lunes, 12 de noviembre de 2007
IX Jornadas de Coordinación en Adopción Internacional (Oviedo)



Las IX Jornadas de Coordinación en Adopción Internacional están organizadas por el Ministerio de Servicios Sociales y el Principado.En Asturias se presentaron 83 solicitudes de adopción en el primer semestre de 2007, de las que 63 han sido evaluadas y 50 resueltas

Las características de la adopción internacional, sus problemas y las novedades que aporta esta modalidad creciente, serán analizadas y debatidas los próximos días 13 y 14 de noviembre en Oviedo. Para ello, 150 técnicos y profesionales de la Administración Pública del Estado y de las comunidades autónomas --excepto Aragón y Melilla-- participarán en las "IX Jornadas de Coordinación en Adopción Internacional" organizadas por el Ministerio de Servicios Sociales y el Gobierno del Principado.

Según explicaron hoy en rueda de prensa la viceconsejera de Centros, Familias, Infancia y Mayores, Teresa Ordíz; y la directora del Instituto de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, Eva Sánchez, estas jornadas de ámbito nacional se desarrollan cada año en una comunidad autónoma diferente.

La celebración de las sesiones en Asturias, bajo el epígrafe de "La nueva realidad de la adopción internacional" y con la presencia de altos cargos en la materia, facilitará el conocimiento de cómo se gestiona esta modalidad en otras comunidades y a nivel nacional, según señaló Sánchez.

Además, indicó que uno de los temas de debate será la nueva Ley de Adopción Internacional que se encuentra en la última fase para su aprobación. La presencia de la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcárcel, también fue reseñada por Sánchez.

Para la viceconsejera se trata del marco idóneo para realizar una "reflexión conjunta" sobre los nuevos países y las diversas complicaciones que existen durante el proceso. "Se trata de buscar la clarificación y las soluciones pertinentes para avanzar en esta modalidad, por lo que el interés que suscitan es alto", apuntó Ordíz en referencia a las jornadas.

ADOPCIÓN EN ASTURIAS

Las adopciones internacionales en Asturias se han ido incrementando en los últimos años tanto en número como en la diversidad de los países de procedencia, al igual que sucede en el conjunto del Estado. Así, en el primer semestre del 2007, la Consejería de Asuntos Sociales del Principado registró 83 solicitudes, de las que 63 han sido evaluadas y 50 resueltas.

Los principales problemas que implica esta modalidad es la sujeción a los posibles cambio políticos de los países de origen de los menores, así como sus procedimientos jurídicos, lo que ralentiza el proceso de adopción en relación, que se sitúa en torno a los dos años y medio.

También es lento el proceso burocrático en Asturias, con una media de 17 meses. Por eso, atendiendo a las demandas de las asociaciones de padres adoptantes, la Consejería pretende reducir el tiempo de tramitación y agilizar la concesión de certificados a partir del primer trimestre de 2008, según indicó Eva Sánchez.

La directora del Instituto de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia apuntó también la puesta en marcha de ayudas fiscales a las familias adoptantes y nuevos dispositivos que faciliten la adopción a partir de los primeros meses del próximo año.

Según Sánchez, la lentitud de la tramitación de las adopciones --que es menor en la modalidad nacional, en la que también se reducen el número de menores y el de familias solicitantes-- se debe a la pretensión de una garantía de seguridad.

En este sentido, tanto Sánchez como Ordíz coincidieron en asegurar que el caso de la organización francesa "El arca de Zoé" en Chad, es puntual y nada representativo. Asimismo, Sánchez enfatizó que siempre hay que "tener en cuenta los parámetros legales" ya que no hay que olvidar que se está tratando con menores.

Las adopciones intenciones con mayor representatividad en el Principado tienen como países de origen a China, Etiopía, Rusia, Colombia, Filipinas, Ucrania y México. Al respecto, Ordíz señaló que oscilan las posiciones de estos países en función de la situación política que vivan en cada momento.

Así, China está frenando el número de adopciones e incrementando los requisitos a las familias adoptantes debido a que actualmente tiene más demanda de adopciones que niños. Por el contrario, países como Etiopía o Rusia empiezan a registrar una demanda creciente.

Con datos del 30 de julio de 2007, con China se han aprobado tres adopciones a través de las Entidades Colaboradoras para Adopción Internacional (ECAI) y 18 a través del Ministerio de Asuntos Sociales. Con Rusia se están tramitando dos a través de las ECAI y tres por la vía libre a petición de las familias.

Etiopía es la siguiente con ocho adopciones a través de ECAI, con Colombia, Kazajstán y Filipinas se están tramitando una en cada país por la misma vía; y con Ucrania y México se está tramitando una adopción por país a través del Ministerio.

Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 6:21 p. m. | Permalink |


0 Comments: