lunes, 30 de marzo de 2009
Cambios en los requisitos de aprobación de expedientes



Lo que hasta hace un mes era para mi únicamente un mero rumor como otros muchos, y como tal lo tomé, se ha terminado por confirmar. Filipinas (ICAB) va a acometer una serie de cambios en los requisitos de aprobación de los expedientes de las familias adoptivas. Dichos cambios se darán a conocer en el mes de junio de este año. Esto es todo lo que "oficialmente" se puede saber por ahora.

Lo que "extra oficialmente" puede saberse, por ahora, es que el más que previsible endurecimiento de los requisitos para adoptar en Filipinas, por lo menos va a afectar a los problemas médicos de las familias adoptantes. Hasta ahora Filipinas ha sido muy permisivo con esta cuestión y a permitido que familias con "problemas" más o menos graves, que eran rechazados en otros países, pudieran tramitar. Parece ser que esta política va a cambiar a partir de junio. Es posible que el endurecimiento afecte a más aspectos del proceso de aprobación, pero por ahora son una total y absoluta incógnita.

Este endurecimiento, por supuesto, no va a afectar a las familias cuyo expediente esté ya aprobado en la fecha de publicación de estas nuevas medidas (mes de junio de 2009) y por supuesto no va a afectar a las familias aprobadas y que ya estén en lista de espera.

Ninguna Agencia de Adopción o Entidad Pública sabe ni una sola palabra más de lo que acabo de comentar. Absolutamente nada, ya que hasta la fecha de publicación de estas medidas (junio de 2009) NADA será oficial.

Evidentemente este endurecimiento está ocasionado por el incremento "exponencial" de expedientes que Filipinas está recibiendo progresivamente desde el cambio de normativas en China y Rusia. Dicho incremento Filipinas no puede asumirlo, así que han decidido limitar la entrada de expedientes.

¿Será un cambio muy grande o pequeño? ¿Afectará por ejemplo al nivel educativo o de ingresos de las familias adoptantes, como ocurre en China? Todo esto son incógnitas que NADIE podrá resolver hasta el mes de junio de 2009.

Lo que sí os puedo decir es que estas nuevas medidas se darán a conocer con total seguridad en junio de 2009. Solo nos queda esperar y cruzar los dedos para que las nuevas medidas no sean demasiado restrictivas.

Se que esta noticia va a sembrar la duda, el nerviosismo y la pena de muchas familias, sobre todo las que están pendientes de aprobación, pero he considerado que esta noticia puede ser muy beneficiosa para las familias que están en el proceso de obtención del Certificado de Idoneidad y quizá les haga replantearse su decisión de adoptar o no en Filipinas o al menos esperar hasta junio a ver que ocurre.

En cualquier caso os pido mucha calma porque quizá todo quede en un "lavado de cara" y no en un cambio grande que es lo que todos estáis pensando.

Calma, calma y más calma. No merece la pena preocuparse antes de tiempo por algo que NADIE sabe a ciencia cierta en que consistirá.

En cualquier caso si consigo confirmar cualquier otra noticia, os prometo que la daré a conocer INMEDIATAMENTE en Tulay.

Un saludo,

Enrique





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:11 a. m. | Permalink |


0 Comments: