lunes, 27 de septiembre de 2010
El presidente Aquino anula 977 nombramientos hechos por el Gobierno anterior a última hora



El nuevo presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha anulado por decreto los nombramientos de "última hora" que efectuó el Gobierno anterior de Gloria Macapagal Arroyo, y que hasta el momento suman 977 cargos, informó hoy un portavoz oficial.

El segundo decreto que firma Aquino desde que asumió el cargo, el 30 de junio, revoca todos aquellos puestos que se otorgaron, juraron o asumieron después del 11 de marzo de 2010, dentro de los dos meses de los comicios presidenciales.

El jefe del Consejo Presidencial de Asuntos Legales, Eduardo de Mesa, explicó en conferencia de prensa que habían identificado hasta la fecha 977 presuntos casos, que incluyen viceministros, fiscales, ayudantes de ministros y otros altos funcionarios, y añadió que la investigación continúa.

De Mesa señaló que la medida no afectará al presidente del Tribunal Supremo, Renato Corona, designación que tomó Macapagal Arroyo el 12 de mayo, dos días después de los comicios y cuando Aquino ganaba con claridad en todos los escrutinios rápidos.

El propio Tribunal Supremo de Filipinas determinó que la elección de Corona para reemplazar a Reynato Puno, tras su retiro, fue legal.

El primer decreto que firmó Aquino, el 30 de julio, estableció una comisión de la verdad para que investigue las denuncias de corrupción durante el mandato anterior.

Macapagal Arroyo, ahora convertida en diputada, como sus dos hijos y su cuñado, gobernó el país desde 2001 hasta 2010, periodo que ha quedado marcado por los escándalos de corrupción, las conspiraciones golpistas y los asesinatos de activistas y periodistas.

El ex senador Aquino, al igual que Macapagal Arroyo, pertenece a una rica e influyente familia que gobernó Filipinas en el pasado.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:06 a. m. | Permalink |


0 Comments: