lunes, 2 de julio de 2012
La Reina realizará a principios de julio un viaje de cooperación a Filipinas




La Reina realizará un viaje a Filipinas durante los días 3 al 7 de julio, durante el que visitará diversos proyectos de cooperación en los que participa España.

La reina llegará hoy lunes a Manila en su tercer viaje de cooperación a Filipinas, durante el que visitará una decena de proyectos en diversos puntos del archipiélago y renovará el compromiso de España con el desarrollo y las políticas de inclusión social en este país, pese a disponer de menos fondos.

Aunque los recortes presupuestarios obligan este año a disminuir los recursos dedicados a ayuda oficial, España mantendrá gran número de programas de cooperación en Filipinas, fundamentalmente en las áreas de educación, gobernabilidad, derechos humanos, apoyo a procesos de construcción de la paz y ayuda humanitaria, según han precisado fuentes diplomáticas.

España es el primer donante europeo de ayuda a Filipinas -principal receptor de la cooperación española en Asia junto a Afganistán-, con un promedio anual de 30 millones de euros en el periodo 2007-2010, mientras que, en 2011, a falta de disponer del volumen global, la ayuda directa procedente de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) se situó en 12,6 millones.

El Gobierno filipino concederá las máximas atenciones protocolarias a doña Sofía en este viaje, al que otorgará carácter propio de visita de Estado y cuyo programa comienza el martes 3 en Manila, donde la reina mantendrá una reunión sobre la ayuda española a Filipinas en la residencia del embajador español.

En esta sesión de trabajo participarán representantes de la Oficina Técnica de Cooperación, organizaciones no gubernamentales, instituciones que actúan en el país y españoles que trabajan en agencias y programas de las Naciones Unidas.

A continuación, visitará la Escuela Taller de Intramuros, que favorece la inserción laboral de jóvenes desfavorecidos, y la exposición "Dos Miradas a la Cooperación Española en Filipinas" en la Biblioteca Nacional, desde donde se desplazará al Palacio de Malacañang para reunirse con el presidente Benigno Aquino en una entrevista seguida de una cena.

La segunda jornada transcurrirá fundamentalmente en la provincia de Albay, donde, acompañada por la ministra de Bienestar Social, Corazón Soliman, visitará el Centro de Evacuación de Camalig, que sirve de refugio en caso de desastres naturales, así como el hospital Josefina Belmonte Durán y la Academia de Cambio Climático de Legazpi.

Tras mantener un encuentro con los alcaldes participantes en el programa "Poder" de fortalecimiento de los gobiernos municipales y asistir a un almuerzo con autoridades locales ofrecido por el gobernador de la provincia, regresará por la tarde a Manila para ofrecer una recepción a unos 500 representantes de la colonia española, formada por cerca de 3.000 personas.

El jueves 6, la reina se desplazará a la región de Zamboanga, en el oeste de la isla de Mindanao, donde conocerá varios proyectos financiados por España, como la Escuela Claretiana, un centro de acogida para niños, el centro de enseñanza secundaria Pablo Lorenzo -que imparte el español-, la renovación del Centro Médico de la ciudad y un programa para la prevención y resolución de conflictos.

Al día siguiente, doña Sofía completará en Manila la agenda de este viaje con visitas a la Biblioteca Miguel de Benavides, la Universidad Santo Tomás y el Museo Nacional de Filipinas.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:18 a. m. | Permalink |


0 Comments: