viernes, 13 de junio de 2008
Sobre los actuales tiempos de espera en Filipinas


A lo largo de los últimos meses, he recibido muchos correos vuestros preguntándome por la situación actual y real de Filipinas. La razón por la que no se produzcan asignaciones, posibles retrasos, cierre del país, etc.

Quiero aprovechar esta ocasión para tranquilizar a todo el mundo.

1.- No hay motivos para ponerse nerviosos en absoluto. Aunque bien es cierto que Filipinas actualmente está recibiendo un aluvión de solicitudes de adopción, principalmente de familias "rebotadas" de China, no hay indicadores que nos predispongan a estar preocupados.

2.- Es cierto, que debido a este "temporal" aluvión de expedientes es posible, y digo "posible" porque nadie lo sabe a ciencia cierta ni si quiera en Filipinas, que los tiempos de espera aumenten para los expedientes que estén actualmente en lista de espera y para los futuros expedientes que entren en dicho listado. No sabremos si existe dicho retraso hasta que no empiecen a asignar expedientes de familias que "controlamos" y por el momento no se ha producido ninguna de ellas. En cualquier caso otros indicadores no nos hablan, por el momento, de aumento en los tiempos de espera.

3.- No existe NINGÚN parón en el ritmo de asignaciones. El problema fundamental es que de las familias controladas por "Tulay" hace unos cuantos meses que no se produce ninguna asignación. Esto es debido a que el número de familias "controladas" por Tulay cuyos expedientes fueron aprobadas en el año 2006 fue muy muy pequeño (lo podéis ver en el listado de familias) y todas ellas ya han sido asignadas. Los tiempos de espera son los que son y desde hace ya bastante tiempo rondan los 18-24 meses (para niños de 0 a 2 años), por tanto y puesto que "nuestras" familias del 2006 ya han sido asignadas, no espero que se produzca ninguna asignación hasta el próximo año 2009 en que empiecen a asignarse nuestras familias del 2007. Otra cosa es que de repente alguna familia "desconocida" decida darse a conocer, lo cual aprovecho e invito desde aquí a que lo hagan. Todos sabemos la ilusión que hace ver niños nuevos en esta gran familia.

4.- Si los tiempos de espera son de 18-24 ¿Por qué se han asignado ya TODAS las familias del 2006 y alguna del 2007 con tiempos de espera muy inferiores? TODAS, repito TODAS las familias que han sido asignadas con tiempos de espera de 1 a 18 meses en dicho período cumplen alguno o todos de los siguientes requisitos: alguno de los padres solicitantes es de origen filipino (y por tanto tienen preferencia sobre todas las familias extranjeras) y segundo, los niños proceden de la lista de necesidades especiales (sea su dolencia insignificante, leve o grave o son niños mayores de 5 años y sanos). Si los padres no quieren decirlo, es otro cantar, que yo respeto escrupulosamente, pero no quiero llevar a falsas ilusiones o erróneas apreciaciones a las familias que están actualmente en lista de espera.

5.- Hay que tener en cuenta que al margen de Tulay y de las listas de distribución, existen MUCHAS familias que están tramitando con Filipinas y que NUNCA se dan a conocer por múltiples motivos (no tienen acceso a Internet, no quieren aparecer públicamente, etc.). En ese amplio colectivo de familias se siguen produciendo asignaciones al ritmo antes mencionado (18-24 meses de espera para niños de 0 a 2 años). Otro motivo más para no estar preocupados.

6.- Algunas Agencias de Adopción (ECAI) de todo el mundo (únicamente las que más expedientes tramitan), han recibido mensajes procedentes del ICAB en los últimos meses indicándoles que Filipinas no puede aceptar "temporalmente" un número tan alto de solicitudes ya que están desbordados. Cada Agencia reacciona según su criterio, impidiendo el acceso de nuevos expedientes hasta que vayan enviando los que tienen pendientes, retrasando voluntariamente el envío de expedientes a Filipinas, etc. En cualquier caso tengo que decir que al menos en España NINGUNA ECAI que tramita con Filipinas ha cerrado la tramitación con dicho país. Si os han transmitido alguna otra información contradictoria, por favor, os ruego que habléis directamente con las respectivas Oficinas Centrales de dichas ECAI y si consideráis que podéis aportar alguna otra información os ruego que me la comuniquéis inmediatamente para el beneficio de todos (contacto@comunidadtulay.com).

8.- Después de lo dicho anteriormente, quiero dejar por tanto muy claro, que Filipinas NO ha cerrado la posibilidad de la adopción internacional, ni hay indicadores que hablen en tal sentido en un futuro cercano. Conozco el país y sus orfanatos con la suficiente profundidad como para afirmar que Filipinas no puede ni quiere permitirse el lujo de dejar a los miles de niños que anualmente ingresan en sus orfanatos sin un hogar. Los tiempos de espera, por ahora, son los mismo que siempre y sólo el tiempo nos dirá lo que puede ocurrir en un futuro.

Espero con estas notas sembrar un poco de tranquilidad en todas las familias que sé positivamente que lo están pasando fatal cuando escuchan noticias que no hacen sino sembrar más y más incertidumbre. Filipinas NUNCA ha dejado a ninguna familia "aprobada" en la estacada y ahora tampoco tiene intención de hacerlo. Todo lo demás que se hable, al margen de las palabras que acabo de decir, es pura especulación y por tanto no debéis tenerlo en cuenta. Si hubiera cualquier cambio sabéis que lo comunicaría inmediatamente. A todas las familias que esperáis sólo dos palabras, paciencia y tranquilidad... que todo llega.


Enrique




Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:13 a. m. | Permalink |


0 Comments: