miércoles, 7 de noviembre de 2007
Castilla y León apoyará con 3.000 euros la adopción internacional


César Antón


La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León apoyará con 3.000 euros en una ayuda de pago único para compensar los gastos que ocasionan a las familias los procesos de adopción internacional, mientras que implantará una nueva subvención de hasta 1.200 euros para las familias que tengan un parto múltiple durante los dos años siguientes a los nacimientos.

Así lo explicó hoy el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, que compareció en las Cortes de Castilla y León para explicar las principales líneas de actuación durante la presente legislatura del departamento que dirige. Antón destacó entre los objetivos fundamentales de la Consejería el impulso de una política familiar "avanzada y solidaria".

En este sentido, el titular del ramo de Familia insistió en la importancia de la creación de las nuevas líneas de ayuda como es el caso de las destinadas a la adopción internacional. De esta manera, próximamente se incorporará una aportación directa de pago único para las familias que salgan al extranjero a adoptar un niño. "Esta ayuda se sumará a las ya existentes para la cobertura de los gastos generados por la elaboración de informes psicosociales y la deducción por cada hijo adoptado", añadió el consejero.

También se favorecerá a las familias que vivan nacimientos múltiples o que decidan adoptar a varios pequeños simultáneamente. Así, durante los dos años siguientes al parto o acogida, tendrán derecho a una subvención de hasta 900 euros anuales cuando se trate de dos hijos y de 1.200 cuando sea de tres o más. Asimismo, se ha previsto una ayuda de 300 euros anuales por cada hijo menor de 18 años a las familias numerosas con cuatro o más hijos.

Todas las medidas existentes para familias numerosas se extenderán a las familias monoparentales con dos hijos o con uno que tenga reconocido un grado de minusvalía igual superior al 65 por ciento. "Trataremos, en definitiva, de favorecer especialmente a las familias que, por el número de sus miembros o por sus circunstancias específicas más lo necesiten", apuntó César Antón. En total, entre 2007 y 2011, Familia aportará más de 150 millones de euros en ayudas directas.

El apoyo a las unidades familiares se completará con los servicios educativos, que, según Antón experimentarán un "importante incremento". Las previsiones que explicó hoy el consejero hablan de un incremento de 5.000 plazas en la oferta de centros de educación infantil, lo que supondría alcanzar las 15.000 al final de la legislatura las. Para ello se crearán 200 nuevos centros, de los que el 80 por ciento estarán en el medio rural.

Por otro lado, Familia continuará con los programas especiales de conciliación del vida familiar y laboral, entre los que se incorporará alguna novedad como el programa 'Pequeños Tardones', que supondrá la ampliación del horario de 17.00 a 20.00 horas en los centros infantiles, y el programa 'Kanguros', que facilitará la atención de niños de entre 0 y 9 años en caso de "situaciones de emergencia familiar" en municipios de más de 20.000 habitantes.

Además, la Consejería aprobará la II Estrategia Regional de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, que según explicó Antón, "creará una comisión interconsejerías de apoyo a las familias cuya finalidad será el estudio, la promoción y la coordinación de políticas destinadas a la mejora de la calidad de vida de las familias".

ATBnoticias.es

Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:15 a. m. | Permalink |


0 Comments: