lunes, 31 de mayo de 2010
La Unión Europea destina cinco millones de euros para refugiados filipinos



La Unión Europea (UE) destinará cinco millones de euros para ayudar a los más de 100.000 desplazados por el conflicto étnico, religioso y tribal en el sur de Filipinas, informaron fuentes oficiales.

Esta cantidad, aprobada hoy, aumenta el total a 17,5 millones de euros aportados por Bruselas en los últimos 18 meses, según el embajador de la UE en Manila, Alistair MacDonald.

Además, la UE también aprobó otros nueve millones de euros en ayuda para las víctimas de la tormenta tropical "Ketsana" y el tifón "Parma", que arrasaron en 2009 la isla de Luzón, dejando más de mil muertos y casi dos millones de damnificados.

Bruselas también se comprometió a invertir en programas para mejorar la preparación de las autoridades antes estos desastres naturales, que cada año padece el archipiélago.

"Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Unión Europea en aportar su granito de arena para asistir a las víctimas de tragedias, desastres naturales en Manila o desastres hechos por el hombre en la isla de Mindanao", señaló MacDonald.

La ayuda europea se destinará a dar alojamiento, comida, educación y servicios sanitarios básicos a los desplazados por el conflicto en el sur para acelerar el proceso de rehacer sus vidas y volver a sus hogares.

El dinero será canalizado a través de agencia de Naciones Unidas, ONG locales y extranjeras y representantes de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en zonas de mayoría musulmana de Mindanao, uno de los lugares más peligrosos de Asia.

La minoría musulmana del sur de Filipinas -que llegó antes de los colonizadores españoles- mantiene siglos después una difícil convivencia con la mayoría cristiana, y décadas de conflicto han dejado un reguero de muertos y desplazados en una de las zonas más pobres del archipiélago.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:44 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 28 de mayo de 2010
Fotos Quedada de Sevilla (6 de marzo de 2010)



Aunque con un poco de retraso, adjuntamos unas fotos del maravilloso día de la quedada sevillana, en el que todos lo pasamos muy bien.

A pesar del mal tiempo, después de la comida tuvimos un respiro y salio el Sol, por lo que pudimos estar un poco en el jardín y sacar algunas fotos de familia.

Un Saludo,

Fuensanta, Joaquin y Arvy



Primer encuentro antes de ir al restaurante



Jose y Lina de Coin (Malaga), Antonio y Loly de Iznajar (Cordoba), Bernar y Susana de Utrera (Sevilla), Jose y Mercedes de Leon, Joaquin, Fuensanta Y Arvy de Sevilla



Angelica con su hijo, Fuensanta, Loly, Rocio con su hijo, y Arvy con Antonia una futura abuela filipina



Los niños con Guillermo, un futuro abuelo filipino



Otra de los niños



Algunos de los niños



Otra más de los niños



Foto de familia





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:20 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 27 de mayo de 2010
V Confluencias en torno a la adopción




Adoptantis tiene el agrado de invitarle a las V Confluencias en torno a la adopción, actividad que ponen fin al ciclo desarrollado nuestra entidad durante el curso 2009 - 2010.

Las Confluencias en torno a la adopción - que forman parte del Programa de Apoyo Postadoptivo que llevamos a cabo con el Instituto Madrileño del Menor y la Familia - se celebrarán en Madrid, los sábados 29 de Mayo y 12 de Junio.

Como en años anteriores, la entrada es libre y gratuita.

La actividad se desarrollará en el Salón de Actos de la Fundación ONCE, en la calle Sebastián Herrera, 15 Madrid (Metro Embajadores).

Os esperamos para reflexionar sobre:


29 DE MAYO 10 HORAS

CONSTRUYENDO FAMILIAS

Mónica Orozco Lucena Psicóloga ADOPTANTIS

Beatriz Herrera Álvarez Madre adoptiva


PAUSA PARA COMPARTIR UN CAFÉ


29 DE MAYO 12 HORAS

INTEGRACIÓN SOCIAL

Margarita del Olmo Antropóloga, Investigadora CSIC

Teresa Oliveira Federación La Luna


LUGAR DE REALIZACIÓN:

Salón de Actos Fundación ONCE
C/ Sebastián Herrera, 15 Madrid

No se brindará servicio de guardería




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:00 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Charla sobre Adopción y Racismo


Ponente: LAURA HECKEL, secretaria de “La voz de los adoptados” expondrá en 1ª persona su vivencia como mujer adoptada en un entorno social y racial diferente al de su origen.

Día: Sábado, 29 de mayo de 2010

Hora: 12.00 a.m.

Lugar: Psicoveritas Centro de Psicología y Adopción

C/ San Bernardo 97-99 Bajo 6 Madrid

Tel: 91 594 36 72 (Se ruega confirmar asistencia)

ENTRADA LIBRE






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:54 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 26 de mayo de 2010
Deducciones en Castilla y León por adopción de niños



El nacimiento o la adopción de hijos goza de una deducción establecida por la Junta de Castilla y León en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los hijos nacidos o adoptados durante el periodo impositivo que generen el derecho a la aplicación del mínimo por descendiente regulado en la normativa del impuesto podrán deducirse de la siguiente forma:

- 110 euros si se trata del primer hijo.
- 274 euros si se trata del segundo hijo.
- 548 euros si se trata del tercer hijo o sucesivos.

En el caso de adopciones internacionales, la deducción será de 625 euros por cada hijo adoptado en el extranjero durante el periodo impositivo, que es compatible con las deducciones por nacimiento y adopción.

La administración regional determina, como requisitos que debe tratarse de una adopción internacional realizada según la legislación vigente y de acuerdo con los tratados y convenios suscritos por España.

La deducción será aplicable al periodo impositivo correspondiente al momento en el que se produzca la inscripción en el Registro Civil.


NorteCastilla.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:14 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 25 de mayo de 2010
Canarias mejora la red de vigilancia volcánica de Filipinas


Técnicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Santa Cruz de Tenerife, se han desplazado a Filipinas en una nueva misión científica que tiene por finalidad contribuir a mejorar la vigilancia volcánica de este país del sudeste Asiático situado en el Anillo de Fuego del Pacífico y dónde se localizan algunos de los volcanes más activos del mundo.

Los trabajos que el ITER desarrollará en Filipinas por un período de cuatro semanas se realizarán en colaboración con el Instituto Filipino de Volcanología y Sismología (PHIVOLCS), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología (DOST) del Gobierno de Filipinas y responsable de la vigilancia sísmica y volcánica en este país del sudeste Asiático.

Estas actividades se enmarcan en un proyecto de cooperación internacional de 18 meses de duración que están siendo cofinanciadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y han recibido el apoyo del Servicio Administrativo de Cooperación Internacional y Asuntos Europeos del Cabildo.

El principal objetivo de este proyecto de cooperación internacional es proporcionar a PHIVOLCS con las capacidades y los recursos técnicos necesarios para fortalecer la vigilancia volcánica en Filipinas mediante la incorporación de los trabajos de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) como una herramienta científica-técnica de utilidad para fortalecer la detección de señales de alerta temprana sobre fenómenos volcanológicos adversos (erupciones volcánicas, etcétera). Durante esta nueva misión científica el equipo volcanológico del ITER-PHIVOLCS realizará trabajos de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) fundamentalmente en los volcanes de Pinatubo y Taal que se centrarán en sus respectivos cráteres.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:24 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 24 de mayo de 2010
Ningún niño de menos de seis años debería pasar un solo día en un centro de menores



Jesús Palacios conoce a la perfección todos los aspectos relacionados con los procesos de adopción y acogimiento de menores. El catedrático de Psicología Evolutiva, que impartió ayer una conferencia en la sede de la Fundación María José Jove, en A Coruña, cree que España es un país contradictorio, que se inclina por la adopción internacional, mientras muchos niños viven en centros tutelados por la Administración, que no asume sus reponsabilidades.



¿Cómo debe prepararse una familia para adoptar a un niño?

Lo más importante es tomar una buena decisión. Hay que pensárselo dos veces porque no es un camino de rosas, tampoco de espinas. Hay un poco de todo y hay que estar preparado para disfrutar de las rosas y soportar las espinas. Una vez que se da este paso, se necesita formación porque es una realidad compleja y no basta con la buena voluntad.


¿A qué se enfrentan los padres?

Depende de los niños, pero hay que partir de que la adopción es una apuesta por la incertidumbre porque no sabes qué tipo de características y problemas tendrá el menor. Normalmente, la primera integración es fácil, pero suelen surgir dificultades en la vinculación emocional con uno de los padres o con los dos, y, si hay hermanos previos, la cosa se complica. Algunos problemas frecuentes tienen que ver con la inquietud, la impulsividad o la hiperactividad y se traducen, casi inevitablemente, en el rendimiento escolar.


¿Influyen la edad o el país de origen?

Naturalmente. Cuanto más pequeños son, menos tiempo han tenido para tener experiencias negativas; pero hay que tener cuidado. No se puede pensar que un niño adoptado pronto es muy fácil de llevar y otro con más edad, complicado, porque cada uno es una caja de sorpresas. Algunos sufren a pesar de haber vivido pocas adversidades, mientras que otros, en esa situación, son muy resistentes.

¿Cómo se le comunica al niño?

Hay tres claves: contárselo pronto; mantener la información, porque no es suficiente decírselo una vez, y no esperar a que pregunte, porque los niños no lo hacen. Tampoco se debe mentir y hay que hablar siempre en un tono positivo.


¿Y a los hermanos?

Lo importante es que participen en la decisión. Se recomienda que el adoptado sea más pequeño que el niño que está en casa para que, ya que va a perder su trono, no pierda el de ser el mayor.


¿Son muy distintas para una familia una adopción y un acogimiento?

Muchísimo. El acogimiento tiene un carácter más temporal y los acogedores no son padres; una posibilidad es que el niño vaya a volver con su familia y, la otra, que tenga un régimen de visitas. Hay personas que tienen perfil de adoptantes y otras de acogedores. Lo que no es bueno es meterse en un proceso de acogimiento para ver si acaba en adopción.


¿Hay que recurrir más a esta opción?

Una de las tragedias de España es que somos un país muy contradictorio: traemos niños de fuera, mientras los nuestros están en centros. La Administración debería asumir su responsabilidad para que ningún menor de seis años pase un solo día en esta situación. Pero es más cómodo tenerlos ahí porque son invisibles y no plantean problemas, mientras que a las familias hay que buscarlas y darles apoyo. No vale la excusa del dinero porque aquí lo malo es lo caro. Un niño en un centro cuesta 4.000 o 5.000 euros al mes; en una familia adoptiva, cero, y, en una de acogida, 200 cuando hay compensación.

Natalia Arias
Xornal.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:45 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 21 de mayo de 2010
Eliminado el cheque bebé de 2.500 euros por causa de la crisis



La semana pasada el Gobierno de España anunció que la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o por adopción ya no se entregará a las familias a partir de enero del 2011.

Con el fin de reducir el gasto público se anunciaron una serie de medidas de recortes, entre las que se encuentran la supresión del conocido “cheque bebé”, esta era una prestación que se les daba a las familias que tuvieran un bebé o decidieran adoptar un niño.

De acuerdo a la Agencia Tributaria durante el 2007, año que comenzó a entregarse la ayuda el Gobierno español dio cerca de 400 millones de euros que correspondieron a 160.000 nacimientos, durante el 2009 el desembolso creció a 1.100 millones de euros correspondientes a 450.000 nacimientos y adopciones.

Con la medida anunciada por el Gobierno los bebés que nazcan o tengan la adopción plena a partir de enero del 2011 ya no recibirán los 2.500 euros de ayuda. Queda por averiguar si para nuestro caso concreto, es decir, adopciones simples o acogimientos preadoptivos en espera de adopción plena, también se aplicará esta medida, pero todo apunta a que así sera. En tal caso, toda familia adoptante en Filipinas, que antes de enero de 2011 no tenga a su hijo adoptado inscrito en su libro de familia no podrá optar a dicha ayuda salvo modificaciones de última hora.




Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 11:52 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 20 de mayo de 2010
El Nido, entre las mejores playas de Filipinas




Está considerada como una de las mejores playas del mundo, y por supuesto está en Filipinas, en la isla de Palawan. En la zona de El Nido, existen más playas de aquellas que a veces soñamos, de arenas blancas y suaves, aguas turquesas, transparentes, y mucha, pero mucha tranquilidad.

En las playas de El Nido, se pueden ver bajo el agua las formaciones de coral, los peces multicolores, y parte de la biodiversidad de la zona, que tan sólo con sumergirnos para hacer esnorkel alcanzará a deslumbrarnos. Pero en El Nido, no todo es playa y mar, sino también paisajes agrestes tierra adentro, donde nos aguarda una magnífica selva tropical.

El Nido está situado en la provincia de Palawan y es una ciudad pequeña que vive de la pesca, la agricultura y el turismo. Como ventaja, aún se conserva como un paraíso natural a toda belleza, y sin señales de invasiones masivas. Si intentáramos describir la espectacularidad paisajística del lugar, nos encontraríamos en evidentes problemas. Las palabras, no pueden abarcar tanta perfección, un sitio que llega a deslumbrar a científicos y ambientalistas con su belleza y biodiversidad, pero también a turistas exigentes. El paisaje nos deja en un estado de saciedad, tal como lo tendríamos por haber llegado a un sitio que imaginamos, no se puede superar.



El Nido es una ciudad, pero también es el nombre que designa a todo el archipiélago, que en partes, parece desmembrarse en atolones cubiertos de vegetación. En las típicas embarcaciones llamadas bancas, podremos recorrer una a una todos ellos, descubriendo en cada expedición nuevos rincones y playas escondidas (ver la playa escondida de Palawan).

El modo más directo de arribar a El Nido es desde Manila, con una hora de vuelo hasta el aeropuerto Lio, a unos 4 kilómetros. Estaremos arribando a la llamada última frontera de Filipinas, un destino reconocido entre los mejores del mundo y los más recomendados.

LasMejoresPlayas.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:18 a. m. | Permalink | 2 Comentarios

martes, 18 de mayo de 2010
Niños filipinos bajitos




Muchas familias me muestra su preocupación con la baja estatura de sus niños adoptados en Filipinas. Creo que el siguiente artículo deberíais tenerlo en cuenta y recordaros que también podéis consultar en Tulay los percentiles de los niños filipinos que es con quienes realmente deberéis comparar a vuestros hijos.


La talla de los hijos es algo que en ocasiones nos preocupa. Cuando el niño es bajito, parece que no crece y, en la mayoría de las ocasiones lo que ocurre es que les comparamos con otros niños de su misma edad. Esto es lo que ocurría con mi hermano Felipe. Cuando era niño, mis hermanos mayores le apodaban "el enano", no porque lo fuera, si no porque era el más bajito de los hermanos. ¡Bajito en estatura sí, pero altísimo en bondad!

Un amiga mía, que es bajita, estaba preocupada por la estatura por debajo de los percentiles de su hijo de un año y el pediatra, en clave de humor, le comentó: "¡señora, no pretenderá usted tener un cabo de gastadores con su herencia genética!". Es lógico pensar que los padres bajos tendrán hijos bajos y viceversa, aunque en la herencia debemos ampliar el radio de influencia a la talla familiar de abuelos o antepasados.


¿Crees que tu hijo es bajito?

La talla final del niño dependerá no solo de la herencia, sino también la ausencia o presencia de alguna enfermedad que impida o propicie un crecimiento óptimo y, por supuesto de la raza, el sexo o la alimentación.

Una talla adecuada al nacer, una alimentación equilibrada y una buena absorción de los alimentos en la infancia son factores decisivos en la talla final del adulto. Hay enfermedades como la celiaca, que si no está tratada convenientemente, impide la buena absorción de los alimentos que afectan al correcto crecimiento y desarrollo del niño. Además de las enfermedades físicas también se ha demostrado que las carencias afectivas o maltratos pueden influir en un déficit de crecimiento.

También es muy importante el descanso del niño, la hormona del crecimiento que es la que gobierna los procesos biológicos para que se produzca el crecimiento, se libera, sobre todo, durante el sueño. No hay nada nuevo para el cuidado de los hijos, las recomendaciones son siempre las mismas: buena alimentación (descartar posibles enfermedades); buenos hábitos de sueño; ejercicio y juego; cariño y afecto. Lo demás, quedará fuera de nuestras manos, dependerá de su dotación genética, su raza y su sexo.

Patro Gabaldón
GuiaInfantil.com





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:38 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Cataluña aprueba su Ley de la Infancia



El Parlamento de Cataluña decidió ayer votar por unanimidad un solo diputado votó en contra y lo hizo por error la nueva normativa que añade nuevos derechos a los menores y mejora su protección ante situaciones de riesgo o marginación.

La Ley de los Derechos y Oportunidades de la Infancia y la Adolescencia fue aplaudida por todos los grupos, que ven en ella una nueva etapa de protección a los menores como "sujetos de derecho y no sólo objetos de protección", según dijo la consellera de Acción Social, Carme Capdevila.

El texto abarca no sólo herramientas de seguimiento y control de niños y adolescentes en situación de riesgo de exclusión, sino que aborda aspectos como la delincuencia, las adopciones, el absentismo escolar o la maternidad.


1. Rapidez en la adopción

La ley limita las posibilidades que tienen las familias biológicas de menores en situación de riesgo de exclusión de boicotear su adopción. Así, se calcula que las adopciones en el ámbito nacional reducen su plazo de ejecución de tres o cuatro años a uno y medio.


2. Casos de pederastia

El texto contempla de un modo genérico la creación de equipos específicos dedicados a detectar y combatir los abusos sexuales a menores, así como a prestar apoyo a los jóvenes que los hayan sufrido. Además, la Generalitat podrá ejercer la acción popular en los juicios por abusos sexuales o maltratos graves. De la mano de estos equipos, cuya creación exige la normativa aprobada ayer, llegan también los protocolos específicos para evitar casos de ablación.


3. El maltratador, fuera

Se prioriza que el niño maltratado se quede en el entorno familiar y sea el agresor quien abandone el hogar, algo que ya ocurre en casos de violencia de género. Además, se creará un centro de investigación sobre el maltrato infantil.


4. Riesgo y desamparo

La ley distingue entre el riesgo y el desamparo, lo que faculta a la Administración para poder actuar sin necesidad de desamparar a un menor. En la práctica, eso reduce los plazos para poder intervenir y la posibilidad de que el niño padezca mientras se resuelve su situación. A eso se añaden dos nuevas fórmulas de acogida (la acogida familiar permanente o la acogida profesional) y la figura del procurador de la infancia, que velará por los recursos de la atención a la infancia y atenderá las quejas de los tutelados.


5. Maternidad

La ley se refiere sencillamente al marco legal existente en España, por lo que las menores de 16 o 17 años pueden decidir si abortan o no.


6. Voz ante la ley

Los adolescentes a partir de 12 años deberán ser informados de las decisiones que la Administración tome sobre ellos, en materias como la tutela, y podrán además impugnarlas. A ello se suman los nuevos consejos de participación de infancia para dar voz a los menores en los temas que les afecten.


7. Delincuencia

La ley apoya la mediación en los delitos que puedan cometer los menores de 14 años, no imputables, para que puedan reparar el daño.


8. Absentismo escolar

Quedan reguladas las situaciones de absentismo escolar, desescolarización y abandono escolar.



Albert Martín Vidal
Publico.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:56 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 17 de mayo de 2010
Filipinas afronta un difícil traspaso de poderes



Las discrepancias entre la presidenta saliente de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, y su sucesor, Benigno Aquino, han complicado la transición cuando el segundo todavía saboreaba la victoria electoral del pasado lunes.

La mandataria ha dejado claro que no piensa hacer concesiones en su ejercicio del poder hasta que sea oficialmente sustituida el próximo 30 de junio, después de nombrar como presidente del Tribunal Supremo a Renato Corona, su antiguo jefe de gabinete.

El heredero de la influyente dinastía Aquino, a quien sólo falta que el Congreso proclame oficialmente su victoria en las elecciones presidenciales del 10 de mayo, calificó de "inapropiado" el nombramiento y opinó que la mandataria debería haber esperado al traspaso de poderes.

Si sale adelante su nombramiento, Corona sustituirá a Reynato Puno, quien se jubila el próximo lunes al cumplir 70 años.


Hacer frente a las acusaciones de fraude

Muchos analistas ven detrás de esta elección una maniobra de Arroyo para protegerse en caso de que intenten juzgarla por fraude en las elecciones de 2004, después de que Aquino haya anunciado una investigación.

Según el Colegio de Abogados de Filipinas, "Corona está contaminado y obedece a la presidenta".

Aquino se ha comprometido a, nada más conocerse su victoria, investigar el supuesto fraude electoral de Arroyo en los comicios que venció hace seis años, así como algunos contratos gubernamentales que considera sospechosos.

"Creo que todo el Gobierno de Arroyo estará listo para explicar y afrontar cualquier investigación siempre que el propósito sea la búsqueda de la verdad", ha declarado este jueves el ministro de la Presidencia, Leandro Mendoza.

La lucha de poder puede tener una segunda parte en el Congreso, donde el Partido Liberal de Aquino, que cuenta con 50 de los 286 escaños, ha comenzado a tantear alianzas para ganar peso en la Cámara.

Los partidarios de "Noynoy" Aquino temen que Arroyo utilice su escaño parlamentario para torpedear al nuevo Ejecutivo, sobre todo si consigue ocupar la presidencia de la Cámara Baja.

El Congreso ha sido un bastión para la presidenta de Filipinas en sus nueve años de mandato y ha frenado todos los procedimientos de destitución de la presidenta del país y las propuestas de investigación contra el Ejecutivo.


La nueva configuración gubernamental

En medio de estas tensiones, Aquino trabaja en confeccionar su equipo de Gobierno, con un único nombramiento hecho público hasta el momento, el de Corazón Soliman.

Esta elección supone un pequeño golpe para Arroyo, ya que Soliman fue uno de sus ministros que dimitieron y pidieron su destitución en 2005, tras destaparse el supuesto fraude electoral.

Gilberto Teodoro, ex ministro de Defensa de Arroyo y quien quedó cuarto en las elecciones presidenciales, suena con fuerza para formar parte del nuevo Ejecutivo.

Una de las mayores incógnitas del futuro panorama político reside en saber quién ocupará la vicepresidencia, porque Jejomar Binay, alcalde de uno de los distritos más prósperos de Manila, el de Makati, encabeza la votación con un pequeño margen sobre Mar Roxas, el candidato del Partido Liberal.

La victoria de Binay, que formó tándem con el ex presidente Joseph Estrada, supondría un contratiempo para Aquino, porque contaba con Roxas como una de las piezas clave de su Gabinete.

Además de combatir la corrupción, Aquino afrontará los mismos desafíos que sus antecesores, garantizar el crecimiento económico, aliviar la pobreza, intentar acabar con la rebelión comunista y luchar contra el separatismo islámico, conflictos enquistados desde hace varias décadas.

Para aliviar la enorme deuda pública, Aquino ha adelantado algunas medidas, entre ellas un drástico recorte del gasto con la práctica desaparición de los viajes presidenciales, otro gesto más que le distancia del estilo de Arroyo.


RTVE.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:43 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 13 de mayo de 2010
Benigno Aquino promete un gobierno sin corrupción



Benigno Aquino, ganador de las elecciones a la presidencia de Filipinas celebradas el pasado lunes, ha comenzado las gestiones para dar forma al que será el nuevo gobierno de Filipinas y que deberá estar preparado para la investidura del 1 de julio.

Destaca del nuevo líder su compromiso por luchar contra la corrupción que se da en la administración pública, un compromiso que ha reiterado el que es considerado heredero de la dinastía "héroes de la democracia" y que sucede a Gloria Macapagal Arroyo, sobre la que pesan acusaciones de fraude.

Los resultados definitivos no se conocen pero se sabe que Aquino ha obtenido el 41% de los votos mientras el segundo en papeletas, el ex presidente Joseph Estrada, se ha quedado con el 25%. Son los últimos datos que se han comunicado con el 80% escrutado.

Por ello, prácticamente todos los candidatos han concedido la victoria a Aquino e incluso algunos han ofrecido su colaboración, menos Estrada.
¿Y el vicepresidente?

La Comisión Electoral anunció el pasado martes que dejaba de difundir datos parciales para permitir que el Congreso de los Diputados hiciera públicos los nombres del presidente y vicepresidente del país con el 100% escrutado, tal y como exige la ley.

La mayor incógnita reside ahora en quién ocupará la vicepresidencia, ya que Jejomar Binay, alcalde de uno de los distritos más prósperos de Manila, el de Makati, encabeza la votación con un estrecho margen de 800.000 votos sobre Mar Roxas, el candidato apoyado por Aquino, del Partido Liberal.

La victoria de Binay, del lado de Estrada, supondría un contratiempo para Aquino, ya que contaba con Roxas como una de sus piezas clave de su Gabinete.

El hijo de Benigno Aquino, mártir de la democracia asesinado en 1983, y de la fallecida Corazón Cojuangco, la primera presidenta tras la dictadura de Ferdinand Marcos, quiere tener listo su equipo de transición en las próximas horas, según ha indicado el portavoz de su partido, Lorenzo Tanada.

En su afán por combatir la corrupción, Aquino ha anunciado su intención de investigar a la actual presidenta, sobre la que pesan sospechas de fraude durante las elecciones presidenciales de hace seis años.

Macapagal Arroyo, ex profesora de Economía de su sucesor, se ha defendido respondiendo a través de su portavoz que no se escudará en la inmunidad parlamentaria de los cargos, tras haber ganado un escaño, y demostrará su inocencia.
El gabinete, con personas de confianza

El futuro presidente de Filipinas ha propuesto a personas de su confianza los principales cargos de su gabinete pero a la espera de sus respuestas sólo ha sido hecho público el nombre de Corazón Soliman, quien formó parte del Gobierno de Macapagal Arroyo hasta que se destapó el escándalo del supuesto fraude electoral, y dimitió y pidió la destitución de la mandataria.

Gilberto Teodoro, ex secretario de Defensa con Macapagal Arroyo y quien figura en cuarta posición de los candidatos a la jefatura del Estado, también suena con fuerza para formar parte del nuevo Ejecutivo.

Además de combatir la corrupción, Aquino afrontará los mismos desafíos que sus antecesores, garantizar el crecimiento económico, aliviar la pobreza, intentar acabar con la rebelión comunista y luchar contra del separatismos islámico, conflictos enquistados desde hace varias décadas.

Durante los nueve años de mandato de Macapagal Arroyo, los índices de crecimiento del Producto Interior Bruto se han mantenido con una media del 5% anual, a un nivel parecido al de sus vecinos asiáticos pero insuficiente para aliviar la extendida pobreza, hasta que estalló la crisis financiera global en 2008.

El 44% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, con menos de dos dólares al día, mientras que la economía subsiste gracias a la remesas de dinero que envían al país los cerca de once millones de filipinos que trabajan en el extranjero, y que representan casi el 15% del PIB.

La victoria clara de Aquino ha sido bien recibida por las principales asociaciones empresariales del país, que han ofrecido su colaboración para impulsar la economía.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:28 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 12 de mayo de 2010
Entrevista a David Azcona, presidente de La Voz de los Adoptados en España


David Azcona


Ni ocultismos, ni mentiras, ni esfuerzos por endulzar una historia que, en ocasiones, tiene poco de dulce. La verdad sobre la adopción se debe conocer para entenderla. Cuando esto no ocurre, muchos jóvenes adoptados se culpan de su abandono, tienen problemas de identidad o sienten rabia hacia la familia adoptiva y la biológica porque no han elaborado el duelo que debe seguir a toda pérdida. Son personas abandonadas, una expresión que en ningún caso se debe temer, sino que es necesaria para comprender. "La verdad duele, pero es la verdad", subraya David Azcona, presidente de La Voz de los Adoptados en España.


Hace un año y medio creó un blog sobre adopción y hoy preside una asociación de ámbito nacional, ¿cómo fue este proceso?

La asociación nació hace cinco años en Francia a raíz de la experiencia personal de tres mujeres adultas adoptadas que creyeron en la necesidad de crear un punto de encuentro. En mi caso, hace un año y medio tuve también la necesidad de expresarme y escribir lo que sentía. Así inicié un blog en el que conté mi historia. En la primera entrada, explicaba por qué empezaba ese blog, por qué necesitaba contar y que alguien me escuchara. Sólo una semana después, muchas personas adoptadas me llamaron o me enviaron mails, de forma masiva, en los que aseguraban que por primera vez en su vida escuchaban a alguien que sentía como ellos. Así se convirtió en un foro de adoptados adultos. Entonces contactamos con la asociación en Francia para estudiar la posibilidad de ponerla en marcha en España y, en la actualidad, se ha implantado en todo el país. Contamos con casi 700 personas en la organización, 23 delegaciones y una asociación de madres biológicas.


Habla de adultos, ¿pero también hay niños con las mismas preocupaciones?

Los socios son siempre personas adultas, pero hay niños con las mismas preocupaciones. Entre las múltiples actividades que desarrollamos, realizamos un seguimiento a los menores mediante talleres o campamentos, estamos muy cerca de ellos. Otro programa nos permite acercarnos a padres o personas no adoptadas que acuden con sus hijos. En el caso del servicio de apadrinamiento, una persona adulta adoptada contacta con el menor, niño o adolescente, y habla con él por teléfono o por mail, siempre con permiso paterno. También trabajamos en la fase de la adolescencia, desde 16 hasta 21 años, porque es cuando la situación es más complicada y necesitan ayuda para construir su identidad, entender y mantener las relaciones sociales o escolares.


¿Son los propios adolescentes quienes se ponen en contacto con La Voz o la comunicación se realiza a través de los padres?

Los datos sorprenderían, sobre todo, las cifras de adolescentes que nos llaman sin hablarlo con sus padres, sin que ellos lo sepan. Lo normal sería que nos llamaran más padres, pero son mayoría los adolescentes que nos mandan mails para contarnos su historia y sus sentimientos.


¿Se informa a los padres de ese contacto?

Intentamos ver a los adolescentes cada semana, pero nunca quedamos con un menor de edad sin permiso paterno. Si un menor nos contacta, le pedimos que lo hable en casa. Entonces organizamos una cita con los adolescentes y los padres, que en su mayoría entienden las preocupaciones de su hijo. Puede ser que algunas veces mantener contacto entre adoptados se ha visto como un intento de diferenciación desde un punto de vista negativo, como si intentáramos crear un gueto, pero no es así. En muchos aspectos somos diferentes y entre nosotros nos ayudamos y entendemos.


¿Por qué se busca a la familia biológica?

Buscamos construir nuestra identidad, elaborar nuestra historia para rellenar los huecos en blanco que tenemos en nuestra vida. La búsqueda se realiza con el fin de saber y entender por qué estamos aquí. Muchos necesitamos la búsqueda de la familia biológica para comprender y poder continuar hacia adelante. Muchas veces sentimos que es complicado mirar hacia el futuro, mirar hacia atrás y ver que faltan muchas piezas es nuestra historia.


¿Qué consecuencias tiene el hecho de no elaborar su historia?

Creemos que todavía muchos ciudadanos desconocen qué es la adopción. La adopción es una medida de protección excepcional para la infancia, apropiada cuando un menor está desamparado, abandonado. Todos los ciudadanos debemos trabajar para que ese menor tenga una familia. ¿Qué ocurre? Una vez que el menor tiene una familia no es feliz por obligación. Es un menor que ha sufrido una pérdida que, consideramos, es de las más fuertes. Se reconocen las pérdidas por muerte o por divorcio, pero no por abandono. Por eso, reclamamos el reconocimiento de pérdida por abandono porque marca para toda la vida, así como las relaciones y las experiencias.

Es una pérdida que los niños abandonados no pueden o no saben expresar. No pueden sacar la rabia que sienten y, además, se les reclama sentirse afortunados y pensar que tienen buena suerte. Si un niño de seis años se quejara, se le compararía con otros niños que, según la opinión de los adultos, están en una situación peor para hacerle entender que él es afortunado. La consecuencia es que ese niño no puede elaborar el duelo que sigue a toda pérdida. Muchos menores adoptados llegan a la adolescencia sin haber elaborado ese duelo porque se le oculta su realidad o no se le deja expresarse. Entonces aumenta su rabia, se crea en un interior una especie de monstruo al que ni siquiera sabe poner nombre porque no sabe qué es.


¿Cómo se detecta que un niño o un adolescente tienen problemas de identidad?

Las personas adoptadas tienen un doble handicap, deben separarse de dos familias: la biológica y la adoptiva, pero la biológica se la han imaginado debido a la falta de datos, y la rabia que tienen hacia la biológica y la adoptiva se acumula hacia esta última. Eso duele y hace temblar el vínculo que se ha conseguido con la familia adoptiva. Se sienten abandonados y surgen los problemas de identidad.


¿Cómo es la relación con los hijos biológicos de la familia que adopta, cuando los hay?

Un hijo biológico te hace pensar. Se siente envidia porque cuando crezca no tendrá dudas. Te comparas con él. Por eso es importante que los padres "estén ahí". Así lo llamamos. Porque gracias a que ellos están ahí podemos seguir hacia adelante y elaborar nuestra historia.


¿Es imprescindible, por lo tanto, hablar al niño de la adopción, decirle que es adoptado?

Primero hay que definir qué es contarle que es adoptado. ¿Significa decirle que era un niño muy deseado y que le fueron a buscar en avión y le trajeron a España? Eso no es la adopción. Hay que contar la adopción en su persona porque él es el protagonista. La adopción empieza en un abandono. Todos los adoptados son abandonados, pero se cuenta desde el punto de vista de los padres, y no es así. No existe el derecho a adoptar, existe el derecho a ser adoptado si nos han abandonado. Hay que cambiar la idea de esa necesidad de tener un hijo. Las familias que adoptan son familias que se ofrecen a acoger a una persona abandonada y a trabajar con ella. Son padres terapéuticos, que deben ayudar a entender los orígenes.


¿Entonces cómo se habla de la adopción?

No es agradable hablarle a un hijo de abandono, pero es su historia y, desde el momento en el que se inicia el proceso de adopción, se conoce y se debe tener claro que hay que trabajarla con él. Hay que elaborarla desde el principio, siempre se debe contar la verdad. Tiene que conocer la palabra abandono, que da más miedo a los adultos que a ellos. Un niño con cinco años puede empezar a conocerla para que a los ocho la empiece a entender. Nunca hay que dar datos falsos. Siempre hay que contar la verdad, de forma gradual y natural. El hijo tiene que saber que siempre se estará para hablar. Un consejo que damos a los padres es que cuando el hijo exprese dolor y rabia, se entienda su dolor. Muchas personas adoptadas tienen problemas de identidad, sienten miedo o pánico al abandono todos los días de su vida.


La situación es igual en el caso de la adopción nacional e internacional.

Los sentimientos de abandono son los mismos. Da igual que se adopte a un bebé con tres meses que a un niño con siete años. Ambos tendrán que elaborar un duelo debido al abandono. Han sufrido el mismo abandono. En el caso de la adopción internacional, destaca el factor racial. Consideramos que todavía vivimos en una sociedad racista. Los adolescentes con quienes trabajamos sufren racismo en el colegio, quizá en menor medida que antes, pero lo sufren.


Por esta razón, la asociación ayuda en la búsqueda de los orígenes. ¿Es frecuente que las personas adoptadas busquen a su familia biológica o sólo se busca conocer el pasado?

Toda persona adoptada tiene que hacer una búsqueda, que se divide en varias fases. La primera es la búsqueda de identidad y, para muchas personas, es necesario saber más. Es el puzle de su historia les faltan piezas, otras están mal construidas y otras se han inventado. Se crean fantasmas. En muchos casos, para construir el puzle hay necesidad de buscar el contacto biológico, los orígenes. Algunos piensan que quieren buscar todo, pero conocen unos nombres, varios datos, y ya no quieren saber más. Otros necesitan contactar con la familia biológica.


¿Cómo es ese contacto?

Contamos con un equipo de búsqueda especializado, porque en ningún caso se deben recopilar unos datos y aparecer en la puerta de casa de la madre biológica. Requiere una preparación, entender y comprender que se pueden encontrar cosas buenas y malas. Hay que estar preparado y contar con un mediador para que ayude a la persona adoptada y a la familia biológica. Luego llegará el contacto. Es un trabajo que requiere dedicación. Nunca recomendamos buscar un teléfono de contacto, llamar y aparecer.


Será inevitable el miedo de los padres adoptivos.

Los padres adoptivos nunca tienen que tener miedo. No buscamos una familia porque ya la tenemos. Buscamos saber, nuestra identidad, entender, pero no una familia. No buscamos a la familia para sustituir a la que tenemos, sino para construir nuestra historia.


¿Se da el caso contrario: padres que dieron a sus hijos en adopción y se ponen en contacto con la asociación para encontrarles?

Al menos una decena de familias contactan al día con nosotros. Pero insisto: el derecho a buscar y el derecho a la identidad lo tienen los niños adoptados, no los padres biológicos. De todas formas, les apoyamos y hemos creado una asociación de madres biológicas. El abandono de un hijo nunca es reprochable porque hay una gran variedad de circunstancias.


¿Qué sentimiento queda cuando la búsqueda es infructuosa?

Si se sabe qué se busca, nunca es infructuosa. Cuando una persona está preparada para buscar, también lo está para no encontrar nada. Busca entender hasta donde puede. Si se busca durante dos años y se encuentra un nombre o ninguno, se sabe lo que hay y la persona puede estar satisfecha porque ha buscado.


Asegura que algunas fechas especiales, como el cumpleaños, no se viven como una celebración, ¿por qué?

El cumpleaños es una fecha complicada porque es el día en el que tu madre biológica dio a luz. Ese día te acuerdas más de ella y piensas que se tiene que acordar de ti. Soplas la vela rodeado de gente que te quiere, pero piensas en que ese día otra persona te tuvo. Es un día complicado, pero si has elaborado tu historia, sabes que es el día en el que naciste, en el que otra persona te tuvo y luego te abandonó, pero puedes seguir adelante.


Azucena García
Consumer.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:29 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 11 de mayo de 2010
Benigno Aquino más que probable ganador de las elecciones presidenciales filipinas




El senador Benigno Noynoy Aquino, hijo de la fallecida expresidenta Corazón Aquino (Cory), se perfila como el ganador de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Filipinas, en una jornada marcada por la violencia y los problemas técnicos en el sistema de votación que provocaron largas esperas.

Según los primeros datos no oficiales facilitados por la Comisión Electoral (Comelec), con el 38% de los votos escrutados, Aquino había obtenido el 40,44% de los sufragios, seguido por el expresidente Joseph Estrada, con el 25,76%. A mayor distancia estaba el senador Manuel Villar (13,98%).

Este resultado inicial confirma lo que ya vaticinaban todos los sondeos realizados antes de las elecciones, que daban a Aquino como favorito. Pocos pensaban que Estrada --depuesto en el año 2001 en una revuelta popular-- pudiera hacerle sombra.

La participación fue de un 75%, en una jornada salpicada por varios episodios de violencia, en zonas rurales, que causaron al menos 10 muertos. Además, los problemas técnicos derivados del nuevo sistema electrónico de votación motivaron que muchos electores tuvieran que esperar horas para poder votar.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:52 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 10 de mayo de 2010
Un cura de incógnito en el prostíbulo



Shay Cullen, tres veces candidato al Nobel de la Paz, ha salvado a miles de niños de la explotación sexual en Filipinas


El padre Shay Cullen no tiene pinta de cura. Su aspecto es una de las armas que este sacerdote irlandés utiliza -con cámara oculta si hace falta- contra las mafias del sexo que explotan a decenas de miles de niños y niñas en Filipinas, amparados por policías corruptos y fiscales que se las arreglan para no condenar a nadie. "Los policías no suelen tener empatía con las víctimas, algunos son clientes o están en el negocio. La solución pasa por brigadas de policía femeninas", asegura.

"Jesucristo, como el activista radical que era, estaría probablemente en la calle haciendo algo parecido", explica durante su reciente visita a Bilbao. Nacido en 1943, es miembro de los misioneros de San Colombano y ha sido tres veces candidato al Nobel de la Paz. No duda en criticar cómo la Iglesia Católica recurre a su autoridad con tanta energía en cuestiones como el aborto, y no lo hace para erradicar la pobreza ni condenar los abusos del clero.

Tras ser ordenado sacerdote en 1969, fue destinado a Filipinas. En 1974, fundó la Fundación Preda en la ciudad de Olopango, que ha salvado a miles de niños de las garras de las mafias del sexo. Hizo visible uno de los efectos colaterales de la presencia estadounidense en la base naval de Subic Bay al revelar la existencia de una red de prostitución infantil dedicada a satisfacer las bajezas de los marines. Se implicó como pocos en la campaña para conseguir que EE UU pusiera fin a su presencia militar permanente en el archipiélago. Pudo verles levantar el ancla en 1992.

Suele ir de incógnito a los prostíbulos y clubes -regentados a menudo por australianos, europeos y estadounidenses- para recabar pruebas e intentar llevarse a los jóvenes a su fundación. "A veces, cuando recogemos a los niños, me denuncian a mí por secuestro", afirma.

Acostumbrado a mirar al diablo a los ojos, se acerca con destreza a los proxenetas que hacen guardia en la puerta del local como si fuera uno más de esos sherpas que llevan de la mano a los turistas sexuales: "Es mejor hablar con estos para conseguir grabaciones de audio. Dentro de los clubes no se oye por la música".

-Qué pasa tío, vengo con unos clientes que quieren niñas. ¿Qué tienes?-, les dice.

-De todo. ¿Quieres una de 14?-, pregunta el proxeneta.

-No, estos las quieren más jovencitas, más limpias. Le tienen miedo al VIH.

-Ah, quieres vírgenes. Eso te costará. Te puedo poner tres de 13 años.

Tiene ahora mismo más de 30 casos documentados de abusos a menores. Se muestra escéptico de que los culpables terminen en la cárcel. "Es más fácil salvar a los niños que lograr que les condenen". Sabe que, si hay pobreza, siempre habrá gente dispuesta a comprar a otros para su disfrute. Por eso abrió otro frente en el comercio justo a beneficio de los agricultores y artesanos filipinos que logran un mejor precio por sus productos, disponibles en tiendas de Intermón Oxfam.

Karim Asry
ElPais.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:59 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 7 de mayo de 2010
Queda Prohibido.....





Ampliar para ver en detalle





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:10 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 6 de mayo de 2010
Tulay se renueva



Dentro de muy pocos días Tulay cumplirá años, en concreto, cuatro años llenos de altibajos, pero siempre con un final feliz, y para celebrarlo Tulay se renueva.

He acometido una serie de cambios en la página de Tulay que espero os ayuden a leer y compartir más y mejor la emocionante aventura que supone adoptar un niño en Filipinas y todo lo que ello conlleva.

En primer lugar Tulay se ha hecho más grande. Desde que se creó Tulay hasta hace unos minutos, Tulay tenía un tamaño de 800x600 pixeles, es decir, el estándar de la época. Poco a poco los monitores se han ido haciendo más grandes y han ido ganando en calidad, así que ya era hora de ampliar el tamaño de Tulay a 1024 pixeles de anchura. La gran mayoría de vosotros ya utilizáis monitores de este tamaño así que no notaréis un gran cambio.

Con esta anchura tendremos más espacio para escribir los artículos y las fotos podrán ser mucho más grandes. Igualmente he modificado la foto de la cabecera y el fondo lo he dejado en un color neutro para facilitar aún más la lectura.



Quizá las mayores novedades consisten en que desde ya, Tulay dispone de sus propios "rincones" en Facebook y Twitter. Las redes sociales más interesantes actualmente y que permitirán, si así lo queréis, estar más cerca unas familias de otras. Podéis acceder a los espacios de Tulay en Facebook y Twitter desde los logos situados en la columna de la izquierda, en la zona superior.


Igualmente si algún artículo de Tulay os parece interesante y lo queréis compartir en vuestras páginas de Facebook, sólo tenéis que pulsar el enlace "Me gusta" que figura al final de cada artículo. De esta forma, dicho artículo aparecerá en vuestro muro y podrá ser compartido por todos vuestros amigos.


Por último he creado un sistema de suscripción que os va a permitir recibir cómodamente en vuestro buzón de correo electrónico TODO el contenido que se vaya generando en Tulay. Podéis hacerlo desde el apartado "Suscripción a Tulay" que se encuentra en la columna de la izquierda, en la zona central. Una vez suscritos recibiréis un único correo cada día que se publique algo en Tulay y que contendrá todos los artículos publicados durante ese día. Ya no hay excusas para decir que no tenéis tiempo de pasaros por Tulay. Con mirar en vuestro buzón de correos será suficiente.



Y creo que es todo.


Hasta pronto y gracias por estar día a día al otro lado de la pantalla,



Enrique



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:01 p. m. | Permalink | 1 Comentarios

Jornadas Internacionales sobre la integración en la adopción internacional



Con motivo de la finalización del proyecto de investigación La integración familiar y social de los menores adoptados internacionalmente: perspectivas multidisciplanares y comparativas, el Grupo de Investigación AFIN organiza un congreso internacional, que se celebrará en Barcelona el 7 y 8 de mayo.

Los títulos de las sesiones son los siguientes:

- Adoptabilidad y adaptabilidad en adopción internacional: perspectivas interdisciplinares.

- Redefiniendo las “necesidades especiales” en la adopción internacional.

- El derecho a los orígenes: secreto y poder en el control de la información sobre la identidad personal.

- Cómo se construye lo “conveniente” para los hijos e hijas adoptados internacionalmente desde las perspectivas familiar y profesional.

- El lugar de la infancia en adopción y acogimiento: desde la legislación a la escuela.

Al tener la sala un aforo limitado, las inscripciones se realizarán por riguroso orden de ingreso. Los 30 euros que cuesta la inscripción incluyen los materiales de las jornadas, los cafés de los coffeebreak, la comida del día 7 y el vino del día 7 por la tarde.

Podéis ver todos los detalles en el Programa de las Jornadas.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:46 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 5 de mayo de 2010
Cómo tramitar las ayudas por maternidad y por adopción


Cómo tramitar las ayudas por maternidad y por adopción:

  • En cuanto a la deducción por maternidad (100 euros mensuales) que pueden pedir las madres trabajadoras (que coticen a la Seguridad Social) caben dos posibilidades:

    • Pedirla cuando se presenta la declaración de la renta correspondiente al año en que el niño haya sido adoptado por nosotros (inicio de la convivencia con él).

    • Pedirla anticipadamente al día siguiente de la llegada a españa con el niño.
    Esta ayuda de 100 euros mensuales se cobrará también aunque la adopción todavía no sea plena, puesto que la inscripción en el Registro Civil no es necesaria. Basta resolución administrativa que declare la adopción o el acogimiento.

    ¿Cómo solicitarla?. Presentando en Hacienda el modelo 140, por internet o también por teléfono (901 200345).

  • En cuanto a la ayuda por nacimiento (2.500 euros), no es preciso que la madre cotice a la Seguridad, puesto que es una prestación no contributiva; pero, en este caso, la normativa tributaria señala la necesidad de que la adopción sea plena, es decir, con inscripción en el Registro Civil, por lo que, a diferencia de la ayuda de los 100 euros, no se podría pedir nada hasta que tengamos la adopción plena (normalmente un año después de la llegada del niño a España).





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:14 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 4 de mayo de 2010
Las líneas aéreas filipinas, en la lista negra de Europa



La decisión de la Comisión Europea de poner a todas las líneas aéreas filipinas en la lista negra tiene consecuencias serias para el sector turístico del país. Esto ha sido manifestado por el ministro de Turismo filipino Joseph Durano.

El funcionario está decepcionado con la decisión manifestando que ninguna compañía filipina vuela a Europa y que, por lo tanto, se trata sólo de una medida teórica. Como consecuencia de la publicidad negativa se han cancelado ya muchos pasajes, según Durano. Las líneas aéreas filipinas no cumplen los estándares europeos de seguridad y por lo tanto a partir del 1 de abril no pueden volar a destinos europeos.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:25 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 3 de mayo de 2010
La recuperación económica no llega a los pobres de Manila




Cada día, la filipina Felisa, de 60 años, hurga en la basura de las bulliciosas calles de Manila.

Hace 20 años, cuando llegó de su provincia, era toda suya la ruta que rodeaba a las áreas de Tondo, uno de los distritos capitalinos más pobres, y el congestionado distrito del mercado de Divisoria. Ahora, alrededor de otros 10 hurgadores realizan su mismo trayecto, complicando mucho más la recolección.

En el curso de su trabajo, Felisa se hizo amiga de guardias de seguridad de edificios que recolectaban "la mejor basura" para ella. Incluso una cadena local de comidas rápidas apartaba lo mejor de los restos del día para darle, a fin de que se los llevara a su casa.

Actualmente es cada vez más difícil hacerse de basura "buena", como restos de metal o botellas usadas.

Al final de la noche, Felisa también tiene que competir con una larga fila que se extiende fuera de la cadena de comidas rápidas, donde un gran grupo de personas pugna por conseguir una parte de los restos.

"Lo que antes era el trabajo de una mujer anciana ahora es compartido por otras 10 personas. Ahora todos viven de la misma basura", dijo Dennis Murphy, director ejecutivo de Urban Poor Associates (UPA, Pobres Urbanos Asociados), quien relató la historia de Felisa.

UPA es una organización no gubernamental que ayuda a las comunidades urbanas pobres en materia de derechos de vivienda en el país.

Dante, un recolector de trastos usados, coincidió en que hallar basura para revender no siempre es una tarea sencilla. Nativo de la central provincia agrícola de Negros Oriental, en uno de los principales archipiélagos de la isla, se mudó a Manila hace casi 30 años para ganarse la vida. Ahora conduce una carretilla de madera a través de aldeas de mediana escala en Ciudad Quezon, en busca de algo que revender.

"Yo junto diarios y botellas. A veces tengo suerte de hallar viejos aparatos de aire acondicionado, acero, viejas baterías de automóviles o llantas", dijo a IPS en la lengua vernácula, señalando dos viejas llantas en su carretilla.

"A veces puedo encontrar objetos buenos. Pero la mayor parte del tiempo hay muy pocos", agregó.

Las historias de Felisa y Dante subrayan la falta de oportunidades laborales, así como el hecho de que los centros urbanos absorbieron a la población pobre de este país del sudeste asiático.

Estudios de la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Asiático de Desarrollo señalan una tendencia de inusual migración inversa en tiempos de crisis económica. En Tailandia, durante la crisis financiera de 1997, unos 188.000 trabajadores regresaron a las áreas rurales. La mayor proporción de estos retornos se observó en la deprimida región nororiental del país, según datos del gobierno.

Los cambios en el empleo del sector no agrícola al agrícola también se observaron en Indonesia y Corea del Sur.

Pero éste no fue el caso de Manila.

"A veces, cuando una comunidad es desalojada de un asentamiento urbano, algunas familias eligen volver a la provincia en vez de reubicarse en un lugar distante o en otra área de viviendas ocupadas. Pero en realidad no tienen nada a qué volver en la provincia, que es por lo que vinieron a las áreas urbanas en primer lugar", dijo Murphy.

La Autoridad Nacional de Desarrollo Económico, una agencia de grado ministerial en Filipinas, señaló que el país posee una de las concentraciones urbanas más densas y de crecimiento más rápido en la región Asia-Pacífico.

Más de la mitad de sus 92 millones de habitantes residen en centros urbanos, principalmente en Luzón, el mayor archipiélago del país, y en Manila, una de las ciudades de más densidad demográfica del mundo.

"La tendencia es que cada vez más personas están viniendo a las ciudades", dijo Murphy, quien ha participado en los esfuerzos de ayuda a miles de familias a encontrar mejores sitios de reubicación dentro de las ciudades, particularmente en tiempos de desalojos.

Según el censo de población del país, la población del área metropolitana de la capital, conocida como Metro Manila, casi se duplicó, pasando de 5,9 millones en los años 80 a 11,5 millones en 2007. El promedio anual del crecimiento de la población está firme en 2,36 por ciento.

UPA estima que los pobres urbanos sin tierra de Metro Manila son casi cinco millones, o unas 800.000 familias.

En Asia vive alrededor de la mitad de la población mundial tugurizada, de 581 millones de personas, y se espera que ese número crezca exponencialmente en los próximos años.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pronosticó que para 2030 alrededor de 2.000 millones de personas en todo el mundo vivirán en tugurios, principalmente en Asia y África.

Incluso antes de la crisis financiera mundial que estalló en 2008, golpeando a grandes instituciones financieras y naciones ricas en todo el planeta, el área urbana pobre de Manila durante mucho tiempo lidió con el desempleo, la falta de vivienda y la pobreza.

"Definitivamente, la población urbana crece cada año. La crisis financiera mundial puede ser nueva en otros países, pero en Filipinas vivir en crisis no es nuevo. Sólo empeoró", dijo Von Mesina, vicepresidente de la National Urban Poor Coalition (coalición nacional de pobres urbanos).

En la última encuesta de la filipina Fundación IBON, alrededor de 71,4 por ciento de la población del país se autocalificó como pobre, cuatro puntos porcentuales más del 67,1 registrado en julio, debido al impacto de la crisis, luego de dos tifones que el año pasado devastaron áreas en Metro Manila y Luzón del Norte.

Un estudio del Banco Mundial señala que "los pobres de las zonas urbanas son particularmente vulnerables en tiempos de crisis debido a su fuerte dependencia de la economía monetaria, la pérdida de empleos y las reducciones salariales en industrias basadas en las ciudades, y ninguna producción agrícola en la que respaldarse".

Según Messina, "el porcentaje de personas formalmente empleadas en Filipinas es de apenas 20 a 25 por ciento. Los demás, que tienen empleos informales, entre ellos los pobres rurales, como agricultores y pescadores, conductores del sector transporte, vendedores ambulantes y trabajadores de fábricas, no integran los sistemas del gobierno".

Para abordar la situación, que empeoró a raíz de la crisis financiera mundial, el año pasado se formó una nueva alianza entre grupos pobres de zonas urbanas, llamado "Kilos Maralita" (Movimiento para la Protección Social de los Pobres). Mesina se desempeña como facilitador de la organización.

La campaña de la alianza aspira a subrayar la lucha de los pobres por sus derechos a la vivienda, al tiempo de exigir una amplia gama de medidas de protección social en un periodo de crisis, que dice que sólo empeorará la situación de los pobres de las ciudades.

El Banco Asiático de Desarrollo proyectó un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la región de 4,2 por ciento en 2009 y de 6,8 por ciento en 2010. La emergente Asia oriental abarca a 10 países del sudeste asiático, entre ellos Filipinas, China, Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán.

Sin embargo, tanto Murphy como Mesina advierten que este tipo de cifras raramente impactan en los sectores más pobres.

"Aunque la economía se recupere, esto sólo puede sentirlo el sector formal, como los bancos y otras instituciones. La crisis económica puede terminar, pero sólo los empresarios podrán recuperarse", dijo Mesina.

Según Murphy, "lo que ocurre en la macroeconomía puede no tener relación con lo que les ocurre a los pobres. Las mismas personas que siempre ganan mucho dinero continúan ganando dinero, entonces las cifras del crecimiento nacional pueden crecer. Pero para los pobres urbanos, la historia es diferente".

Kara Santos
IPSnoticias.net



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:27 a. m. | Permalink | 0 Comentarios