martes, 18 de octubre de 2011
Las solicitudes de adopción en Andalucía bajan más de la mitad



La principal causa del descenso proviene de las mayores políticas de protección y más garantías de los países de origen.


Las cifras no dejan lugar a la duda. El número de solicitudes de apertura de expedientes de adopción internacional ha descendido de manera vertiginosa en toda la provincia en tan sólo un año, hasta situarse por debajo del 50%. La situación no es exclusiva de Sevilla sino que responde a una problemática que viene observándose en toda Andalucía y que ha provocado que en el primer semestre de este año hayan sido sólo 153 los casos que se han comenzado a tramitar, frente a los más de 250 que llegaron a gestionarse durante el mismo periodo del pasado año.

Lo cierto es que haciendo un ligero repaso por fechas y datos de periodos anteriores se halla el sentido a este acusado descenso: aunque las causas concretas de esta problemática son difíciles de definir, sí es cierto que las mayores políticas de protección de los países de origen y más garantías en los procesos se postulan como las principales causantes de este nuevo escenario que motivó una bajada en el número de menores susceptibles de ser adoptados. La información revelada por la Consejería de Igualdad y Bienestar avala que la situación que se ha desprendido de la comparativa de los dos últimos años proviene de una tendencia descendente que ya se venía observando desde el año 2007.

A pesar de que el descenso de solicitudes supera en Sevilla a la media global de toda Andalucía -en torno al 40%-, las cifras siguen situando a la ciudad hispalense como la provincia en la que se continúan tramitando un mayor número de expedientes internacionales, tal y como ya ocurriera en los periodos anteriores. En concreto, durante los primeros seis meses de este año se oficializaron un total de 38 solicitudes, la cuarta parte de todas las gestiones que se iniciaron al respecto en el conjunto de la región andaluza. Sevilla se mantiene así a la cabeza en cuanto al número de expedientes, pero lo cierto es que la cifra es meridianamente inferior a la del mismo periodo del año anterior, si la comparamos con las 79 solicitudes que se tramitaron en el primer semestre de 2010. Si bien, equiparándola con otras provincias andaluzas, obtenemos un descenso algo menos acusado que en ciudades como Granada, con un 136% por debajo, seguidas de otras como Almería, Málaga y Cádiz.

A nivel regional, Rusia encabeza el país con un mayor número de expedientes (31), seguido de otros más exóticos como Colombia (21), Mali (20), Etiopía (14), Ucrania (13), Filipinas (12), China (9) y Honduras (7). Igualmente es destacable el acusado descenso de las solicitudes elevadas a Vietnam, hasta ahora uno de los países con una mayor demanda, y cuyos gestiones han disminuido en un año en más del 96%, pasando de 72 a un solo expediente. El motivo principal es el cierre provisional de la tramitación debido a un proceso de cambios legislativos. Aunque desde la consejería no se han concretado estos datos a nivel provincial, la tendencia sitúa un escenario muy similar en Sevilla con respecto a los países en los que se centran las solicitudes.

Al margen de los nuevos expedientes internacionales abiertos durante los primeros seis meses de este año, la concreción de las adopciones durante este mismo periodo ha experimentado una situación similar, con un acusado descenso frente al primer semestre de 2010. Concretamente, las cifras en el conjunto de la región recogen una disminución en torno al 18%, un escenario que en la provincia de Sevilla fue algo más amplio con dos puntos por encima de esta tendencia de descenso en el número de adopciones realizadas. El pasado año fueron 56 los niños que llegaron hasta la ciudad a través de este proceso, una cifra que en los primeros seis meses de este año se ha rebajado considerablemente hasta situarse en 46.

Comparando estos datos con los del número de expedientes iniciados se observa cierta diferencia en cuanto al resto de Andalucía. Si en las tramitaciones el descenso era muy acusado en las ocho provincias, la concreción del número de adopciones ha llegado incluso a aumentar en algunas ciudades como Almería, que ha pasado de 12 a 15, en Córdoba, donde el crecimiento ha sido de sólo una adopción más (de 23 a 24), y en Jaén, provincia que ha experimentado un aumento de estos casos de más del 100%, pasando de 6 a 13 adopciones de índole internacional. En el resto la tendencia ha sido a descender con respecto al año 2010.

En total, han llegado hasta Andalucía 189 menores durante los últimos seis meses. Su procedencia, tal y como ocurriera con la apertura de los expedientes de tramitación, se centra fundamentalmente en Rusia, desde donde han aterrizado 63 niños, un tercio de la totalidad. Al país del este de Europa le siguen en número China (38), Etiopía (22), Kazajistán (16) y Vietnam (14). Con respecto a las provincias andaluzas, Sevilla se mantiene a la cabeza en el número de adopciones aunque en unas cifras muy similares a las recogidas en la provincia de Málaga, con 41 adopciones en el primer semestre de este año. Cádiz, con 30 menores, y Córdoba, con 24 adoptados, mantienen la tendencia de un listado que cierra la provincia de Huelva con tan sólo siete pequeños que han sido acogidos por las familias onubenses.

Mario Daza
ElCorreoWeb.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:42 a. m. | Permalink |


0 Comments: