lunes, 24 de octubre de 2011
En Asturias sólo el 40% de los padres que quieren adoptar lo consiguen



El Principado registra casi un millar de solicitudes de familias en Los últimos cinco años pero sólo formaliza 373 asignaciones

La crisis también afecta a las adopciones en Asturias. La frase pertenece a la Asociación Asturiana de Adoptantes (Asturadop), una entidad declarada de utilidad pública que ayuda a los padres asturianos a resolver todos los trámites que se encuentran en el camino y que posteriormente les apoya en el proceso de adaptación. Las cifras reflejan esta tendencia y también que menos de la mitad de las familias que inician el proceso lo completa, es decir, que apenas el 40% lo consigue. Además, temen que los plazos se dilaten cada vez más.

Asturadop aprovecha las cifras del Instituto Asturiano de Atención a la Infancia, Familias y Adolescencia para realizar un estudio pormenorizado que acaba de publicar en uno de sus boletines. Según este informe, desde el año 2006, en el Principado, se registraron 958 solicitudes de las que sólo se llegaron a concretar 373. Esto supone, porcentualmente, un 38,9%. En números redondos, un 40%, menos de la mitad de los solicitantes.

Los motivos Durante los últimos cinco años, la evolución de las adopciones de menores en Asturias ha cambiado, sobre todo, debido a factores externos como la crisis, pero también por los cambios legales registrados en países en los que tradicionalmente se presenta la petición. Así en China, las solicitudes deben ir acompañadas ahora de tres cartas de recomendación o en Colombia cualquier modificación en las circunstancias de los padres daría al traste con el procedimiento y habría que volver a inciarlo. Otros países como por ejemplo Nepal o Vietnam aún no disponen de normativas que otorguen suficientes garantías.

Decae el número de solicitudes pero aumentan las adopciones. Si en el año 2006 221 padres se dirigían a la Administración para iniciar el procedimiento y conseguir el certificado de idoneidad, en el 2010, sólo entregaron la documentación necesaria 148, casi un 35% menos. En cambio, los pocos que dan el paso logran mejores resultados. En 2006, 61 familias consiguieron que les asignaran un menor, en cambio en el 2010 fueron justo el doble, 120.

De las 120 asignaciones registradas el año pasado, 45 fueron nacionales y 75 internacionales, es decir, la mayor parte de los padres se dirigen a otros países para poder formalizar las adopciones. En cambio, de los 61 de 2006, la distribución era prácticamente al 50%, 30 eran españoles y los 31 restantes se dirigían a otros países.

Evolución El balance global de los últimos cinco años refleja esta distribución. En este periodo se formalizaron 958 peticiones, 461 de menores nacionales y 497 de otros países. De las 958 solicitudes, se concretaron 373, de las que 158 eran niños españoles y 215, extranjeros. La asociación Asturadop explica que “después del boom que sufrieron las adopciones internacionales en favor de las nacionales durante 2005 y 2006, en los últimos años la tendencia se ha invertido”.

Hay otras circunstancias que explican este paulatino cambio en la tendencia, que empuja poco a poco las adopciones nacionales. Los reponsables de Asturadop, que conocen perfectamente la situación, aseguran que las asignaciones internacionales caen porque “los países de origen de las adopciones se están desarrollando y están potenciado la red de protección de menores”, por lo que hay menos niños en disposición de ser adoptados.

De hecho, en el último boletín publicado por el colectivo refleja denuncias de fraude en la adopción internacional de familias originarias de otras comunidades. La documentación que recoge que “el proceso está, en muchos casos envuelto en una nebulosa que preocupa a los colectivos de padres, que revelan abusos en algunas entidades colaboradoras de la adopción internacional, las ECAIS”. Entre otros aspectos se quejan de que el coste inicial de las gestiones que firman en el contrato dista mucho de la cantidad que desembolsan.

Tanto el descenso de las peticiones como el incremento de las asignaciones anuales ha sido progresivo, lo que demuestra una mayor efectividad de la Administración asturiana en un tema en el que es necesario conjugar multitud de sensibilidades.

Jornadas Para abordar este y otros temas, Asturadop ultima las quinta edición de las jornadas sobre acogimiento adopción e Infancia en Asturias, que este año llevan por título La encrucijada de los acogimientos y las adopciones en España: ¿Una nueva etapa? Las adopciones en el punto de mira . Las charlas se celebrarán el 1 de octubre y contarán con expertos que abordarán desde la administración, psicopedagogos, familias, adoptados. Entre otros participarán Brenda Padilla, Lila Parrondo, Alberto Rodríguex, Jaime Ledesma... También incluirá talleres infantiles.

Susana D. Machargo
LaVozdeAsturias.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:16 a. m. | Permalink |


0 Comments: