lunes, 4 de octubre de 2010
Festival de cine en español de Manila




La película argentina "El secreto de sus ojos", ganadora del Oscar a la mejor obra en lengua extranjera en 2010, inauguró el pasado 29 de septiembre el IX Festival de Cine en Español de Manila, Pelikula, en el que participarán los directores Miguel Albaladejo e Isaki Lacuesta y la guionista Lola Mayo.

Hasta el próximo 10 de octubre una céntrica sala de la capital filipina proyectará 23 películas españolas y latinoamericanas producidas en los últimos años, entre las que figuran la premiada "Celda 211", de Daniel Monzón, o la peruana "La teta asustada", nominada al Oscar en la pasada edición.

"Se trata del mayor festival de cine en español de Asia, el año pasado llegamos a los 15.000 espectadores y este esperamos alcanzar los 20.000", destacó José Rodríguez, director del Instituto Cervantes de Manila, principal organizador del evento.

Además del pase de películas -con uno precio de la entrada de 1,09 euros-, Pelikula ha organizado encuentros con cineastas, como Miguel Albaladejo, cuyas obras "Rencor", "Nacidas para sufrir" "El cielo abierto" y "Manolito Gafotas" se exhibirán por primera vez en Asia.

El director catalán Isaki Lacuesta dialogará con el público sobre sus dos obras proyectadas: "La leyenda del tiempo" y "Los condenados", mientras que la guionista Lola Mayo participará en un encuentro sobre "La mujer sin piano" y "Lo que sé de Lola", de cuyos guiones es autora.

Rodríguez destacó que "Pelikula tiene la capacidad de fomentar el crecimiento de las artes y el entretenimiento en Manila al atraer a algunos de los cineastas más aclamados de España y Latinoamérica".

"Queremos contribuir a que Manila vuelva a ser la capital cultural del sudeste asiático", subrayó el director del Instituto Cervantes de Filipinas.

El festival dedicará noches especiales para la difusión del cine argentino, peruano, chileno y mexicano, con la exhibición de obras como "Bolivia", "Luna de Avellaneda", "Pantaleón y las visitadoras", "El chacotero sentimental" o "Desierto adentro".

El festival se cerrará con la exhibición de la obra filipina "Happyland", que relata la historia de un misionero español que rescata de la marginalidad a un grupo de niños al crear un torneo de fútbol en una de las barriadas más pobres de Manila.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:11 a. m. | Permalink |


0 Comments: