miércoles, 14 de abril de 2010
Gloria Macapagal Arroyo llega hoy a España



La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, llegará hoy a España en una breve visita de trabajo, durante la cual se entrevistará con el Rey Juan Carlos, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y recibirá el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha.

La presidenta filipina, que viaja acompañada por el ministro de Exteriores de su país, tiene previsto, tras aterrizar hoy en Madrid, mantener un encuentro con la comunidad filipina en España y dejará para el jueves todas sus actividades.

Así será recibida por la mañana en audiencia por el Rey en el Palacio de la Zarzuela y posteriormente acudirá a la entrega del Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, concedido por la Fundación Santillana y la Junta de Castilla-La Mancha.

Ha sido galardonada en la categoría de mejor labor institucional por la introducción de la enseñanza de la lengua española en los planes de estudio nacionales.

Posteriormente, la presidenta filipina almorzará con el Rey y por la tarde será recibida por el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa.

Asimismo está previsto que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y su homólogo filipino, mantengan un encuentro.

AgenciaEFE.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:58 a. m. | Permalink |


3 Comments:


At 12:27 p. m., Blogger Unknown

Pues sí, ya lo avisó hace un par de años en su última visita. Que el español ganaría posiciones en la high school.

Valoro el esfuerzo que se tiene para poner esto en marcha aunque como sabemos ya hay gente trabajando desde hace tiempo para que el español no decaiga como lengua en Filipinas.

Francamente, yo no soy demasiado optimista por dos razones. La cultura americana está fuertemente enraizada allí. El inglés lo domina todo. Y la segunda es la gran distancia geográfica que nos separa. Además no deja de ser curioso que cuando alguien te escucha hablar primero dice ¿Italian? No, no. Pero lo más grac ioso es que en la segunda pregunta dice ¿Mexican?.

Y otra cosa, la principal valedora de este proyecto es la presidenta filipina, que ahora mismo tiene una valoración escasa por parte de sus ciudadanos.

De todas formas, a ver si este nuevo impulso es positivo y con la ayuda del instituto Cervantes y el recuerdo del legado español, resucita de nuevo nuestro idioma.

 

At 9:04 p. m., Blogger marifé

En primer lugar ENHORABUENA por este premio. Pero... después que reciba este premio, es momento de pedir a la Presidenta Gloria Arroyo Macapagal que siga ayudando a recuperarlas relaciones culturales y de amistad de estos dos paises que un día se perdieron por diversos motivos, y que no sabemos porque ha tardado tanto tiempo en recuperarse. Pero como se dice el refrán:" MÁS VALE TARDE QUE NUNCA "
Tanto lazos de unión que hubo entre dos paises de tipo religiosos, cultural, de costumbre, tradiciones, creencias, etc... y de una gran afinidad en forma de pensar nos parece inexplicable que se rompieran de una forma durante tiempo sin sentir la necesidad de recuperarlos algún día, y ese día creo que ya ha llegado.
Por ello creo que haria un gran papel desde su posición privilegiada, ayudando a rehacer las relaciones de ambos paises desde diversos campos siendo uno de ellos el ayudar a los filipinos con pocos medios económicos a que puedan estudiar español y postgrado en España, que actualmente sólo pueden hacerlo las clases altas,otro campo seria que venieran universitarios o profesionales a España a especializarse en diversas áreas: por ejemplo: área urbanística ( como organizar una gran ciudad como Manila ), otro campo es la industría conservera o alimentos, etc.....

 

At 9:50 p. m., Blogger Unknown

Dices cosas que tienen sentido marifé, pero me temo que la situación ahora está muy complicada.

El mes que viene hay elecciones presidenciales en las que Gloria Macapagal se despide de su mandato, aunque creo que está buscando ser senadora. Veremos en qué se queda el asunto de la lengua una vez ella no esté.
Ya te adelanto que ninguno de los tres que va a ganar lo tiene en mente.

Otro tema:
El gobierno español no está concediendo visados actualmente si no es por temas familiares. La razón está en los millones de parados que hay en España.

Y para acabar, al filipino medio nuestro país no le dice absolutamente nada. Y es aquí donde la enseñanza de nuestra lengua puede ser la semilla que cambie las cosas. Me refiero a que la mayoría de filipinos tiene un muy buen nivel de inglés, algo que consideran importante en su currículum.

Pero bueno, como tú dices, a ver si fomentamos los lazos de unión.