lunes, 22 de marzo de 2010
Navarra plantea eliminar la edad máxima para adoptar


El PSN plantea fijar un plazo límite de seis meses para resolver las solicitudes. Todos los grupos respaldan la proposición de ley para agilizar los trámites en las adopciones y crear el Consejo del Menor

Que en Navarra los trámites para adoptar niños se vuelvan más sencillos es una realidad cada vez más cercana. El pleno del Parlamento foral aprobó ayer la toma en consideración de una proposición de ley del PSN para modificar la norma de 2005 de promoción, atención y protección a la infancia y la adolescencia, que regula los requisitos para las adopciones. Todos los grupos apoyaron la iniciativa, aunque UPN explicó que algunos de los aspectos que recoge "ya están regulados".

Una de las claves de la iniciativa del PSN es la propuesta para suprimir la edad máxima para poder adoptar, que actualmente "no han de tener más de 60 años, ni su media edad superar los 45". Además, la proposición de ley recoge la posibilidad de hacer varias solicitudes en países diferentes de forma simultánea, pequeñas reformas para reducir los plazos en la tramitación de papeles (se fija un plazo máximo de seis meses en el que deben resolverse las solicitudes de declaración de idoneidad) y la creación de un Consejo del Menor.

Según explicó el parlamentario del PSN Javier Monzón, la razón para presentar esta iniciativa es que el número de niños adoptados está disminuyendo. Para demostrarlo, ofreció un significativo dato: en 2008, de los 115 certificados de adopción que se concedieron en Navarra culminaron el proceso tan sólo 74 de ellos, por lo que se produjeron menos adopciones de las que eran posibles. "Los plazos son agotadores", indicó.

Todo apunta a que en el debate de la proposición de ley en comisión uno de los aspectos más polémicos sea el de la edad máxima para adoptar. "Hay que valorar los aspectos en su conjunto y no rechazar solicitudes directamente a causa de la edad", explicó Monzón.

Sin embargo, la parlamentaria de UPN Conchi Mateo mostró su escepticismo respecto a la supresión de la edad máxima, aunque respaldó que ésta se pueda "flexibilizar". "Los niños adoptados deben tener los mismos derechos, también en cuanto al riesgo que provoca la distancia generacional", explicó la regionalista.


amaia alvarez
NoticiasdeNavarra.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:54 a. m. | Permalink |


0 Comments: