martes, 16 de octubre de 2007
Andalucía: Las peticiones de adopción en el extranjero caen un 6% en un año


La adopción internacional vive en Andalucía un proceso muy similar al que se experimenta en el resto del país, con un descenso continuo en el número de solicitudes que se reciben en la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social. Aun así, la bajada es mucho más escalonada aquí que en el resto del país, donde sólo en 2006 cayó un 18 por ciento el número de acogimientos.

Igualdad publicó ayer un primer balance sobre los procesos de adopción en la comunidad durante 2007, donde refleja que ha bajado un seis por ciento el número de peticiones, hasta alcanzar las 668 solicitudes. En los seis primeros meses del año 330 niños extranjeros encontraron sus padres en Andalucía, cifra muy similar a la de los dos años anteriores, aunque son 118 menos que en 2004, año en el que el proceso de adopción alcanzó su techo en España con la incorporación de 5.541 niños nacidos en otros países a familias españolas.

María Jesús Pérez, secretaria de la Asociación de Familias Adoptantes de Andalucía (Afaan), encuentra en las dificultades burocráticas la razón que ha llevado a este descenso en el número de solicitudes. A los largos procesos y falta de información para tramitar la adopción en la comunidad autónoma hay que sumar las nuevas restricciones que han interpuesto los gobiernos de los países a los que más se recurre para encontrar un hijo: China, Rusia y Ucrania. "La adopción es mucho más difícil en los tres grandes países y son los propios padres los que tienen que buscar la información sobre los trámites para acudir a otros Estados, ya que en la Junta de Andalucía parecen no disponer de ella", sentencia la representante de Afaan.

Los datos facilitados por la Consejería reflejan que China y Rusia son los países donde se ha registrado un descenso más significativo en el número de peticiones. Si en el primer semestre de 2006 hasta 481 familias andaluzas solicitaron adoptar un hijo en China, durante el primer semestre de este año la cifra se reduce a 276 solicitudes. Los nuevos requisitos exigidos por China para la adopción dan prioridad a las parejas heterosexuales casadas, sanas y con un alto nivel de estudios e ingresos.

En el caso de Rusia, el número de expedientes ha pasado de 93 a 59. El descenso, según la Consejería, se fundamenta el la dilación en la reacreditaciones de las ECAI (Entidad Colaboradora de Adopción Internacional). Los padres que, a pesar del largo proceso burocrático, deciden continuar con la adopción han pasado a recurrir a otros países como Nepal, donde se ha duplicado la demanda, Colombia, Etiopía o Polonia.

M.R.
GranadaHoy.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:10 a. m. | Permalink |


1 Comments:


At 10:34 p. m., Blogger Maximiliano García

Hola, soy Maximiliano de Argentina y me comunico para saludarlos allí luego de haber visto esta linda página. Dios los bendiga.

machimiliano@ciudad.com.ar

maximiliano.blogspot.com