viernes, 29 de abril de 2011
Primero los niños; después, todo lo demás



Las últimas sentencias sobre adopción y acogida anteponen el interés del menor a los lazos de sangre y las normas burocráticas - Los jueces tratan de impedir que se repitan los errores del pasado


Algo se mueve en los tribunales. Las sentencias que tratan sobre adopciones y acogimientos parecen haber tomado la dirección contraria a arraigadas creencias milenarias. Jueces y políticos coinciden en que el derecho de sangre se ha devaluado, y que los enrevesados reglamentos de las Administraciones admiten excepciones. Sobre uno y otros están los niños. Dos sentencias en Madrid y Granada tienen en cuenta las razones de todas las partes en litigio por la custodia de unos niños, e incluso reconocen que los argumentos de los implicados pueden ser legítimos. Pero a la hora de dictar sentencia son contundentes: por encima de todo está el bienestar de los menores.

El Tribunal Supremo ha tenido que dirimir sobre decenas de sentencias contrapuestas y, en el verano de 2009, corrigió el criterio de jueces y audiencias provinciales que concedían más importancia a la letra pequeña de cualquier trámite burocrático de las Administraciones autonómicas y a los derechos de sangre de progenitores que no podían atender adecuadamente a su prole que a los intereses del menor. Desde entonces, sigue habiendo decisiones polémicas, pero se abre paso el criterio de prevalencia del niño frente al resto de derechos, que es, también, el eje central de la futura Ley de Adopción Nacional. El Gobierno tiene previsto remitir a las cortes el proyecto de esta ley el próximo mayo.

Jesús García Pérez, jefe de pediatría social del hospital infantil Niño Jesús de Madrid, resume este cambio de tendencia en una frase: "La paternidad no la da la biología ni la adopción. La paternidad la da la responsabilidad".

Lucía, la niña de tres años y medio que ha sido noticia por la sentencia de la juez de Madrid María Teresa Martín Nájera, quedó huérfana a los seis meses de nacer. El presunto padre se desentendió de ella. La familia materna, residente fuera de España, tampoco se hizo cargo de la pequeña. Así que siguió el trámite habitual: una vez descartado el regreso con su familia natural, Lucía fue declarada en desamparo y pasó a la tutela de la Administración. Como era casi una recién nacida, se buscó una familia provisional que la cuidara durante al menos un mes. Es el sistema que recomiendan los profesionales implicados en el abandono de menores. Tratan de evitar que los bebés ingresen en centros del Estado porque, aunque estén magníficamente equipados, carecen de lo que más necesita un niño tan pequeño para su desarrollo: vínculo familiar. Así fue como llegó Lucía a la casa de Rebeca y Gabriel, una pareja de 45 y 50 años.

El problema es que no transcurrió un mes o dos, sino 17, y durante ese tiempo se creó un fuerte lazo de afecto entre los tres. La Comunidad de Madrid reclamó a la menor para internarla en un centro mientras se tramitaba la adopción; preferían una pareja más joven, que estuvieran completamente sanos -Rebeca padece esclerosis- y que se hubieran inscrito previamente en las listas de preadopciones, una lista en la que Gabriel y Rebeca no figuraban porque en un principio optaron solo al acogimiento. Todo este proceso hubiera obligado a Lucía a permanecer en el orfanato durante el largo periodo de formalización de adopción con otros padres. La fiscal apoyó a la Comunidad de Madrid. Pero los peritos judiciales desaconsejaban la separación porque Lucía estaba muy bien integrada con su familia provisional. Un regreso al orfanato la expondría a daños psicológicos perversos. Contra todo pronóstico -la posición de la fiscalía y las consejerías autonómicas suele ser determinante-, la juez decretó en marzo que Lucía es la hija de Rebeca y Gabriel.

En esos mismos días, el magistrado Antonio de la Oliva de Granada, otorgaba la tutela de una niña de cuatro años a una pareja de homosexuales, uno de ellos tío de la menor, por anteponer "la plena adaptación de la pequeña al medio que la rodea, la cobertura sanitaria y que los solicitantes disponen de vivienda propia, perfectamente equipada, y muestran un gran vínculo afectivo hacia N. y esta hacia ellos. Los solicitantes", decía el auto, "satisfacen todas sus necesidades".

¿Significa esto que la extrema pobreza en la que viven la práctica totalidad de las madres que han perdido la tutela sobre sus hijos va a determinar la decisión de los jueces? ¿Solo tienen derecho a la paternidad quienes pueden hacerlo debidamente aunque no hayan pasado por el paritorio?

Los expertos aseguran que la pobreza no es el factor esencial, aunque siempre está presente en estos casos. Pesan más factores como el encarcelamiento de los progenitores, o la drogodependencia, las enfermedades mentales y la inestabilidad emocional, que impiden alimentar adecuadamente a los hijos y procurar su escolarización.

"Parece que entra aire fresco favorable a los derechos del niño", comenta José Luis Calvo, vicepresidente de la ONG Prodeni, una de las más activas en la defensa de los menores. A él también le llama la atención "el cambio de tendencia" que poco a poco está calando entre los jueces. Y añade, optimista: "Parece que nos alejamos de los años negros -los ochenta y parte de los noventa- en los que algunos jueces cometieron tantas barbaridades que no entiendo cómo pueden dormir tranquilos". Calvo recuerda las controvertidas sentencias de Diego, el niño de El Royo (Soria); Piedad, en Canarias, la niña de La Pedriza (Valladolid); Iván y Sara de Sevilla; la niña de Benamaurel (Granada)... y tantos otros -menos mediáticos- cuyos expedientes duermen en juzgados y audiencias con argumentos del tipo de "el menor debe ser la mejor medicina" para la curación de los padres, o que estos "estarán más motivados para superar sus adicciones si tienen a los niños", o que "no se puede separar a una deficiente mental de su hijo, aunque esté incapacitada". "Estos jueces deberían pedir perdón", dice Calvo.

En todos estos casos, los magistrados creían que el menor debía estar inexorablemente con la madre biológica y que, ante un cúmulo de contrariedades que ofrecían pocas garantías de paternidad responsable, exigían a los servicios sociales que las ayudaran a curarse, dejar las drogas y rehacer sus vidas, sin plazo de tiempo. Y mientras tanto, los menores, a los centros del Estado. Si los adultos reincidían y volvían a prisión, si fallaban de nuevo en el enésimo intento de rehabilitación o si se negaban a medicarse para sus trastornos mentales, las Administraciones debían insistir en la ayuda y los orfanatos continuar tutelando a los menores. Hasta la mayoría de edad del niño desamparado, había tiempo para intentarlo.

Dos semanas antes de la sentencia clave del Supremo de agosto de 2009, en Barcelona, una juez ordenó que cinco hermanos senegaleses de entre siete y 14 años regresaran con sus progenitores, a pesar de que la Generalitat retiró la tutela tres años antes por abandono y palizas. Los tres mayores fueron a un centro. Los dos pequeños -10 y 7 años-, a una familia de acogida. Estos escribieron una carta a la juez: "No queremos volver con los padres de antes porque nos pegan (...) Estamos mejor con los de ahora, que nos cuidan y nos quieren". La juez no tomó en cuenta esta carta, que detallaba episodios de malos tratos, ni el expediente de la Administración. Creyó a los padres naturales, que reconocieron pegarse frecuentemente entre ellos pero negaron maltratar a los pequeños.

Mario Bedera, exdiputado socialista e impulsor de la Ley de Adopción Internacional (2009), recuerda que en ocasiones se bordeó la crueldad y se generaron no pocas tragedias. Por eso obtuvo la unanimidad del resto de parlamentarios para añadir en el último momento una disposición adicional en dicha ley un tanto fuera de contexto, pero que puso límite temporal a los problemas: si en un plazo de dos años los progenitores biológicos no se han interesado por sus hijos, o acudido a cursos de desintoxicación o mostrado voluntad de curación, pierden los derechos sobre sus hijos.

La mayor parte de madres biológicas que siguen esperando la devolución de sus niños, y cuentan sus emotivas historias en foros y webs, están convencidas de que su delito ha sido ser pobres. Y no pueden aceptar que los largos años que han necesitado para superar las desgracias que motivaron el desamparo de sus hijos han corrido en su contra, porque los menores se han integrado en otro entorno y los psicólogos desaconsejan truncar esa evolución.

Pilar Castillo recuerda que sus dos hijos pequeños fueron engendrados en los vis a vis de una cárcel mallorquina donde su pareja cumplía condena. Incluso se ríe al recordar que el positivo del Predictor que anunció la gestación del pequeñín fue televisado en directo en el programa Cerca de ti, entre las ovaciones del público. Pasó unos años difíciles durante los cuales los menores Gabriel y Máximo fueron dados en preadopción. Y ahora, Pilar, ya recuperada, lamenta: "Me los quitaron por ser pobre, no tener trabajo ni vivienda ni estabilidad emocional, como mucha gente. No hay derecho". Ha pasado siete años sin verlos y continúa felicitando a Gabriel en su cumpleaños a través de su blog: "Sé que mañana, cuando estés en la fiesta, estarás mirando a la puerta para ver si entro yo, tu mamá (...). Estoy llamando casi cada día a televisión para ver si hay forma humana de salir para ver si de casualidad me veis... Sé que esos papás que tienes seguro que te compraron una play station que a lo mejor mamá no te la podría comprar, pero yo sé que tú prefieres mis besos, abrazos y mi cariño antes que esos juguetes que te compran".

La Audiencia Provincial de Mallorca confirmó a finales de 2009 la sentencia de primera instancia por entender que había mostrado interés en el cuidado de su hijo, "mas ello ha sido de forma intermitente y no siempre adecuada, de modo que con el paso del tiempo la situación se ha cronificado en detrimento de los intereses del menor". Los informes psicosociales aseguran que los niños deben seguir con la familia acogedora, en la que "disfrutan de estabilidad y que los menores no desean abandonar". En el caso de Pilar Castillo, los tribunales aplicaron la nueva jurisprudencia.

El Supremo se pronunció a raíz de la pérdida de la tutela de Dolores Hernández sobre su hija Susana. En primera instancia, el juez dio la razón a la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha porque observaron "negligencia en el cuidado de la menor, inadecuadas condiciones de la vivienda, conflictos de pareja y negativa a admitir el apoyo de los servicios sociales". El juez también tuvo en cuenta informes policiales sobre la prostitución supuestamente ejercida por Dolores "delante de su marido e hija". La psicóloga alegó que su deficiencia mental la incapacitaba para la crianza de la pequeña Susana. La niña fue hospitalizada con dos meses de vida por malnutrición. Recibió ayuda económica para comprar leche maternizada pero se repitió el episodio. Los servicios sociales eran ahuyentados a gritos.

La menor entró en proceso de preadopción. Durante esta fase, la ley impide el contacto con la familia biológica. Hasta que la Audiencia Provincial propinó un rapapolvo al juez y revocó su decisión: "Se debía haber ayudado con todos los medios al alcance de la Administración hasta conseguir que los padres desarrollaran adecuadamente las responsabilidades paternofiliales", argumentaron. Dos años después, fue el Supremo quien propinó otro rapapolvo, esta vez a la Audiencia, por "haber atendido exclusivamente a los intereses de la madre biológica y desconocer los intereses de la menor", y aprovechó para unificar criterios en este sentido. La pequeña, que tenía ya siete años, estaba integrada en su nueva familia, con la que convivía desde que tenía dos. Tras el Supremo, solo cabía recurso de amparo ante el Constitucional. Fue denegado.

Isidoro Hernández, abogado de Dolores, guarda mucho afecto por su defendida y cree que "le arrancaron a la niña de los brazos por ser pobre". A este letrado todavía le "hierve la sangre" al recordar el caso, hasta el punto de seguir con atención a través de terceras personas la evolución de la pequeña Susana. Y dice: "Tengo que reconocer que está muy bien con su nueva familia. Está contenta y su evolución escolar es excelente. Puede que la injusticia en el fondo haya hecho justicia".


Joaquín Prades
ElPais.com





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:49 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 28 de abril de 2011
Fotos de la Quedada de Sevilla 2011


Las familias que acudieron a la quedada de este año de Sevilla, me han mandado estas fotos para compartir con todas las familias. Como siempre la experiencia ha sido muy interesante y prometen repetir en convocatorias futuras.

Por cierto, para futuras convocatorias, no olvidéis que la badera filipina tiene el color azul en la parte superior y el rojo abajo. El color rojo arriba sólo se utiliza en caso de guerra como comenté en su momento en "las dos banderas de Filipinas".


















Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 11:09 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 27 de abril de 2011
Casia Asia y la Noche de los libros en Madrid



En la Noche de los Libros, Casa Asia acoge a la joven escritora filipina Lobregat Balaguer (Manila, 1980), que hará un lectura dramatizada de su libro de poesía TenNet, con la también escritora filipina Kaz Castillo (Los Angeles, 1976).

Love letters es el título de la actividad que se complementará con un programa de video arte filipino presentado por el crítico y comisario Yason Banal (Manila, 1977) y la propia Lobregat Balaguer. Poesía y narrativas visuales se dan cita en este acto, para rendir homenaje a un popular escritor y crítico de cine, Alexis Tioseco (Filipinas 1981-2009), que murió asesinado junto a su pareja durante un extraño asalto a su domicilio, que nunca se ha esclarecido.



Fecha
27/04/2011 19:30 h

Horario
Miércoles, 27 de abril de 2011, a las 19.30 h

Lugar
Centro Casa Asia-Madrid · Auditorio Tagore, 3ª planta
Palacio de Miraflores
Carrera de San Jerónimo, 15
Madrid

Entrada
Entrada gratuita hasta completar el aforo.

Organizador
Casa Asia con la colaboración de la embajada de Filipinas, en el marco de la Noche de los Libros

Ponente
A cargo de:
Lobregat Balaguer, escritora
Kaz Castillo, escritora
Yason Banal, crítico de arte y comisario

Presentado por:
Menene Gras, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:38 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 26 de abril de 2011
La TV5 filipina retira el programa que humilló a un niño de 6 años


Willie Revillame, presentador del concurso



La televisión filipina canceló el programa de concursos más popular del país tras el escándalo desatado por el presentador, que humilló en directo a un niño de seis años obligándole a imitar a una bailarina de striptease.

Así lo anunció el canal TV5, que añadió que el animador, Willie Revillame, decidirá en las próximas dos semanas si regresa o no a la pantalla pequeña.

Los hechos ocurrieron hace dos semanas, cuando la televisión tuvo que pedir disculpas después de que miles de telespectadores increparon a Revillame y al público del programa, que jalearon al pequeño hasta que éste terminó llorando sobre el escenario.

El escándalo condujo incluso a la intervención del Gobierno de Filipinas y llevó a la mayoría de patrocinadores a retirar su apoyo al espacio, uno de los más vistos del país.

TV5 señaló que trabajará para elaborar normas de conducta para regular la participación de menores en sus programas.

La ministra de Bienestar Social filipina, Corazon Soliman, condenó "el abuso emocional y la humillación" sufridas por el niño en el programa "Willing Willie".

Soliman recalcó que "las imágenes muestran al niño bailando con cara de disgusto" y recordó que pudo quedar traumatizado por ser "obligado a imitar comportamientos adultos a cambio de dinero" y por "soportar las burlas de cientos de personas".

TV5 subrayó que en ningún momento se pretendió avergonzar al chico y aseguró que las lágrimas eran fingidas porque "quería aparecer triste, pero no porque le obligasen a ello sino porque pensaba que el baile así lo requería y estaba interpretando el papel".

La grabación de la actuación, muy comentada en redes sociales como Facebook y Twitter, contradice esto cuando el presentador dice: "Es obvio que lo hace a regañadientes, pero tiene que hacerlo por su familia."

El concursante, que competía por segunda vez y estaba acompañado por una tía, pertenece a una familia pobre y ganó 10.000 pesos (162 euros o 230 dólares) con su actuación en ese programa, en el que se reparten premios en metálico, automóviles y otros regalos a los participantes a cambio de subirse al escenario.

Revillame ya acaparó los titulares de prensa hace 5 años, cuando más de 70 personas murieron en una estampida ocurrida en la cola para participar en el espacio que presentaba entonces en otro canal de televisión.

Se desconoce si él o TV5 serán procesador por violar la ley de abuso al menor en Filipinas.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:07 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 15 de abril de 2011
Tulay se va de vacaciones



Sólo comunicaros que nos vamos de vacaciones de Semana Santa unos días, así que Tulay no se actualizará durante toda la semana próxima. Tulay volverá a actualizarse a partir del próximo martes día 26 de abril.

Un fuerte abrazo a todos, sobre todo a los que esperan...


Enrique



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:57 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

La Identidad de nuestros hijos


Se que algunos de los padres que me leen en estos momentos sois de la opinión de que nunca revelaréis a vuestros hijos algunos episodios escabrosos o duros del pasado de vuestros hijos adoptados.

Pensar así es un total y completo error que tarde o temprano os pasará factura. Os lo aseguro. El vídeo que os traigo hoy y que conocí a traves de Adorptados.org trata precisamente sobre la identidad de nuestros hijos y su derecho a conocer TODO su pasado, por duro que sea. Espero que os guste.







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:56 a. m. | Permalink | 2 Comentarios

Quedada en Semana Santa en Bizkaia (23/04/2011)



Nuestras familias "filipinas" de Bizcaia se han vuelto a movilizado para organizar una Quedada el próximo sábado, 23 de abril de 2011. Por supuesto la reunión está abierta a todas aquellas familias (conocidas o anónimas) que decidan acudir.

Si estáis interesados en acudir, podéis poneros en comunicación con cualquiera de los coordinadores de la Quedada:

* Ixiar: fiximadina@gmail.com
* Olatz: txusor1@gmail.com
* Txaro: txaroayesa@yahoo.es


En el correo que nos enviéis, debéis especificar vuestros nombres (no son necesarios vuestros apellidos), el número de personas que acudirán (por ejemplo "2 adultos y un niño") , si hay algún niño que por su edad no vaya a comer el menú, hacerlo constar igualmente. Por último enviarnos una dirección de correo o teléfono por si hubiera que comunicaros algo urgentemente (dicho dato de contacto no aparecerá publicado en la página de Tulay, es solo para uso interno).


1.- Día de la comida:

Sábado 23 de abril de 2011


2.- Lugar del encuentro:



Hotel Ibaigune de Murueta
Barrio de Larrabe, 48
Murueta
Telf: 946 257 282
Web: Ibaigune.com


3.- Hora del encuentro:

La hora del encuentro se ha establecido a las 13:30 y la hora de la comida a las 14:30, empezando primero los niños.


4.- Como llegar al restaurante:




Hacer clic en la foto para verlo en grande


5.- Menú de la comida:.

Menú Adultos

Jamón jabugo
Espárragos de navarra
Bakalao o rodaballo
Solomillo o chuletón para 2
Crianza y postres caseros y café

Precio por persona 32’00 €


Menú niños

Espaguetis o paella
Entrecot o pechuga o merluza
Copa de helado o flan

Precio menú Especial Niños: 15 €


6.- Familias asistentes:

* Marta y Jordi (2 adultos, 2 niños).
* Mari-Jose (2 adultos, 1 niño)
* Berta-Damas (2 adultos, 1 niño)
* Chema-Nuria (2 adultos)
* Blanca-Pirulo (2 adultos, 3 niños)
* Cristina-Juan Carlos (2 adultos, 2 niños)
* Fernando-Susana ( 2 adultos, 3 niños)
* Andrés-Idoia (2 adultos, 1 niño)
* Lourdes-Felipe (2 adultos)
* Esther-Paco (2 adultos, 1 niño)
* Rosa Gago (2 adultos, 1 niño)
* Coro-Edu (2 adultos, 1 niño)
* Fernando-Arantza (2 adultos, 1 niño)
* Ángela y Ramón (2 adultos, 2 niños)
* Txaro (1 adulto, 1 niño)
* Ixiar (1 adulto, 1 niño)
* Josu-Olatz (2 adultos, 3 niños)
* Borja y Natalia (2 adultos)
* Eduardo e Inma (2 adultos y 2 niños)
* Roberto y Tamara (2 adultos y 3 niños)
* Sonioa y Gustavo (2 adultos, 1 niño)
* Fina y Sebas (2 adultos)


De momento, 42 adultos y 31 niños.

Vuelvo a repetir que si cualquier persona, aunque no conozca a nadie (muchos de los asistentes no nos conocemos), desea asistir, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros :

* Ixiar: fiximadina@gmail.com
* Olatz: txusor1@gmail.com
* Txaro: txaroayesa@yahoo.es


Seguiremos informando


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 13 de abril de 2011
Tita Cervera y la Adopción



El otro día escuché por televisión unas declaraciones que la Baronesa Thyssen (Tita Cervera) hacía a una periodista que me dejaron sencillamente perplejo. No eran declaraciones "robadas" o a la carrera, sino opiniones vertidas en la traquilidad de una casa y de forma pausada y sosegada. He tratado, durante unos cuantos días, de localizar el vídeo en que lo decía, pero me ha sido totalmente imposible. Este "prototipo" de mujer excelente dijo lo siguiente:

Sostiene la baronesa que a un hijo biológico (Borja Thyssen, en su caso), se le quiere naturalmente más que a unas hijas (sus gemelas, Carmen y Sabina) adoptadas.

Suelta esta perla de declaración y se queda tan campante. Por menos de esto, cualquiera de las miles de personas que cada año pasamos cursillos, tests y entrevistas insufribles para obtener el dichoso Certificado de idoneidad, se nos habría denegado la posibilidad de ser padres.

¿Es consciente esta señora del potencial mal que está haciendo y que hará a sus hijas adoptadas cuando crezcan? ¿Está realmente capacitada esta mujer para desempeñar el papel de madre adoptiva? Debo responder a ambas preguntas con un NO rotundo. Está claro que su preparación como madre adoptiva es nula y este hecho no debería dejarse pasar hoy en día.

Es triste que, en algunos países (afortunadamente España no es uno de ellos), se pueda alquilar el vientre de una mujer (como ocurrió en el caso que nos ocupa), como si de un contrato comercial se tratara, para alcanzar la paternidad/maternidad y que no haya ninguna institución oficial que medie en ese proceso y que evalúe a esos futuros padres, tal y como ocurre en los proceso de adopción convencionales.

¿Cómo es posible que algún país del mundo admita hoy en día que una mujer de 64 años pueda ser madre adoptiva de dos recién nacidos (como en el caso de Tita Cervera), independientemente del nivel socioeconómico que se tenga?

De todo esto y como siempre, habrá un único perjudicado, el niño adoptado, que no teniendo suficiente con lo que tiene, tendrá que sobrellevar el resto de su vida ofensas de este tipo, más aún en este caso que proceden de su propia madre.

Triste, muy triste. Yo desde aquí hago un llamamiento para que alguna institución oficial investige la valía como madre de esta mujer, porque no hay derecho a que públicamente una madre desprecie de esa forma a sus propios hijos.

Un fuerte abrazo a todos,


Enrique




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:21 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 12 de abril de 2011
Los expedientes de adopción internacional tramitados en Andalucía descendieron un 19% en 2010



La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social tramitó durante 2010 un total de 418 expedientes de familias de Andalucía que solicitaron adoptar menores de otros países, lo que supone un descenso del 19,5% con respecto a 2009.

Por países, la mayoría de los expedientes tramitados el año pasado fueron para la adopción de menores procedentes de Rusia (100) y a continuación se situaron Vietnam (86), Colombia y Etiopía (44), Ucrania (38), Filipinas(19) y China (16).

La provincia en la que se tramitaron más expedientes de adopción fue Sevilla con 116, seguida de Málaga y Cádiz, con 76 cada una, Córdoba registró 41, mientras que en Almería se tramitaron 39, en Granada se quedaron en 32, y las provincias con menor número de expedientes tramitados fueron Jaén con 27 y Huelva con 11.

Por otra parte, en 2010 llegaron a Andalucía 481 menores adoptados de otros países, un 14% más que en 2009. Los principales países de procedencia de los niños fueron Rusia (137) y China (111), seguidos de Vietnam (57), Ucrania (47), Kazajstán (40) y Colombia (30).

Por provincias, Sevilla acogió a 114 menores, mientras que en Málaga y Cádiz se adoptaron 90 y 61 niños respectivamente, 61 recalaron en Granada y 44 en Córdoba, Almería y Jaén superaron la veintena (28 y 25) y cierra la tabla Huelva que acogió a 18.

La tramitación de las adopciones internacionales las realiza la Junta de Andalucía directamente a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y sus delegaciones provinciales o mediante la intermediación de organizaciones no gubernamentales acreditadas como Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI). Del total de expedientes tramitados durante el pasado año, el 73% se efectuaron a través de ECAI y el 27% restante por medio de la Administración Autonómica.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:06 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

La pedófila que quería adoptar un niño



La encontramos con la ayuda del reportero de investigación de 'Las Mañanas de Cuatro'. Sabíamos de ella por los titulares de hace unas semanas. La Brigada de Investigación Tecnológica de la policía ( BIT ) la acababa de detener junto a doce pedófilos más durante la 'Operación Atlas'. Enrique, el segundo de la Brigada, nos dejó caer el bombazo con su serenidad habitual: era la primera mujer detenida en España con material pornográfico infantil. No quiso darnos más datos.

Esa mañana dos policías salieron de las instalaciones de la BIT rumbo a Segovia con el único objetivo de localizar y detener al dueño de varios ordenadores descubiertos por un programa de búsqueda de intercambio de archivos pedófilos. El programa detectó los intercambios de archivos y los policías rastrearon el ordenador hasta llegar a un edificio de las afueras de la ciudad. Un cuarto piso con ascensor. Allí la encontraron sola, con tres ordenadores repletos de fotos indescriptibles de menores y dispuesta colaborar. "Estoy sola, estoy sola" insistió una y otra vez. En la comisaría provincial de Segovia no tardó en confesar que la pedófila era ella. Los policías no le creían y pensaban que, como en otras ocasiones, encubría a un marido o un hijo. Eso hasta que la detenida relató al detalle los tipos de fotografías que había en los discos duros, en qué carpetas estaban archivadas, y en qué fechas se las había descargado. Un día después los policías la entregaron al juez. Nada más se supo de un asunto como éste que los policías siempre tratan con extrema prudencia. Nosotros queríamos saber más.

Unos días después conseguimos centrar el tema y el reportero de investigación de 'Las Mañanas de Cuatro' lo remató con la cámara oculta. Lo más difícil fue centrar el barrio donde vivía la pedófila, pero una vez allí resultó que todos la conocían. No estaba en su domicilio, pero encontramos el quiosco que regenta en el centro de Segovia. El reportero se quedó helado al confirmar que la pedófila tenía su quiosco en la puerta de un colegio. Esa mañana trabajaba su marido. El hombre intentó engañarnos, "está en Valladolid visitando a un familiar" pero luego descubrimos que la mujer había ido a consultar a una vidente sobre su incierto futuro. El reportero terminó ganándose las confidencias del sufrido marido de la pedófila. Él era el primer soprendido por todo el asunto, creía que su mujer pasaba las noches pegada al ordenador porque estaba enganchada a los videojuegos ( en concreto a los Sims ). El hombre maldecía su situación, repudiado por sus vecinos, sus amigos le habían retirado la palabra, y todo por culpa de su mujer.

A ella la conocimos el día siguiente. Unos treinta años, robusta, desaliñada, ante un café con leche primero se mostró huidiza. No paraba de hablar de sus dos nuevos teléfonos móviles, obsesionada como una adolescente por las ventajas tecnológicas de sus nuevos juguetes. Enseguida entró en faena y su discurso pasó de banal a repugnante. Nos dijo que sí, que le gustaban los menores, verlos desnudos, disfrutaba con ellos, que tenía decenas de archivos...lo peor llegó al final. Su abogado, le contó ella al reportero, le había aconsejado que mintiera al juez, que no le dijera que le gustaban los menores porque podía perder las opciones a la adopción de un niño. Decía que estaba en lista de espera para adopción, y al reportero se le hizo un nudo en el estómago.¿Dónde está el instinto?¿Cómo puede una madre en potencia ser pedófila?¿Qué destino esperaría a esa criatura?Pero el reportero aguantó hasta que se le terminó la cinta de la cámara oculta, estupefacto ante la naturalidad con que la mujer confesaba secretos tan abominables. Al despedirse ella le pidió discreción absoluta sobre su conversación, decía que los vecinos la confundían con otra quiosquera de Segovia y los clientes que la otra perdía por culpa del error, ella los ganaba.

Allí la dejó, sentada con sus teléfonos móviles en la mesa del bar, convencida de su afición por los menores, apenas consciente de que se estaba jugando una condena de cuatro años de cárcel por tenencia y distribución de pornografía infantil. Enrique, el veterano inspector de la BIT ya nos había explicado el por qué de tal comportamiento. La mayoría de los pedófilos saben que cometen un delito, pero creen que es poca cosa, nada grave, y como ellos dicen: "total si las fotos de los niños estaban ahí, en Internet, yo sólo las cojo y disfruto".

Ángel Moya/P.G
Telecinco.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:05 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 11 de abril de 2011
Restos de un incendio en Manila



Impresionante documento gráfico... sobran las palabras. Podéis ampliar las fotos a tamaño completo.

Un hombre camina con el agua al cuello en Manila (Filipinas). Agua, por llamarle de alguna manera: el personaje de la fotografía de Erik de Castro bracea en una marea de detritus, cenizas y líquidos indeterminados en que se convirtió su barrio después del incendio de ayer. Es uno de los 3.000 vecinos de la barriada de Malabon, una de las más pobres en la ciudad de las barriadas pobres. Se afana en buscar en la sopa negra algún objeto de valor que rescatar de la escena del desastre que hasta el amanecer del jueves ocupaban quinientas chabolas hacinadas. Los bomberos tardaron varias horas en controlar el incendio que se originó por la explosión de una bombona de butano. Material inflamable, laberinto de calles... Tuvieron que luchar seis horas a brazo partido contra el fuego. El agua de las mangueras regaba sobre mojado. En lo que va de año, Manila ha ardido en una decena de incendios. El más grave arrasó en enero las viviendas de más de 22.000 personas. Se calcula que 30.000 lo han perdido todo.









Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:38 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 8 de abril de 2011
Comida para familias "filipinas" de la Asociación ANIDA



La asociación ANIDA de familias adoptantes en Filipinas de Canarias, va a realizar una comida para todas las familias adoptantes y aquellas que estén interesadas en adoptar en Filipinas el próximo sábado 30 de abril a las 14:00 horas.

La comida tendrá lugar en el siguiente restaurante. En su página web podréis encontrar más información y como llegar al mismo:

Restaurante Las Flores:
C/ Suiza, 5
Urbanización San Fernando
Puerto de la Cruz
Las Flores.es

Si estáis interesados en asistir, os podéis poner en contacto con Avelinda en la siguiente dirección de correo electrónico: pizpireta0813@yahoo.es

Igualmente en el siguiente enlace podréis descargar el menú de la comida:





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:35 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Pobre Jan Jan

Hoy os traigo un vídeo lamentable que ha dado la vuelta al mundo. Aparentemente inocente, pero que, bajo mi parecer, degrada profundamente al niño filipino que es el protagonista del mismo. Todo el sonido está en tagalo, pero es lo de menos, porque las lágrimas y la cara apenada del niño lo dicen todo.

También quisiera comentar que aunque estas cosas no ocurran en España, aquí tampoco nos salvamos. Nuestras cadenas televisión, excepto RTVE y alguna cadena aislada, incumplen continuamente el horario de protección infantil emitiendo escenas violentas, voces malsonantes y cuasi pornografía en horario infantil protegido una y otra vez y sin poner remedio al asunto. Así que no nos llevemos demasiado las manos a la cabeza con el siguiente vídeo y apliquémonos el cuento nosotros mismos. No todo vale con tal de ganar audiencia.







Este es el texto difundido en la prensa española al respecto del vídeo anterior:


Escándalo en Filipinas por programa de TV que humilla niño de 6 años

El comportamiento de uno de los más populares presentadores de Filipinas, que hizo contonearse como una bailarina de "striptease" a un concursante de 6 años al que se veía visiblemente vejado mientras le jaleaba el público, ha desatado un escándalo y ha llevado al canal TV5 a pedir hoy disculpas.

La ministra de Bienestar Social, Corazon Soliman, condenó "el abuso emocional y la humillación" sufridas por el niño en el programa "Willing Willie", y expresó su preocupación por que el presentador, Willie Revillame, y el público no mostraran ninguna pena por el niño, que terminó llorando sobre el escenario.

Soliman recalcó que "las imágenes muestran al niño bailando con cara de disgusto" y recordó que pudo quedar traumatizado por ser "obligado a imitar comportamientos adultos a cambio de dinero" y por "soportar las burlas de cientos de personas".

Tanto Revillame como el canal de televisión TV5 pueden ser denunciados por violar la ley de abuso al menor.

El canal de televisión ha difundido un comunicado de disculpa en el que subraya que en ningún momento se pretendió avergonzar al chico y se insiste en que las lágrimas eran fingidas porque "quería aparecer triste, pero no porque le obligasen a ello sino porque pensaba que el baile así lo requería y estaba interpretando el papel".

La grabación de la actuación, que se ha expandido como la pólvora por las redes sociales, contradice esta afirmación cuando el presentador dice en un momento: "Es obvio que lo hace a regañadientes, pero tiene que hacerlo por su familia".

El concursante, que competía por segunda vez y que estaba acompañado por una tía, pertenece a una familia pobre y ganó 10.000 pesos (162 euros o 230 dólares) con su actuación en ese programa, en el que se reparten premios en metálico, automóviles y otros regalos a los participantes a cambio de subirse al escenario a actuar.

Revillame ya acaparó los titulares de prensa hace cinco años cuando más de 70 personas murieron en una estampida ocurrida en la cola para participar en el programa que presentaba entonces en otro canal de televisión.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:48 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 7 de abril de 2011
¡Ya estamos en Casa!



¡Hola familias!

Ya estamos en casa.

Salimos hacia Manila el dia 8 de Enero y regresamos el dia 21.Recogimos a Tricia Mae en el White Cross el dia 10 y nos marchamos una semanita a Puerto Galera para conocernos y estar relajados sin prisas ni horarios y ha sido un acierto. No vamos a contar todo nuestro viaje porque no queremos aburrir pero si alguna familia que viaje próximamente necesita algun dato no dudeis en llamarnos,estaremos encantados de ayudar.

Ha sido una experiencia muy dura,sobre todo los primeros días en los cuales la niña rechazaba al papá y probaba hasta donde podía llegar. En todo lo relacionado con la adopción nos hemos sentido arropados y tratados con mucho cariño(en la visita al orfanato,al ICAB) y estamos muy agradecidos a nuestra acompañante en Manila por su apoyo constante y su cercanía.

Antes de viajar nos planteamos si hacerlo con Uxue o no y desde luego llevarla con nosotros ha sido un acierto. Ha sido un apoyo constante y con sus 7 añitos nos ha dado una gran lección de madurez.Para Mae ha sido mucho más fácil relacionarse con otro niño y sobre todo en los primeros días la presencia de Uxue ha sido fundamental.

Ahora ya llevamos una semana en casa y estamos encantados,adaptándonos a nuestra nueva familia y disfrutando un montón. Mae ya entiende todo lo que le decimos y se le ve feliz jugando con su hermana y descubriendo tantas cosas...

Os mandamos unas fotos de estos días.

Aqui estamos para todo lo que necesiteis.

Queremos mandar mucho ánimo a todas las familias que esperan a sus pequeños,ójala muy pronto los tengais con vosotros.


Un abrazo.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:53 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 6 de abril de 2011
Las propinas en Filipinas




Una de las principales cosas que tienen los turistas en el momento que se deciden a conocer Filipinas, y en especial tomar la decisión de ir a conocer algún tipo de restaurante u hotel, es saber cómo funciona el tema en las propinas en Filipinas, ya que como es costumbre, nos encontramos con que casi todos los países del mundo se acostumbra a cobrar un 10% de la propina automáticamente.

Como es costumbre en Filipinas, nos encontramos con un 10% automático cobrado en cada una de las facturas en los restaurantes, mientras que para los hoteles se cobra una tarifa de un 15%.

De todas maneras tenemos que tener una muy buena información sobre el lugar que vamos a visitar, ya que esta tarifa no suele funcionar en todos los lugares que existen en Filipinas, por lo cual te recomendamos informar que bien antes de entrar a un lugar.

Recuerda que el trato en Filipinas es excelente por parte de las personas que trabajan en los lugares, por lo cual ver una propina siempre será una manera de agradecer.


Marcela Montes
AbsolutFilipinas.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:54 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 5 de abril de 2011
Europa quiere prohibir el castigo fisico en la infancia



El portal Save the children ha publicado en su web una carta de Thomas Hammarberg, Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa en la que habla del compromiso por erradicar el maltrato infantil.

La mayoría de los miembros del Consejo de Europa se han comprometido a poner fin a todo tipo de castigo físico contra la infancia. El ejemplo, instaurado por primera vez por Suecia en 1979, demuestra que la prohibición del castigo realizado por los padres y madres tenía todo el sentido. Importante fue que su postura fuese confirmada por la Convención de los Derechos del Niño de la ONU. Este tratado estipulaba que los gobiernos deberían tomar los pasos legislativos y las medidas necesarias para proteger a la infancia frente a todo tipo de violencia física o psíquica mientras los niños o niñas estén bajo el cuidado de sus padres, tutores legales o cualquier otra persona encargada de su cuidado.

La Convención de la ONU tiene una perspectiva profundamente familiar y subraya la importancia absoluta de contar con un buen ambiente en la familia así como la necesidad, en algunos casos, de dar apoyo a los padres y madres que pasen por una situación de crisis. La violencia contra la infancia es un reflejo de que existe un colapso en la familia y actúa como reclamo para la protección de la vida, el bienestar y la dignidad del niño y de la niña. Esta es la razón principal por la que la prevención de la violencia familiar contra la infancia se reconoce en la actualidad como una de las preocupaciones principales en la defensa de los derechos humanos.

El objetivo de la prohibición del castigo físico contra la infancia es precisamente la prevención. La idea es animar a un cambio en las actitudes y las prácticas y promocionar métodos no violentos en la crianza de los hijos e hija. Y un mensaje inequívoco sobre los que es inaceptable resulta muy importante. Los adultos responsables de los niños y las niñas están muchas veces confundidos sobre como actuar frente a situaciones difíciles. La línea debería establecerse simplemente entre los que es violencia física y psicológica por un lado y los que no es violencia por el otro.

El problema es serio y profundo. Como parte de su vida diaria, los niños y niñas de toda Europa y del mundo entero continúan recibiendo azotes, bofetones, golpes, tortazos, cachetes, coscorrones, etc bajo la invocación de la disciplina, principalmente por adultos de los que dependen. Como el doctor, escritor y educador de origen polaco Janusz Korczak dijo una vez: “existen muchas cosas terribles en el mundo, pero la peor de todas es cuando un niño o una niña tiene miedo de su padre, su madre o su profesor o profesora”.

Esta violencia puede ser un acto deliberado de castigo o sólo una reacción impulsiva de un padre, madre o profesor irritado. Ambos casos representan una violación de los derechos humanos. Los derechos a la dignidad y a la integridad física representan principios universales. A pesar de ello, la aceptación social y muchas veces legal de que los adultos golpeen a los niños y niñas o apliquen cualquier otro tipo de tratamiento humillante, sigue siendo algo preocupantemente muy común. La invención de conceptos como “castigo razonable” y “corrección licita” emerge de la percepción de que los niños y niñas son propiedad de sus padres. Estos “derechos” se basan en el poder del más fuerte sobre el más débil y se mantienen a través de medios violentos y humillantes.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa instaba en 2004 a una prohibición europea del castigo físico. Establecía que “cualquier castigo físico sobre la infancia representaba una violación de su derecho fundamental a la dignidad y la integridad física. El hecho de que este tipo de castigo sea todavía legal en ciertos estados miembros viola su derecho fundamental a gozar de la misma protección legal que los adultos. Pegar a un ser humano está prohibido en la sociedad europea y un niño o niña es también un ser humano. La aceptación social y legal del castigo físico hacia los niños y niñas debe acabarse”.

Por supuesto, eliminar el castigo físico requiere algo más que una reforma legal. Se necesita una educación pública sostenida y una concienciación sobre la ley y el derecho de la infancia a la protección, además de una promoción de las relaciones positivas y no violentas entre los padres, las madres y los hijos e hijas. El programa del Consejo de Europa “Construyendo una Europa por y con los niños y las niñas” está promocionando la abolición del castigo físico a través de la reforma legal, el impulso de la parentalidad positiva y la concienciación para tratar de cambiar actitudes y comportamientos.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:44 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 4 de abril de 2011
La Universidad Complutense “reconstruye la memoria” de Filipinas gracias a los agustinos recoletos



El catedrático de Historia del Arte y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Félix Díaz Moreno, ha estudiado la obra del agustino recoleto Juan de la Concepción sobre la “Historia General de Filipinas”. El trabajo de investigación sobre los 14 volúmenes escritos por este religioso en el siglo XVIII ha sido editado en el boletín “Pecia Complutense” que publica la biblioteca histórica de esta universidad española. El artículo lleva por título “Reconstruir la memoria”.

La “Historia General de Filipinas” no es la única obra de Juan de la Concepción aunque sí la única editada. La “Historia General de Filipinas” escrita en el siglo XVIII por el agustino recoleto Juan de la Concepción está considerada por muchos expertos como la mejor historia del archipiélago filipino. La mejor y la más completa debido a los 14 volúmenes que se ocupan de los dos siglos comprendidos entre 1521 y 1760. Más aún, no sólo tiene que ver con Filipinas; también dedica amplios apartados a países vecinos, como China, Formosa o Japón.

El agustino recoleto Juan de la Concepción nació en Madrid en 1724, y en el convento de su ciudad emitió los votos religiosos cuando tenía 16 años. En 1749 salió voluntario para Filipinas, aunque la expedición no llegó a aquellas islas hasta casi cuatro años más tarde. El resto de su vida, hasta 1786, año en el que murió, lo pasó en aquel país, donde fue misionero, profesor e incluso llegó a ser prior provincial.

La “Historia General de Filipinas” no es la única obra de Juan de la Concepción aunque sí la única editada. El religioso jamás la vio en papel porque se publicó póstumamente. Los primeros volúmenes salieron de la imprenta en 1788, dos años después de su muerte. Los tres últimos tomos aparecen en 1792. Hoy los 14 libros que forman la “Historia General de Filipinas” son una pieza destacada del patrimonio cultural filipino y hacen las delicias de bibliófilos e investigadores de todo el mundo.


Identidad

El archipiélago filipino está formado por más de 7.000 islas y es, por cultura e historia, un país occidental que fue colonia española durante casi cuatro siglos. Los agustinos recoletos son una de las cinco órdenes religiosas que, además de llevar el Evangelio al país, también han puesto las bases de la cultura y han configurado su identidad.

Nada tiene de extraño que en los ambientes universitarios, sobre todo españoles, Filipinas sea objeto de estudio, hasta el punto de constituir una especialidad académica denominada “Filipiniana”. En ella la presencia de los agustinos recoletos es constante, mucho más que en otros campos de la cultura o de la historia.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:56 a. m. | Permalink | 0 Comentarios