jueves, 17 de mayo de 2007
Idiomas de Filipinas


Mapa de lenguas de Filipinas
(ampliar para ver en detalle)


Los idiomas oficiales de Filipinas son el tagalo (o filipino) y el inglés. El español, fue en su día el primer idioma oficial del país y sus habitantes lo hablaban entre ellos como primer y único idioma, en el cual se escribieron las mejores páginas de la literatura filipina, hasta hoy no superadas. Dejó de ser una lengua oficial en 1973, y según el censo filipino de 1990, hoy quedan menos de 2.658 hablantes nativos, fundamentalmente en Manila. Sin embargo, al menos una fuente indica que habría habido un crecimiento significativo desde entonces, estimando que hacia 2005 unas 2.900.000 personas (incluyendo, además de las personas que lo tienen como lengua materna, a bilingües que lo tienen como segunda lengua y las que lo han aprendido como lengua extranjera) tendrían conocimientos de español. De cualquier modo, sea cual sea la cifra correcta, lo cierto es que el español no ha dejado de ser algo significativo en el aspecto cultural e histórico. Los más importantes documentos referentes al nacimiento de Filipinas como nación, incluidos Constitución e himno nacional, se escribieron en español. En 2006, se estimó una cifra de 3.180.000 hispanohablantes. De hecho, se conservan casi intactos los nombres y apellidos de los habitantes de filipinas, los cuales siguen siendo en español, incluidos los dos apellidos (por parte de padre y madre) como es de ley en muchos países de habla hispana.

El español fue lengua oficial entre 1565 a 1973. En 1987 se suprimió su enseñanza obligatoria en las universidades. El español ha estado en constante declive desde la ocupación estadounidense de Filipinas (1898-1946) aunque su estancamiento empezó tras la guerra Filipino-Americana (1899-1903) en la que murieron miles de filipinos hispanoparlantes. La supresión de la República Filipina por las fuerzas norteamericanas y la abolición de la Constitución de Malolos (1899) que establecía el español como lengua oficial del país, impidió la conservación y posterior difusión del español. Con la destrucción del barrio de Intramuros (Manila) por la aviación norteamericana en 1945 durante la Segunda Guerra Munidal, la lengua española también sufrió un retroceso importante al ser destruidos miles de hogares de familias hispanofilipinas, que se vieron obligadas a emigrar, dispersando así el núcleo de la cultura hispánica y lengua española de Filipinas. A pesar de todo, hay aproximadamente 5.000 raíces españolas en tagalog, y alrededor de 6.000 raíces españolas en cebuano, visaya y otros dialectos.

La cifra del censo de 1990 indicada más arriba no debe confundirse con el número total de hablantes, pues ella sólo indica el número de quienes tenían al español como primera lengua. Solamente algunos miembros dentro de la comunidad hispanofilipina, o mestizos españoles (llamados "tisoy") la utilizan como la lengua del hogar. La única lengua criolla hispano-asiática, el chabacano, es la primera lengua de 292.630 personas en las regiones de Zamboanga y de Cotabato, en Mindanao. Hay estimaciones que indican que el número total de hablantes (incluyendo los bilingües y los que lo tienen como segunda lengua) estaría en torno al millón.

Desde 1939, en un esfuerzo de desarrollar la unidad nacional, el gobierno ha promovido el uso de la lengua nacional oficial, el filipino, que se basa en el tagalog. El inglés, que fue introducido bajo el gobierno colonial y del protectorado americano, se trata como la segunda lengua oficial y se utiliza extensivamente en el gobierno, la educación y el comercio. Un modo espontáneo que hoy en día ayuda a propagar el filipino es a través de los programas de las cadenas radiofónicas y televisoras, y las películas, los cuales se realizan en dicho idioma.



Fragmento de página de Biblia escrita en Tagalog


Se enseñan filipino e inglés en todas los colegios. La mayoría de las escuelas enseñan ciencia y matemáticas en inglés; historia y literatura en filipino. Otros idiomas hablados en Filipinas incluyen el chino (fundamentalmente "min" del sur, aunque también mandarín como lengua de las escuelas chinas y lingua franca con las comunidades chinas de todo el mundo) entre los miembros de las comunidades chinas, los chino-malayos y chino-filipinos —conocidos como "chinoy"— árabe e hindi entre algunos miembros de la población musulmana e hindú.

Además del tagalo, 22.000.000 de hablantes y el idioma de la capital Manila y de la isla de Luzón, coexisten (más de 170) otras lenguas autóctonas (malayo-polinésicas), las más importantes son:

* cebuano, 18.000.000 de parlantes en Cebú y otras islas.
* ilocano, 7.000.000 de parlantes en Luzón y otras islas.
* hiligaynon, 7.000.000 de parlantes en Panay y otras islas.
* bicolano, 4.500.000 de parlantes en Luzón.
* samaron, 3.000.000 de parlantes en Samar.
* manguidanao, 1.100.000 de parlantes en Mindanao.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:26 a. m. | Permalink |


0 Comments: