lunes, 31 de octubre de 2011
Padres de niños hiperactivos reclaman los derechos de sus hijos




La presidenta de Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (Arpanih), Josefina Rodríguez ha reclamado "el reconocimiento efectivo de los derechos" de estos niños y ha expresado su apoyo a la Moción aprobada por la Comisión de Sanidad, Consumo y Política Social del Senado, que insta al Gobierno a adoptar medidas tendentes a dicho reconocimiento.

La presidenta de Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (Arpanih), Josefina Rodríguez ha reclamado "el reconocimiento efectivo de los derechos" de estos niños y ha expresado su apoyo a la Moción aprobada por la Comisión de Sanidad, Consumo y Política Social del Senado, que insta al Gobierno a adoptar medidas tendentes a dicho reconocimiento.

En el acto ha tenido lugar en el Parlamento de La Rioja, con la presencia del propio presidente de la Cámara, José Ignacio Ceniceros, así como de numerosos miembros de la asociación.

La también miembro de la asociación Carmen Maroño ha procedido a la lectura la citada moción aprobada en el Senado el pasado 21 de octubre de 2010. En concreto ha subrayado la necesidad de incluir "los fármacos para el tratamiento especifico del T.D.A.H. en el grupo de fármacos de aportación reducida de los beneficiarios".

Además, y de acuerdo a la moción, ha reclamado la "puesta en marcha de protocolos para la inclusión y actuación conjunta de las Administraciones implicadas (Sanidad y Política Social, Educación y Justicia) en el tratamiento, prevención y abordaje de las complicaciones de los pacientes con T.D.A.H. previo diagnóstico realizado por los profesionales competentes, preferentemente neuropsiquiatras".

Asimismo, ha exigido el aumento de la dotación de medios económicos y humanos a las unidades de tratamiento psicoterapéutico del T.D.A.H. También, más medios económicos y humanos para los Servicios de Orientación Educativa y Psicopedagógica de los colegios de educación infantil y primaria e institutos, así como otros servicios de atención a la diversidad que apoyen en la integración psicopedagógica de los alumnos con T.D.A.H. en el ámbito educativo.

El presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, ha mostrado su respaldo a las peticiones de la Arpanih, según un comunicado. Ha señalado que le parece crucial "que las personas afectadas reclamen una movilización social que permita conocer este trastorno y su tratamiento". Igualmente, ha destacado el compromiso de la Cámara legislativa riojana por contribuir a la labor de sensibilización y apoyo en la reivindicación de sus derechos.

Ceniceros también ha recalcado el esfuerzo que realizan las familias en la atención de los niños con este trastorno y, especialmente, en mejorar la percepción de la sociedad sobre esta enfermedad.


SÍNTOMAS Y AFECTADOS

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad afecta a entre el 5 y el 7 por ciento de la población infantil y a entre un 3 y 4 por ciento de la población adulta. En La Rioja hay unos mil niños en edad escolar con este problema. Todo ello porque el TDAH tiene un gran "impacto personal y social", según Maroño.

Según la web de la propia asociación, el TDA-H es un trastorno de base neurobiológica que implica déficit de atención, unido a veces a hiperactividad. Se caracteriza por déficit de atención, falta de concentración, impulsividad e hiperactividad motriz excesiva.

En función de los síntomas y de la intensidad de los mismos existen tres tipos. El TDA-H tipo inatento, en que predomina el déficit atencional y las dificultades de aprendizaje; TDA-H tipo hiperactivo-impulsivo, caracterizado por un exceso de actividad motora y dificultades de autocontrol; y el TDA-H tipo combinado; donde se presentan síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad de forma conjunta y es el más frecuente.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:51 a. m. | Permalink |


0 Comments: