jueves, 17 de julio de 2008
Cierran las escuelas de Manila por la tormenta tropical "Helen"




Las autoridades de Manila ordenaron el cierre de las escuelas publicas y privadas hasta grado superior debido al paso de la tormenta tropical "Helen", con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y copiosas lluvias, por la isla de Luzón.

Las alcaldías de Caloocan, Las Piñas, Malabon, Navota y Taguig, todas ellas urbes de Luzón, adoptaron la misma medida a causa de las inundaciones que empiezan a sufrir en sus comarcas.

La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos (Pagasa) indicó que la tormenta se movía a las 14.00 hora local (06.00 GMT) en dirección oeste noroeste a siete kilómetros por hora con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y ráfagas de 120 kilómetros por hora.

Las autoridades han advertido del riesgo de riadas, corrimientos de tierras y olas gigantes en las provincias de Apayao, Batanes, Cagayan, Calayan, Ilocos Norte e Isabela, donde está declarado el nivel 2 de alerta.

Pagasa recomendó a los pescadores que se queden en puerto y no salgan a faenar durante los próximos días.

El mes pasado, el tifón "Fengshen" causó 557 muertos, 26 desaparecidos, casi tres millones de damnificados y daños por valor de 13.321 millones de pesos (292 millones de dólares o 183 millones de euros), según datos del Consejo Nacional Coordinador de Desastres.

Cuando "Fengshen" atravesaba en el noreste de Filipinas, el buque de pasajeros "La princesa de las estrellas" naufragó en la región central del archipiélago con 725 pasajeros y una tripulación de 141 personas.

Los equipos de rescate salvaron a 56 supervivientes y sacaron del mar 173 cadáveres, el resto de las personas que viajaban en el transbordador permanecen desaparecidas.

En 2006, dos tifones y otras tantas tormentas tropicales que pasaron por el norte de Filipinas seguidos causaron más de 1.300 muertos, casi tres millones de afectados y medio millón de casas destruidas.

Unos quince o veinte tifones visitan el archipiélago filipino todos los años durante la estación lluviosa, que comienza entre mayo y junio y concluye en noviembre o diciembre, por lo regular.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:02 p. m. | Permalink |


0 Comments: