lunes, 5 de mayo de 2008
Alertan de epidemia de dengue en el sur de Filipinas



Las autoridades sanitarias de la región de Zamboanga en el sur de Filipinas alertaron de la peor epidemia de dengue desde 2005, con 642 casos registrados en el primer trimestre del año


Esta cifra multiplica por cuatro los contagios detectados en el mismo período de tiempo hace tres años y es atribuida tanto a la irregularidad de la climatología como a la falta de concienciación de los ciudadanos, aseguró el doctor Aristedes Tan, director del Departamento de Sanidad de Mindanao Occidental.

Tan explicó que llueve intensamente durante la noche, pero hace un intenso calor por el día, lo que favorece la aparición de pozos de aguas estancadas, hábitat del mosquito transmisor del dengue.

Un total de 411 personas murieron por la enfermedad en Filipinas en 2007, un doce por ciento más que en 2006, según datos oficiales.

El dengue es una enfermedad vírica febril cuyos síntomas son fiebre, dolor intenso en los músculos y articulaciones e inflamación de los ganglios linfáticos, y se transmite al hombre a través de los mosquitos 'aedes aegypti' y 'aedes albopictus'.

Su variedad hemorrágica es endémica en el Sudeste Asiático y se encuentra particularmente extendida en las grandes ciudades, donde las citadas charcas en hogares temporalmente vacíos son el caldo de cultivo potencial para las epidemias.

No existe cura y su vacuna no estará disponible hasta dentro de al menos cuatro años, según la Organización Mundial de la Salud.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:32 a. m. | Permalink |


0 Comments: