martes, 3 de julio de 2007
Nuevos cambios en el ICAB


En los últimos meses hemos recibido multitud de indicios que indicaban que por fin el ICAB empezaba a moverse y se decidía a transformar las cosas. El artículo que os presento a continuación es una traducción de un artículo aparecido en la prensa filipina ayer mismo. No es que sea una gran noticia, pero todo hace indicar que los cambios empezarán a ser una realidad en muy poco tiempo. Estoy seguro que saldrán nuevas noticias que analicen más en profundidad la nueva Ley.... y Tulay estará para contároslo todo.



Senador Aquilino Pimentel Jr.



"El senador Aquilino Pimentel Jr., presentó un proyecto de ley el lunes con el propósito de instaurar reformas en el proceso de adopción entre agencias de niños filipinos para que se adecue a los cambios en el concepto de adopción internacional.

Uno de los aspectos más significativos del proyecto de ley es la eliminación de la edad de los padres para adoptar a un niño. Y busca, asimismo, cambiar el nombre de Inter-Country Adoption Board por el de Inter-Country Adoption Authority (ICAA) e introduce cambios estructurales en el ICAA:

“Cada niño filipino se merece una familia que proteja sus mejores intereses. Por ello, es política del Estado hallar una familia adoptante para cualquier niño que se encuentre legalmente libre para adoptar y establecer un sistema eficaz para implementar esta política”, se recoge en el proyecto de ley.

La medida legislativa ( Proyecto de Ley del Senado 112) busca modificar el Republic Act 8043, conocido por otra parte como “Un acta que establece las reglas para gobernar la adopción internacional de niños filipinos, promulgada el 7 de Junio de 1995. La ley se forjó bajo los principios de la Convención de La Haya de Protección de Niños y Cooperación en relación con la Adopción Internacional.”

El principal propósito de la Convención de La Haya es la de crear un proceso que asegure que la adopción internacional de un niño sea en beneficio de los mejores intereses del niño, y todas esas medidas se toman para evitar secuestros, venta o tráfico de los mismos.

El proyecto de ley asegura la política el Estado de proveer a todos los niños que hayan sido rechazados o abandonados las oportunidades de crecer y desarrollarse.

Hacia este fin afirma que los esfuerzos se llevarán a cabo para colocar inmediatamente al niño con una familia adoptante en Filipinas.

“Sin embargo, reconoce que la adopción internacional ofrece la ventaja de una familia permanente a un niño para quien no se ha podido encontrar una en Filipinas, el Gobierno tomará medidas para asegurar que las adopciones internacionales se permitirán cuando estas demuestren ser beneficiosas para los mejores intereses del niño y servirán y protegerán sus derechos fundamentales. “

La adopción internacional se refiere al proceso socio-legal de adopción de un niño filipino por un extranjero o por un ciudadano filipino residente en el extranjero donde se ha cursado la petición, donde se emprende el proceso de custodia y donde se emite el decreto de adopción.

El proyecto de ley define a un niño legalmente libre cuando este ha sido voluntaria o involuntariamente asignado al Departamento de Bienestar Social y Desarrollo o a una Agencia de colocación de niños debidamente acreditada, libre de autoridad paternal de sus padres biológicos, de un tutor o de adoptantes en caso de rescisión de la adopción, de acuerdo con el Código de Bienestar Infantil y Juvenil.

Bajo este proyecto de ley, el Inter-Country Adoption Authority actuará como la autoridad central en materias relativas a la adopción internacional y actuará como el cuerpo casi jurídico y legislador con el propósito de llevar a cabo estas leyes en coordinación con el Departamento de Bienestar Social y Desarrollo, con las agencies gubernamentales y no gubernamentales de protección de niños, agencias adoptantes extranjeras, así como organizaciones no gubernamentales encargadas de actividades con niños y su colocación.

El Proyecto del Senado 112 provee a cualquier extranjero o ciudadano filipino residiendo fuera poder solicitar una adopción internacional de un niño filipino si él ó ella tiene la edad legal y es al menos 16 años mayor que el niño que va a ser adoptado, en el momento de la solicitud. Elimina la edad requerida para adoptar a un niño, que era de 27 años en el momento de adoptar."

Philstar.com
Lunes, 2 de Julio de 2007


* Si queréis leer el artículo completo en inglés consultar el siguiente enlace: Philstar.com

* Para conocer un poco más al senador encargado de modificar la Ley, consultar el siguiente enlace: senador Aquilino Pimentel Jr.



Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:48 a. m. | Permalink |


0 Comments: