lunes, 27 de abril de 2009
Conferencia Islámica alarmada por la ola de secuestros en Mindanao



La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) se mostró alarmada por la ola de secuestros que afecta a la región de Mindanao, en el sur de Filipinas, y describió al grupo Abu Sayyaf, relacionado con Al Qaeda, como un grupo criminal.

El egipcio Sayed el Masry, enviado especial del secretario general de la OCI, el turco Eckmeleddin Ihsanoglu, afirmó en rueda de prensa en Manila que los secuestros dañan los esfuerzos para llevar la paz a Mindanao, el primer paso para empezar con el desarrollo de la zona.

Un suizo, un italiano y una filipina, miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, llevan desde el 15 de enero secuestrados por un comando de Abu Sayyaf en la isla de Joló, a 980 kilómetros al sur de Manila.

El Masry reiteró el compromiso de la OCI con una salida pacífica al conflicto armado islámico en el sur de Filipinas.

El diplomático egipcio encabeza una delegación de cuatro personas de la OCI que han revisado en Manila con representantes del Gobierno de Filipinas y del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) la aplicación y cumplimiento del acuerdo que los dos últimos firmaron en 1996.

La OCI considera que el FMLN es el representante legítimo de la comunidad musulmana en Filipinas.

El conflicto armado en Mindanao lo mantienen vivo en actualidad el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) y Abu Sayyaf, el primero nacido de una escisión del FMLN y el segundo del FMLI.

Abu Sayyaf, fundado por un puñado de ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética en 1991, ha recurrido en el pasado a los secuestros para adquirir notoriedad y fondos para financiar sus operaciones.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:36 a. m. | Permalink |


0 Comments: