lunes, 16 de febrero de 2009
El castellano regresará en junio a las aulas de enseñanza secundaria filipina



El proyecto de reintroducción del idioma español en la enseñanza secundaria de Filipinas con carácter voluntario comenzará en junio de este año, confirmó hoy el ministro filipino de Educación, Jesli Lapus.

La iniciativa de reintroducir el castellano en las aulas mediante la creación de escuelas piloto en cada una de las 17 regiones de la antigua colonia española fue anunciada en Cebú el pasado noviembre durante la celebración de la Tribuna Hispano-Filipina, foro que persigue fomentar el diálogo bilateral en los ámbitos cultural, económico, y comercial.

Lapus indicó que el español será reintroducido mediante un programa especial dirigido a las escuelas cuyos estudiantes hayan "demostrado habilidades en inglés y que sean capaces de aprender otro idioma".

Inicialmente, explicó el ministro en rueda de prensa, el programa se desarrollará en una escuela por región con dos clases de 35 estudiantes cada una, y serán escogidas únicamente aquellas en las que se imparta la enseñanza del inglés con un nivel elevado.

El ministro apuntó que el proyecto incluye la formación de profesores de castellano.

El español fue eliminado del sistema educativo en Filipinas en 1987 durante el Gobierno de la presidenta Corazón Aquino con la Constitución que se redactó tras la caída del régimen de Ferdinand Marcos, que estableció como lenguas oficiales el tagalo y el inglés.

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, anunció en diciembre 2007 durante su visita de Estado a España, su compromiso de que el idioma español volviera a ser una asignatura de estudio en las escuelas de su país.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:56 a. m. | Permalink |


0 Comments: