jueves, 3 de mayo de 2007
Una ONG califica el sistema político filipino de 'podrido' debido a la violencia electoral
La Comisión Asiática de Derechos Humanos (AHRC), organización no gubernamental con sede en Hong Kong, calificó hoy la creciente violencia relacionada con las elecciones de Filipinas de 'síntomas de un sistema corrupto y podrido'.

Según el comunicado de AHRC, ante la celebración de las campañas electorales diarias y la aproximación de la fecha de los comicios, el 14 de mayo, se está produciendo un alarmante aumento de actos de violencia política.

La ONG señala que el ciclo de violencia ante las elecciones se está convirtiendo en algo común en el país y parece que de manera subconsciente se considera ya 'aceptable', lo que demuestra que el sistema del país es 'corrupto y podrido', particularmente en las áreas de seguridad, investigación y judicial.

Además de los asesinatos de candidatos y seguidores, las muertes de testigos y la falta de actuación policial y judicial también contribuye al deterioro del sistema filipino, apunta AHRC.

La ONG insta en su mensaje, tanto al pueblo filipino como a la comunidad internacional, para que se analice el defecto en el sistema del país asiático para evitar el ciclo de violencia que aparece durante los períodos electorales en Filipinas.

Desde que comenzó la campaña electoral para las elecciones legislativas y locales en enero pasado han muerto asesinados unas 30 personas en acciones violentos relacionados con las elecciones.

Según datos de la prensa local, durante las elecciones presidenciales de 2004 se produjeron 148 muertes relacionados con los comicios, mientras que en las legislativas de 2001 el número de personas asesinadas fue de 111.

Terra Actualidad

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 3:55 p. m. | Permalink |


0 Comments: