viernes, 28 de diciembre de 2007
¡¡¡¡ Feliz año 2008 !!!!



Hola a todos,

Como sabréis muchos de vosotros, en apenas unas horas (28 de diciembre 9:30 de la noche), mi mujer y yo tomaremos un vuelo con destino a Manila que nos conducirá directamente al encuentro de nuestro hijo. Como no se cuándo ni cómo podré publicar, he querido dejaros hoy mismo muuuucha literatura para que no os aburráis.

Mi intención es realizar pequeños vídeos que iré colgando diariamente para que estéis al tanto de todo lo que puede ser un viaje de estas características..... pero ya veremos. Puede que no pueda conectarme, puede que no funcione la cámara, puede, puede.... En el peor de los casos los pondré a partir de nuestra llegada a España el 13 de enero.

Espero que sino recibís noticias en Tulay hasta el 13 de enero no os enfadéis mucho, pero considero que me merezco un descanso, jajajajaj.....

En cualquier caso, os quiero desear a todos un felicísimo año 2008 que esté cargado de "aprobaciones", de "asignaciones" y sobre todo de mucha ilusión, esperanza y sobre todo de muuuucha "paciencia".

Un abrazo....y hasta ahora mismo.....


Enrique



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:08 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

Nuevos Documentos



Gracias nuevamente a la amabilidad de una de nuestras familias os traemos 5 nuevos documentos que colgaremos del apartado "Documentación", categoría "Desde el viaje hasta el final".

Los espacios que aparecen con puntos corresponden a datos personales que han sido tachados y que se corresponden con los campos que deberemos rellenar:




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:07 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Navidad en Manila
Ayer me encontré por casualidad con este vídeo sobre las calles de Manila iluminadas para esta Navidad.....¡¡¡¡quizá nosotros lo veamos también!!!! Espero que os guste.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:04 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Fiesta de la Agencia ACI

Como muchos de vosotros sabréis, el pasado día 24 de Noviembre, la Agencia ACI celebró una fiesta para conmemorar sus 10 años de vida. A dicha fiesta acudisteis muchos de vosotros y estas son algunas de las fotos que me enviasteis.

Siempre he querido que Tulay sea un espacio plural y abierto para todos los padres, sea la forma de tramitación que sea. En cualquier caso quisiera señalar que en la "Lista de Padres" de Tulay, la práctica totalidad de las últimas 20 familias apuntadas, están tramitando su adopción con Filipinas a través de la citada ECAI, por lo que justifico aún más informar de sus actividades.

















































Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:57 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Nuestra semana en Filipinas


Bienvenida al Hospicio de San José


22/11/2007

Por fin ha llegado el gran día, hoy a las 21:00 salidos de Bilbo rumbo a Madrid. A la tarde hemos ido a recoger e Ander al cole y todos sus compañeros nos han hecho muchísimas preguntas: cuando traeremos a Ashley, si es como en la foto que Ander llevó a clase, si en Filipinas hace calor.... Y no es de extrañar, nuestro hijo estas últimas semanas no ha parado de contarles que quedan muy pocos días para volar a Filipinas. Está súper emocionado.
En Madrid pasamos la noche en casa de unos tíos.


23/11/2007

Después de pasar el día paseando por Madrid llegamos a la Terminal 1 de Barajas donde nos espera el avión que nos llevará a Doha. Salimos a la 21:30 y llevamos a las 6:30 hora local (6 horas de vuelo). Entre las comidas que nos dan (no pensábamos que estarían tan bien), ver un poco la tele y oír algo de música las horas se nos han pasado rápido. Eso sí, no hemos dormido nada y se empieza a notar el cansancio. El mejor Ander, estos niños duermen en cualquier sitio y en cualquier posición.


24/11/2007

El Doha la temperatura es de 26ºC y ya es de día. Menudo choque pues estos días atrás hemos llegado al bajo cero en Ordizia. Está bien para ir acostumbrándonos.

El primer gran contraste lo vivimos en este momento. La gran mayoría es gente asiática, cada uno con sus atuendos que son de lo más variado. Allí el “exótico” es Ander, mucha gente le mira y le hace algún cuento.

Puerta de embarque: 10. Nos imaginamos que todas esas personas (la gran mayoría mujeres) son de Filipinas y ello nos hace sentir más cerca de nuestro hijo. Imposible explicar la sensación: paz, cercanía, agradecimiento a este país…

El vuelo (dura 9 horas) mejor de lo que esperábamos. Hemos dormido un poco y se nota. Ander se ha meado en una de sus siestas. Gracias a los consejos de la tía Mireia llevábamos ropa de repuesto así que no ha pasado nada. Los que viajáis con niños acordaros del detalle.

Llegamos a Manila a las 22:45. En el avión todos íbamos con algo de manga larga pues con el aire acondicionado hacía fresquito. Nada más parar el avión, la mujer que se sentaba a mi lado se ha quitado el abrigo. Eso me ha chocado pero cuando he bajado del avión lo he entendido perfectamente: hace un bochorno…

En el aeropuerto, después de llevar a cabo todos pasos que tan bien nos explicó Enrique (recomendable llevar la chuleta), llegamos a la salida donde nos está esperando nuestra guía y traductora en este maravilloso viaje. Es una mujer con la que hemos congeniado muy bien desde el primer momento y ha sido una suerte poder contar con ella.

Nos llevan a casa (os recuerdo que nos vamos a alojar en el apartamento que tiene un amigo nuestro en Makati, justo en frente de la embajada española. Él es cocinero, vive en el Hotel punta fuego (Batangas) y el apartamento está libre) y nos encontramos con la tarjeta de Mikel dándonos la bienvenida (Mabuhay to Philippines). Ya me empiezo a emocionar y mira que yo no soy así, pero este viaje….. Resulta que Mikel y nuestra acompañante son amigos, el mundo es un pañuelo, y podemos hablar con él. Puffff…

Nos acostamos a la 1 de la mañana. Mis hombres duermen de un tirón pero yo me despierto a las 5 y no hay manera de dormir. Mi cabeza no puede parar y sigue recordando todo lo vivido estas últimas horas.


25/11/2007

Día de relax y aclimatación al bochorno. Damos un paseo y entramos en unos inmensos centros comerciales. Aquí por lo menos estamos más fresquitos pero por si acaso llevamos unas chaquetas para no pillar ningún resfriado. No queremos utilizar el botiquín que nos han preparado Paula y Jose Luis.

A la tarde descubrimos que muy cerca de casa hay un parque para niños. Qué bonito ver jugar a Ander con niños filipinos.

Nos acostamos a las 9. Tenemos que descansar pues mañana es el GRAN DÍA. Ese ALGO BUENO VIENE QUE TARDA está a punto de llegar y así nuestro sueño desde hace varios años se hará realidad.



Primera foto del Aita Josu con Ashley



26/11/2007

No hemos pegado ojo. El único que ha dormido es Ander.

Llegamos al Hospicio a las 8:30 de la mañana. En la entrada hay una pizarra en el que están escritos nuestros nombres a tiza. En ella nos dan la bienvenida. Enseguida llegan 2 asistentas sociales, se presentan y nos llevan a la nurserie. Allí es donde vemos por primera vez a Ashley. Se acaba de despertar. Le dan una foto en la que aparecemos lo 4 y nos empieza a señalar.

Está claro que han hecho un buen trabajo con los álbumes que hemos mandado y no nos ve como extraños. La mejor palabra para expresar cómo nos sentimos es, con perdón, acojonados. Él, en cambio, a los pocos minutos está en brazos de Josu y al rato riéndose de las monerías que le hace Ander. Increíble. Aquí tengo que decir que Ander se ha portado como nunca esta semana, ha sido una gran ayuda y ha desempeñado muy bien el papel de hermano mayor.


Primera foto de los cuatro juntos


A las 9:00 se celebra una misa en la que oficialmente nos “dan” a Ashley. En ella, además de mostrarnos unas diapositivas de nuestro hijo, bastantes personas se despiden públicamente de él y después nos toca decir a nosotros unas palabras. Menos mal que el que habla es el “microondas” pues yo soy incapaz de articular palabra y a día de hoy no recuerdo lo que dijo.
Acto seguido nos invitan a merendar (fideos y pan de arroz: buenísimos). Les damos nuestros regalos y ellos nos dan un CD con fotos de Ashley y un álbum de fotos que nos vuelven a demostrar lo bien cuidado y querido que ha sido nuestro hijo en el Hospicio San José. Todas escriben unas palabras de despedida al final del álbum. Después nos hablan de Ashley: cómo es, lo que come, que hace a lo largo del día…. Durante todo ese rato el pitufo está dormido en brazos de Josu y después en los míos.


Amatxo Olatz con sus peques, en la merienda


Y llega la hora de la despedida. Él parece que no se entera de nada, pero ahora que le conozco más recuerdo esa carita y sé que se encontraba muy triste…

Vamos directo a un centro comercial a comprar algo de ropa, pañales y después decidimos dar un paseo por el parque para despejarnos y poder ir asimilando todos estos cambios. Como bien dice Mari la adaptación es una calle de doble sentido y todos los miembros de la familia tenemos que adaptarnos, no sólo el recién llegado.


Calamba city


27/11/2007

Hoy visitamos Calamba City y más concretamente el Hospital donde nació nuestro hijo. Esta parte de Filipinas no tiene nada que ver con Makati. En vez de rascacielos hay chabolas y la gente es mucho más sencilla. Aquí también nos tratan muy bien. Esa es la sensación que hemos tenido en la semana que hemos estado en Filipinas: para nada nos han hechos diferentes, hemos estado como en casa.

Ashley comienza a tener fiebre y damos uso al paracetamol del botiquín (gracias gallegos).


Ashley, 28/11/2007



28/11/2007

Ashley a tenido mucha fiebre a la noche y hoy a la mañana le hemos llevado a la pedriatra. Parece que tiene gastroenteritis aunque todavía no ha empezado a echar nada.


28/11/2007


A la mañana hemos estado con Mikel, un encanto de chico. Por un momento nos hemos olvidado de que estamos en Manila. Y a la noche ha ocurrido lo mismo cuando hemos ido a cenar a casa de nuestra guía y traductora. Qué familia tan especial…


En casa de Mikel


Nos damos cuenta de que a Ashley le gusta andar dentro de casas pero en la calle prefiere estar en brazos. En el hospicio nos decían que sólo le sacaban ½ hora a l día. ¿Será por eso?


29/11/2007

Hoy es día de visitas.

A la mañana hemos ido al consulado. Visita de 5 minutos. El canciller nos ha entregado los documentos que nos tenía que dar y hasta luego. No hemos podido conocer a Clarise pues está de vacaciones, por cierto, en España.


En el famoso banco del ICAB y con John


Después toca conocer los bancos de madera del ICAB. Qué momento tan especial. John es un chico encantador que no ha puesto ninguna pega para responder a todas las preguntas que le hemos planteado. Le hemos enseñado las fotos de la kedada de Galicia y Casteldefels y cómo se acordaba de los niños (Biel, Jest, Dennis, Kyle, Pepote, Hugo, Jesson, Joseph, Victoria….) Además los nombraba con su apellido. Buena memoria.


Los dos hermanos, Ander y Ashley


A la tarde, mientras pasamos el rato en Glorieta, Mikel nos avisa del “intento” de golpe de estado y nos ha aconsejado que pasemos la tarde en el apartamento y a la noche su jefe nos invita a cenar en su casa (vive en frente). Alfredo, otro chico encantador que nos ha hecho sentir como en casa. Hasta había comprado caramelos para Ander. Yo creo que estando fuera estas todos estos detalles se valoran el doble o más…


Nuestro querido Fray Andrés



30/11/2007

A la mañana visitamos Intramuros y aprovechamos para comprar souvenirs para la familia y amigos. Paseando por allí veo una estatua con una cara conocida: es Fray Andrés de Urdaneta junto con Miguel López de Legazpi. Este hombre fue nuestro guía, el que nos “orientó” y nos hizo ver que en Filipinas nos aguardaba alguien muy especial. Este momento no se puede quedar sin foto.

A la tarde, para variar, paseito por los centros comerciales. Ashley por primera vez ha estado correteando por el parque. Su padre dice que mañana seguro que tiene agujetas. Este chico no pierde el sentido del humor…. Y menos mal.

Sabemos que mañana volvemos a casa. Así como el lunes estábamos deseando que llegase este día, ahora comentamos que no nos importaría quedarnos una semana más. Eso sí, fuera de Makati y viendo y disfrutando de todas esos lugares de las que nos ha hablado Mikel.


1/12/2007

Nos levantamos prontito, cerramos maletas y esperamos a que nos vengas a buscar.


El dormilón de la casa (01/12/2007)


En el trayecto hemos estado hablando con Mikel por el móvil. Las despedidas son muy tristes y más si te han tratado tan bien. Hablamos de que de aquí a algunos años volveremos: nuestro hijo tiene que conocer a su país de origen, a las cuidadoras del Hospicio San José, A John , Mikel, nuestra acompañante…. Nosotros estaremos más tranquilos y seguro que disfrutaremos más la segunda vez que volvamos.

Al aeropuerto, como he oído muchas veces, es mejor ir con tiempo pues es increíble la cantidad de controles que hay que pasar. Aconsejo llevar zapatos sin cordones (quitar y poner en un plis-plas) y lo del cinturón vosotros veréis (os lo harán quitar). El avión sale a las 15:35


2/12/2007

El viaje ha sido agotador. Ander se ha portado muy bien, menos mal. Ashley está acostumbrado a que la persona que le tiene en brazos esté de pie. Si no es así, se enfada y empieza a llorar. Al final se ha ido acostumbrando pero Josu y yo no hemos podido descansar nada y estamos hechos polvo. Llegamos a Bilbo a las 14:00 y allí no espera mi cuñado que nos lleva a casa de los aitas pues nos han preparado la comida. Lo que menos nos apetece es comer, pero tienen ganas de conocer al niño.

A la tarde, tan pronto como llegamos a casa, tenemos visita de la otra parte de la familia. Jornada dura.


3/12/2007

Después de dormir 12 horas seguidas, ahora si que podemos decir que YA ESTAMOS EN CASA!!!!







Olatz, Josu, Ander y Ashley




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:50 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

El viaje de Aratz Angelo

Con mamá, en el Orfanato (julio 2007)


Bueno como os prometí os voy a contar como fue nuestro viaje a Filipinas a recoger a nuestro hijo, más vale tarde que nunca.

Este viaje comienza el día 09 de Julio de 2007 en el aeropuerto de Loiu en Bilbao, os podéis imaginar como estábamos, impacientes, nerviosos, ansiosos, en definitiva era un cúmulo de sensaciones ante lo que nos deparaba nuestra llegada a Filipinas, aunque todavía nos quedaban unas 24 horas de viaje, pero la espera iba a merecer la pena y ese enano que nos esperaba allí hacia que el viaje fuera más ameno .


10 JULIO 2007, martes:

Llegada a Filipinas hacia las 19:00 hora local. Nada más salir de aeropuerto y siguiendo las instrucciones que nos había dado Rocío (ACI Madrid), nos encontramos con "mama rita", colaboradora y mano derecha de Lita (nuestra mediadora en Filipinas). Nos recoge junto con Lita y nos trasladamos al hotel. Os puedo asegurar que Filipinas de noche me pareció un caos, gente por todos los sitios, coches, grandes edificios rodeados de zonas de chabolismo, pero bueno también os diré que esta primera impresión cambió en cuanto vi la ciudad de día y descansé un poco. Esa noche apenas dormimos, los nervios y la impaciencia por ver la cara de Aratz Angelo no nos dejaba.


11 JULIO 2007, miércoles:

Por la mañana después de desayunar nos recogía Lita para llevarnos al aeropuerto de salidas nacionales de Filipinas, ya que teníamos que coger otro vuelo rumbo a Legazpi ( Región en la que está el orfanato donde estaba el niño). Imaginaros el aeropuerto, todo lleno de gente en el que las nuevas tecnologías no existen, pero bueno ya solo nos separaban escasas horas para ver a nuestro hijo. Hacia las 14:00 horas llegamos a aeropuerto y allí están esperándonos la Asistenta social del Centro y un chófer. Nada más vernos nos preguntan que haber lo que queremos, si ir a comer o directamente al Centro. Imaginaros la respuesta, la pregunta sobraba. Así que nos montamos en un coche y comenzamos nuestra hora de viaje hasta el Centro.




Rober y yo apenas hablábamos, éramos incapaces, los nervios no nos lo permitían, nos limitábamos a mirarnos y sonreir. Por fin vemos la entrada, los nervios van en aumento. Cuando llegamos a la entrada nos dicen que nos descalcemos y pasamos adentro. Imaginaros, a mí me faltaban ojos para localizar la carita de mi hijo, pero no la veíamos. En ese momento unos 10-15 niños vienen corriendo hacia nosotros y se nos enganchan por donde pueden. Nos explican que son los más mayores del centro y que están esperando a Aratz para darle una especie de fiesta de despedida.

De repente vemos aparecer a una cuidadora con un niño pequeñito e indefenso en los brazo, su cara era muy triste paro tenía la misma expresión que la de la foto de asignación. Entonces la cuidadora te lo da y te dice "este es tu hijo" y él sin mirarte va y se abraza a ti como si fueras su salvación. Que momento, la verdad es que no se puede describir con palabras la emoción que se siente. En ese momento te sobrepasa. Tanto tiempo esperando y por fin ha llegado, tenemos a nuestro nuevo hijo en nuestros brazos.

Luego las cuidadores del Centro nos enseñan las instalaciones del mismo y como tienen organizados por edades a los niño, y las lagrimas empiezan a aparecer, ese cúmulo de sensaciones que llevabamos acumulado tanto tiempo hace su aparición y necesitamos desahogarnos de alguna manera. La verdad es que el Centro está muy bien, a los niños se les ve felices dentro de su situación y cuidados.

Después de la fiesta el chófer del Centro nos lleva a nuestro hotel y de repente allí nos vemos los dos con nuestro hijo, un niño al que no conocemos y que no nos conoce, intentando hacerle sonreir. Que momentos más duros. Aratz es, bueno era, un niño con la mirada perdida que no atendía a estímulos externos, pero bueno, sabíamos que esto no iba a ser fácil así que nos propusimos como meta más cercana que antes de abandonar Filipinas teníamos que hacer sonreir a nuestro hijo.


12 JULIO 2007, jueves:

Por la mañana fuimos a un centro comercial a comprar cosas para Aratz ya que no tenia nada, la poca ropa que llevamos de aquí de nuestro hijo biológico le quedaban tremendas. Pasamos la mañana y parte de la tarde recorriendo un poco la región con el chófer del Centro, nos tocó ir al Hospital porque el niño estuvo todo el día con vómitos y diarrea. Imaginaros a nosotros sin saber ni papa de inglés teniendo que explicar en un Hospital tercermundista lo que le pasa a nuestro hijo, pero bueno, ahí también esta la gracia del viaje y nos reímos mogollón. Por la noche después de cenar en el hotel nos fuimos a la cama pensando en que al día siguiente volábamos otra vez a Manila y allí nos esperaba Lita (que sabe castellano) para acabar de arreglar los papeles del niño. Decir que solo había pasado un día y la expresión de la cara de Aratz comenzó ligeramente a cambiar.


13 JULIO 2007, viernes:

Después de desayunar nos recogen para llevarnos al aeropuerto. Llegamos a Manila y allí está puntual Lita para recogernos. Nos lleva de vuelta a nuestro hotel para que descansemos un rato y nos dice que el resto del día lo tenemos libre. Comemos un poco y decidimos ir a pasar la tarde a un centro comercial cercano al hotel llamado Glorietta (hace poco aparecía en esta pagina porque había habido un atentado) a comprar ropa para Aratz. El centro comercial es inmenso, y allí estamos nosotros con nuestro hijo en su sillita durmiendo como un sapito y nosotros comprando. Fue divertido.





14 JULIO 2007, sábado:

Lita ya nos había avisado de que el Sábado lo teníamos libre, así que después de desayunar nos dedicamos a pasear por los alrededores y ver un poquito la zona en la que estábamos. Ese día decidimos comer en el Hotel y pasar toda la tarde en la habitación simplemente jugando con nuestro hijo ya que creemos que también necesitamos ese tiempo para él.

Deciros que en estos días ha tenido unas cuantas rabietas a las que nos hemos tenido que enfrentar como digo yo con lo puesto, ya que no conoces al niño y no sabes porque llora, pero si sabes que es una rabieta y que no le pasa nada. Creo que ahí nos ayudó el hecho de tener otro hijo y habernos tenido que enfrentar con él también a alguna rabieta que otra. Nuestra opción fue la de dejarle llorar hasta que quisiera y te demostró que no le pasaba nada porque cuando se daba cuenta de que no le hacías caso venía donde estabas tú para que lo cogieras en brazos pero ya sin llorar (Lita nos decía que se notaba que teníamos otro hijo porque teníamos fuerza para dejarle llorar y no mimarle, que otros padres no eran capaces de eso porque se sentían malos padres). Creo que en estas situaciones la experiencia jugó a nuestro favor y también os digo que no fue fácil ya que es un niño al que acabas de dar una nueva vida y ya le estas dejando llorar, pero bueno, teníamos que ser fuertes.

Como iba diciendo, esa tarde nos la pasamos en la habitación simplemente jugando y riéndonos y os puedo asegurar que nos reímos y mucho los tres. Aratz empezaba a mostrarnos como era y lo que le gustaba. Era y es un niño muy cariñoso al que le gusta mucho el contacto, que le beses, le abraces.... y a nosotros eso nos encantaba. Imaginaros lo acabas de recoger, él te acaba de conocer y ya se muestra así de cómplice contigo. Que más podíamos desear, ni en nuestros mejores pensamientos podíamos pensar que iba a ser así.


Con mamá y Lita Alegre (ACI), en el ICAB (julio 2007)



15 JULIO 2007, domingo:

Lita nos había organizado un excursión a TAGAYTAY un lago donde se encuentra el volcán más pequeño del mundo. Pasamos toda la mañana viendo el lago y el volcán acompañados de "mama rita" y John el chófer del orfanato de Lita. Nos tratan como si fuéramos de la familia (hay momentos en los que nos sentimos hasta mal porque se desvivían por nosotros para que nos faltara de nada), a la hora de comer nos llevan a un hotel donde después de la comida hay folcklore típico de allí y allí me llama mucho la atención una reacción más de Aratz y es la manera en la que le sorprende ver a un grupo de niños jugando y corriendo, para él es como si fuera lo mejor del mundo y es entonces cuando me doy cuenta de que mi hijo Aratz será feliz porque ha encontrado una familia que le va a querer y cuidar, pero que nosotros también hemos sido afortunados de haberle encontrado a él ya que nos va a permitir que seamos nosotros y no otros los que le enseñemos y ayudemos.

Por la tarde vamos a un sitio en el que venden cosas típicas de Filipinas y trabaja mucho la madera, y a nosotros esas cosas nos encantan así que allí compramos recuerdos para todo el mundo y para nosotros para que cuando nuestro hijo crezca este orgullosos de su país.

De aquí y después de más de 12 horas nos llevan a ver el orfanato de Lita, es precioso, tiene piscina para los niños, mucho jardín donde jugar y mucho espacio. Vemos también a los niños que están allí y aunque el orfanato es una maravilla no deja de ser un orfanato y los niños que allí hay te dan mucha pena, hay bebes de días..... es muy triste pero bueno nosotros ya hemos puesto nuestro granito de arena.

Ya tarde llegamos al hotel y bajamos a cenar. Después a dormir que el día ha sido largo pero a pesar de todo el enano ni se a quejado ni inmutado. Es un sol.


En el "famoso" banco del ICAB (julio 2007)


16 JULIO 2007, lunes:

Hoy toca papeleo y organismos oficiales. Tenemos que ir al Consulado Español a recoger los papeles que faltan. Por fin un sitio en el que nos hablan en castellano. Allí nos dan el visado y el pasaporte del niño así como todos los documentos originales para que el niño pueda viajar con nosotros a España .

Por la tarde la tenemos libre y volvemos al centro comercial y acabar de hacer la últimas compras. Aquí tengo que decir que aunque la felicidad que sentíamos era mucha, no era total ya que nosotros habíamos dejado en España a Enetz nuestro hijo de 4 años y le echábamos mucho de menos ya que nos hubiera gustado mucho compartir estos momentos los cuatro pero era un viaje muy largo para un niño tan pequeño así que decidimos dejarlo aquí pero los diez días fueron muy duros ya que se le echa mucho de menos, pero bueno ahora estamos recuperando todo ese tiempo.


17 JULIO 07, martes:

Hoy toca ICAB. Lo primero que nos llama la atención es donde está ubicado el Centro, en una de las zonas más pobres de Manila. Suponíamos que si desde aquí se coordinan todas las adopciones del país sería algo más moderno, pero no, es una casa vieja pero bueno la gente es muy maja y agradable con nosotros. Allí nos enseñan todo el expediente tanto nuestro como el de Aratz y nos terminan de dar todos los papeles del niño. A él le regalan una bandera pequeñita de Filipinas y un taxi típico de allí (hoy lo tiene en su habitación para que no se le olvide de donde es). Por la tarde la tenemos libre y aprovechamos a descansar en el hotel.


18 JULIO 2007, miércoles:

Por la mañana nos recoge John para hacer una excursión por zonas típicas de Manila como Casa Manila y una iglesia que ahora mismo no recuerdo el nombre. La verdad es que casa Manila nos impresionó mucho, el cuidado de los detalles, la pena es que no nos dejaron sacar fotos, porque hubiera sido un bonito recuerdo, pero bueno otra vez será.

Después de esto, nos llevó a comer marisco a un sitio bastante famoso para este tipo de platos. De ahí fuimos al orfanato de Lita a hacer tiempo ya que a última hora de la tarde regresábamos a España.

Fue un día maravillosos lleno de muchas emoción ya que eran las últimas horas de nuestro hijo en su país y aunque estábamos deseando regresar para ver a nuestro otro hijo teníamos ya un vinculo que nos unía a ese país de por vida.

Cuando llegamos al aeropuerto los nervios aumentaron ya que al no saber inglés teníamos miedo a meter la pata o que algo fuera mal a la hora de embarcar, pero afortunadamente todo fue bien y a las 21:30 hora local cogíamos un vuelo con escala en Frankfurt rumbo a España. Nuestro sueño de volver a ser padres acababa de empezar.

Cuando llegamos a Bilbao el día 19 de Julio hacia el mediodía imaginaros, ves al fondo del aeropuerto una carita que a sus solo 4 años aparecía llena de emoción, no se nos olvidará ese momento el abrazo que le dio a su hermano, en ese momento nos dimos cuenta de que para Enetz este proceso había sido igual de duro psicológicamente que para nosotros ya que él también empezaba a ser el hermano mayor y como tal ejerce cada día desde que Aratz está con nosotros.

En la "pisci" con mi hermano Enetz


A fecha de hoy, 4 meses después de venir os puedo decir que, 1º estamos encantados con ganas de repetir la experiencia, 2º es como si Enetz y su hermano Aratz se hubieran criado juntos desde que nacieron. La complicidad que hay entre ellos es exagerado, han creado un vinculo muy especial y así te lo hacen ver día y 3º la adaptación de Aratz , ¡qué adaptación!, es como si llevara aquí toda la vida, no ha habido días malos, todos han sido buenos, Aratz ha empezado ya la escuela y es feliz, es un niño feliz que te lo demuestra todos los días, hay felicidad en su mirada, en su sonrisa, en sus besos y abrazos en definitiva que somos una familia feliz.

Tamara y Roberto

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:41 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 27 de diciembre de 2007
Solidaridad filipina



Los marineros filipinos del 'Orient Star' entregaron a través de Javier y María Jesús, dos pravianos que les ayudaron en su estancia en Avilés, los alimentos sobrantes a la Residencia de Ancianos


Las despensas de la Residencia de Ancianos Nuestra Señora del Valle de Pravia nunca acogieron en su interior productos tan exóticos y de tan variada procedencia como los recibidos en el día de ayer en el centro. En cuestión de minutos la cocina de Nuestra Señora del Valle se llenó de 'fabas', garbanzos, arroz, fideos, cacao, crema de cacahuete, sopas de sobre, galletas, levadura, harina, azúcar y un sinfín de productos más, de difícil identificación debido a los signos árabes que cubrían los envoltorios, y todo gracias a la generosidad mostrada por 'los trece de Filipinas' como ya los conocen en la residencia praviana.

La tripulación del 'Orient Star', barco que permanece amarrado en la dársena de San Agustín en la ría de Avilés después de que una avería en sus tanques de lastre pusiera en peligro la verticalidad del buque, decidió que, puesto que ellos iban a abandonar el barco en el que habían vivido durante los últimos ocho meses, compartiendo penas y alegrías, no querían dejar que los kilos de comida que tenían en la despensa del 'Orient Star' acabasen en la basura.

Los filipinos, conocedores de lo que es pasar hambre y necesidades de todo tipo, mostraron su cara más solidaria y quisieron que toda esa comida sobrante fuese a parar a algún lugar en el que realmente fuese necesario.

Dicho y hecho. Y puesto que ellos en estos momentos, es más que probable que ya se encuentren en Filipinas, disfrutando de sus familias (abandonaron Asturias el pasado viernes) delegaron 'la misión' a sus amigos asturianos, Luis Javier González y María Jesús Álvarez, una pareja praviana que les acompañaron durante su estancia en Avilés. Les hicieron compañía y les llevaron comida caliente y 'bocatas' de jamón y chorizo un día tras otro.

Sin duda, María Jesús y Javier les hicieron mucho más cómoda y llevadera su estancia en aguas avilesinas y se podría decir que se han convertido en sus portavoces españoles desde que Javier, vigilante de los remolcadores del puerto, decidiera subir al barco a preocuparse de su estado. Desde entonces, muchas comidas, cenas, risas y confidencias han sido compartidas.

Ellos fueron los que se encargaron de ir a recoger los alimentos al barco averiado, y ellos fueron los que los entregaron ayer en un lugar en el que saben de primera mano que detalles de este tipo siempre serán bien recibidos, como así lo demostró la madre superiora de la Residencia Nuestra Señora del Valle, Sor Adela, quién mostró su sorpresa y satisfacción ante la llegada del cargamento de comida. «Bienvenidos sean cualquier tipo de alimentos que nos traigan, esto es algo que se agradece mucho».Y aunque muchos de los productos llevados por Javier y María Jesús resultaban desconocidos para la comunidad religiosa, debido a que son productos que los marineros adquirieron durante las paradas de avituallamiento que realizaron a lo largo de los últimos meses en Jamaica y México, como comentaba Sor Adela, «el cacao, independientemente de su nombre, es cacao aquí y en Filipinas».

Amabilidad, hospitalidad y solidaridad son los rasgos destacados por María Jesús y Javier de los filipinos del 'Orient Star', algo que, desde luego ha quedado patente a través de este gesto.

ElComercio.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:29 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 24 de diciembre de 2007
¡Feliz Navidad!


Parece mentira pero ya tenemos encima otra Navidad más. 365 días que esta vez he querido que pasaran deprisa, muy deprisa, para que la espera de nuestra asignación fuera lo más breve posible. Al final la "cosa" surtió efecto, porque el año se me ha pasado ¡¡volando!!

He preparado un pequeño vídeo que espero que os guste y que no deja de ser un pequeño homenaje a la razón de ser de esta página web. Espero que estas fechas estén llenas de amor, alegría y sobre todo de mucha ilusión en todas y cada una de vuestras familias.

Por último me quiero dirigir a todos los que esperáis a vuestros hijos. Deseo que el camino que os queda sea lo más breve, recto y sin baches que se pueda imaginar.

Un abrazo y ¡Feliz Navidad!,

Enrique




Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 11:04 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

domingo, 23 de diciembre de 2007
Cosas curiosas de la Navidad




De esta curiosa forma están trabajando algunos de los Guardias Urbanos de Manila para controlar el tráfico. Curioso, ¿verdad? No hay que olvidar que la temperatura en el momento de tomar la fotografía era de 32 ºC, y la humedad del 90%.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:06 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 21 de diciembre de 2007
Conclusiones cena Asprofil (15/12/2007)



Queridos/as amigos/as:

Os envío este email para informaros del resultado de la cena benéfica celebrada en el Restaurante BIANCO de Murcia el pasado sábado 15 de diciembre, pues con vuestra colaboración conseguimos recaudar 420 euros que serán enviados próximamente a Filipinas para continuar la construcción del centro.

A la cena asistieron alrededor de 30 personas, un buen número teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, y durante la misma se hizo entrega de unos diplomas de reconocimiento a Doña Eva Navarro García y a Don Manuel Iñiguez Torres por su especial colaboración con el proyecto, pues ambos tuvieron la oportunidad de viajar a Filipinas y visitar el centro, así como compartir entrañables momentos con los beneficiarios del proyecto, y especialmente con los niños. Además, y aprovechando que se acercan las fechas navideñas, realizamos una rifa donde sorteamos diversos regalos en colaboración con VAL MANGA S.A. y PERFUMERIAS MARVIMUNDO.

Así pues, agradecer a todas las personas que colaboraron con su asistencia, así como a aquellas que, si bien no pudieron asistir, nos han mostrado su apoyo haciendo entrega del precio de la cena a modo de Fila 0.

Muchas gracias por todo y esperamos contar con vuestra colaboración en nuestras futuras actividades.

Aprovecho la ocasión para desearos unas Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo.
Saludos,

May Pioquinto Montealto
ASPROFIL



Más fotos de la cena:
















Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:30 p. m. | Permalink | 4 Comentarios