miércoles, 1 de octubre de 2008
Dos de cada 15 menores adoptados en España son devueltos a su país



Las familias adoptivas de dos de cada quince niños adoptados en España renuncian a continuar el proceso por el fracaso en la adaptación, según datos facilitados hoy por la psicóloga Vicenta Mestre durante el curso "Menores y situaciones de riesgo" de la Universitat d'Estiu de Gandia.

Vicente Mestre es miembro del equipo de la Universitat de València que, junto con la Conselleria de Bienestar Social, desarrolla el programa para evaluar y orientar en materia de adopción.

La psicólogo ha advertido además que un 60 por ciento de los niños adoptados que son devueltos a la institución de acogida "no se adaptan a una nueva familia" como consecuencia de la primera mala experiencia, "y están condenados a quedarse en dicha institución".

Para la catedrática, profesora de Psicología Básica en la Universitat de València, es necesario intervenir, mediante la orientación, en las familias adoptivas.

El programa, que desde hace unos años desarrolla la Universitat de València junto a la Generalitat, realiza una valoración de las familias que piden iniciar una adopción, sobre la "idoneidad" o no de iniciar el proceso según los casos, para que la adopción funcione y para la protección del menor.

Según Mestre, hay adopciones de "alto riesgo", como las de menores de más de seis años, o en los casos de varios hermanos si la familia adoptiva no dispone de recursos educativos suficientes.

También hay que tener en cuenta, añade, la historia anterior del menor, como experiencias de malos tratos, si sufren algún tipo de discapacidad o enfermedad, que los padres adoptivos no siempre saben hacer frente, o si proceden de una etnia diferente, por sus posibles problemas de adaptación.

"El desgaste y la tensión de los padres lleva a veces a interrumpir el proceso de adopción", advierte la especialista.

Programas como el desarrollado por la universidad valenciana y la Conselleria de Bienestar Social están dirigidos a "prevenir" estas situaciones.

Por el programa han pasado más de mil familias, la mayoría (un 75 por ciento) biparentales, y un 25 por ciento monoparentales.


LaOpiniondeZamora.es





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:29 a. m. | Permalink |


0 Comments: