jueves, 21 de febrero de 2008
Puntualizaciones sobre los métodos de Tramitación en Filipinas



Debido a las múltiples consultas que recibimos al respecto, he creído conveniente redactar este pequeño apunte. Creo que antes de decidirse entre tramitar nuestro expediente por "libre" o por Agencia debéis de tener en cuenta lo siguiente:

1.- Os recomiendo que os leáis las "preguntas frecuentes" de la página de Tulay, sobre todo las preguntas 11 y 32 que hablan de estos temas:

Preguntas Frecuentes

A parte de lo que comento en esas preguntas, hay que tener en cuenta lo siguiente:

2.-La diferencia económica entre una y otra opción es ahora (Febrero 2008) de unos 800 euros más caro si queremos tramitar por Agencia.

3.- Se siga el camino que se siga (por libre o por Agencia), si nuestro expediente está aprobado por el ICAB, podemos estar seguros que SIEMPRE nos asignarán un niño. El problema está ahora es saber ¿Cuándo nos lo asignarán?

Mi experiencia me dice que a IGUALDAD de expediente (ya sea tramitado por Agencia o por libre), el abrazo "físico" de nuestro hijo se produce SIEMPRE antes en los expedientes tramitados por Agencia.

No es que las agencias tengan "enchufe" ni nada parecido, simplemente que gestionan nuestros expedientes de forma más eficaz que a través de nuestras administraciones públicas. Todo esto se suele traducir en menos tiempo de espera. A veces ese "menos tiempo" pueden ser unos días, pocas semanas o unos pocos meses, pero en situaciones complicadas, y os aseguro que a veces se producen, puede ser mucho más tiempo.

3.- Los problemas, si aparecen... ya que no tienen porque aparecer, nunca hacen acto de presencia en la tramitación. Tanto por un camino como por otro es relativamente fácil ir completando el expediente. Los problemas, repito si aparecen, se dan a partir del momento en que nuestro expediente llega a Filipinas.

Muchas de las familias que más tiempo llevamos por aquí, conocemos bastantes casos en donde si ha existido algún problema (falta de algún papel, el ICAB pide más informes sobre un tema en concreto, modificación de cualquier papel, extravío de un documento, etc.), la gestión para resolverlo si tramitamos por libre, se ha prolongado en algunos casos hasta en 6 meses (por culpa de la mala gestión de nuestras administraciones, en la mayoría de los casos). La misma incidencia, si gestionamos nuestro expediente por una Agencia, apenas se demora más de unos pocos días (hablo por experiencia propia).

4.- Quizá el caso más patente se produzca desde la asignación de nuestro hijo hasta el viaje a recogerlo. Por Agencia no conozco ningún caso en donde dicho período de tiempo se haya prolongado más allá de los 2-3 meses. Por libre, las cinco últimas asignaciones (junio 2007 - febrero 2008) de que tenemos constancia en Tulay han tardado casi 5 meses en poder ir a recoger a su hijo. En estos últimos casos, la carencia de algún papel (certificado médico o partida de nacimiento) han ocasionado estos retrasos tan excesivos. En uno de los casos el hijo estaba en un orfanato de Manila y por tanto la lejanía del orfanato (en otra provincia por ejemplo), no puede aducirse como motivo para el retraso.

Ni trabajo en una agencia ni me une mayor relación que la propia tramitación del expediente de mi hijo con una de ellas. En cualquier caso os puedo asegurar que si mi experiencia hubiera sido mala con mi Agencia, no tendría el más mínimo reparo en decirlo públicamente. En cualquier caso creo que es justo decir siempre los pros y los contras de cada sistema.

Evidentemente el componente económico, la ausencia de una agencia en nuestra provincia o las ganas y necesidad personal de supervisar y controlar totalmente cada paso del proceso, nos obligan en muchas ocasiones a optar por la vía de la tramitación "por libre" o más técnicamente por "protocolo público".

En cualquier caso y optéis por el camino que optéis, quiero dejar una vez más perfectamente claro que SIEMPRE tendréis garantizada la asignación de un niño. No hay situaciones de privilegio por parte de ninguna ECAI española en Filipinas, simplemente buena o mala gestión de nuestros expedientes.


Enrique


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:40 a. m. | Permalink |


0 Comments: