lunes, 12 de septiembre de 2011
Descubren 300 nuevas especies de flora y fauna marina en Filipinas



En una expedición a los mares de Filipinas hecha por la Academia de Ciencias de California (CAS), han descubierto la existencia de unas 300 nuevas especies de plantas y animales terrestres y marinos, un testimonio de la riquezas de la vida marina del archipiélago.

Algunos de estos nuevos descubrimientos incluyen el pez gato cantante, la cícada riendo, los tiburones globo, y unas especies de arrecifes.

Con un equipo de la Universidad de Filipinas, los científicos de California permanecieron en Filipinas 42 días. Durante esta expedición, ellos exploraron varios ecosistemas en el país como los arrecifes en Anilao y en aguas más profundas y las selvas.

Los objetivos de este investigación son defender la biodiversidad, descubrir nuevos especies, enseñar al Gobierno sobre el desarrollo sostenible y conservación, y difundir información de los resultados.

Según la jefa de la expedición Terrence Gosliner, “estaba trabajando aquí en Filipinas haciendo mi propia investigación a lo largo de 20 años. Pensaba que era una buena idea invitar a un equipo de científicos para estudiar desde las montañas hasta los mares abiertos para determinar si estos espacios ocultan nuevas especies.”

Gosliner explica que mayoría de las especies están en lugares donde los humanos no acuden. Por eso, hasta ahora, estas especies no “existían” oficialmente como una planta llamada “spikemoss” que crece en las laderas superiores de la montaña Isarog.



Además, otras especies son demasiado pequeñas para verlas bien como un erizo de mar con el tamaño de un guisante.

Entre los descubrimientos recientes, lo más popular es un tipo de tiburón que hincha su estomago con agua como mecanismo de defensa. Otros son una cícada que hace un sonido parecido a una risa, tres especies de langosta sin caparazón, y un cangrejo con pinzas como agujas.

Sus descubrimientos han puesto las Filipinas en el primer lugar en la lista de “hotspots” de biodiversidad en el mundo y con los resultados de esta investigación, Gosliner explica la necesidad de la acción gubernamental para la protección y conservación de esas riquezas naturales.

Al compartir sus datos con las agencias gubernamentales, Gosliner espera que ellos tomen las medidas necesarias para la protección de estas especies.

Él hace algunas recomendaciones como un análisis de áreas que deberían ser protegidas por el gobierno, sitios para la reforestación, y la disminución de los residuos plásticos.

“Esperamos que nuestras conclusiones se traduzcan en políticas que produzcan un futuro más sostenible para los filipinos mientras se protege su biodiversidad única.”



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:51 a. m. | Permalink |


0 Comments: