viernes, 27 de mayo de 2011
Debate sobre la Nueva Ley de Adopción en Filipinas II



Vídeos anteriores: 1




Tina: ¿Dónde está el problema?

Gwen: La intención de la ley es acortar el tiempo que se tarda en declarar a un niño idóneo para ser adoptado. La ley acorta dicho proceso y si todo funciona bien, un niño abandonado puede ser declarado susceptible de ser adoptado en tan solo 28 días. Aparentemente el problema está en la implementación o ejecución de la Ley. La Ley se aprobó hace unos dos años y el DSWD es el organismo encargado de aplicar dicha Ley. Aparentemente hay problemas como el seguimiento de las directrices establecidas por el DSWD.

Algunas regiones administrativas del DSWD lo están haciendo realmente bien, como es el caso de la región RCN (Región que agrupa a Manila y todas las ciudades circundantes, es decir, las más cercanas a los organismos centrales de gestión), aunque podrían ir más rápido, pero en otras zonas del país, como en provincias hay verdaderos problemas.


Tina: entonces, ¿dónde está el problema, Rosario?

Rosario: La ley es buena. De hecho todo está muy bien estructurado y analizado para cada parte del proceso, pero creo que el problema está en la aplicación de las normas y reglamentos de la ley. En la aplicación de las normas y reglamentos tenemos que trabajar ahora mucho más que antes para declarar a un niño legalmente adoptable.


Tina: ¿Por ejemplo?

Rosario: Un ejemplo es la publicación. Si por ejemplo la última dirección conocida de una madre biológica es en una pequeña aldea de una montaña alejada, tenemos que escribir a la autoridad (ayuntamiento) local para que publique allí, en el periódico local y que ponga anuncios en ciertos sitios como mercados, ayuntamiento o iglesia...


Tina: ¿Son estos lugares donde el niño fue encontrado?

Rosario: nooo, es la última dirección conocida de la madre biológica.... y de verdad, lleva mucho tiempo el hacer todo esto. Si seguimos estrictamente la ley que fue firmada el 12 de marzo del 2009, veremos que antes una madre biológica tenía 6 meses para reflexionar si daba o no en adopción a su hijo, ahora con la nueva Ley sólo se le permiten 3 meses.


Tina: Por lo tanto ¿la publicación es el problema principal?

Rosario: Es uno de ellos.


Tina: Perfecto, entonces, decidme ¿cuáles son los otros problemas para niños como los tuyos, María Ángeles?

María Ángeles: En mi caso, al tratar con niños de necesidades especiales, no tenemos esos problemas. En nuestro caso el problema es el retraso. Hoy en día cuando el expediente de un niño llega al DSWD apenas lleva 3 meses...


Tina: Tres meses desde que llega el expediente hasta que puede viajar a los Estados unidos para curarse....

María Ángeles: No ¡Olvida eso! Ya no se puede hacer. No está permitido hacerlo. Se ha paralizado.


Tina: ¿Ya no puedes mandar a un niño de necesidades especiales al extranjero para curarse?

María Ángeles: No


Tina: y ¿Cual es el motivo?

María Ángeles: Bien, requiere tal cantidad de papeleo, que es embarazoso pedirle el favor a un médico para que lo haga gratuitamente.


Tina: ¿Y no hay médicos especialistas en Filipinas que se puedan hacer cargo de estos niños?

María Ángeles: Algunos médicos aceptarían pero otros no aceptarían que estos niños fueran al extranjero.


Tina: ¿Entonces no puedas ya enviar a estos niños a curarse fuera?

María Ángeles: No, no ¡imposible!


Tina: ¿Y que va a ocurrir ahora?

María Ángeles: Yo ya no se que va a ocurrir con esos niños a partir de ahora. Ya no puedo aceptar ese tipo de niños en mi institución. Podía aceptarlos antes porque les daba una oportunidad de vivir, si ahora los aceptara sería para que murieran en mi casa.


Tina: ¿y no puedes aceptarlos y llevarlo luego a un médico filipino que los opere igualmente gratis?

María Ángeles: los médicos lo harían gratis, no hay problema en eso, mi problema es la recuperación posterior de ese niño. En nuestra Institución, con tantos niños, no podemos darles la atención que estos niños requieren después de las operaciones o tratamientos y acabarían muriendo. En el extranjero, después de la operación, había una familia, que se hacía cargo de ellos después de la operación y que muchas veces acababa adoptando al menor. En este caso tienen un 99% de posibilidades de recuperarse y de vivir.


Tina: Y tú Deanna ¿tienes alguna queja o problema en la aplicación de la nueva ley?

Deanna: Nuestros problemas son similares a los del resto. El proceso para la obtención de toda la documentación de los niños es lo que está retrasando todo.


Tina: ¿Tienes algo en contra de los papeles que se solicitan o el problema es más bien la dificultad en conseguir?

Deanna: efectivamente, la dificultad está en conseguirlos.


Tina: pero ¿es importante lo que están pidiendo? Son documentos que se necesitan y se pueden conseguir en un periodo razonable de tiempo?

Patricia
: Incluso la antigua ley exigía que se hiciera un esfuerzo ímprobo para poder declarar que el niño estaba en situación de abandono.

Ese esfuerzo se basa en publicidad, publlicaciones y sobre todo en la última dirección conocida de la madre, a la que se le envía una carta certificada, de manera que se puedan asegurar si la madre todavía vive o no.

En el caso en que el niño haya sido encontrado en la calle, y no haya datos, obviamente este requisito no es necesario, dado que no hay información a la que poder remitirse y por tanto el niño sería declarado abandonado directamente (sólo recordaros que en el caso de Filipinas y hasta ahora el 70% de los niños susceptibles de adopción tienen familias biológicas conocidas. ewl porcentaje de niños de los cuales no se conoce ningún dato de su familia biológica es muy bajo).


Tina: ¿Y en el ICAb existe algún requisito que retarde este proceso?

Cielo: Los niños de adopción internacional deben entrar en la lista de espera de niños adoptables. Y se trabaja con agencias acreditadas en el extranjero. Una vez que en el ICAB recibe el dossier de los futuros padres adoptante se hace la asignación. Para evitar el tráfico de niños sólo trabajamos con agencias acreditadas, y organismos centrales.


Tina: y ¿qué ocurre en los casos en que un niño es declarado adoptable y resulta que hay alguien que le busca en el extranjero y además está emparentado biológicamente con él?

Cielo: Eso se denomina "adopciones familiares". Pero tienen que pasar por todo el proceso.

Tina: yo pensaba que los procesos de adopción eran algo muy complicado, pero estoy viendo que es algo bastante simple y estamos tratando de averiguar donde está el problema. Más datos sobre este tema después de la publicidad.


(Nos vemos la semana que viene para ver el siguiente vídeo...).







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:01 a. m. | Permalink |


2 Comments:


At 2:32 p. m., Blogger María

Pues eso, más datos después de la publicidad.....

Me llama la atención que el tema sea de interés para tratarlo en un debate televisivo.... dadas las circunstancias del país. Que sea de interés general dice a favor ¿no?

Reitero las gracias a Enrique y hasta la próxima entrega tendremos paciencia.

Besos chino-filipinos, María

 

At 4:00 p. m., Blogger Enrique Campoamor

La verdad es que yo soy el primer sorprendido, pero al menos habla del interés que tienen por el tema, y eso siempre es bueno.

Un abrazo,

Enrique