martes, 5 de febrero de 2008
Los gallegos presentaron 509 solicitudes de adopción internacional en el 2007


La mayor parte de las parejas e individuos gallegos que pidieron adoptar a un menor en el 2007 optaron por hacerlo en Etiopía y en China.

Los gallegos presentaron el pasado año 509 solicitudes para la adopción de menores en otros países, especialmente en Etiopía y China, según datos de la Vicepresidencia de la Xunta.

A estas solicitudes se suman las presentadas en años anteriores y pendientes de resolverse, ya que el proceso puede durar varios años, lo que supuso la tramitación de 524 expedientes de adopción internacional por parte del Gobierno gallego durante 2007, frente a los 580 del año 2006.

La mayor parte de las parejas e individuos gallegos que pidieron adoptar a un menor en el 2007 optaron por hacerlo en Etiopía (190) y en China (120), país este último en el que las peticiones han descendido notablemente desde 2006, pero también por otros lugares como Colombia (51), Filipinas (36), Nepal (25) y Kazajstán (22).

Por provincias, la que mayor número de solicitudes presentó fue A Coruña, con 208, aunque la que recibió un mayor número de preasignaciones de menores fue Pontevedra (96).

En esta provincia 190 parejas e individuos pidieron una adopción internacional, mientras que en Lugo fueron 64 y en Ourense 47.

El año anterior, 2006, la Secretaría General del Bienestar tramitó más peticiones que el año pasado, 313 de ellas para adoptar niños chinos (más del doble que en 2007) y 125 para etíopes, mientras que el total, 580 solicitudes, afectaba a menores de otros 18 países.

Nuevos requisitos en China

El año pasado se produjeron también 231 preasignaciones de menores, la mayor parte de ellas referidas de nuevo a niños de etíopes (104) y chinos (49).

Con respecto a la reducción de peticiones en el caso del país asiático, la asesora jurídica de la Entidad de Colaboración en Adopciones Internacionales (ECAI) Adecop-Galicia, Mamen García, indicó a Efe que está provocada por la entrada en vigor, en mayo de 2007, de los nuevos requisitos para adoptar en China.

Este país admite únicamente las solicitudes de matrimonios con al menos dos años de antigüedad -cinco si son en segundas o sucesivas nupcias-, un estado de salud «impecable», un índice de masa corporal inferior a 40, un patrimonio neto de 80.000 euros y unos ingresos brutos anuales por cada miembro de la familia de 25.500 euros, explicó Mamen García.

El número de asignaciones de niños procedentes de este estado también descendió, debido a que las peticiones aumentaron en los últimos años, especialmente en 2005 y 2006, pero China mantuvo sus asignaciones fijas de 800 menores cada mes, lo que significó, a su vez, un incremento de la espera, que llega en la actualidad a dos años y medio, según Adecop.

El atractivo del país asiático, explican, reside en que los niños que da en adopción tienen entre cero y tres años, salvo en los casos de menores con necesidades especiales, que el tiempo exigido de estancia es menor que en otros estados y, en años anteriores, que la espera no era prolongada.

El coste es, además, «bastante asumible», ya que los gastos que generan los viajes, estancias y otras gestiones pueden llegar a rondar los 12.000 euros, mientras que para adoptar un menor en países como Panamá o Rusia lo gastos se disparan hasta los 24.000 y 30.000 euros, respectivamente, detalló la asesora jurídica de Adecop.

Etiopía

En el caso de Etiopía, la ECAI Addis-Galicia explicó a Efe que la gran cantidad de adopciones que se producen se debe a que existe una entidad acreditada para hacerlo y agregó que este país africano admite las solicitudes de matrimonios y mujeres viudas, solteras o divorciadas.

La realidad en este país contrasta, según la ECAI, con las peticiones de los gallegos, que prefieren niños sanos y de corta edad, mientras que en el tercer mundo «hay mucho menores en el sistema», con problemas y con hermanos, por lo que no pueden ser acogidos individualmente.

Adopción nacional

Los gallegos presentaron, además, 206 solicitudes de adopción nacional durante el año pasado, 21 menos que el año anterior, cuando se remitieron 227 peticiones y se produjeron 55 autos de adopción, que ascendieron a 76 en 2007, según datos de la Xunta de Galicia.

Las resoluciones de acogida preadoptiva de menores nacidos en España fueron, por su parte, 61 en la comunidad gallega.


LaVozdeGalicia.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:08 a. m. | Permalink |


0 Comments: