lunes, 13 de abril de 2009
El gobierno prevé un aumento de adopciones nacionales a primeros de 2010


Amparo Marzal


Educación y Justicia trabajan en la reforma de la Ley de Protección Jurídica del Menor MADRID. La general de las Familias y la Infancia, Amparo Marzal, auguró un incremento de las adopciones nacionales a comienzos de 2010 porque entonces, aventuró, habrá un aumento de las familias biológicas que no podrán reclamar a sus hijos.

Marzal se refirió, en la comparecencia inaugural de la Comisión especial de estudio de la problemática de la adopción nacional del Senado, a la Ley de Adopción Internacional, aprobada a comienzos de 2008 y que establece un periodo máximo de dos años para que la familia biológica pueda volver a tener la patria potestad de un menor.

Así pues, Marzal previó que a principios de 2010 habrá un incremento de niños españoles que estarán disponibles para ser adoptados porque decaerá el derecho de las familias a reclamar la vuelta del menor al hogar. "Es posible que entonces veamos un aumento en la adopción nacional. Ése es nuestro deseo", añadió.

"El menor no puede estar esperando indefinidamente a que se defina su futuro con la familia biológica. Debe priorizarse el derecho a su pleno desarrollo", agregó.

Por otro lado, Marzal indicó que en 2006 hubo 916 autos de adopción y las comunidades autónomas asumieron 29.554 tutelas de menores, y en 2007 hubo 14.126 acogimientos residenciales y 19.894 acogimientos familiares.

La representante del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte consideró "importante" la Ley de Protección Jurídica del Menor de 1996, pero aventuró que es aconsejable "su revisión y actualización".

Por ello, destacó que los ministerios de Justicia y de Educación, Política Social y Deporte "están trabajando para determinar posibles cambios que pudieran ser aconsejables".

En su opinión, el actual modelo de protección a los menores es "complejo" por cuanto que corresponsabiliza a todas las administraciones públicas, pero destacó que "parte con la base del respeto a la infancia y del "interés superior del menor".


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:51 a. m. | Permalink |


0 Comments: