martes, 30 de noviembre de 2010
La "escuela" de padres adoptivos


A Coruña acoge el primer centro gallego para formar y asesorar a familias que han adoptado a un menor y a sus hijos

Saber cómo integrar al niño en su nueva familia, las claves para que el pequeño supere una historia previa de maltrato y desamparo o detectar a tiempo que va mal en el colegio. Estas son algunas de las cuestiones que los padres adoptivos pueden resolver desde hace unos meses en el único centro especializado en asesorar a este tipo de familias, ubicado en A Coruña. A través de talleres, psicólogos y educadores enseñan a los padres a cumplir bien con su papel.

Padres con las mismas dudas que los biológicos, pero a los que se les platean más retos de lo habitual. Las familias que deciden adoptar un niño deben aprender cómo integrar al pequeño en su nueva familia, detectar si su evolución en la escuela es la adecuada o afrontar que el menor haya vivido una situación previa de maltrato o de convivencia en un orfanato, algo para lo que no siempre están preparados. Por ello, varios psicólogos y educadores sociales han abierto el centro Alén en A Coruña, el primero de Galicia dirigido específicamente a atender las necesidades de las familias adoptivas y sus hijos.

El bautizado como Centro de Atención Psicológica a la Infancia abrió sus puertas el pasado mes de abril con el objetivo de atender a cualquier pequeño en situación de desamparo, pero “pronto descubrimos que la verdadera demanda venía por parte de familias que adoptaban”, señala la directora del centro y psicóloga infantil, Elena Borrajo. “Llevo 20 años como educadora en centros de menores y creo que existía la necesidad de crear centros para que los padres que adoptan puedan poner sus problemas en común”, añade. En la actualidad no existe ningún centro público de este tipo en Galicia aunque desde la Consellería de Benestar resaltan que las familias a las que se les preasigna un niño en adopción reciben charlas informativas sobre todo el proceso e incluso antes de solicitar la adopción es obligatorio asistir a una preparación previa por parte de técnicos de la Secretaría Xeral de Familia.

Como si de cualquier otro escolar se tratase, los padres adoptivos regresarán a clase a partir de octubre, fecha en la que Alén inicia la nueva temporada de talleres, con una duración media de seis meses. Asistidos por psicólogos y educadores, las familias reciben las claves de cómo afrontar la adopción. A la hora de exponer los temas que más les preocupan, hay unanimidad. “La mayoría no sabe como enfrentarse a la historia previa del niño. Hay que integrar al pequeño en la familia, pero sin olvidar que tiene un pasado”, señala Borrajo, quien asegura que “la dificultad aumenta en niños más mayores y cuando han tenido problemas previos”. “Si por ejemplo adoptas a un niño ruso de 10 años que ha vivido en un orfanato, este pequeño tendrá unas características, unas huellas propias de ese periodo en el que vivió institucionalizado. No todos los padres lo aceptan bien al principio, hay que ayudarles”, sostiene esta psicóloga coruñesa.

Pero muchas de las dudas de estos padres surgen incluso antes de solicitar la adopción. “También ofrecemos talleres de formación previa para que sepan exactamente en qué consiste este proceso; hacerles ver que esta decisión tiene unos retos, no se trata sólo de dar amor”, indica Borrajo. Además, este centro pionero en Galicia ofrece psicoterapia para los niños adoptados. “Normalmente los niños se adaptan a su nueva familia de forma sencilla, pero hay para quienes es más complicado. Si no reciben atención especializada pueden sufrir alteraciones graves, retrasos”, sostiene esta psicóloga.

Cualquier persona mayor de 25 años, sin tener en cuenta su estado civil, puede solicitar adoptar a un menor en Galicia siempre que resida en la comunidad, le lleve al manos catorce años al niño adoptado y “esté en plena capacidad jurídica y de obrar”, señalan desde Benestar. Además, desde la Xunta resaltan que sólo es posible adoptar niños que han sido abandonados, aquellos no emancipados y cuyos padres han perdido la patria potestad o cuando la familia biológica da su consentimiento. Una vez entregada toda la documentación, todo queda en manos de los técnicos que deberán estudiar caso a caso para asegurarse que las nuevas familias son las idóneas para el pequeño.

Casi 300 gallegos solicitaron adoptar un niño en el primer trimestre del año
Un total de 279 familias gallegas presentaron una solicitud para adoptar a un menor ante la Consellería de Traballo e Benestar durante el primer semestre del año, según los últimos datos del departamento que dirige Beatriz Mato. Además, durante este mismo periodo se formalizaron cerca de 160 adopciones ya que se realizó la preasignación de 132 menores internacionales y se formalizaron otras veinticinco adopciones de niños nacionales.

Etiopía es el país de origen de la mayoría de los niños adoptados que llegan a la comunidad gallega. Con 46 solicitudes se sitúa a gran distancia de la segunda nación con mayor demanda por parte de los padres adoptivos: Vietnam, con 27 niños preasignados. A continuación se encuentra China (21 menores) y Colombia (15). Además, los gallegos también han adoptado en lo que va de año niños de Ucrania, Rusia, Hungría, Filipinas o Bulgaria.

Por provincias, A Coruña fue la que más solicitudes presentó tanto de adopciones nacionales (44 del total de 110 presentadas en Galicia) como internacionales (68). A continuación se sitúa Pontevedra (42 y 67, respectivamente); Ourense (15 y 16) y la provincia de Lugo (nueve y 18).


FarodeVigo.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:04 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 29 de noviembre de 2010
Filipinas sale de la "lista gris" de paraísos fiscales de la OCDE



La OCDE anunció hoy que ha sacado a Filipinas de su "lista gris" de paraísos fiscales, gracias a la entrada en vigor de diferentes regulaciones que implementan una nueva legislación para el intercambio de información fiscal.

Se trató en particular de eliminar las restricciones legales que impedían a las autoridades fiscales obtener e intercambiar algunos tipos de información, como la relativa a los bancos, explicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comunicado.

Una nueva ley adoptada este año que suprimía esos obstáculos es lo que ha permitido que la treintena de tratados de intercambio de información con Filipinas alcancen los estándares internacionales, indicó.

El director del Centro de Política Fiscal de la OCDE, Jeffrey Owen, se felicitó de los pasos dados por Filipinas, que ha participado en el Foro Global desde 2005, y consideró que refleja "el movimiento mundial hacia una mayor transparencia e intercambio de información".

Una vez que Filipinas ha quedado fuera de la 'lista gris', siguen catalogados como paraísos fiscales Belice, Liberia, Islas Marshall, Montserrat, Nauru, Niue, Panamá y Vanuatu, además de Costa Rica, Guatemala y Uruguay, catalogados como "otros centros financieros".

Para todos ellos, la OCDE considera que pese a sus compromisos, no han aplicado suficientemente las reglas fiscales que les permitan equipararse a los estándares requeridos internacionalmente.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:44 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 26 de noviembre de 2010
¡Nuevas asignaciones!


Para acabar bien la semana ¡nuevas asignaciones! En concreto se trata de tres nuevas asignaciones. Las tres en Andalucía. Dos de ellas son de dos familias de mayo de 2008 y otra de una familia de julio de 2008. La asignación de la familia de julio es de un niño de dos años y medio.

Y es todo lo que se... Desconozco si son de Protocolo Público o de Agencia. Es posible que también se haya producido alguna más, pero desconozco igualmente los detalles.

Se que los datos son poco concretos, pero es lo que hay en este momento.

Espero tener fotos de esas asignaciones en unas semanas, ya que estas asignaciones se han comunicado esta misma mañana.

¡¡Enhorabuena a las familias!!

Un abrazo,


Enrique





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 4:51 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Revista Niños de Hoy, nº 43





Ya está en la calle el número 43 de la revista Niños de Hoy. Entre los artículos que presenta dicho número, merecen la pena destacar los siguientes:

* Estudio Psicosocial. El examen más temido. Los informes psicosociales sirven para recabar la información que de luz verde al Certificado de idoneidad, pero muchas veces el adoptante lo vive como un temible examen. Podéis descargar este interesante reportaje desde el siguiente enlace: Estudios Psicosociales (.pdf).


* En casa: Desarrollo del lenguaje. Claves para que hablen bien. El lenguaje es la base de la relación social y del aprendizaje. Probablemente nuestro hijo adoptado tendrá que adquirir la lengua de su nuevo país. Es clave detectar los problemas que aparezcan en cada edad.

* Adopción y escuela. Así les ven los profes. El análisis de la adaptación del niño adoptado a la escuela y la preparación que centros y docentes presentan para atender sus necesidades, es el objeto de este interesante estudio realizado por el experto José María Robledo.

* Entrevista a Begoña Ibarrola (Psicóloga, terapeuta infantil y escritora). Ayudar a los niños a expresar sus emociones es básico para ayudarles a ser felices y elcolegio puede utilizar los cuentos para conseguirlo.

* Adopción paso a paso en Vietnam. Hace poco más de dos años que se iniciaron los primeros procesos de adopción de familias españolas en Vietnam. Hoy muchas familias se dirigen a este precioso país del sudeste asiático.

* Madre sola y por elección. Mi nombre es Rosa Maestro, soy periodista y fundadora de la web www.masola.org (madres solas por elección) y, evidentemente, madre sola por elección y orgullosa de serlo.

* Conocer los orígenes. Algo se mueve últimamente sobre la asignación pendiente de la adopción: el abordaje de la herencia biológica.

Además de estos artículos más amplios, se encuentran en la revista testimonios de padres adoptantes, consultorio a especialistas sobre preguntas frecuentes y un sin fin de noticias de actualidad.

La revista se puede encontrar en Madrid en la cadena de restaurantes VIPs. Fuera de Madrid en El Corte Inglés. Sino la localizáis, podéis pedirla directamente a la revista (Niños de Hoy). No es necesario suscribirse. Se pueden comprar números sueltos.

* Ver sumario (.pdf)




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:25 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 25 de noviembre de 2010
Fotos Quedada Valencia (3/10/2010)




Los asistentes han dicho de la Quedada de Valencia:


Hola familias:
El domingo tuvo lugar la quedada de Valencia y realmente pasamos un dia estupendo. Pudimos conocer a otras familias, sus niños (disfrutaron muchisimo en la zona de juegos) y tuvimos ocasion de charlar muchiiiiisimo. Agradecer a las familias organizadoras de la quedada esta iniciativa, pues ha sido muy positiva. Un saludo.

Begoña y Jose (9/7/2008)


Hola a todos, me uno al agradecimiento a los organizadores, el lugar era ideal, el tiempo acompaño y pudimos compartir nuestras experiencias y estados de ánimo, lo pasamos muy bien y los niños disfrutaron de lo lindo.

Besos,

Manoli y familia.









Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:08 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 24 de noviembre de 2010
Limitación en el número de solicitudes



El ICAB acaba de mover ficha y ha informado a los Organismos Centrales españoles que a partir de ahora (para expedientes cuyo Certificado de idoneidad sea posterior al 30 de noviembre de 2010) sólo aceptarán 50 expedientes en espera de asignación por cada ECAI y Protocolo Público (en el caso de Protocolo Público, se entiende que 50 expedientes para el conjunto de España, excepto Cataluña que tiene las competencias transferidas).

Esto quiere decir que si una Agencia u Oganismo Central llega a 50 expedientes pendientes de asignación, no podrá remitir más expedientes a Filipinas hasta que alguno de esos 50 expedientes sea asignado.

Esta medida NO afecta a los expedientes que tramitan solicitudes para niños de necesidades especiales. En este caso no hay limitación alguna de envío.


Un saludo,


Enrique




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:50 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

martes, 23 de noviembre de 2010
3000 personas evacuadas por explosión del volcán Bulusan



Unas tres mil personas abandonaron hoy sus casas, en las aldeas de Irosin y Juban, después de que el volcán Bulusan escupiera una enorme columna de ceniza y vapor de dos kilómetros de altura, en la provincia de Sorsogon, al este de la isla de Luzón.

Al primer estruendo le siguió una serie de pequeñas explosiones que duró casi diez minutos e hizo temer lo peor a los residentes, según el Instituto de Vulcanología y Sismología (Phivolcs). La columna de cenizas alcanzó los dos kilómetros. Unas 750 personas fueron evacuadas desde que el Bulusan entró en actividades el 6 de noviembre, informó el responsable del control de catástrofes José López.

Se trata de la mayor actividad desde que el pasado 6 de octubre despertara tras años de letargo el Bulusan, situado en la provincia de Sorsogon, unos 250 kilómetros al sureste de Manila. El director de la oficina local de protección civil, Raffy Alejandro, indicó que la sacudida de esta mañana provocó la desbandada de por lo menos 2.700 personas que viven en dos aldeas situadas alrededor del cráter.

Fuentes militares creen que al menos 80.000 residentes de 70 poblaciones cercanas se verán afectadas, si el volcán entra en erupción, algo que sucedió por última vez en 2006, sin provocar víctimas.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:53 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 22 de noviembre de 2010
La ONU denuncia el aumento de la prostitución y pornografía infantil



La relatora especial de la ONU sobre la venta, prostitución y pornografía infantil, Najat Mjid, denunció este martes un incremento de estos delitos en todo el mundo debido al aumento de los flujos migratorios que sitúan a los menores en situación de desamparo o vulnerabilidad.

En el discurso inaugural de la Conferencia Internacional sobre Movimientos Migratorios Infantiles que se celebra este martes en Barcelona, Najat Mjid añadió que la respuestas que los gobiernos están dando este fenómeno son “fragmentarias e ineficaces” .

La relatora anunció que el pasado 13 de octubre presentó ante la ONU el informe que ha elaborado a partir de los abusos que ha podido constatar y las respuestas que están dando los gobiernos.

Mjid subrayó que pedirá “soluciones duraderas y viables” , porque “no hay dispositivos de acompañamiento y protección eficaces” .

Explicó que la globalización ha acelerado los movimientos migratorios y los niños “están en movimiento” de la misma manera que lo están los adultos.

Estos movimientos pueden ser de muchos tipos: adolescentes que emigran solos, menores que viajan del campo a la ciudad o de un país a otro acompañando a sus padres o niños desplazados por las necesidades o por los conflictos.

“Pero también hay que tener en cuenta a los menores que se fugan, los que son abandonados y los que son dejados al cuidado de otras personas” , a consecuencia de las dificultades que encuentran sus padres durante el proceso migratorio, refirió Mjid.

“Todos estos menores -aseveró- son especialmente vulnerables a la trata de niños, a la venta de órganos, a las adopciones ilegales, a la pornografía infantil, a la prostitución, a la explotación laboral y a los abusos en general” .

“Se desconoce la magnitud real, pero hay millones de niños en los desplazamientos que se producen entre países y dentro del país” , añadió.

Mjid pidió los gobiernos de los países de acogida de inmigrantes que garanticen el acceso de los menores a los servicios sociales e hizo un llamamiento a la colaboración “entre los países del Norte y del Sur” .

Advirtió de que “se habla mucho del retorno concertado, pero sin oportunidades duraderas en el país de origen no tendrá éxito” .

Al respecto, la directora de Save The Children en Suecia, Elisabeth Dahin, aludió a su país, en el que “hay 3 mil niños que han emigrado sin referentes adultos” y a los que “el Gobierno sueco no da una respuesta adecuada” .




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:01 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 19 de noviembre de 2010
Papás, os estoy viendo


Hoy os traigo un vídeo sencillo, tan sencillo que es válido para todo tipo de familias, se tenga un niño adoptado o no. Pero es un vídeo que dice muchas cosas que nunca debemos olvidar. Espero que os guste.







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:03 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 18 de noviembre de 2010
Filipinas No cierra las adopciones Internacionales III



Desde hace unas semanas, diariamente recibo unos 6-7 correos de familias desesperadas porque se hacen eco de rumores que indican que Filipinas va a cerrar las adopciones internacionales.

A día de hoy, y recalco lo de hoy, todo eso no dejan de ser rumores totalmente infundados. Es decir, lo mismo que dije hace unas semanas.

Lo único cierto en toda esta historia es que una única Agencia de Adopción española, en concreto ACI, va a dejar de aceptar expedientes con certificado de idoneidad con fecha posterior al 30 de noviembre de 2010.

El resto de Agencias de adopción y la tramitación por Protocolo Público no tiene limitación alguna y funcionan con normalidad.

Es decir, se trata de una acción puntual sobre una agencia de adopción, nada más. También comentar que dicha medida no debe entenderse que se produce por prácticas negativas de dicha Agencia, todo lo contrario. Todos los que tramitáis con ellos podéis estar 100% seguros y tranquilos. Me imagino que en unos meses todo volverá a su cauce normal.

Lo que parece también claro es que Filipinas, antes o después, tendrá que imponer nuevas limitaciones para adoptar en Filipinas. Ahora mismo los tiempos de espera son excesivos para su concepción de lo que debe ser un proceso de adopción.

En cualquier caso, tranquilidad, todo evoluciona normalmente y no hay motivos de alarma.

Un saludo,


Enrique










Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:13 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 17 de noviembre de 2010
Consejo a tener en cuenta en el viaje a Filipinas



Para llamar a España existen unas tarjetas que por 100 Pesos (unos 1.75 € aproximadamente, depende de como este el cambio, nosotros 1€ equivalía a 58,10 Pesos) hablas unos 10 minutos con fijos de España, mucho más barato que cualquier forma de llamada que nosotros habíamos mirado desde aquí. La locución es en Ingles pero es bastante fácil:

Marcar 101011 (Esperas unos 15 segundos, la locución te dice en que idioma quieres) + 1 (idioma ingles) (Esperas otros 15 seg. aprox, te pide el nº tarjeta, detrás en el rasca) + 0034 nº España OS LO ESCRIBO TODO POR SI NO SABÉIS INGLÉS, SINO LO ENTENDERÉIS BASTANTE BIEN. Os he escaneado la tarjeta porque hay muchas y no todas valen. La podéis comprar en el Glorietta 4 en la planta baja, en la plaza donde están los juegos infantiles, parque y puestos de comida rápida, junto a las escaleras mecánicas hay un pequeño puesto de venta de tarjetas. los teléfonos están un poco escondidos, también están en la planta baja junto a una oficina de cambio que solo cambian dolares y una joyería y en frente (más o menos) de una tienda de zapatillas Cross.

Por otro lado, es bastante difícil encontrar potitos de comida, no así de frutas que son bastante habituales. Nosotros los que encontramos fueron en Legaspi pero en Manila nada de potitos de Carne o Pescado, lo más que llegamos a encontrar fueron unas papillas de pollo con verduras y verduras solas pero en potito nada, si leche o papillas, en una especie de farmacia-droguería que también esta en el Glorietta en la 1ª y 2ª Planta (Allí encontrareis de todo para el peque, al igual que en el supermercado, aunque las papillas nosotros las encontramos en farmacia). Es importante que lo tengáis presente.

En el aeropuerto a la hora de regresar, no os agobiéis, por lo menos a mi me paso. Es un bullicio de gente enorme, me recordó a la estación de Atocha en plena hora punta. Lo primero que tenéis que hacer es pagar las tasas de salida del niño por ser filipino que sale, a nosotros nos cobraron 200 Pesos, es en un mostrador que se encuentra nada mas entrar a la derecha, lo necesitareis para sacar los billetes. Cuando facturéis, al pasar os cobraran por vosotros 750 Pesos y por el niño depende del caso ( a nosotros no nos cobraron por que era un bebe, pero esto no es seguro así que contar que os cobraran con otros 750 Pesos por el). Luego iréis a los mostradores de inmigración donde os pedirán los papeles del travel del niño, el pasaporte y el pago de las tasas, aquí tenéis que intentar que los originales del travel os los devuelvan (Pero muy amablemente y si se niegan no insistáis ) no los necesitáis pero es un recuerdo.

Un saludo,


Tania





Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:55 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 16 de noviembre de 2010
De mal en peor



Con los huesos pegados a la piel, Lean Ray Francisco se ha alimentado de café hecho con agua de arroz la mayor parte de sus tres años de vida en una zona rural de Filipinas.

El pequeño quedó a cargo de su abuela cuando su madre se fue del pueblo a trabajar a un restaurante y su padre lo abandonó. Se pasa el día tirado en una manta en el piso de su deteriorada casa, cada día más débil.

No es el único caso en Pasacao, un pueblo de la provincia filipina de Camarines Sur. Ochenta por ciento de los niños y niñas de la localidad padecen desnutrición, concluyó un equipo sanitario que pesó a los menores, informó la periodista Kara David, quien relató la situación de Lean para la cadena de televisión GMA 7.

De los 27,6 millones de filipinos pobres, 47 por ciento tienen menos de 15 años.

La pobreza aumentó cuatro puntos porcentuales respecto de 2003, lo que hace que un millón más de niños y niñas estén en esa situación, según un estudio realizado por el gubernamental Instituto de Estudios de Desarrollo y Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

Los resultados "muestran que queda un largo camino por recorrer" para mejorar la situación de millones de niños y niñas", señaló la representante de Unicef, Vanessa Tobin, en el lanzamiento del estudio "Estudio sobre Disparidades y Pobreza Infantil: el caso de Filipinas".

Los menores constituyen una gran proporción de los pobres de este país de 94 millones de habitantes. Su situación no mejoró en los últimos dos decenios.

Los hogares pobres aumentaron, de 24,4 por ciento, en 2003, pasaron a 26,9 en 2006, señala el estudio. Cada vez hay más menores que no tienen cubiertas necesidades básicas como educación y salud.

La desnutrición afecta a más niños y niñas que antes. La proporción de menores de cinco años con bajo peso aumentó 1,6 por ciento entre 2003 y 2006, según el estudio.

La pobreza infantil se define en función del ingreso y el consumo de la familia, pero también de las múltiples privaciones que sufren, de su exclusión de determinados procesos y de su vulnerabilidad dada la falta de respuestas sociales a ciertos riesgos que padecen ese sector de la población.

La cantidad de niños y niñas en asentamientos informales se duplicó entre 1985 y 2006, cuando se registraron 1,2 millones de personas.

Entre 2000 y 2006, los menores sin vivienda decente aumentaron de 301.000 a 307.000.

Los menores de entre seis y 16 años que no van a la escuela pasó de 1,8 millones en 2002 a 2,2 millones en 2007, según la Encuesta Anual de Pobreza.

Los niños y niñas de los hogares con menos ingresos tienen más probabilidades de sufrir múltiples privaciones, indicó Tobin.

Unos 17.000 menores carecen de alimento, educación y vivienda.

La trabajadora social Precila Parana, directora de programa de la Fundación Cristiana Alay Pag-asa (llevar esperanza), señaló que la difícil situación de los menores que atiende la institución confirma que en los últimos años la pobreza empeoró.

Muchos de los niños se vieron obligados hurgar para sobrevivir, señaló Parana. "Se los llama ‘mangangalakal’, literalmente ‘comerciante’, un eufemismo de hurgador, señaló.

La Fundación gasta más dinero que antes en alimentos y no es porque tenga más niños, sino porque los preescolares vienen cada vez más hambrientos, explicó.

El estado de las casas donde viven suele ser deplorable, sin ventanas, y viven hacinados, señaló Parana.

"En los últimos dos decenios, el bienestar de los menores de 15 años se deterioró", señala el informe del Instituto de Estudios de Desarrollo y de Unicef. "Hay más niños y niñas pobres que antes", concluye el estudio, basado en las últimas estadísticas oficiales que datan de 2006.

Las conclusiones del estudio revelan la necesidad de "programas más focalizados y con objetivos más específicos", señaló Augusto Rodríguez, especialista de Unicef.

La subdirectora del Consejo para el Bienestar de la Infancia, María Elena Caraballo, no se mostró sorprendida con los datos del informe.

El estudio muestra un panorama "muy gráfico" de la situación de la infancia en Filipinas, señaló. En ese sentido es "muy positivo", explicó Caraballo. La especialista espera que sirva para que el gobierno tome medidas más efectivas.

Hay un programa estatal que otorga un subsidio directo a unas 582.000 familias pobres a condición de que los menores vayan a la escuela y realicen consultas médicas periódicas.

Tess Bacalla
IPSNoticias.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:08 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 15 de noviembre de 2010
Un grupo de buceadores revitaliza uno de los arrecifes más valiosos de Filipinas


Imagen de las piezas de cemento convertidas en arrecife


Han empleado tres años y 5.000 cúpulas de cemento para atraer a la fauna marina de nuevo a la bahía de Sarangani


Miles de pequeñas cúpulas de cemento cuidadosamente colocadas durante tres años por un grupo de entusiastas del buceo han revitalizado uno de los arrecifes más valiosos de Filipinas.

Chris Dearne, un inglés afincado desde hace 20 años en General Santos, al sur de la isla de Mindanao, y su amigo John Heitz, un americano también residente en esa ciudad, han colocado cerca de 5.000 cúpulas por toda la bahía de Sarangani, de 230 kilómetros de largo.


De la incomprensión al agradecimiento

Estas estructuras, que se asemejan a un pequeño barreño y que tienen alrededor de un metro de diámetro, actúan en las zonas dañadas como plataforma para que los organismos vivos se adhieran, de modo que, después de un corto periodo de tiempo, algunas pequeñas criaturas marinas pueden vivir en ellas.

La decena de agujeros de unos 15 centímetros repartidos por su superficie, como si se tratase de cavidades de una roca, permiten a los peces y otros animales refugiarse en caso de ser atacados por los depredadores. Algunas cúpulas también sirven de puesto de caza para el pez león o para las morenas, que se quedan agazapadas en su interior a la espera de que pase una presa que llevarse a la boca.

«John y yo hablábamos de lo mal que estaban los arrecifes y de la falta de eficacia del Gobierno y de las ONGs para mejorarlos, de modo que decidimos que teníamos que hacer algo y tuvimos la idea de probar con una cúpula construida con cemento corriente», explica Dearne, principal promotor del proyecto junto a Heitz.

Dos años después de concluir el proyecto, las estructuras se han convertido en el hogar de decenas de especies de fauna marina, que, a su vez, atraen a cada vez más peces, lo que ha contribuido al aumento de las capturas por los pescadores locales. Su proyecto no fue tomado en serio por éstos en un primer momento: «Los pescadores volteaban las estructuras para comprobar si escondían algún tesoro debajo», relata Dearne.


Sobrepesca y turismo

Los cerca de 21.000 dólares que costó construir las 5.000 cúpulas fueron sufragados por patrocinadores privados y subraya el bajo coste del proyecto «si se tiene en cuenta el beneficio ecológico que ha producido».

Las aguas de Filipinas pertenecen al triángulo de coral, un área de entre 5 y 7 millones de kilómetros cuadrados limitada por Indonesia, Malasia, Papua Nueva Guinea, las islas Salomón y Timor Oriental, en la que se concentran el 75 por ciento de las especies de coral del planeta. Con más de 7.000 islas, Filipinas es el segundo archipiélago de mayor biodiversidad de la Tierra, sólo superado por Indonesia, pero al igual que su vecino del sur, sus corales sufren las consecuencias de la pesca abusiva, la explotación turística de las zonas costeras, las devastadoras tormentas tropicales y el aumento de la temperatura marina.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:56 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 12 de noviembre de 2010
En Aragón las adopciones nacionales superan por primera vez a las internacionales


El año pasado, en Aragón, se cursaron un total de 315 solicitudes de adopción, de la cuales 161 eran nacionales y 154 internacionales, un cambio de tendencia que se da por primera vez desde la historia de la adopción en España.

Las adopciones nacionales en Aragón han superado a las internacionales en los primeros seis meses de 2010, una tendencia que empezó a cambiar el año pasado y se ha confirmado con los primeros datos de este año.

El responsable del servicio de prevención y protección a la infancia y la adolescencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), José Manuel Casión, ha recalcado que este cambio de tendencia "se da por primera vez desde la historia de la adopción en España", señala el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

En los países de origen de las adopciones internacionales cada vez se establecen requisitos y criterios más estrictos, "lo que hace que los procesos sean lentos, se alarguen mucho en el tiempo y generen un coste económico a las familias importante", añade Casión.

Estas, entre otras razones, han llevado a las familias aragonesas y del resto del país a cambiar la tendencia y buscar una adopción nacional, "un hecho importante" teniendo en cuenta que "lo que más preocupa al área de protección de menores de cada Comunidad es la situación en la que se encuentran los niños y por tanto poder darles más opciones y más salida en el programa de adopción".

El año pasado, en Aragón, se cursaron un total de 315 solicitudes de adopción, de la cuales 161 eran nacionales y 154 internacionales, una tendencia que se sigue manteniendo en el primer semestre de este año, ya que desde el pasado 1 de enero y hasta finales del mes de julio ha habido 168 peticiones en la Comunidad, 81 para internacional y 87 para nacional.

"De momento, tanto el año pasado como éste la diferencia no es muy grande pero sí que marca un cambio importante en el perfil de las familias", ha apuntado Casión.

Hace 20 años el perfil de los padres adoptantes eran parejas sin hijos, pero en la última década ha cambiado sustancialmente, porque la mayor parte de los solicitantes son familias ya formadas, con hijos, que quieren ayudar.

"Una adopción es un paso irreversible, es para siempre, y por eso somos muy rigurosos en buscar la idoneidad de las familias. No queremos que las peticiones estén basadas exclusivamente en la solidaridad, ante todo tiene que haber un deseo de ser padres".




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:10 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 11 de noviembre de 2010
La adopción vista por las familias adoptivas canarias



El objetivo del estudio intenta servir como base para evaluar el procedimiento adoptivo en las islas canarias, aunque puede ser extrapolable en muchos puntos al resto de España.

Perfil de las 150 familias participantes en el estudio:

- Mayoritariamente familias biparentales.

- Padres con edades comprendidas entre los 36 y los 45 años.

- Nivel educativo alto con estudios universitarios (de nivel medio).

- Han adoptado principalmente en China, y más concretamente, que han adoptado a un menor del sexo femenino.

- Niños, en la mayoría de los casos, de menos de tres años.

- Suelen tener un único hijo adoptado, aunque un porcentaje no despreciable también tiene algún hijo biológico.

- El 87% están formadas por hogares biparentales .

- El 13% por hogares monoparentales.: en el 11% el cuidador principal es la madre y en el otro 2% lo es el padre.

- El 89% llevaron a cabo una adopción internacional y el 11% restante una adopción nacional.

Podéis descargar este interesantísimo estudio, que analiza todas las opiniones de los padres, desde la obtención del CI, pasando por los trámites burocráticos, hasta el análisis y grado de satisfacción del viaje, en el siguiente enlace:




Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:18 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 10 de noviembre de 2010
La sobreexplotación amenaza uno de los principales puertos atuneros de Asia



La sobreexplotación amenaza con arruinar uno de los principales puertos atuneros de Asia, al sur de Filipinas, donde cada día son descargados cientos de toneladas de este pescado para su consumo en todos los rincones del planeta.

Unas 300.000 personas viven directa o indirectamente del negocio, alrededor de la mitad de la población de General Santos, una ciudad situada en una empobrecida región de la convulsa isla de Mindanao.

Hace años que las capturas escasean en las aguas más cercanas a la costa, los barcos tiene que navegar cada vez más lejos y las seis plantas de procesado de pescado que enlatan y congelan atún para medio mundo se ven obligadas a importar más del 80 por cien de su materia prima.

"De seguir así, en cinco años sólo quedarán dos o tres plantas, y operarán con la capacidad reducida", vaticina John Heitz, un exportador estadounidense afincado desde hace más de una década en General Santos.

Cada amanecer, Heitz acude al puerto y no pierde detalle del género a la venta mientras negocia precios, reparte comentarios jocosos a diestro y siniestro en el dialecto local y se lamenta con amargura cuando ve que han capturado alevines.

"A veces pienso que es más bonito que una mujer", bromea mientras palpa un atún de aleta amarilla de unos 70 kilos, capturado "hace apenas dos días", deduce tras un rápido vistazo al brillo de los ojos y la tersura de la piel.

Frente a él, en la dársena en que descargan las frágiles embarcaciones que pescan con anzuelo, de apenas cuatro o cinco tripulantes, se repite el trasiego de cada jornada, con negociaciones a gritos entre compradores y vendedores.

Los estibadores se meten en el agua, en una zona poco profunda, y esperan a que les lancen por la borda formidables atunes de hasta 80 kilos, que cargan al hombro y depositan sobre un carro de madera.

"Los barcos pequeños ofrecen el pescado más fresco porque no van muy lejos, es el método más sostenible, algunos grandes de pesca de cerco se pasan 20 días en alta mar, hasta que capturan unas 3.000 toneladas, con menos no les sale a cuenta", explica Heitz, de 57 años.

En apenas una hora, los exportadores más importantes se han repartido los ejemplares de mayor calidad, por los que pagan unos 300 pesos (5 euros) por kilo, antes de enviarlos a Estados Unidos o Japón.

Casi todos son de aleta amarilla, los de aleta azul, por los que los japoneses pagan fortunas, se han convertido en una especie casi extinguida en estas aguas del Pacífico.

Los pescadores más viejos rememoran con nostalgia los tiempos en que el atún era un alimento poco apreciado en la zona debido a su abundancia, hasta que se instalaron las primeras plantas de procesado en los años 70 y los 80.

"Hace 40 años apenas teníamos que navegar cinco horas para encontrar pescado, y hoy tienen que irse a más de tres días de distancia", se lamenta Darío Laoron, presidente de la Alianza de Pescadores de Anzuelo de Filipinas.

Para Heitz esto es consecuencia de la sobreexplotación y especialmente de la acción de los barcos de cerco, que extienden redes kilométricas cuando detectan un banco de peces y arramblan con todo tipo de especies marinas.

El año pasado, las exportaciones cayeron un 20 por ciento, un signo para algunos entendidos de que el recurso escasea, mientras que la mayoría del sector lo atribuye a la prohibición de pescar en aguas internacionales de una amplia zona del Pacífico para los grandes barcos de cerco en 2010 y 2011.

Para salvar la industria, Heitz pide que se proteja a los pescadores de anzuelo y que se declaren zonas de veda permanente para dar un respiro a la especie.

"De lo contrario -se lamenta-, el atún puede desaparecer totalmente de nuestras costas en menos de 15 años".



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:52 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 8 de noviembre de 2010
El galeón español "Andalucía" visita Manila



Manila realizó hace unos días un viaje de casi 200 años al pasado con la visita del galeón "Andalucía", una réplica de las naves que durante tres siglos facilitaron los intercambios comerciales entre España y Filipinas.

Con las velas plegadas por la ausencia de viento, el emblemático barco, proveniente de Hong Kong, entró al puerto de la capital filipina rodeado de ferrys y cargueros industriales.

"Se siente una especial emoción al entrar en Manila, después de 12.000 millas uno vuelve a sentirse en su casa, este puerto debe ser el principio o el final del viaje", explicó Juan Miguel Salas, presidente de la Fundación Nao Victoria, principal promotora de la iniciativa que vende la imagen de España y Andalucía por el mundo.

Entre fanfarrias y danzas autóctonas, 36 tripulantes fueron recibidos en el puerto por un cortejo de autoridades locales para festejar el retorno de un galeón a la ciudad, después de que esta ruta comercial que conectaba España, México y Filipinas se abortara en 1815 por la guerra de la independencia mexicana.

Para el embajador español en Filipinas, Luis Arias, "el galeón convirtió a Manila en el centro comercial más importante de Asia y uno de los extremos del cordón que unió durante casi tres siglos a Asia y a Europa", por lo que considera a la capital filipina "el lugar natural" para esta embarcación.

Desde que en 1565 el primer galeón arribó a la capital filipina, la entrada de estos barcos suponía un jugoso botín de plata y productos entonces desconocidos, como el chocolate o el maíz, traídos de México y que se intercambiaban por textiles, especias y mercancías exóticas.

"Esta vez no traemos plata en las bodegas, pero venimos cargados de amistad para reforzar las relaciones con Filipinas", recalcó el capitán del navío, el sevillano Gonzalo de la Cruz.

Cruz incidió en la dificultad que constituye manejar un barco de este tipo pese a que la réplica no es del todo exacta, ya que va equipada con sistemas de radar, GPS y hasta un motor, sin el cual no es posible obtener el permiso de navegación.

"Es una copia de los galeones de la época basada en unos grabados, de modo que cuando navegamos con viento, con las velas desplegadas, la nave se comporta muy bien, el problema es cuando no hay viento a favor y ponemos en marcha el motor, tiene problemas porque no está preparada para eso, la estructura hace un esfuerzo anormal", explica.

El capitán sonrío al recordar la reciente anécdota ocurrida en el estrecho de Malaca, entre Malasia y la isla indonesia de Sumatra, cuando en un día de mala visibilidad por la niebla se cruzaron con un carguero canadiense.

"Me preguntaron por radio y en perfecto castellano que de dónde carajo salíamos y les contesté que no sabía en qué siglo estábamos", relató divertido.

La mitad de los 36 tripulantes embarcaron en Shanghai, donde el "Andalucía" pasó tres meses atracado con motivo de la Exposición Universal, mientras que la otra mitad ha realizado todo el periplo desde su partida de Sevilla el pasado marzo y adonde no regresarán hasta febrero del próximo año, por la misma ruta.

La llegada del barco coincide con la celebración el pasado viernes del primer Día del Galeón en Filipinas, una iniciativa de un senador filipino Edgardo Angara que pretende recordar los lazos que durante siglos unieron a España y Filipinas gracias al comercio.

El barco, de 52 metros de eslora y 10 de manga, permanecerá atracado en la dársena manileña hasta el sábado, cuando emprenderá un viaje a las islas de Bohol y Cebú, muy cerca de donde Fernando de Magallanes perdió la vida en 1521 en la primera expedición española que pasó por el archipiélago.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:55 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Navarra suprime el límite de edad para solicitar la adopción de menores


La Administración tendrá 8 meses como máximo para responder a las solicitudes de idoneidad. Se permitirá pedir una segunda adopción internacional si pasan 3 años sin resolverse la primera solicitud


Navarra suprime por ley el límite máximo de 60 años para poder adoptar un menor en situación de desamparo. La comisión de Asuntos Sociales dio ayer el visto bueno al dictamen de la ley que presentó el PSN para modificar la normativa que regula la promoción, atención y protección a la infancia y la adolescencia en la Comunidad foral.

La proposición de ley deberá ser ahora ratificada en pleno, y su entrada en vigor supondrá algunos cambios importantes en la normativa que regula las adopciones en la Comunidad foral. Entre otras, se podrá solicitar de forma excepcional una segunda adopción internacional de un país distinto al que se ha pedido la primera.

En la actualidad, para poder pedir la adopción de un menor es necesario que los solicitantes no superen en 45 años la edad del niño y en ningún caso pueden superar los 60 años de edad. Con la ley cuyo dictamen se aprobó ayer estas restricciones desaparecen.

El objetivo que persigue el PSN con esta eliminación, según explicó ayer el portavoz Javier Monzón, es "agilizar y facilitar los trámites" de la adopción. Por ello, esta medida lleva aparejada la obligación legal de que la evaluación de idoneidad de los adoptantes se realice en función del conjunto de "criterios concurrentes" y en un plazo máximo de seis meses desde la entrada de la solicitud en el registro de la dirección general que las tramita.


Plazo máximo de 8 meses

UPN introdujo en la ley la cautela de que, si transcurrido dicho plazo no se ha dictado o notificado una resolución expresa, los solicitantes pueden "impugnarla o reiterarla". Si dos meses después de haber optado por una de las dos vías no han recibido contestación desde la Administración, la declaración de idoneidad se entenderá concedida por la figura del "silencio administrativo positivo". De esta manera, el plazo real del que dispone la Administración para pronunciarse sobre la idoneidad de los adoptantes sumará 8 meses. Los grupos apoyaron esta iniciativa regionalista por unanimidad.

La ley incluye en el plazo de seis meses para la resolución de la idoneidad aquellas solicitudes que se hubieran presentado con dos meses de antelación sobre la entrada en vigor de la ley y que estén aún pendientes de resolución.

También con el objetivo de "ganar agilidad" se aprobó por unanimidad una modificación propuesta por IU con la que se permitirá la posibilidad de presentar una segunda solicitud de adopción internacional de un país distinto. Para ello, deberán transcurrir tres años desde la entrada del primer expediente en el primer país sin que se haya producido asignación "por causas no imputables a los solicitantes".

Teniendo en cuenta que esta medida tiene carácter excepcional, la ley establece que, para obtener un segundo certificado de idoneidad, será necesario realizar una "revisión previa" de la situación personal y familiar. En el caso de que se otorgase esta segunda idoneidad, los solicitantes estarán obligados a comunicar al nuevo país donde se solicita la adopción la existencia de esa primera solicitud no respondida, es decir, la "duplicidad en trámite".

En el supuesto de que la Administración foral otorgue su conformidad con la asignación de un menor procedente de uno de los dos países, la segunda solicitud será automáticamente archivada. En cualquier caso, la idoneidad psicológica y social de los solicitantes se determinará a través de una serie de entrevistas, cuyo número y características deberán establecerse en el correspondiente reglamento que desarrolle la ley.

La norma aprobada contempla además la creación del Consejo Navarro del Menor, concebido como un foro de encuentro y participación en el que las distintas entidades y asociaciones que trabajan en Navarra en materia de adopciones puedan "analizar y realizar propuestas" encaminadas a la protección de la infancia.

Por otra parte, la ley recoge una serie de medidas dirigidas a diseñar "programas de acompañamiento y formación" tanto para los adoptantes y el personal del ámbito educativo como para los menores adoptados, con el fin de "sistematizar la formación entre familias y profesionales".

Natalia Ayarra
DiariodeNavarra.es





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:53 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 5 de noviembre de 2010
¡Nuevas asignaciones!



La Agencia de Adopción Créixer Junts acaba de hacer público las asignaciones que han ido recibiendo durante el presente año 2010.

* Desde el primero de enero de 2010 hasta el 31 de octubre:

Asignaciones para acogimiento preadoptivo: 2
Niños entregados: 2


* Durante el mes de octubre pasado:

Asignaciones para acogimiento preadoptivo: 1




¡Enhorabuena a los recién estrenados papás!




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:18 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

¡Nuevas asignaciones!



La Agencia de Adopción GENUS me ha confirmado la asignación en los últimos días de dos nuevas asignaciones:

Dos niñas, una de 1 año y la otra de tres años y medio




¡Enhorabuena a los nuevos papás!



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:03 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

¡Nuevas asignaciones!



La Agencia de adopción ACI, acaba de hacer público el listado de las asignaciones recibidas en el último trimestre:

* Asignación de una niña de 2 años correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en mayo 2008.

* Asignación de un niño de 14 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en junio 2008.

* Asignación de un niño de 11 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en junio 2008.

* Asignación de un grupo de 3 hermanos de 2, 3 y 9 años, correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en julio de 2010 (necesidades especiales).




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:57 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 4 de noviembre de 2010
Las elecciones municipales dejan un balance de 39 muertos en Filipinas



Al menos 39 personas murieron en actos de violencia política durante los dos meses de campaña para las elecciones municipales que se celebraron el pasado 25 de octubre, informaron fuentes policiales.

La cifra es similar a la registrada en la misma llamada a las urnas en 2007, según el subjefe de operaciones de la Policía, Benjamin Belarmino.


Durante la jornada electoral del lunes ocurrieron los últimos asesinatos.

En la provincia de Masbate, al sureste de Manila, dos hermanos de un candidato a jefe de barrio local fueron acribillados a balazos por sicarios supuestamente a sueldo del aspirante rival, uno de cuyos aliados fue luego apuñalado hasta la muerte con un machete.

Más al norte, en Aurora, un candidato a concejal fue tiroteado delante de su granja familiar en la ciudad de Baler.

Además, el sobrino de un jefe de barrio perdió la vida tras recibir varios disparos cuando iba a votar en una población de la provincia de Lanao del Sur, en la convulsa isla de Mindanao.

Millones de filipinos acudieron a las urnas para elegir a sus representantes en los más de 42.000 municipios repartidos por todo el país y con las fuerzas de seguridad en alerta máxima para impedir actos de violencia.

La jornada transcurrió con relativa calma, para lo que suelen ser los procesos electorales en el país, donde hasta pasadas 24 horas de las elecciones están prohibidas las armas y el consumo de alcohol.

Por diversos problemas técnicos, como falta de papeletas, las elecciones fueron suspendidas durante 24 ó 48 horas en más de 1.500 circunscripciones.

Los comicios a nivel de "barangay" (barrio) son tradicionalmente las más violentas de Filipinas, y según la Policía, los culpables de son los ejércitos privados de los políticos que se disputan los cargos.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:05 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 3 de noviembre de 2010
Jornada: Sí, otro mundo es posible. Voces de Filipinas y Bolivia



La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y Manos Unidas han acompañado durante los últimos cuatro años proyectos de desarrollo de varias organizaciones locales del sur de Filipinas y de Bolivia. Se trata de proyectos educativos, sanitarios, agrícolas, sociales y de promoción de la mujer impulsados por los actores locales que luchan para erradicar el hambre y la pobreza y mejorar las condiciones de vida de sus comunidades.

Organizador, Casa Asia y Manos Unidas, con el patrocinio de la AECID y la colaboración de Bicol, T'inki y Zabidi.

Fecha de inicio: 04/11/2010
Fecha de finalización: 05/11/2010

Lugar:

Madrid

Jueves, 4 de noviembre de 2010, de 18.00 h a 20.30 h
Centro Casa Asia-Madrid
Auditorio Tagore
Palacio Miraflores
Carrera de San Jerónimo, 15
Madrid


Barcelona

Viernes, 5 de noviembre de 2010, de 18.00 h a 20.00 h
Sede de Casa Asia
Auditorio Tagore
Av. Diagonal 373
Barcelona

Precio: Entrada gratuita hasta completar el aforo.
Para Barcelona: Confirmación de asistencia a Mans Unides
www.mansunides.org/es / 93 487 78 78


Programa

18.00 h: Palabras de bienvenida y presentación del Panel de experiencias
«Manos Unidas y AECID juntos tejiendo un mundo mejor»

Madrid:
Teresa Gutiérrez del Álamo, directora de programas del Centro Casa Asia-Madrid.
Soledad Suárez, vicepresidenta de Manos Unidas.
Representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Barcelona:
Rosa Maria Calaf, periodista y presidenta del Centro Internacional de Prensa de Barcelona.
Rafael Bueno, director de Política y Sociedad, Casa Asia.
Rosas Pradas Lambán, presidenta delegada, Manos Unidas-Barcelona.

18.15 h: Experiencias de paz y desarrollo en Filipinas
Ángel Calvo, presidente del Consorcio ZABIDA, Filipinas.
Esperancita E. Hupida, coordinadora del Consorcio ZABIDA, Filipinas.
Jovic Lobrigo, presidente del Consorcio BCDI, Filipinas.
Carol Ubalde, coordinadora del Consorcio BCDI, Filipinas.

19.15 h: Lucha contra la pobreza y justicia social: el rol del movimiento indígena de Bolivia
Iván Ramiro Arancibia Araoz, director del Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK), Bolivia.
Jhobana Erika Loayza Torrico, directora de Apoyo a los Pueblos Originarios y Marcas de Qullasuyo Q'ara Q'ara (APOMAQ-QQ), Bolivia.

20.00 h: Clausura de la jornada

Contactar:
casaasia@casaasia.es

Más información en PDF (Madrid)
Más información en PDF (Barcelona)




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:27 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Jornada: Inmigración, asociacionismo y desarrollo: Filipinas



Actividad

En el marco de esta jornada se presentarán los resultados del proyecto MAPID (Migrants Associations and Philippines Institutions for Development), financiado por la Unión Europea con el programa AENEAS. Este proyecto tiene como objetivo comprender la relación entre las asociaciones de inmigrantes filipinos y las instituciones en Filipinas, así como promover la cooperación para el desarrollo entre las asociaciones de inmigrantes y las instituciones nacionales y locales en Filipinas.


Organizador

Casa Asia, MAPID, Scalabrini Migration Centre (Filipinas) y MIM


Fecha: 03/11/2010


Lugar

Centro Casa Asia-Madrid
Auditorio Tagore
Palacio Miraflores
Carrera de San Jerónimo, 15
Madrid


Precio: Entrada gratuita hasta completar el aforo.


Programa

9.30 h - 10.00 h: Registro y entrega de material

10.00 h - 10.45 h: Inauguración a cargo de:

Teresa Gutiérrez del Álamo, directora de Programas del Centro Casa Asia-Madrid.
Edelia Villarroya, coordinadora del proyecto MAPID en España, Universidad de Valencia.
Celia Anna M. Feria, ministra y cónsul general, Embajada de Filipinas en España.
Francisco Fonseca Morillo, director de la Representación de la Comisión Europea en España.

10.45 h - 11.15 h: Pausa café

11.15 h - 13.15 h: Presentación del Proyecto MAPID y debate a cargo de:

Fabio Baggio, director del Proyecto MAPID, Scalabrini Migration Center, Filipinas.
Marla Asis, coordinadora del proyecto MAPID, Scalabrini Migration Center, Filipinas.
Edelia Villarroya, coordinadora del proyecto MAPID en España, Universidad de Valencia.

13.15 h - 15.00 h: Descanso

15.00 h - 16.00 h: Debate I: Los protagonistas del Proyecto MAPID en España a cargo de:

Mª Josela Somoza, representante de la Asociación de Mujeres Filipinas en Madrid (AMFIL).
Eleonor Diana de León, representante de la Asociación Filipina de Madrid (AFIMA).
Robert Chavez, representante de la Asociación Gawad Kalinga.

16.00 h - 17.00 h: Debate II: Retos y límites del desarrollo transnacional a cargo de:

Edelia Villarroya, coordinadora del proyecto MAPID en España, Universidad de Valencia.
Jesús García, politólogo.
Estrella Galán, coordinadora territorial, CEAR Madrid.
Representante de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, Ayuntamiento de Madrid.
Representante de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, Ministerio de Trabajo e Inmigración.

17.00 h - 17.30 h: Clausura a cargo de:

Teresa Gutiérrez del Álamo, directora de Programas del Centro Casa Asia-Madrid.
Fabio Baggio, director del Proyecto MAPID, Scalabrini Migration Center, Filipinas.
Edelia Villarroya, coordinadora del proyecto MAPID en España, Universidad de Valencia.


Contacto: infoasia.madrid@casaasia.es

Enlace: Proyecto MAPID
Más información en PDF



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:25 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 2 de noviembre de 2010
Álbum de Jimmy

Jimmy, hijo de Mónica y Julio. Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: marzo de 2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 10/12/2009*
* Nacimiento de Jimmy: 21/09/2005
* Asignación de Jimmy: 11/02/2010
* Orfanato de Jimmy: DSWD RSCC, Bajada, Davao City
* Viaje a Filipinas: 10/09/2010

* Sería largo de explicar lo mucho que se tardó en aprobar el expediente. Debido a errores y malinterpretaciones por parte del ICAB, se retrasó mucho más de lo debido. De ahí la rápida asignación.


Hola,

Somos Mónica, Julio y Jimmy. No sabemos si desde este correo se puede dar ánimo al resto de familias que siguen esperando ese momento. Si es así, decir, que no tengan ninguna duda, que es duro, pero merece la pena esperar. Es una experiencia única, que no se olvida nunca, eso seguro. Felicidades a Comunidad Tulay.

Un saludo de Mónica, Julio y Jimmy




Jimmy con sus papás en el banco del ICAB












Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:19 a. m. | Permalink | 0 Comentarios