miércoles, 8 de octubre de 2008
Expertos alertan del aumento de los casos de VIH en Filipinas


El subsecretario del Departamento de Salud de Filipinas, Mario Villaverde, ha alertado del aumento de los casos de VIH en el país, y ha señalado que la prevalencia de la enfermedad puede describirse como "oculta y en crecimiento".

Según manifestó Villaverde en una conferencia sobre VIH/sida, "nuevas datos muestran un cambio brusco en el número de la gente afectada", y sugirió que las personas infectadas con el virus podrían haber reconocido su estado debido a que "los tratamiento son más baratos actualmente", aunque destacó que este hecho ha de ser verificado aún por las autoridades.

"En los últimos dos años los fármacos antirretrovirales han sido gratuitos, lo que significa que algunas de las personas seropositivas han sido identificadas en la actualidad", apuntó.

A pesar de esta afirmación, Villaverde destacó Filipinas cuenta con una baja prevalencia de HIV, ya que sólo el 0,1 por ciento de la población está infectada, así como menos del 5 por ciento de la población en grupos de riesgo.

Este hecho se produce a pesar del bajo uso de condones en la mayoría del país católico, que se opone a los métodos anticonceptivos artificiales. Según un estudio realizado en 2005, sólo el 13,5 por ciento de la población heterosexual entre 15 y 24 años usan esta protección.

Por su parte, el representante de ONUSIDA en Filipinas, Bai Bagaso, señaló que "el bajo intercambio de parejas, el número de clientes varones de prostitutas que mantienen relaciones con otras personas, y el factor de la circuncisión son algunos de los factores que han mantenido la baja prevalencia".



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:31 a. m. | Permalink |


0 Comments: