martes, 24 de febrero de 2009
Un total de 293 menores fueron adoptados por familias valencianas en 2008



Un total de 293 niños y niñas fueron adoptados por familias valencianas durante el pasado año 2008, de los que 176 pertenecen a la provincia de Valencia, 139 a la provincia de Alicante y 33 a la provincia de Castellón. Según ha destacado el Vicepresidente Social, Juan Cotino, desde 1997, el total de las adopciones en la Comunitat Valenciana se eleva a 4.994.

De las 293 adopciones constituidas el pasado año, 87 corresponden a adopción nacional y 206 a adopción internacional. Cotino ha puntualizado que las adopciones internacionales han disminuido respecto al año anterior y ha atribuido el descenso a la ralentización de los procesos que se han dado durante el pasado año en China, y a los nuevos criterios de selección de familias solicitantes más restrictivos, que establecieron como consecuencia del número creciente de solicitudes de adopción recibidas, y que entraron en vigor en mayo de 2007.

Así, de las 174 adopciones de menores procedentes de China del 2007 que suponía el 55,9% de las adopciones internacionales, en el 2008 descendieron a más de la mitad, 81,aunque sigue en primer lugar en las adopciones constituidas.

Tras China, los siguientes países en la constitución de adopciones fueron Rusia con 44, Etiopía con 39 y Colombia con 24.

Cotino ha señalado que entre 1997 y 2008, en la Comunitat Valenciana se han adoptado 3.772 niños correspondientes a la adopción internacional y 1.222 de adopción nacional. Al respecto, ha señalado que esta cifra supone que la paternidad adoptiva “ya no es un hecho anecdótico en la Comunitat Valenciana, y las personas adoptadas no constituyen en la actualidad una excepción, sino que su presencia ha adquirido cierta relevancia”.

Del mismo modo, ha subrayado “el interés de la Conselleria por estar cerca de las familias adoptivas, puesto que se siente comprometida por favorecer su bienestar y su satisfacción, participando en su proyecto de paternidad”.

Además, el Vicepresidente ha indicado que en los últimos años, Conselleria de Bienestar Social ha optimizado los procedimientos administrativos, ha desarrollado nuevos programas técnicos, y ha editado manuales y folletos informativos, tanto de carácter divulgativo como profesional.

La Generalitat también impulsa constantemente cursos especializados y ha implantado recursos especializados para atender adecuadamente y con agilidad a las familias que solicitan una adopción, así como a las familias que ya han adoptado, a través del Servicio de Apoyo a la Familia Adoptiva.


El papel de la ECAI

En la Comunitat Valenciana, la inmensa mayoría de familias piden que su solicitud sea tramitada, en el país de origen del niño, mediante la intervención de alguna ECAI, entidades mediadoras en adopción internacional que están acreditadas en la Comunitat Valenciana. Así, del total de las 203 adopciones internacionales constituidas el pasado año, cerca del 90% fueron tramitadas a través de ECAI, y un 10% por Entidad Pública.

Según ha asegurado el titular de Bienestar Social, esta preferencia obedece a que las entidades “pueden proporcionar un alto grado de apoyo a las familias solicitantes de adopción, puesto que tienen representantes en los países de origen de los niños que proporcionan asistencia a las familias, tanto mientras el expediente se tramita administrativamente allí, como cuando la familia realiza el viaje”.

La acreditación de estas entidades tanto ante los países de origen de los niños como ante la administración valenciana, hace que su actividad esté regulada y supervisada, lo que redunda a favor de la seguridad de los procedimientos y supone un respaldo importante para las familias.

La tramitación por Entidad Pública supone que gestiones como la traducción o legalización de documentos han de ser resueltas por el propio solicitante. Cuando intervienen las entidades de mediación, éstas asumen tales funciones y se ocupan también de la remisión del expediente a las autoridades competentes del país de origen. Recaban información periódica de sus representantes sobre el estado de la tramitación y reciben, cuando hay una propuesta de asignación, la información sobre el menor que deben conocer los solicitantes.

Entre sus funciones se encuentran, además, la de informar y asesorar a los interesados sobre las condiciones de la adopción en los países con los que trabajan y asegurarse de que se cumplen los requisitos para que el menor pueda ser trasladado a nuestro país y para que la adopción sea valida en España. En general, los solicitantes ven facilitada su tarea y se sienten más acompañados con la presencia de la ECAI.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:16 a. m. | Permalink |


0 Comments: