lunes, 4 de febrero de 2008
El aumento de niños dados en adopción en Aragón provoca la publicación de la Guía Maternidad Responsable


Las mujeres y familias que se encuentran con un embarazo no planificado ya pueden echar mano de la Guía Maternidad Responsable, un manual que recoge los recursos que hay en Aragón para afrontar esta maternidad. La guía, editada por el Departamento Servicios Sociales y Familia, se ha publicado en cinco lenguas.

El incremento del porcentaje de niños dados en adopción por sus familias ha llevado a la creación de la Guía Maternidad Responsable, editada por el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón en colaboración del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). El manual recoge los recursos y herramientas disponibles en Aragón para poder afrontar esta maternidad no planificada y pretende dar respuesta a algunas de las necesidades que surgen sobre cómo asumir esa situación.

La guía, que ha contado también con la colaboración de la Asociación de Desarrollo Comunitario en Áreas de Aragón (Adcara) se distribuirá entre los profesionales y entidades responsables de los diversos servicios en los que intervienen las poblaciones de riesgo de este tipo de embarazos. En total, se han editado 8.500 ejemplares.

Este manual está pensado también para la población inmigrante que reside en la Comunidad, por lo que se ha editado en cinco idiomas: castellano, rumano, árabe, inglés y francés, ya que son los idiomas más hablados en Aragón. Según el porcentaje de personas que hablan cada lengua, se han editado 4.500 ejemplares en castellano, 2.000 en rumano, 1.000 en árabe, 500 en inglés y otros 500 en francés. Además, se han publicado 450 guías que contienen los cinco idiomas.

“Éstas son las lenguas mayoritarias con las que esperamos poder llegar a estas mujeres que vienen de países con unas culturas diferentes a la nuestra, con unos sistemas de protección social diferentes al nuestro y creemos que es muy importante que puedan conocer los recursos directamente”, ha apuntado la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, quien ha destacado la necesidad de facilitar información comprensible y sencilla en la lengua materna.

“Hemos detectado que en los últimos años se ha incrementado el porcentaje de bebés que son dados en adopción, un incremento que tenía una tendencia de algunos casos más en familias de origen extranjero. Esto es lo que ha hecho que busquemos una intervención dirigida a esta población”, ha explicado el jefe del Servicio de Menores, José Manuel Casion.

Estas familias extranjeras encuentran problemas como que no tienen el arropo de la familia extensa o vienen en situaciones precarias de alojamientos y de recursos. Estas circunstancias y dificultades sociales y personales “hacen que su angustia por tener un hijo y poder criarlo, les lleve que , en muchos casos, lo entreguen en adopción para buscarle un futuro mejor”, ha comentado Casion.

En la guía se abordan temas como el control de la fertilidad, cuáles son los métodos anticonceptivos más convenientes, la confirmación del embarazo, consejos para evitar un embarazo de riesgo, derechos y prestaciones para la mujer embarazada o la legislación del aborto en España.

Precisamente, sobre el tema del aborto, la consejera ha señalado que continúa con la línea expuesta por su partido y ha hecho una llamada a la reflexión sobre cómo está funcionando la actual ley y ha apuntado que en caso de un cambio legislativo habría que llamar al debate social y al consenso.


Sara Martín Rada
AragonDigital.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:38 a. m. | Permalink |


0 Comments: