miércoles, 30 de marzo de 2011
Filipinas espera lograr en un año y medio la paz con la guerrilla comunista



El Gobierno de Filipinas y los rebeldes comunistas confían en poder llegar a la paz dentro de 18 meses, después de dos semanas de negociaciones en Oslo, según un comunicado oficial.

"Las dos partes han expresado su satisfacción por los avances conseguidos en la primera ronda de conversaciones formales", indicó la nota emitida anoche por Manila.

Se espera que este acuerdo suponga el fin de las hostilidades del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), brazo armado del ilegal Partido Comunista de Filipinas, un conflicto que ha dejado decenas de miles de muertos desde 1969.

El próximo paso será tratar cuestiones relativas a cambios económicos, políticos y sociales mediante pequeños grupos de trabajo con especial hincapié en la reforma agraria reclamada por los insurgentes y en la liberación de 14 líderes guerrilleros que exige el NEP.

Las conversaciones de paz se reanudaron hace dos semanas tras quedar suspendidas en 2004, cuando el Ejecutivo logró que la guerrilla y su plataforma política fueran incluidas en las listas de grupos terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.

El NEP mantiene desde su fundación en 1969 un conflicto armado que causa muertes casi a diario.

Sus filas se nutren de campesinos, dispone de unos 7.200 combatientes regulares, actúa en 69 de las 81 provincias filipinas y en 2009 cumplió cuatro décadas alzado en armas.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:03 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 29 de marzo de 2011
Españoles en el Mundo en Filipinas


Hoy martes día 29 de marzo, a las 22:15, por TVE 1, podréis ver un reportaje sobre Filipinas. a través de 7 personas conoceremos un poco mejor la realidad de este país al que tanto nos une. En el siguiente enlace podréis ver un adelanto del programa de esta noche:







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:42 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 28 de marzo de 2011
Actuales tiempos de espera y expedientes del 2008



Según acabo de leer en las listas de distribución americanas, a una familia les acaba de informar su agencia de adopción, en contacto directo con el ICAB, que actualmente quedan pendientes de asignar del 2008, 151 familias a nivel mundial. Teóricamente el ICAB puede asignar unos 50 expedientes mensuales, pero no os quedéis con este dato para hacer vuestras cuentas, ya que todo depende de varios factores como la disponibilidad de niños y la convocatoria semanal de reuniones, que no siempre sucede con esa regularidad. Tiempo al tiempo.

Los actuales tiempos de espera para adopciones regulares de las familias españolas, estimo que están entre unos 30-32 meses de media (una vez el expediente está aprobado en Filipinas) y con probabilidad de subir algo más. No puedo, yo ni nadie, precisar cuánto más van a subir estos tiempos de espera, pero en cuando se asignen todos los expedientes del 2008 y parte de los del 2009, es más que presumible que los tiempos de espera comiencen a bajar de nuevo, sin poder concretar más.

Igualmente comentar que para el presente año 2011 y desde España, la posibilidad de adoptar en Filipinas, si inicias ahora tu expediente, es prácticamente nula debido a las actuales restricciones que ha impuesto Filipinas. Puede que todavía quede alguna posibilidad por protocolo público en Cataluña, pero el resto de España está prácticamente cerrado sea cual sea el medio empleado. Por supuesto las adopciones para niños de necesidades especiales no tienen ninguna restricción y se puede seguir tramitando con Filipinas con normalidad.

Si alguno de vosotros tiene alguna información adicional respecto a este último punto, por favor comunicármelo en la dirección de correo de la página (contacto@comunidadtulay.com), para actualizar esta información lo antes posible.

ACTUALIZACIÓN:

* Por lo que me cuenta alguna familia, en Andalucía todavía es posible tramitar por Protocolo Público y a alguna Agencia de adopción todavía les quedan 6 plazas para compretar su cupo del presente año 2011 (28/03/2011).



Un saludo,

Enrique




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:13 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Los emigrantes filipinos remitieron al país 18.800 millones de dólares en 2010



Los trabajadores filipinos en el extranjero remitieron al país fondos por 18.763 millones de dólares durante 2010, un aumento del 8,2 por ciento respecto del año anterior. La cantidad supera las previsiones del Bangko Sentral ng Pilipinas (BSP, emisor), que había calculado anteriormente un incremento anual del 8 por ciento, para un total de unos 18.700 millones de dólares.

Durante 2009 las remesas de divisas alcanzaron un total de 17.348 millones de dólares.

Según un comunicado del banco central, la nueva marca histórica en las remesas de fondos por parte de los emigrantes contribuyó a impulsar la demanda nacional. Esas remesas enviadas de forma estable a lo largo del año representaron cerca del 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El aumento en las remesas resultó favorecido por la mayor diversidad de destinos laborales y también por la mejora de aptitudes de los trabajadores. El BSP apunta además a una expansión en los servicios financieros tanto por entidades bancarias como no bancarias para facilitar el envío de dinero desde el extranjero.

Por países de origen, los Estados Unidos encabezan la lista de remitentes, seguido de Canadá, Arabia Saudita, el Reino Unido, Japón y los Emiratos Árabes Unidos.

Según datos del Departamento de Estadísticas, el número oficial de trabajadores filipinos en ultramar (OFW) durante 2009 fue de unos 1.912.000, unos 2.002.000 en 2008, y 1.747.000 en 2007.

Newel Carlet
e-dyario.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:58 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 25 de marzo de 2011
Callejeros viajeros en Cebú II


Si el pasado lunes te perdiste el reportaje sobre la isla de Cebú, que emitió la cadena de televisión Cuatro, no te preocupes. En el enlace de más abajo podrás ver el reportaje completo de unos 50 minutos de duración.

Callejeros Viajeros recorre Cebú, la ciudad más antigua de Filipinas. La primera isla de este archipiélago que los españoles pisaron en el año 1.525. Actualmente, es el único país asiático de mayoría católica, más del 80 por ciento de sus habitantes lo son. De hecho, el emblema de la ciudad es la Basílica del Santo Niño, a ella llegan más de 3 millones de fieles.



Callejeros Viajeros, Cebú



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:52 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 24 de marzo de 2011
Konrad un niño por correo




Os envío información de la función de teatro "Konrad un niño por correo" que se ha estrenado en el Teatro Arlequín de Madrid (hasta 10 de abril). Se trata de una función educativa y muy divertida que narra la historia de una madre a la que le llega un niño por correo. Madre e hijo emprenden un viaje de amor, ternura y educación mutua que creemos es muy indicado para madres solteras, familias con hijos en adopción, etc... dado que la función exalta los valores familiares desde estas perspectivas.

Especialmente recomendada para niños entre 6 y 13 años, está siendo representada en el Teatro Arlequín (Calle San Bernardo, 5 - semiesquina con C/ Gran Vía) de Madrid.

Duración: 1 hora 15 minutos
Recomendada para niños de más de 7 años.
Sábados a las 12,30 horas
Domingos a las 16,30 horas

Venta anticipada en atrapalo.com, entradas.com y El Corte Inglés.


En el siguiente enlace tenéis la Nota de Prensa:


Konrad un niño por correo.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 3:41 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 23 de marzo de 2011
La aventura de Adoptar



Hoy os traigo un libro muy interesante, sobre todo para las familias que comenzáis el largo proceso de convertirse en familia a través de un proceso de adopción. Escrito por Jesús Palacios, de la Universidad de Sevilla, el libro nos introduce en todo el proceso de la adopción, desde los inicios hasta incluso las legislaciones vigentes. El libro estará permanentemente accesible en el apartado Documentación General de la columna de la derecha de Tulay.

Podéis también descargarlo, ahora mismo, desde el siguiente enlace:




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:39 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 22 de marzo de 2011
El arroz se adapta al cambio climático



El desarrollo de un "súper arroz" resistente a los bruscos cambios climáticos para garantizar el sustento alimenticio mundial es el objetivo de los científicos de medio mundo que trabajan en un laboratorio de Filipinas.

Los expertos del Instituto de Investigación del Arroz (IRRI, en sus siglas en inglés), una institución sin ánimo de lucro ubicada a 60 kilómetros al sur de Manila, y de la Academia China de Ciencias Agrarias investigan desde hace doce años con el fin de dar con la composición del llamado "súper arroz verde".

Se intenta crear distintas variedades de arroz que ofrezcan un buen rendimiento a los agricultores con un menor uso de fertilizantes y que además sean resistentes a las condiciones ambientales desfavorables, como las inundaciones, la sequía, las bacterias, las malas hierbas o la alta salinidad del agua.

En base a los datos de que al cultivo del arroz se destina cerca del 30 por ciento del agua que se emplea en todo el mundo con fines agrícolas y en Asia llega al 80 por ciento, los científicos persiguen crear una semilla que precise menor riego.

Ya se calcula que para 2025 la demanda de arroz en el mundo se habrá incrementado un 40 por ciento y a la vez entre 15 y 20 millones de hectáreas de arrozales sufrirán escasez de agua.

Los científicos del laboratorio arrocero han dedicado ya más de una década a cruzar entre si unas 250 variedades de grano y experimentado con híbridos a fin de lograr una semilla que permita cosechar más cantidad de arroz con menos agua y simiente.

Por el momento, han obtenido varias semillas que han tenido buen resultado en terreno seco, en áreas inundadas y con alta salinidad y han perdurado ante la invasión de malas hierbas en experimentos realizados en 15 países de Asia y de África.

Uno de los obstáculos para la expansión de las nuevas variedades de grano por los países para los que el arroz es parte de la dieta básica de la población es la falta de dinero con el que financiar proyectos, pese a que la institución recibió recientemente una ayuda de 18 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates, creada por el multimillonario estadounidense.

El "súper arroz verde" será el sustituto mejorado del "arroz milagro", desarrollado por esta institución en la década de los 60 del pasado siglo y con el que se llegó a multiplicar por diez el rendimiento por hectárea en algunos arrozales, lo que evitó que se sufrieran grandes hambrunas en India y otros países de Asia.

Pero el "arroz milagro", obtenido también tras cruzar distintos granos, y sus posteriores evoluciones requieren una gran cantidad de agua y fertilizantes para su crecimiento óptimo y no se adaptan bien a los fenómenos climáticos que con mayor frecuencia se registran en todo el mundo.

Este proyecto de "súper arroz" que persigue contribuir a paliar el hambre en las regiones más pobres, no implica modificaciones genéticas artificiales sino decenas de cruces de distintas especies de arroz de todo el planeta hasta conseguir los más resistentes.

El objetivo del equipo investigador no consiste en crear una variedad única, sino en adaptar las más consumidas en cada zona del mundo a las condiciones ambientales en las que va a crecer el grano sin que por ello pierda calidad y a la vez aumente la cosecha.

Los buenos resultados obtenidos durante la fase experimental animan a los impulsores a plantearse el objetivo de distribuir este arroz entre 20 millones de pequeños agricultores en un plazo de entre cuatro y diez años.

Según los cálculos del Instituto eso supondrá un aumento de la producción arrocera de unos 13 millones de toneladas por cosecha y generarán para el sector 2.600 millones de dólares adicionales.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:02 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 21 de marzo de 2011
Callejeros viajeros en Cebú



Hoy lunes, a las 10:30 de la noche podréis ver, en la cadena de televisión Cuatro, un reportaje sobre la isla de Cebú, de la que proceden algunos de nuestros "niños". ¡No os lo podéis perder! Os dejo con un vídeo de lo que pondrán...








Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:04 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Los niños son los grandes olvidados en las adopciones


Nuria Barrios, autora de ‘El alfabeto de los pájaros'




Las emociones construyen el mundo literario de Nuria Barrios (Madrid, 1962). En su última novela, El alfabeto de los pájaros (Seix Barral), narra la historia de Nix, una niña china de 6 años adoptada. A través de la recreación de un mundo fantástico, Barrios no elude el dolor por el abandono que sufrió la pequeña al nacer. La escritora da así un toque de atención a los que olvidan que los niños también tienen sentimientos.


¿Conoce personalmente el tema de la adopción de niños?

Tengo varias amigas con hijos adoptados y seguí el proceso muy de cerca. La mayoría son niños chinos. Y es una realidad que cada vez me parece más cotidiana.


¿Y cómo lo trasladó a una novela?

Como lo tenía muy cerca, me interesaba la situación de los niños, que es algo de lo que no se habla muy a menudo. Son los grandes olvidados. Se habla de las dificultades de los padres adoptivos, pero no del proceso emocional de los niños adoptados. A través de estos niños me enfrenté a lo que podía significar el ser abandonado.


¿Le fue difícil adoptar la voz de un niño?

No, por empatía me resultó fácil. Entendía lo que le ocurría a la niña. Sus emociones me eran comunes. Todos queremos un amor incondicional, tememos que nos abandonen y sufrimos la fragilidad de las relaciones afectivas.


Una de las herramientas que utiliza la niña es la imaginación.

Utilizo la imaginación porque hay hechos a los que no puedes contestar, como el abandono. Y me servían de guía los cuentos infantiles, que hablan de las cosas que más aterrorizan a los niños, y, a través de ellos, hacen que los niños se enfrenten a ellas y las hagan visibles.


¿La ficción nos lleva al conocimiento de una realidad?

Lo que puede hacer es que los lectores sepan que los niños tienen una vida emocional propia muy intensa. Desde el primer momento se piensa que ese niño adoptado debe ser feliz, y no se considera que puede arrastras problemas que no tienen solución inmediata.


Al ser madre, ¿cómo se volcó en la trama?

Nunca me enfrento a una novela como una investigación. El acercamiento que tengo siempre tiene una parte emocional importante. Podría haber sido madre y no tener empatía con los niños. Y tampoco es imprescindible ser madre para hablar de los niños.


Paula Corroto
Publico.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:18 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 16 de marzo de 2011
Póquer, alcohol y karaoke en los cementerios filipinos por Todos los Santos



La celebración del Día de Todos los Santos convierte los cementerios de Filipinas en una gran fiesta en la que no faltan enormes cantidades de alcohol, encarnizadas partidas de póquer e incluso competiciones de karaoke.

Cada primero de noviembre, los camposantos se transforman en un alborotado mar de cirios, ramos de flores y toldos que las familias colocan sobre las tumbas de sus seres queridos, donde pasan la jornada entera.

El habitual sosiego de estos lugares deja paso a una algarabía en la que se mezclan los gritos de los siempre numerosos niños con los rezos y las ruidosas conversaciones de los adultos.

En el cementerio de Mabalacat, 90 kilómetros al norte de Manila, los más previsores prepararon desde ayer su visita, limpiaron las lápidas de sus seres queridos y adecentaron el lugar para pasar la jornada de hoy.

Reggie Ortanez, uno de los más madrugadores, montó guardia anoche frente a la tumba de sus padres, sentado en una silla de playa y con las provisiones necesarias para entretenerse hasta que su hermano le releve de madrugada: cigarrillos, cervezas, brandy y una enorme bolsa de cortezas de cerdo, "chicharron" en tagalo.

Cuando le recuerdan que la ingesta de alcohol está prohibida en el camposanto, Reggie señala el pequeño cerco de cuerdas que ha montado alrededor de las dos tumbas y responde sin perder la sonrisa.

"Éste es mi territorio, estoy velando a mis muertos y nadie me puede decir lo que tengo que hacer", afirma.

A primera hora de la mañana, las familias más preparadas desplegaron hoy sus mesas de cámping, mientras que otras se conforman con una lona en el suelo y colocan sobre la lápida una ingente cantidad de comida y bebida.

Bajo un calor sofocante, las mujeres conversan y se ponen al día de los asuntos familiares, los hombres juegan al póquer y los niños se divierten fabricando enormes bolas de cera con los restos de los cirios que se desparraman sobre las lápidas.

"Cuando era pequeño, hacía lo mismo y era divertido, pero ahora nos pasamos el día en una esquina, asados de calor y deseando que se termine, sólo los más mayores y los niños disfrutan", se lamenta el joven Jeff Ventura mientras engulle un enorme plato de espaguetis con salsa de tomate dulce, la que más gusta a los filipinos.

De vez en cuando, la música hipnótica del heladero rompe la rutina y saca a los niños de su mundo de juegos.

Pero no es el único que hace negocio: desde la noche anterior, las entradas a los cementerios se llenan de tenderetes y puestos de comida entre los que no faltan algunas de las más exitosas franquicias de comida rápida, omnipresentes en el archipiélago.

"No hemos vendido casi nada aún, pero todavía puede animarse", comenta Julie Sarmiento ante los pinchos de carne y perritos calientes que se amontonan en el puesto que ha montado con su hermana.

La mayor parte de las familias no se conforman con visitar un sólo cementerio sino que hacen una ronda por todos en los que reposan los restos de algún familiar para terminar la jornada en el más grande de la zona, por el que es imposible transitar.

Cuando los efectos del alcohol se disparan, los más animados se atreven a interpretar, micrófono en mano algunas de las baladas románticas más populares en el karaoke.

El punto álgido de la fiesta llega a la caída del sol, y después va apagándose a medida que avanza la noche, igual que las velas para que al día siguiente no quede más que una descomunal cantidad de basura para acompañar a los difuntos.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:43 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 15 de marzo de 2011
Comunicacion de asignaciones en la Agencia ACI



La Agencia de Adopción ACI acaba de informar a las familias que tramitan con ellos que se han producido las siguientes asignaciones (6) durante los meses de enero y febrero:

* Niño de 1 año y 7 meses, para una familia cuyo expediente fue aprobado por el ICAB en junio de 2008.

* Niño de 1 año y 8 meses, para una familia cuyo expediente fue aprobado por el ICAB en junio de 2008.

* Niño de 3 años y 3 meses, para una familia cuyo expediente fue aprobado por el ICAB en julio de 2008.

* Niño de 2 años y 3 meses, para una familia cuyo expediente fue aprobado por el ICAB en agosto de 2008.

* Niño de 1 año y 5 meses, para una familia cuyo expediente fue aprobado por el ICAB en septiembre de 2008.

* Niño de 9 años, del programa de búsqueda especial de hogar, para una familia cuyo expediente fue aprobado por el ICAB en octubre de 2009.



Un saludo y ¡enhorabuena a las familias asignadas!,


Enrique




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:36 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Con 118 euros al mes una familia no es pobre en Filipinas



Según la Junta Nacional de Coordinación de Estadísticas (NSCB), una familia filipina de cinco personas con un ingreso mensual de 7.017 pesos (unos 118 euros o 162 dólares) en 2009 se encontraba sobre el umbral de pobreza, mientras que con 4.869 pesos al mes (unos 82 euros o 112 dólares) tenía bastante para cubrir sus necesidades alimenticias.

Si la familia reside en la región capitalina, Metro Manila, el salario mensual para escapar del calificativo de pobre debía ser de 8.251 pesos. Es decir, si se cobra el salario mínimo oficial (404 pesos diarios), un individuo debería ser capaz de sostener al menos a una familia de seis personas sin ser considerado pobre, agrega la agencia gubernamental.

El estudio señala que el umbral de pobreza en el país aumentó un 26 por ciento entre 2006 y 2009, comparado con el incremento del 22 por ciento desde 2003 a 2006. Los datos de NSCB también muestran que en 2009 el 20,9 por ciento de las familias filipinas era considerada pobre, frente al 21,1 por ciento en 2006. En términos de población, el número de habitantes pobres presentó, sin embargo, un alza, al afectar en 2009 a un 26,5 por ciento de los habitantes del país frente al 26,4 por ciento registrado en 2006.

Newel Carlet
E-Dyario.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:21 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 14 de marzo de 2011
Huertos escolares contra la comida basura en Filipinas



Filipinas quiere cambiar los malos hábitos alimenticios de sus niños locos por las hamburguesas a golpe de azada, con un programa que convierte los patios escolares en huertos para cultivar hortalizas.

Las autoridades quieren así alejar a los pequeños de las cadenas de comida rápida que proliferan por un país donde cada vez más pobres están obesos porque un pollo frito en KFC cuesta menos que verdura fresca del mercado.

En un invernadero del colegio de primaria de Santa Rita a las afueras de Manila, una decena de niños de once años remueven la tierra y arrancan las malas hierbas con cierto alboroto bajo la supervisión de su profesor de agricultura.

La época de la cosecha terminó hace poco y ahora apenas brotan de la tierra minúsculas hojas de las nuevas semillas que dentro de unas semanas se convertirán en tomates, berenjenas, lechugas, champiñones, calabacines, repollos o cilantro que los alumnos se llevarán a casa.

"Creo que a los niños les gusta cultivar, encuentran formas de jugar mientras realizan esta tarea, pero tengo que vigilarlos de cerca porque manejan una pequeña azada y otros instrumentos y podrían hacerse daño, una vez un niño golpeó por accidente a otro", explica el maestro, Romeo Macabulus.

Aunque la mayoría de los padres también están encantados con la iniciativa porque reciben alimentos gratis, Macabulus admite que algunos han protestado porque sus hijos salen del colegio más sucios de lo habitual.

Este programa experimental implementado por el Gobierno filipino en algunos colegios en 2010 persigue mejorar la dieta de los alumnos y limitar el consumo de comida rápida, muy popular en el archipiélago por la fuerte influencia de Estados Unidos.


"Controlamos la estatura y el peso de los niños todos los meses".

En el programa participan sólo los más mayores, de entre 10 y 12 años, pero también damos verduras a otros más jóvenes que están malnutridos por pertenecer a las familias más pobres", indica el director, Angelito Maniego.

Además del invernadero en pleno patio, los espacios aledaños a las aulas también están ocupados por otros mini-huertos que los niños cuidan dos veces al día.

"Cuando iniciamos el programa plantamos en todos los lugares libres que encontramos en el colegio", afirma el responsable del centro, donde los niños han colocado semillas dentro de latas de refrescos vacías y botellas de plástico donde el suelo no da frutos.

Maniego subraya que la agricultura es una asignatura más en la que los alumnos son evaluados en función de la calidad de la cosecha, y si no obtienen buenos frutos "suspenden o reciben una nota muy baja".

El Ministerio de Agricultura de Filipinas seleccionó a éste y otros colegios de todo el país para el programa, que aportó el pequeño invernadero y algunas semillas, una ayuda que no cubre todos los gastos que acarrea el experimento.

"Es bastante costoso mantener el invernadero y los otros huertos, por eso nos quedamos el 20 por ciento de la cosecha para replantar las hortalizas y evitar comprar semillas", apunta Maniego.

Un reciente informe gubernamental alerta de que un tercio de los niños en edad escolar sufre malnutrición crónica, un mal que se refleja sobre todo en la carencia de vitamina A y en una estatura inferior a la que corresponde a su edad.

A este problema se une la fuerte presencia de múltiples cadenas de comida rápida a las que son muy aficionados los filipinos y que han favorecido la obesidad y enfermedades como la diabetes o las afecciones cardíacas.

Otro estudio de 2009 revela que el 27 por ciento de los adultos sufren sobrepeso y el 25 por ciento hipertensión, un dato que según algunos expertos es más alto en realidad puesto que muchos no saben que padecen estos males.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:51 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Quedada en Sevilla (19 de marzo de 2011)



Nuestras familias "filipinas" de Sevilla se han vuelto a movilizado para organizar una Quedada el próximo sábado, 19 de marzo de 2011. Por supuesto la reunión está abierta a todas aquellas familias (conocidas o anónimas) que decidan acudir.

Si estáis interesados en acudir, podéis poneros en comunicación con cualquiera de los coordinadores de la Quedada:

* Fuensanta: fuensaca@hotmail.com

En el correo que nos enviéis, debéis especificar vuestros nombres (no son necesarios vuestros apellidos), el número de personas que acudirán (por ejemplo "2 adultos y un niño") , si hay algún niño que por su edad no vaya a comer el menú, hacerlo constar igualmente. Por último enviarnos una dirección de correo o teléfono por si hubiera que comunicaros algo urgentemente (dicho dato de contacto no aparecerá publicado en la página de Tulay, es solo para uso interno).


1.- Día de la comida:

Sábado 19 de marzo de 2011


2.- Lugar del encuentro:

JARDIN DE LA PACHECA
Urb. Virgen del Pilar
C/ Capri s/n
41089 Montequito (Sevilla)
www.pacheca.com

El restaurante dispone de un jardincito con césped comunicado con el salón donde comemos para que jueguen los niños.


3.- Hora del encuentro:

De 14.00 h. a 14.30 h en el lugar de la comida.


4.- Como llegar al restaurante:




Hacer clic en la foto para ver las instrucciones en grande


5.- Menú de la comida:.

Menú Adultos

Aperitivos
(Platos individuales por Persona)
Jamón Serrano Ibérico
Queso Viejo Manchego
Lomito Serrano Ibérico

Primer Plato
Flor de Hojaldre Rellena de Mero, Gambas y Langostinos Sobre Cuna de Juliana

Segundo Plato
Delicias de Solomillo Ibérico al Pedro Jiménez con Guarnición de Patatas panaderas y Bouquet de Verduritas Frescas

Postre
Tarta Especial
Con Copa de Cava Atención de la casa y café

Bodega( Sin límite Durante el Menú)
Cerveza, Manzanilla, Blanco Semi (Conde de Caralt),
Rioja de la casa (Beronia), Lambrusco, Refresco, Agua Mineral

Precio por persona 30’00 €


Menú niños (Hasta 11 años)

Aperitivos individuales

Chacina Ibérica
Jamón Serrano Ibérico
Lomito Serrano Ibérico

Plato único
Taquitos de Tortilla Y
Filete empanado con patatas fritas

Postre

Tarta Especial de Celebración

Bodega

(sin límite durante el menú)
Refrescos, Zumos y Agua Mineral

Precio menú Especial Niños: 15 €


6.- Familias asistentes:

* Fuensanta y Joaquín (2 adultos, 1 niño).
* María y Jose (3 adultos, 1 niño).
* Ignacio y Noemi (2 adultos, 2 niños).
* Eva y Pedro (2 adultos).
* Ana y Fran (2 adultos).
* Rocío y Pedro (2 adultos, 1 niño).
* Susana y Bernar (2 adultos).
* Angélica (1 adulto, 1 niño).
* Mercedes y José Ángel (2 adultos).
* Javier y Sara (3 adultos, 2 niños).
* Carmen y Patxi (2 adultos).
* Lina y Jose (2 adultos).
* Loli y Antonio (2 adultos).
* Mercedes y Jose Antonio (2 adultos, 1 niño).

De momento, 29 adultos y 9 niños.

Vuelvo a repetir que si cualquier persona, aunque no conozca a nadie (muchos de los asistentes no nos conocemos), desea asistir, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros :


Seguiremos informando


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 10 de marzo de 2011
Abandono desde un hijo y desde una madre



Estoy contenta de poder conocer ambos matices, de poder conocer ambas versiones, una la del hijo adoptado y otra la de la mamá que lo dio en adopción.

Las madres que han renunciado a sus hijos opinan que no los han abandonado porque se ciñen al concepto básico de un abandono, dejar al niño a su suerte en cualquier parte, como tirarlo en la calle o en un cubo de basura, o en la puerta de una iglesia... No querían hacer eso, tampoco dejarlo en la inclusa, se oían cosas horribles sobre ese sitio. Tenían la intención de que tuviera padres que lo pudieran cuidar mejor de lo que pensaban que podrían hacerlo ellas (o simplemente seguían lo que sus padres les habían ordenado)
Ellas, no lo abandonaron, optaron por darlo en adopción y no ligan ambos conceptos. Una cosa es darlo en adopción y otra abandonarlo. Me da pena porque las entiendo perfectamente, tiene todo el sentido del mundo. Además no se creen merecedoras de su amor, ni quieren justificarse ante él, por eso no le buscan activamente, porque no querrá conocerlas, porque seguramente será feliz con su familia y nunca pensará en ella y porque ellas no son nadie para buscar... A fin de cuentas siempre han vivido con un estigma de ser las malas de la película. Debido a "su pecado" no se permiten sentir, ni pensar mucho en ello, ni hablarlo... Sí que fantasean sobre cómo será, a qué se dedicará, si estará casado o casada, si tendrá hijos, si tendrá estudios, igual que nosotros, ellas se crean una imagen sobre la persona a la que han perdido.

El hijo adoptado es abandonado. Sí es un abandono aunque no sea en la puerta de una iglesia. Significa que hemos perdido algo importante de nuestra vida, algo que nos hacía falta para subsistir como es una madre. Sí que estabas desprovisto de protección por eso te la otorgaron, porque tú tenías derecho a ella y te buscaron unos nuevos padres. El niño sí se siente abandonado porque lo normal habría sido que te criase la mujer que te parió y en tu caso no ha sido así. Si dos personas han estado juntas 9 meses, si ese bebé ha tenido un mundo, el único que conocía y era el calor que le daba el vientre de su madre y al salir del útero se encuentra solo y no reconoce nada del ambiente en el que antes estaba ¿cómo se siente? ¿acaso no le quedará alguna secuela de esa separación tan forzosa? Claro que sí, siente abandono, desamparo, algo que no tiene explicación y que en su historial no viene información sobre qué ocurrió para que su madre tuviera que tomar esa decisión. El niño no sabe por tanto por qué fue abandonado.

¿Abandono es una palabra mala? No, no debe serlo, para mí no lo es y no hay que tener miedo de ella. Los adoptados fuimos abandonados, sufrimos la pérdida de la familia biológica, de un origen, de una raíz, de una identidad (sobre todo cuando no hay información al respecto) por lo tanto la sensación de incertidumbre y vacío es mayor. ¿Quién tiene la culpa de esa pérdida? Pues nadie en concreto, no hay que buscar culpables pero esto no siempre se ve así, la persona que no haya reflexionado sobre todo esto, puede sentir rabia, ira... De niño la sientes y sin motivo aparente, todos la sentimos. Es por eso que hay que explicarnos que lo que sentimos es producto de percibirnos abandonados porque no entendemos por qué viene, y claro está, la rabia no debe ser enfocada hacia unos ni otros (aunque esto no es tan sencillo y requiere identificar lo que ocurre y hablarlo mucho...)

Después de todo esto un día decides emprender una búsqueda pero para acercarnos ambas partes es imprescindible comprendernos. Ir sin prejuicios, sin rencores, con los duelos resueltos. Hacerlo desde el cariño, la comprensión y la sanación de uno y de otro y no desde la ira, la precipitación y el "yo, sólo yo" porque no depende de una parte solamente sino de dos.
Buscar orígenes obedece a resolver un puzzle de tu identidad, a coger las piezas de información que te faltan e integrarlas en tu vida... Además de obtener una sanación, una especie de paz al dejar de tener que "suponer" para pasar a "saber" (y esto para las madres biológicas es igualmente aplicable)

He expuesto los dos puntos de vista y estas dos caras pertenecen a una sola moneda. Salvando este concepto que ambas partes deben saber que existe y no pedir perdón ni sentirse mal por ello, madre e hijo se parecen más de lo que se diferencian y para mí ha sido genial poder descrubrirlo.

María
NaciEnSanRamon.blogspot.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:02 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 9 de marzo de 2011
Arquitectos de Cádiz estudian similitudes entre esta ciudad y Manila



El Colegio de Arquitectos de Cádiz estudia a través del ciclo de conferencias denominado ‘Ultramar’las similitudes arquitectónicas de esta ciudad del sur de España con otros enclaves de América así como con Manila, en Filipinas.

En nuestro país dichos parecidos se concentran en el perímetro defensivo y el interior de la ciudad de Intramuros, ya que el resto de la Manila del siglo XIX fue arrasada durante la II Guerra Mundial. Algunas fortificaciones situadas en otros puntos del país, particularmente el fuerte de San Jorge, en Cebú recuerdan también las edificaciones militares de Cádiz.

El ciclo ‘Ultramar’, una de las actividades relacionadas con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, aprobada el 19 de marzo de 1812 y con efímera vigencia tanto sobre la península como sobre el archipiélago de Filipinas, se abrió el pasado 27 de enero con una conferencia de Ramón Gutiérrez sobre innovaciones en la arquitectura y la fortificación extendidas por los ingenieros militares desde Cádiz hasta América. Su intervención se centró en el caso de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

El Colegio de Arquitectos de Cádiz informó durante la presentación del ciclo de conferencias ‘Ultramar’ que las intervenciones previstas en su desarrollo analizarán los casos de La Habana (Cuba), Santo Domingo en la República Dominicana, San Juan de Puerto Rico, Veracruz (México), Caracas-La Guaira (Venezuela), Buenos Aires (Argentina), Lima-El Callao en Perú, Valparaíso (Chile), Portobelo (Panamá) y Manila.

Esta prevista la asistencia al ciclo del arquitecto español Rafael Moneo y del portugués Álvaro Siza.

Carlos Juan
E-Dyario.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:03 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 4 de marzo de 2011
Vacaciones de Tulay




A partir de hoy nos tomamos unos días de vacaciones, poca cosa, el próximo miércoles 9 de marzo estaré aquí como cada día. Durante estos días no actualizaré la página ni creo que pueda contestar a los mensajes.

Un abrazo a todos,


Enrique




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:56 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

"Lola" de brillante Mendoza



Hoy viernes día 4 de marzo se estrena la película "Lola" del director filipino Brillante Mendoza en nuestro país. "Lola" en tagalo quiere decir abuela (abuelo se dice "lolo"). Brillante Mendoza es sin duda alguna el director de cine filipino más importante de los últimos 50 años y con fama reconocida en todo el mundo.

Sus películas son directas, realistas y siempre arañan y hieren al corazón por la crudeza y simplicidad de sus imágenes. Siempre ruede en las calles de Filipinas y muchas veces sus actores no son profesionales. La gran mayoría de todo lo que cuenta está basado en echos reales y sorprende aún más al espectador.

Todo lo dicho anteriormente puede aplicarse a la película "Lola". El argumento de la película trata sobre dos ancianas que deben lidiar con las consecuencias de un crimen que involucra a sus nietos: uno es la víctima y el otro el sospechoso. Pobres y débiles, ambas parten en busca de dinero en mitad de una tormenta. Lola Sepa, acompañada de su nieto menor, enciende una vela en el lugar donde su nieto mayor fue asesinado por un ladrón de móviles. Luego emprende la búsqueda de fondos para sufragar los gastos del funeral y del juicio. Por su parte, Lola Puring se enfrasca en una laboriosa recogida de dinero para conseguir la libertad provisional de su nieto, el presunto asesino.

Una ocasión única para acercarse un poco más a la cruda y dura realidad de la vida diaria en Filipinas.

Es raro, muy raro, que este director proyecte sus películas en salas comerciales españolas, así que si en vuestra ciudad la proyectan, no perdáis la oportunidad de ir a verla lo antes posible porque estas películas no son demasiado comerciales y no suelen durar mucho en cartelera.

En Madrid la proyectan en los cines Golem (Martin de los Heros, 14).

Os dejo con un vídeo del tráiler de la película







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:46 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 1 de marzo de 2011
Adoptar con garantía



El 76% de niños llega con mal nutrición. Aconsejan saber antes las patologías. El informe médico sobre el menor es cada vez más fiable

La adopción internacional supone un sinfín de pruebas para los padres, pero también para el niño candidato. Los resultados de éstas, al menos en lo tocante a la salud, son cada vez más fiables. Así se desprende de un estudio del Hospital Carlos III de Madrid, que cuenta con una consulta específica de pre y post adopción.

Del análisis de 637 niños se aprecia cómo el76% de los menores presenta malnutrición, severa en un 16% de los casos (mientras que el 20% de los niños españoles es obeso, según el informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, conocido ayer). El 4,4% tenía hepatitis B y el 3%, parásitos intestinales.

El hospital cuenta con su protocolo por nacionalidades. "De los países del Este los niños pueden llegar con inicio de raquitismo, por tomar poco sol y poca leche; de África, con principio de anemia, por ingerir poca carne, y de Asia, con parásitos intestinales", enumera la doctora Milagros García-Hortelano, pediatra del Carlos III.

En ocasiones, la adopción es fundamental para el menor, como relata la doctora: "Hace 15 días llegó una lactante etíope con una cardiopatía; fue trasladada a cardiología inmediatamente y gracias a eso se salvó". Otras veces los futuros padres dan marcha atrás en el proceso de adopción al conocer una patología. Pero también hay parejas que tienen ya un hijo con una dolencia y buscan adoptar a otro con una patología similar. "Es lo que se llama adopción especial o pasillo verde en China, que es más rápida", explica García-Hortelano.


Mejoría apreciable

Desde 1997, la pediatra ha apreciado una mejoría notable en el estado de salud. La malnutrición es menos grave, al igual que el retraso psicomotor, si lo hay. En este tiempo la doctora nunca ha visto "ningún niño con una enfermedad infecciosa, como sida, que no apareciera en el informe", remarca. Pero en algunos casos, sobre todo de países del Este, aparecen diagnosticados problemas que no se confirman a la llegada.

La evolución en vacunación también ha sido evidente: "Hoy la práctica totalidad llega bien vacunado, con su cartilla en regla, como manda la Organización Mundial de la Salud". Así, de los niños analizados, el 80% estaba protegido contra la tuberculosis, difteria, tétanos y poliomelitis.

Saray Marqués
ADN.es





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:57 a. m. | Permalink | 0 Comentarios