viernes, 18 de julio de 2008
Dos muertos y 19 mil afectados en Filipinas por tormenta tropical




Dos personas murieron y más de 19 mil personas se vieron afectadas en el norte de Filipinas por el paso de la tormenta tropical Helen, que avanzaba hoy al sur de Japón con vientos de hasta 120 kilómetros por hora (km/h).

El Consejo Nacional Coordinador de Desastres (CNCD) de Filipinas confirmó esta tarde la muerte de los jóvenes Jonathan Dulay Salmin, de 20 años, y Max Lacamento, de 22, a causa de Helen, cuyo nombre internacional es Kalmaegi, informó la agencia noticiosa PNA.

Salmin, de la localidad de Bontoc, falleció cuando el camión de volteo que conducía cayó a una barranca, mientras que Lacamento, originario de Paobay, en Ilocos Norte, murió por la mordedura de una serpiente que trajeron las inundaciones.

En un comunicado, reproducido por la Philippines News Agency (PNA), el CNCD informó que hasta el mediodía de este jueves, Helen había afectado a un total de cuatro mil 606 familias, 19 mil 150 personas en 82 aldeas de las provincias de Ilocos y Cagayan Valley.

La dependencia fijó también en 45 mil pesos filipinos (unos 101 mil dólares) las pérdidas económicas causadas por las fuertes lluvias de la tormenta tropical, principalmente al ganado de la ciudad de Santa Teresita.

Pese a que Helen se aleja del país, las autoridades mantienen el estado de alerta emitido la víspera en el norte de archipiélago filipino, por las intensas inundaciones que obligaron al cierre de escuelas públicas y privadas de todos los niveles.

La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos (Pagasa) informó que la tormenta tropical se ubicaba hasta esta tarde a unos 120 kilómetros al noreste de las Islas Batanes, en el extremo norte Filipinas.

Según el reporte meteorológico, Helen avanza al norte del Mar de Filipinas con vientos de 95 km y rachas de 120 km, hacia la isla japonesa de Okinawa, donde se prevé que llegará el próximo fin de semana.

La tormenta tropical afectó a Filipinas a casi un mes del paso del tifón Fengshen por el sur del país, que causó más de 600 muertos, 400 desaparecidos y daños económicos por valor unos 300 millones de dólares.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:34 a. m. | Permalink |


0 Comments: