miércoles, 30 de julio de 2008
La Comunidad de Madrid lleva más de un año sin cumplir su compromiso de incrementar el cheque bebé


La Comunidad de Madrid destina tan sólo 7 millones de euros de los 18.985 de su presupuesto general a las prestaciones directas por nacimiento o adopción. El incumplimiento de esta medida de su programa ha afectado ya a más de 84.000 nacimientos en la Comunidad de Madrid lo que ha supuesto un perjuicio de casi 17 millones de euros


La promoción del natalidad

La Comunidad de Madrid lleva más de un año (desde Junio 2007 a Julio 2008) de incumplimiento de una de sus promesas estrella de su programa electoral y que consistía en la subida de 100 a 300 euros del cheque bebé, ha señalado Mariano Martinez-Aedo, presidente del Instituto de Política Familiar de Madrid.

Y todo ello, prosigue Martinez-Aedo, a pesar de que la prestación directa por nacimiento que la Comunidad de Madrid da en la actualidad se puede considerar insignificante (un pago único de 100 euros por nacimiento/adopción en el denominado cheque bebé), lo que representa destinar un presupuesto de solo 7 millones de euros al año al concepto de nacimiento/adopción. Presupuesto que se puede considerar ridículo ya que representa tan solo el 0,037% del presupuesto general de la Comunidad de Madrid para el 2008 (más de 18.980 millones de euros).

La cuantía es tan pequeña que la coloca muy por detrás de otras comunidades autónomas ya que es la más baja de las que dan las comunidades autónomas por este concepto. Pero si esto ya de por sí es grave, lo hace más preocupante el que transcurrido más de un año de la presente legislatura, se haya incumplido la promesa electoral de incrementar la ayuda por natalidad de 100 a 300 euros. Y, si además, tenemos en cuenta que en los presupuestos generales de la Comunidad para el 2008 ha mantenido la misma dotación presupuestaria- y ha previsto el mismo número de beneficiados (65.000)- que en los del 2007, constataremos que no tiene ninguna voluntad política de incrementarlos

Este incumplimiento, prosigue el presidente del IPF- Madrid, ha perjudicado a más de 84.000 madres madrileñas en este periodo lo que supone un perjuicio de más de 16,8 millones de euros para las familias Es por ello que desde el IPF, concluye Martinez-Aedo, exigimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid el cumplimiento de su programa electoral con efectos retroactivos desde el 1 de junio del 2007.

Chema Díaz Alejo
Cope.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:52 a. m. | Permalink |


0 Comments: