miércoles, 29 de septiembre de 2010
El Frente Moro abandona la idea de crear un Estado islámico en Filipinas


El Gobierno celebró hoy que el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), la mayor organización musulmana separatista del país, haya retirado de la mesa de negociaciones la creación de un Estado y opte por un "sub-estado".

El abogado Marvic Leonen, líder del equipo negociador del Gobierno, indicó que la decisión del FMLI despeja el camino para un acuerdo de paz que mantenga la integridad territorial y la premisa fundamental de la soberanía popular en la República.

El jefe negociador del FMLI, Mohagher Iqbal, anunció ayer que habían decidido abandonar sus esfuerzos para crear un Estado islámico en el sur del país y que apostaban por el modelo autonómico en todos los campos salvo en la Defensa, Asuntos Exteriores, políticas monetarias y servicios postales, por lo que no tendría Ejército propio pero sí Policía.

Las negociaciones de paz entre ambas partes llevan estancadas desde agosto de 2008, desde que el Tribunal Supremo invalidó el memorando de entendimiento sobre las tierras ancestrales del Bangsamoro (pueblo musulmán) que habían alcanzado.

La isla de Mindanao, antaño controlada por los sultanatos malayos de Joló y Maguindanao hasta la llegada de los colonizadores españoles, es ahora el hogar de cuatro millones de musulmanes, que conviven con nueve millones de católicos.

El FMLI nació de una escisión del Frente Moro de Liberación Nacional cuando éste aceptó negociar con Marcos una solución que no fuese la independencia, y fue constituido formalmente en 1984.

Casi cuatro décadas de conflicto étnico, religioso y tribal han ocasionado miles de muertos y cerca de dos millones de refugiados en una de las áreas más pobres de Filipinas.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:15 a. m. | Permalink |


0 Comments: