jueves, 28 de junio de 2007
Miguel López de Legazpi


Miguel López de Legazpi (¿1503? - 1572) fue el conquistador y administrador colonial de las Islas Filipinas y fundador de Manila



Biografía

López de Legazpi nació en Zumárraga, Guipúzcoa País Vasco (España) con dudas sobre el año de nacimiento que podría ser 1502, 1503 ó 1505 y murió en Manila (Filipinas) el 20 de agosto de 1572. Proveniente de una familia de la baja nobleza guipúzcoana y con el título de hidalgo fue el segundo hijo de Juan Martínez López de Legazpi y Elvira de Gurruchategui. Su casa natal, denominada Jauregi, se conserva en Zumárraga.

Su padre luchó en Italia y en Navarra con las tropas del reino de Castilla. Miguel realizó estudios de letrado y eso le valió para ocupar el cargo de concejal en el ayuntamiento de Zumárraga en 1526 y al años siguiente el de escribano en la Alcaldía Mayor de Areria (Guipúzcoa) que ocupó a la muerte de su padre y en la que fue confirmado por el Rey el 12 de abril de 1527. El Virrey de México, Luis de Velazco, lo define en una de sus cartas como hijohidalgo notorio de la casa de Lezcano.

Viaje a México

En 1545 se trasladó a México en donde estuvo durante 20 años. Ocupó diversos cargos en la administración de la colonia de Nueva España; fue Escribano Mayor en 1551 y ocupó el cargo de Alcalde Mayor de la ciudad de México en 1559, 38 años después de su conquista. Antes había trabajado en la Casa de la Moneda en puestos de alto cargo.

Se casó con Isabel Garcés, hermana del obispo de Tlaxcala Juan Garcés, y de dicha unión nacieron 9 hijos cuatro varones y 5 mujeres. En 36 años, de 1528 a 1564, de estancia en Nueva España amasó una importante fortuna.

La casa de Legazpi en la capital azteca fue una de las principales y a ella acudían muchos recién llegados que buscaban la fortuna en las nuevas tierras recién descubiertas y dispuestas a ser conquistadas. Su hijo Melchor define de esta manera la casa de su padre en una carta dirigida al rey:

"Muchos hidalgos y caballeros pobres que iban de estos reinos iban sin conocerle a su casa por la antigua costumbre que de siempre en ella hubo y porque a las personas tales siempre en ella se les dio de comer y vestir y lo necesario. Lo cual ha sido cosa muy notoria y sabida en todo aquel reino..."

Las expediciones anteriores no habían logrado realizar la ruta de vuelta por el Gran Golfo, que era como se llamaba entonces al Pacífico hasta México. Felipe II determinó que había que explorar la ruta desde México a las islas Molucas y encargó la expedición con 2 naves. El rey encargó a Luis de Velasco, segundo virrey de Nueva España, y al fraile agustino Andrés de Urdaneta, que era familiar de López de Legazpi, que ya había viajado por esos mares, la expedición. La carta en la que el rey pide a Urdaneta que se sumé a la expedición dice así:

"El rey: Devoto Padre Fray Andrés de Urdaneta, de la orden de Sant Agustín: Yo he sido informado que vos siendo seglar fuisteis en el Armada de Loaysa y pasastes al estrecho de Magallanes y a la Espacería, donde estuvisteis ocho años en nuestro servicio. Y porque ahora Nos hemos encargado a Don Luis de Velasco, nuestro Virrey de esa Nueva España, que envie dos navios al descubrimiento de las islas del Poniente, hacia los Malucos, y les ordene los que han de hacer conforme a la instrucción que es le ha enviado; y porque según de mucha noticia que diz que tenis de las cosas de aquella tierra y entender, como entendeis bien, la navegación della y ser buen cosmógrafo, sería de gran efecto que vos fuesedes en dichos navios, así para toca la dicha navegación como para servicio de Dios Nuestro Señor y y nuestro. Yo vos ruego y encargo que vais en dichos navios y hagais lo que por el dicho Virrey os fuere ordenado, que además del servicio que hareis a Nuestro Señor yo seré muy servido, y mandaré tener cuenta con ello para que recibais merced en hobiere lugar.
De Valladolid a 24 de Septiembre de 559 años.
Yo el Rey"

Las Filipinas, que habían sido descubiertas en el viaje, el primero, alrededor del mundo que realizaron Magallanes y Elcano, caían dentro de la demarcación portuguesa según el Tratado de Tordesillas de 1494 pero aún así Felipe II quería rescatar a los supervivientes de la expedición anterior de Villalobos (1542-1544), que fue quien bautizó al archipiélago con el nombre de filipinas en honor al rey Felipe II.

Velasco preparó la expedición en 1564 y López de Legazpi, ya viudo, fue puesto al mando de dicha expedición a propuesta de Urdaneta, siendo nombrado por el Rey "Almirante, General y Gobernador de todas las tierras que conquistase", aun cuando no era marino. La expedición la componían cinco embarcaciones y Urdaneta participaba en ella como piloto. Legazpi vendió todos los bienes, a excepción de la casa de México, para hacer frente a la expedición que sufrió retrasos debido a la atracción que la Florida empezó a tener entre los colonos mexicanos. Enroló en la expedición a su nieto Felipe de Salcedo así como Martín de Goiti en calidad de capitán de artillería.

El 1 de septiembre de 1564 el presidente y oidores de la Real Audiencia de México dan a Legazpi el documento donde especifican las instrucciones y ordenes que llevaba la expedición. El extenso documento, que ocupaba más de 24 páginas, especificaba todo un código de normas de control, comportamiento y organización así como la recomendación de dar buen trato a los naturales que llegaba hasta a indicar como se debían de repartir las raciones y evitar que existieran bocas inútiles;

"... que no haya en la dicha Armada, criados ni mozos de servicio superfulos ...y si más gente fuera, en especial de la inútil..."

aunque hace una salvedad en cuanto al servicio al conceder una docena de personas destinadas a esas labores prohibiendo cualquier subida a bordo de otro tipo, dice el documento en este punto;

"Otrosi: no consentireis que por via ni manera alguna se embarquen ni vayab n los dichos navios, indios o indias, negros o negras, ni mujeres algunas, casadas ni solteras de cualquier calidad y condición que sea, salvo hasta una docena de negros y negras de servicio, los cuales repartireis en todos los navios, como os pareciese."

Con las cinco naves y unos 350 hombres la expedición que encabezaba López de Legazpi partió del puerto de Barra de Navidad, Jalisco, el 21 de noviembre de 1564 después de que el día 19 de noviembre se bendijera la bandera y los estandartes.


Estatua de Miguel López de Legazpi en Cebú



De la isla de Guam a Filipinas

La expedición atravesó el Pácifico en 93 días y pasó por el archipiélago de las Marianas. El 22 de octubre desembarcaron en la isla de Guam, conocida por isla de los ladrones, que identifican por el tipo de velamen de sus embarcaciones y canoas que ven. Legazpi ordena los siguiente;

"...que ninguan persona de la Armada fuese osado de saltar a tierra sin su licencia y los ue en ella saltasen no hicieran fuerza, agravio ni daño alguno a los naturales ni de ellos tomasen cosa ninguna, así en sus bastimentas como de otras cosa, y que no les tocasen en sus sementeras, ni labranzas, ni cortasen palma ni otro árbol alguno , y que no diesen ni contratasen con los naturales cosa ninguna de ningún género que fuese, sin o fuese por mano de los Oficiales de Su Majestad, que tenían cargo de ello, só graves penas, y a los Capitanes que lo consintieran, so pena de suspensión de sus oficios..."

Compraron alimentos a los nativos y tomó posesión de la isla para la corona española.

El 5 de febrero salen rumbo hacia las llamadas Islas de Poniente, las Filipinas. En día 15 tocan tierra en la isla de Samar en donde el Alférez Mayor, Andrés de Ibarra, tomó posesión de la misma previo acuerdo con el dirigente local.

El 20 del mismo mes se hacen de nuevo a la mar y llegan a Leite en donde Legazpi levanta la acta de rigor de toma de posesión aun con la hostilidad de sus habitantes. El cinco de marzo llegan al puerto de Carvallán.

La escasez de alimentos impulsó la búsqueda de nuevas bases. Para ello se fueron extendiendo los dominios españoles sobre las diferentes islas llegando a dominar gran parte del archipiélago, a excepción de Mindanao y las islas de Sulú. Esta expansión se realizó con relativa facilidad al estar los diferentes pueblos que ocupaban las islas enfrentados los unos a los otros y al establecer Legazpi relaciones amistosas con algunos de ellos, por ejemplo con los nativos de Bohol mediante la firma de un "pacto de sangre" con el jefe Sikatuna. Aunque los abusos que en el pasado los navegantes portugueses habían cometido en algunos puntos del archipiélago produgeron que algunos pueblos opusieran a Legazpi un fuerte resistencia.

En una reunión deciden establecer un campamento para pasar el invierno en la isla de Cebú que estaba muy habitada y tenia mucha provisión de alimentos a la que llegan de nuevo el 27 de abril.

Sus ansias de paz toparon con los recelos del gobernador local, el Rajah Tupas, que era hijo del que años antes liquidó a 30 hombres de la expedición de Magallanes en un banquete trampa. Legazpi intentó negociar un acuerdo de paz pero Tupas mando a una fuerza de 2.500 hombres contra las naves de los españoles. Después de la batalla, de nuevo, Legazpi intentó acordar su establecimiento pacífico y de nuevo fue rechazado.

Las tropas españolas desembarcaron en tres bateles a mando de Goiti y Juan de la Isla y los navíos dispararon sus cañones contra el poblado destruyendo algunas casas y haciendo huir a los habitantes. Los españoles, que tenían una necesidad imperiosa de abastecimiento, registraron la población sin encontrar nada que pudiera servirles.


Itinerario de la expedición (ampliar)

En el registro, un Bermeano encuentra en una choza la imagen del Niño Jesús (al que llamarían Invención del Niño Jesús y que actualmente está en la iglesia que posteriormente construyeron los Agustinos en Cebú) y que debía de proceder de alguna expedición anterior. Legazpi manda comenzar los trabajos del fuerte que comienzan con el trazado del mismo el día 8 de mayo. Ante estos hechos el rey Tupas acompañado por Tamuñan se presentó a Legazpi, que los recibió en su barco La Capitana, para establecer la paz. Se realiza el juramento de sangre que consistió en que "...el gobernador se sangró el pecho en una taza y lo mismo el Tupas y Tamuñán, y se sacara la sangre de todos tres se revolvió con un poco de vino, el cual se echó en tres vasos, tantos el uno como el otro lo bebieron todos los tres, á la par, cada uno su parte..." y funda allí los primeros asentimientos españoles, la Villa del Santísimo Nombre de Jesús y la Villa de San Miguel, hoy Ciudad de Cebú, que se convertiría en la capital de las Filipinas y en base de la conquista de las mismas.

Legazpi envía a su nieto Felipe de Salcedo de vuelta a México y lleva de cosmográfo a Urdaneta que informó del desubrimiento de la ruta de navegación por el norte del Pacífico hacia el este y se opuso a su conquista al caer dentro de los dominios asignados a los portugueses. Estos mandaron una escuadra a la conquista de la recién fundada Villa de San Miguel pero dicha escuadra fue rechazada en dos ocasiones, en 1568 y 1569.

Como respuesta a la expulsión española de las Molucas, Felipe II decidió mantener el control sobre las Filipinas. Para ello nombró a Legazpi gobernador y capitán general de Filipinas y envió tropas de refuerzo.

En Cebú Legazpi tiene que hacer frente a un levantamiento de algunos de los gentilhombres que acaban derrotados y en la horca.

En 1566 llega el galeón San Gerónimo desde México con lo que queda definitivamente confirmada la ruta. En 1567, 2.100 españoles, los soldados mexicanos y los trabajadores llegaron en Cebú por órdenes del rey. Establecieron una ciudad y construyen el puerto de Fortaleza de San Pedro que se convirtió en su puesto avanzado para el comercio con México y la protección contra rebeliones nativas hostiles y los ataques de los portugueses que fueron definitivamente rechazados. Las nuevas psesiones fueron organizadas bajo el nombre de islas Filipinas.

Legazpi destacó como administrador de los nuevos dominios en donde introdujo las encomiendas, tal como se hacia en América, y activó el comercio con los países vecinos, en especial con China para lo que aprovecho la colonia de comerciantes chinos establecidos en Luzón desde antes de su llegada. La cuestión religiosa quedó en manos de los Agustinos dirigidos por fray Andrés de Urdaneta.

La conquista siguió por las islas restantes, Panay (donde estableció su nueva base), Masbate, Mindoro y, finalmente, Luzón donde encontró la gran resistencia de los tagalos.

Fundación de Manila

La prosperidad del asentamiento de Maynilad atrajo la atención de Legazpi en cuanto este tuvo noticias de su existencia en 1568. Para su conquista mandó a dos de sus hombres, Martín de Goiti y Juan de Salcedo, que era su nieto, en expedición al mando de unos 300 soldados. Maynilad era un enclave musulmán situado al norte de la isla de Luzón dedicado al comercio.

Salcedo y Goiti llegaron el 8 de mayode 1770, después de haber realizado varias batallas por el norte de la isla contra piratas chinos, a la bahía de Manila. Los españoles quedan sorprendidos por el tamaño del puerto y son recibidos amistosamente acampando por algún tiempo en las proximidades del enclave. Al poco tiempo se desataron incidentes entre los nativos y los españoles y se produjeron dos batallas siendo derrotados los nativos en la segunda de ellas pasando el control de la zona a manos de españolas después de los correspondientes protocolos y ceremonias de paz que duraron tres días. Fue el Rajah Matanda quien entregó Maynilad a López de Legazpi.

Legazpi llegó a un acuerdo con los gobernantes locales Rajahs Suliman, Matanda y Lakandula. En el mismo se acordaba fundar ciudad que tendría dos alcaldes, 12 concejales y un secretario. La ciudad sería doble, la intramuros, española, y la extramuros indígena.

Con la conquista de Maynilad se completó el control sobre la isla de Luzón, a la que Legazpi llamó Nuevo reino de Castilla. Reconociendo el valor estratégico y comercial del enclave el día 24 de junio de 1571 Legazpi fundaba la Siempre Leal y Distinguida Ciudad de España en el Oriente de Manila y la convirtió en la sede del gobierno del archipiélago y de los dominios españoles del Lejano Oriente.

La edificación de la ciudad, dividida en dos zonas, la de intramuros y la de extramuros, se debió a la real orden que Felipe II emitió desde el Monasterio de San Lorenzo del Escorial el 3 de julio de 1573 y en la que se planificaba la zona de intramuros al estilo español de la época con carácter defensivo con planos de Herrera, arquitecto de El Escorial, dejando extramuros para las aldeas indígenas que más tarde darían lugar a nuevos pueblos y acabarían, con el tiempo, integrando la urbe de Manila.

Cuatro años después de su fundación, Manila sufrió un ataque a manos del pirata chino Lima-Hong. El gobernador Guido de Lavezares y el maestre de campo Juan de Salcedo, al mando de 500 españoles, expulsaron a la flota mercenaria chino-japonesa.

Muerte de Legazpi

Después de proclamar capital del archipiélago de las Filipinas y de los dominios españoles del Lejano Oriente a Manila, López de Legazpi trasladó allí su residencia. Permaneció en Manila hasta su muerte el 20 de agosto de 1572.

Miguel López de Legazpi murio de un ataque de apoplejía y en una situación económica precaria sin saber que el rey Felipe II había firmado una Real Cédula por la que le nombraba Gobernador vitalicio y Capitán General de Filipinas y le destinaba una paga de 2.000 ducados.

Fray Andrés de Urdaneta definía a Miguel López de Legazpi el 1 de enero de 1561, en una carta dirigida al rey Felipe II de la siguiente forma:

"El virrey don luis de velasco ha nombrado por general para esta jornada a miguel lópez de legaspi, natural de la provincia de guipúzcoa e veçino desta çiudad donde ha seido casado y al presente está viudo, e tiene hijos ya hombres e hijas casadas que tienen ya hijos, tiene otras hijas ya mugeres para podellas casar; es de edad de mas de çinquenta años, es hijodalgo conocido, onrrado e virtuoso e de buenas costumbres y exemplo, de muy buen juicio e natural, cuerdo y reportado, e ombre que ha dado siempre buena quenta de las cosas que se le han encomendado del serviçio de V.M. Espero en Dios que ha de ser muy açeptado en quél vaya por caudillo de la jornada..."

Durante la conquista, escribió al rey varias cartas, las cuales, bajo el título de "Cartas al Rey Don Felipe II sobre la expedición, conquistas y progresos de las islas Filipinas", están guardados en los archivos del Archivo de Indias en Sevilla.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:41 a. m. | Permalink |


0 Comments: