viernes, 27 de marzo de 2009
Jornadas sobre el apego y la integración familiar en Barcelona



El lunes 30 de marzo la Universidad de Barcelona realizará las jornadas “Efectos de la institucionalización en la Infancia”, un seminario que impartirá el psicólogo Niels Peter Rygaard, un experto que ha trabajado durante veinticinco años con niños que sufren trastornos de apego.

Habrá un total de tres intervenciones y al final de cada una de ellas, los asistentes podrán plantear todas sus dudas:

* La primera conferencia está dirigida a los profesionales y técnicos del campo de la adopción, el acogimiento y la infancia tutelada.
* La segunda consistirá en la presentación del proyecto “Fair Start Proyect”, un programa de formación para trabajadores de centros de menores tutelados.
* Y, en la tercera, que está especialmente dirigida a familias adoptivas, Rygaard analizará el trastorno de apego en pequeños que han tenido dificultades para establecer vínculos afectivos con los adultos desde la infancia.

A muchos niños adoptados les cuesta desarrollar el apego porque no han conocido a sus familias y se han criado en orfanatos o centros de acogida.

Otros, han sufrido algún tipo de maltrato en la primera infancia y desconfían sistemáticamente de los adultos. Estos pequeños tienen dificultades para establecer vínculos afectivos con sus padres adoptivos porque el hecho de pertenecer a una familia es nuevo para ellos. Por eso no debemos olvidar que el apego entre padres e hijos se consigue a base de tiempo, paciencia y dedicación.

Para ayudar a estos pequeños, Niels Peter Rygaard ha desarrollado una serie de “terapias ambientales” que deben ponerse en práctica en casa para fomentar el vínculo afectivo con el niño día a día. Puedes conocer todos los detalles de la teoría de Rygaard en su libro “El niño abandonado. Guía para el tratamiento de los trastornos del apego”.

Jornadas “Efectos de la institucionalización en la infancia”

* Cuándo: El 30 de marzo de 2009 de 9 a 15 horas.
* Dónde: En el Aula Magna de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (c/Montalegre, 6, Barcelona).
* Precio: 50 euros.
* Más información: info.afin@gmail.com
* Descárgate el programa de las jornadas “Efectos de la institucionalización en la infancia


SerPadres.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:55 a. m. | Permalink |


0 Comments: