martes, 5 de mayo de 2009
En 2008 fueron adoptados en Canarias 107 niños extranjeros y 52 españoles



El pasado año se formalizaron, por parte de familias residentes en Canarias, 107 adopciones de menores procedentes de países internacionales, frente a las 96 de 2007, y 52 españoles, que aumentaron un 60 por ciento en relación al año anterior, cuando se realizaron 21.

En los últimos tres años, 106 menores residentes en las Islas han pasado a vivir con sus nuevas familias y el perfil del menor español adoptado en Canarias es el de un niño de entre uno y dos años de edad y sin ningún tipo de discapacidad, informó hoy la Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario en un comunicado.

Por grupos de hermanos, 25 de las adopciones nacionales formalizadas fueron de un solo menor, 14 adopciones correspondieron a siete grupos de dos hermanos, 9 fueron de tres grupos de 3 hermanos y un grupo de 4 hermanos.

La consejera Inés Rojas explicó que el incremento de las adopciones nacionales registrado en 2008 obedece a la labor de coordinación que se ha llevado a cabo con la institucionalización de un servicio único de adopciones, lo que ha beneficiado a las familias que desean adoptar un menor, al simplificar los trámites administrativos y legales, a la vez que se mejora la calidad de la atención.

En opinión de Rojas, "la consolidación de este servicio ha permitido a los adoptantes contar con un mayor conocimiento de su situación, además de con el apoyo y el asesoramiento necesario ante las diferentes eventualidades que surjan en el proceso adoptivo, con mayor propuesta de recursos de apoyo".

Asimismo, dijo, en el último año se ha reforzado los servicios de post-adopción, es decir, el seguimiento y control de estos niños y se ha potenciado el apoyo y asesoramiento a las familias adoptantes ante los diferentes problemas y obstáculos que puedan surgir en el proceso adoptivo.

Además, se ha consolidado los servicios de pre-adopción (las familias reciben la información necesaria para iniciar su expediente como adoptantes), adopción y pos-adopción (seguimiento de las familias y el menor una vez que el menor vive ya con su nueva familia).

De las 107 adopciones internacionales formalizadas en 2008 en Canarias, 36 de los menores procedían de China; 17 de Nepal; 10 de Colombia; 9 de Kazakistán; 9 de Rusia; 6 de Ucrania; 8 de Etiopía; 4 de Filipinas; y 1 de Congo, Honduras, India, Isla Mauricio, Lituania y Méjico.


En los últimos tres años se han formalizado en Canarias 372 adopciones internacionales.

Rojas destacó que en el último año se ha conseguido reducir el periodo establecido para dictaminar la idoneidad de los solicitantes para adoptar.

Este dictamen se establece tras concertar las citas con los psicólogos y trabajadores sociales, con las que se inicia un proceso, totalmente gratuito para la familia, en el que se dictamina la capacidad de la pareja o las personas solicitantes su idoneidad para cuidar al menor. Este proceso, que suele durar unos seis meses, que es lo que establece por decreto, se ha reducido en algunos casos a los tres meses.

El objetivo es velar por el interés del menor como derecho de éste a crecer y educarse en una familia que satisfaga sus necesidades y garantizar los diferentes servicios de post-adopción, tanto nacional como internacional, basados en criterios de asesoramiento y apoyo a la familia, dijo.

"Durante el último año, se han agilizado los tiempos, se ha mejorado la atención prestada a los ciudadanos, es decir, a las familias que pretenden adoptar, a las familias adoptantes, garantizando los derechos de los niños y niñas en adopción, en definitiva, se ha mejorado sustancialmente la atención que se ofrece a las familias y se logrado optimizar los recursos existentes", concluyó Rojas.

Canarias7.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:45 a. m. | Permalink |


0 Comments: