martes, 27 de julio de 2010
Treinta voluntarios viajará Filipinas para participar en un proyecto solidario



Un grupo de 30 voluntarios que han recibido formación específica financiada por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, entre ellos médicos y profesores de español, viajarán a Filipinas para desarrollar un proyecto de la ONG valenciana Marami Pro Asia.

Según un comunicado de la Generalitat. el grupo de voluntarios incluye a ciudadanos de otras comunidades autónomas, así como de nacionalidad filipina, y el viaje tiene el doble objetivo de asistir a la población en aspectos acuciantes, a la vez que acercar esta realidad a Europa a través de las experiencias personales de los participantes.

Según datos facilitados por FUNDAR, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana, "el 10% de las ONG de la Comunitat Valenciana realiza voluntariado de cooperación al desarrollo.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR, Rafael Blasco, ha señalado que el voluntariado de cooperación "cuenta con un importante respaldo social", ya que "estas 181 organizaciones reciben el soporte económico de 417.708 socios, personas que aportan una cuota para su mantenimiento y desarrollo".

La Ley del Estatuto del Cooperante de la Comunitat Valenciana, recién aprobada por las Cortes, responde a esta realidad, "al compromiso de los valencianos con la cooperación y ayuda a países en desarrollo y, también, a la forma en que esta ayuda se realiza, también a través de personas voluntarias, como en este caso", afirma el conseller.

Veinte de los voluntarios que conforman el grupo que parte esta semana hacia Filipinas, los que no cuentan con experiencia previa en el proyecto, han recibido formación específica para la realización del voluntariado, financiada por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía a través de la Convocatoria de Ayudas Económicas de FUNDAR.

La formación ha incluido información sobre el país y el contexto cultural que van a encontrar a su llegada.

La antigua colonia española es hoy una nación insular, constituida como república, integrada por un archipiélago de 7.107 islas agrupadas en 73 provincias y doce regiones.

Su población, de alrededor de 90 millones de personas, está integrada por distintas migraciones provenientes, mayoritariamente, de Malasia e Indonesia, influida por la colonización, primero española y posteriormente estadounidense.

Las comunicaciones son deficientes y los medios sanitarios muy escasos: un centro de salud municipal con cinco camas, para atender a 46.611 personas, que cuenta con un médico, dos enfermeras y 16 comadronas, quienes, además, tienen que atender veinte puestos sanitarios situados a pie de barrio.

A través de MARAMI pro Asia han conseguido, además de apoyo durante sus visitas (operaciones quirúrgicas de traumatología, vacunaciones, etc.), material sanitario básico, como termómetros y tensiómetros, y una ambulancia.

La ONG MARAMI Pro Asia es una organización valenciana que actúa en Filipinas, donde, en colaboración con organizaciones locales, desarrolla proyectos dirigidos a la población infantil y juvenil, aunque, por extensión, también a sus familias, en las zonas de Pontevedra, Negros Occidental, Bicol, Camarines del Sur y el Barrio de Paco, en Manila.

Mientras una parte de los voluntarios apoyará a los equipos médicos de las zonas a las que viajan, necesitados de refuerzos, otro grupo, más reducido, impartirá clases de español, para mejorar la capacitación de los jóvenes y abrirles nuevas puertas en el futuro.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:22 a. m. | Permalink |


0 Comments: