lunes, 16 de junio de 2008
10 millones de niños mueren al año por falta de atención médica



Más de 200 millones de niños menores de 5 años no reciben atención médica adecuada, lo que causa la muerte de casi 10 millones por año debido a dolencias tratables como diarrea y neumonía, denunció el miércoles una organización de ayuda con sede en Estados Unidos.

Casi todas las muertes ocurren en países en desarrollo, donde los niños pobres tienen el doble de riesgo de morir en comparación con los niños de familias más acaudaladas, según el informe mundial de la organización Save the Children.

Suecia, Noruega e Islandia están a la cabeza en el bienestar de las madres y los niños en una lista de 146 países estudiados, mientras que Nigeria está última.

Ocho de los 10 países de peor situación están en el Africa subsahariana, donde cuatro de cada cinco madres tienen la probabilidad de perder algún hijo durante su vida, agregó el informe.

Entre 55 países en desarrollo, la situación más delicada se da en Filipinas, Perú y Sudáfrica, todos estudiados por primera vez. Indonesia y Turkmenistán empatan el cuarto lugar.

De los países en desarrollo, Laos, Yemen, Chad, Somalía y Etiopía están entre los de peor situación, a estar por el informe.

En Filipinas y Perú, por ejemplo, los niños más pobres tienen una probabilidad 3,2 mayor de carecer de atención médica esencial en comparación con los más pudientes.

Los niños peruanos más pobres tienen una probabilidad 7,4 veces mayor de morir que los de familias más ricas, mientras que la cifra es de 3,2 en las Filipinas.

En Latinoamérica, Brasil, Bolivia y Perú tienen algunas de las brechas de supervivencia más grandes entre niños ricos y pobres. En Asia, también existen grandes disparidades en India e Indonesia.

Save the Children recomendó mayor financiación para los sistemas básicos de salud y un paquete básico de atención a la madre, el recién nacido y el niño de las familias pobres. Pero una clave para el progreso, dice, es invertir para preparar trabajadores comunitarios de la salud que puedan educar a sus vecinos sobre los fundamentos de la salud y el tratamiento de las enfermedades comunes.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:27 a. m. | Permalink |


0 Comments: