martes, 3 de julio de 2012
El Senado conmemora el X aniversario del Día de la Amistad Hispano-Filipina



El Pleno del Senado español ha aprobado una declaración institucional en la que conmemora el X aniversario del Día de la Amistad Hispano-Filipina con el cual se recuerda cada año "los profundos vínculos" que existen entre ambos países.

A la aprobación de esta declaración, que ha sido leída por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, ha asistido el embajador de Filipinas en España, Carlos Salinas, así como el senador filipino, Edgardo Angara, quien impulsó la declaración del 30 de junio como Día de la Amistad Hispano-Filipina.

Este día recuerda, dice la declaración, un episodio ocurrido en 1898, cuando el presidente de la Primera República Filipina, el general Emilio Aguinaldo, promulgó un decreto en el que "ensalzaba por su lealtad y valentía a los últimos soldados españoles que habían resistido atrincherados en la iglesia del pueblo de Baler durante casi un año defendiendo su bandera".

En aquel decreto se ordenaba que los conocidos como 'los últimos de Filipinas' fueran "tratados como amigos, no como enemigos", y que "se les facilitaran los salvoconductos necesarios para regresar a España".

Al cumplirse diez años de la aprobación de la ley que proclamaba el Día de la Amistad Hispano-Filipina, el Senado muestra "su agradecimiento por la aprobación de esta ley, que recuerda cada año los profundos vínculos históricos y culturales, los lazos de amistad y la cooperación existente entre España y Filipinas".






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:07 a. m. | Permalink |


0 Comments: