miércoles, 23 de julio de 2008
Estadística adopciones 2007


Los españoles adoptaron 3.648 niños de 41 países en 2007

  • La mayoría de los menores adoptados el pasado año proceden de China y de Rusia, que experimentan un descenso de expedientes respecto a 2006.

  • Tras estos países, Etiopía, Ucrania y Colombia son los siguientes Estados de origen de los menores.

  • En los últimos cinco años se han adoptado 23.035 niños y niñas en el extranjero.

  • Las adopciones internacionales representan más del 80% de los procesos adoptivos en nuestro país.

La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, ha presentado los datos referidos a las adopciones internacionales en España durante 2007.

El pasado año, un total de 3.648 niños y niñas procedentes de 41 países fueron adoptados en España, lo que representa un descenso del 18,4% en relación a 2006 (cuando se adoptaron 4.472 menores).

Esta variación se debe al menor número de adopciones producidas en los principales Estados de origen de los menores extranjeros: China y Rusia. Sólo en estos dos países se ha producido un descenso de más de 1.000 adopciones en relación a los datos de 2006.


Principales países de origen de los menores adoptados en 2007

Pese al descenso, la República Popular de China ha vuelto a ser en 2007 el principal país de origen de los niños y niñas adoptados en nuestro país, con 1.059 expedientes (700 menos que en 2006, un 40% de decrecimiento). Esta variación interanual de adopciones se debe principalmente a los nuevos criterios para la adopción que deben cumplir los solicitantes y al fomento de la adopción nacional en este país.

Como viene siendo habitual, el segundo país donde más niños se han adoptado es Rusia, con 955 menores, una cifra inferior a la registrada en los últimos años (335 menos que en 2006, un 26% de decrecimiento). Este descenso se adopciones en Rusia viene motivado por los nuevos requisitos de acreditación y autorización que estableció la legislación rusa a las entidades colaboradoras de adopción extranjeras que trabajan en este país.

Etiopía, que en los últimos años se está consolidando como país de origen, es el siguiente país de procedencia de los menores. En 2007, los españoles adoptaron 481 niños etíopes (un 36% más que en 2006, cuando fueron 304), lo que representa la mayor cifra de expedientes resueltos en este país en la historia de las adopciones internacionales.

En cuanto a Ucrania, en 2007 se resolvieron favorablemente 338 expedientes, casi el doble que en el ejercicio anterior, debido a que el pasado año este país volvió a admitir nuevos expedientes tras un periodo de reorganización de estos procesos que había afectado a las adopciones de 2006.

Por lo que se refiere a Colombia, en 2007 se adoptaron 174 niños, la cifra más baja de los últimos años (en 2006 se adoptaron 260). En general, se aprecia un descenso de las adopciones en América Latina debido a la promoción en estos países de la adopción nacional y de políticas de acogimiento familiar.

En cuanto a la edad de los menores adoptados en 2007, el 71% tenía entre 0 y 2 años, el 19% entre 3 y 5 años, el 7% entre 6 y 8, y el 2% tenía más de nueve años en el momento de la adopción

El 85% de los niños ha sido adoptado por parejas y el 15% por familias monoparentales.

Como demuestran los datos, y pese al descenso en las adopciones internacionales en 2006 y 2007, la demanda de estos procesos en nuestro país es muy elevada. De hecho, en los últimos cinco años se han adoptado 23.035 niños y niñas en el extranjero, y las adopciones internacionales representan más del 80% de los procesos adoptivos en nuestro país.

Además, España es uno de los primeros países del mundo en términos relativos en adopciones internaciones.

En este sentido, la secretaria de Estado ha señalado que “la relevancia que han adquirido las adopciones internacionales en España en los últimos años se debe a la fortaleza y solidaridad de las familias españolas y a las garantías que ofrece nuestro país en los procesos de adopción”.


LEY DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL

La secretaria de Estado de Política Social ha destacado que la nueva Ley de Adopción Internacional , aprobada en el pasado año, “ha reforzado las garantías de estos procesos para los adoptantes españoles y los menores”.

Esta nueva ley regula el proceso de adopciones internacionales y hace especial hincapié en las certificaciones de idoneidad y los seguimientos postadoptivos. Además, se prohíben las adopciones en países en conflicto o inmersos en un desastre natural y se ha reconocido el derecho de los adoptados a conocer sus orígenes.


PROCESO PARA LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL

El ciudadano español que desea adoptar un niño de origen extranjero debe cumplir los siguientes requisitos:

* Ser mayor de veinticinco años. En la adopción por ambos cónyuges basta que uno de ellos haya alcanzado dicha edad.
* Tener, por lo menos, catorce años más que el adoptado.
* Haber sido declarado idóneo para el ejercicio de la patria potestad por la entidad pública competente.

Para iniciar un expediente de adopción internacional es necesario dirigirse a los servicios de protección de menores de la ciudad en donde resida a fin de presentar una solicitud.

Los servicios de protección de menores de las CC.AA. son los responsables de determinar la idoneidad de los adoptantes.

Una vez determinada la idoneidad, existen dos posibles vías de tramitación de expedientes en los países de origen:

  • Por Entidades Colaboradoras en materia de Adopción Internacional (ECAIs), acreditadas por las distintas Comunidades Autónomas y autorizadas por los países de origen.

  • Por Vía Pública, a través del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, que gestiona los expedientes procedentes de las Comunidades Autónomas.

En cuanto al tiempo de espera, éste varía según los países, oscilando en la mayoría de ocasiones entre seis y 24 meses.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:40 a. m. | Permalink |


0 Comments: