lunes, 19 de mayo de 2008
Encuentro con nuestra guía y traductora en Filipinas




El pasado sábado 3 de mayo algunas familias nos reencontramos con la que fue nuestra guía y traductora en el viaje a Manila, Renate. Unas semanas antes, ella nos había escrito por sorpresa diciendo que tenía previsto venir a Barcelona con dos de sus nietos y que le encantaría volvernos a ver, y por eso las familias que recibimos su mensaje nos pusimos de acuerdo para organizar una comida en fin de semana.

Xevi y Carol, papás de Mika nos propusieron hacer una barbacoa en su casa de Rupià, Girona, ya que disponen de jardín y la verdad es que fue un acierto, ya que el entorno es precioso, hizo un día espléndido y los niños lo pasaron genial todo el día al aire libre.

Por su parte, Renate quedó muy sorprendida al ver los avances de los niños que había conocido en Manila, recién salidos del orfanato (el más antiguo, Biel, hace un año y medio, y el más reciente, Iván, hace un par de meses y entre uno y otro Ashley, Toni y Mika) y ahora les reencontraba plenamente integrados y jugando entre ellos. Le hizo mucha gracia oír hablar a los niños en castellano, catalán o euskera y tomó muchas fotos, ya que dijo que cuando vuelva a Filipinas llamará al ICAB para explicarles personalmente lo felices que están los niños y como las familias intentamos mantener el contacto entre nosotros para que los niños estén con otros niños filipinos.

Le explicamos que Avelinda nos contó que a John del ICAB le van a trasladar a otro departamento de los Servicios Sociales de Filipinas y , aunque no sabía nada, ya que hace unas semanas que no acompaña a ninguna familia al ICAB, prometió enterarse de quien va a ser el/la asistente social que se encargue de las familias españolas a partir de ahora.

Asimismo nos dijo que en lo años que ha estado acompañando familias españolas al ICAB, ha observado una evolución de dicha institución, que al principio encontró muy hermética y que poco a poco se ha ido abriendo. De manera que hoy en día no es difícil para una familia poder contactar con el ICAB en caso de tener algún problema importante con el proceso (no recibir la aceptación, retrasos en los trámites post-asignación, retraso en el affidavit...etc) y obtener información sobre el estado del trámite.

En cuanto a la voluntad del ICAB de agilizar los trámites para considerar a un menor adoptable, Renate nos recordó que, como ya sabíamos,dos antiguos miembros de la Junta del ICAB (Eric Mallonga y Gwendolyne Ghana) estuvieron trabajando para que esto fuera posible. De hecho existe una propuesta de ley ya aprobada por el Congreso Filipino que establece que la responsabilidad de declarar a un menor adoptable sea de Asuntos Sociales y del ICAB y que no tenga que pasar por la vía judicial. Esta ley está pendiente de ser discutida en el Senado y, mientras tanto, hay muchos niños en los orfanatos filipinos esperando una familia, pendientes de que un juez les declare adoptables y este trámite en algunas jurisdicciones se alarga mucho ya que el juez correspondiente prioriza siempre otros asuntos.

De la situación general del país nos contó lo que ya sabemos por las noticias que parecen en Tulay: que aunque la economía filipina mejora, dado que es el país asiático con mayor crecimiento de población, cada vez hay más pobreza y que no se ve que tenga que haber una mejora de esta situación, ya que la industria filipina no puede competir con los precios de China o Vietnam...la principal fuente de entrada de divisas en el país son las aportaciones que los inmigrantes filipinos repartidos por todo el mundo envían a sus casas, y por eso se dice que lo único que exporta Filipinas son personas.

Como veis, el día dio mucho de sí y, aunque para las familias asistentes lo más emocionante fue volver a ver a Renate, queríamos compartir con el resto de la lista las informaciones generales que nos dio, y que espero que hayan sido de vuestro interés. Para nosotros Renate es alguien muy especial, es más que nuestra guía y traductora, es la "abuela hispano-filipina" de nuestro hijos y ese día todos pudimos disfrutar de su compañía y revivir juntos el viaje de cada familia a Manila.

Mireia


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:21 a. m. | Permalink |


0 Comments: