martes, 19 de febrero de 2008
Filipinas pretende reducir a la mitad la banda terrorista Abu Sayyaf en 2008



Las Fuerzas Armadas de Filipinas pretende reducir a la mitad en 2008 los efectivos de la organización terrorista islámica Abu Sayyaf, grupo que Estados Unidos vincula con Al Qaeda, según el proyecto revelado hoy.

'Nos hemos puesto el objetivo de reducir (sus combatientes) en un cincuenta por ciento durante 2008', declaró el jefe de las FFAA filipinas, el general Hermogenes Esperon, de acuerdo con la cadena de televisión GMA.

El militar señaló que el año pasado mataron a 69 terroristas de este grupo que un puñado de ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundó en el sur de Filipinas en 1991.

'Ya sólo son 383, en su gran mayoría recluidos en (las islas de) Joló y Basilan (en el sur del archipiélago filipino)', añadió Esperon.

Los cuerpos de seguridad de Filipinas llevan desde 2000 tratando de neutralizar esta organización terrorista islámica, la más peligrosa de Filipinas por sus acciones violentas y su radicalismo, en una campaña que obtuvo la cooperación plena de Estados Unidos a partir de los atentados del 11-S (por el 11 de septiembre de 2001).

En septiembre de 2006, Abu Sayyaf perdió a su jefe supremo, Jadafi Janjalani, en una batalla nocturna en Joló, pero al año siguiente ocupaba la vacante el terrorista Yaser Igasan, entrenado en Siria.

Según la prensa, Igasan pertenece a la etnia 'tausog', una tribu musulmana filipina conocida por su ferocidad y habilidad con la espada, es más experimentado en combate que su predecesor y 'muy espiritual'.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:45 a. m. | Permalink |


0 Comments: