martes, 30 de septiembre de 2008
Asturias alarga hasta 4 años los trámites de la adopción internacional


La espera para conseguir el certificado de idoneidad supera hasta 3 veces el límite de seis meses establecido por la ley. La Administración de Asturias trabaja peor que la de Etiopía.


En 2007 se realizaron 124 solicitudes de adopción internacional en Asturias. Sin embargo, la mayoría de ellas todavía no han sido evaluadas. Las familias adoptantes se quejan de los largos plazos de espera y de la desidia de la Administración. Según la Consejería de Bienestar Social, las causas que motivan el incumplimiento del plazo legal -establecido en seis meses- se deben a cambios de personal en los equipos que deben tramitar las solicitudes. En su memoria de 2007, la procuradora general, María Antonia Felgueroso, criticaba el trabajo de Bienestar Social e instaba a sus funcionarios a cumplir la normativa.

Los procesos de adopción internacional suelen durar, al menos, un par de años. En el Principado, la espera de muchas familias adoptantes se alarga incluso hasta los cuatro. La asociación de adoptantes de Asturias, Asturadop, denuncia la falta de transparencia durante el proceso, la escasez de información por parte de la Administración, la inexistencia de formación pre y post-adoptiva y la «privatización» del servicio de obtención del certificado de idoneidad, documento imprescindible para realizar los trámites.

El camino burocrático que tienen que recorrer las familias que deciden adoptar es largo y se parece más a una carrera de obstáculos que a un simple papeleo. En primer lugar, los adoptantes realizan su solicitud. Tras obtener el certificado de idoneidad, se envía el expediente al país del menor, se espera la asignación y, si todo va bien, se realiza el viaje. Entonces comienza el proceso de post- adopción. A simple vista no parece algo muy complicado. El pasado año, 43 niños de países extranjeros fueron adoptados por familias asturianas.

El certificado de idoneidad es un documento indispensable para poder seguir realizando los trámites de la adopción. Lo otorgan las comunidades autónomas exclusivamente. Para conseguirlo, las familias se someten a un estudio psicosocial que es realizado, bien por técnicos de la Unidad de Adopción de la comunidad autónoma, bien por turnos de intervención profesional de los colegios de trabajadores sociales y psicólogos (TIPAI). Esta segunda opción suele agilizar los trámites, pero es necesario abonar el coste. Aunque algunas comunidades autónomas ya trabajan con TIPAI desde hace años -incluso asumen su coste- en Asturias, esta opción entró en funcionamiento a principios de junio de 2008. Esta medida se implantó a raíz de la insistencia de muchas familias, que creían que la externalización del proceso de evaluación paliaría los retrasos. Lo que jamás se imaginaron fue que tendrían que pagar ellas los 998 euros. «Hay gente desesperada que se ve obligada a pagar», afirma Santiago Rodríguez, miembro de Asturadop. Las familias sostienen que lo único que se ha conseguido ha sido «privatizar un servicio público».

Asturadop se creó en 2005 y aúna a más de 130 familias que se enfrentan a plazos de espera muy superiores a los que contempla la legislación. En ésta se establece un plazo máximo de 6 meses para obtener el certificado de idoneidad, pero cada pareja espera 20 meses de media. La asociación viene denunciando desde hace tiempo la falta de recursos dedicados a la adopción en el Principado de Asturias.

Asturadop había estado manteniendo reuniones periódicas con responsables de la Consejería, pero, según palabras de su presidente, Joaquín García, «desde hace dos meses ni nos reciben, pese a nuestra insistencia mediante correos electrónicos o escritos».

El Principado dispone de tres equipos para tramitar los expedientes de adopción internacional. En 2007, según Bienestar Social, se revisaron un total de 110 expedientes. Otras comunidades autónomas obtienen resultados bien diferentes: 80 expedientes por equipo.

La consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, afirmó hace solo unos días que, en 2007, se habían presentado 83 solicitudes de adopción internacional, de las que 63 habían sido evaluadas y 50 resueltas, algo distinto de lo que sostienen las familias. Un ejemplo es el caso de Santiago Rodríguez y su esposa, que tienen la solicitud número 4 del año pasado y aún no ha sido evaluados.

El proceso desde que se inicia hasta que el niño llega a España dura entre tres años y medio y cuatro años, una larga espera a la que las parejas asturianas no se acaban de acostumbrar.

Cristina Cartes
LaNuevaEspaña.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:55 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Filipinas pone fin a 11 años de proceso de paz con el Frente Moro de Liberación



El Gobierno filipino puso fin ayer a las conversaciones de paz que mantenía desde julio de 1997 con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), la milicia islamista compuesta por unos 11.000 hombres que defiende la independencia de la provincia filipina de Mindanao. «Vamos a disolver la mesa de paz. No se necesita cuando se ha decidido finalizar las conversaciones con un grupo armado», afirmó ayer Jesús Dureza, portavoz presidencial, a la agencia Reuters.

Filipinas, el archipiélago de más de 7.000 islas que descubrió Fernando de Magallanes para la Corona de Castilla en 1521, mantiene desde finales de los 60 un conflicto con la provincia meridional de Mindanao. La mayoría de su población es musulmana, en un país en el que el 80 por ciento de sus habitantes es católico. Los enfrentamientos entre el Ejército y el Frente Moro han causado en estos 40 años más de 120.000 muertos y dos millones de desplazados.

El Gobierno de Fidel Ramos firmó un acuerdo de paz definitivo con el Frente Moro de Liberación Nacional en 1996, y un año después comenzaban las conversaciones con una escisión del Frente Moro, el FMLI. La negociación giraba en torno a una ampliación de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, para incluir unos 700 pueblos más que cabrían bajo la denominación de «tierras ancestrales» en el Memorando de Entendimiento firmado entre el Gobierno y el FMLI.


500.000 desplazados

Esta decisión fue recurrida ante el Tribunal Supremo por los gobernadores y alcaldes de las zonas afectadas -que quedarían bajo el control del FMLI-, muchas de ellas de mayoría cristiana. El 4 de agosto, el Alto Tribunal dejó en suspenso la firma del Memorando, una decisión que desencadenó en Mindanao una ola de violencia contra la población cristiana por parte de elementos radicales del Frente, según Afp.

El Supremo suspendió el acuerdo entre el Gobierno y el FMLI para dar más autonomía a Mindanao
Los ataques por parte de grupos incontrolados del FMLI -conocidos como «comandos perdidos»-, y la ofensiva del Ejército que ha seguido, han provocado decenas de muertos y han obligado a 500.000 personas a abandonar sus hogares. «Los ataques lanzados por las unidades del Frente Moro contra poblaciones constituyen violaciones graves del derecho internacional, por lo que sus autores deben rendir cuentas», declaró Amnistía Internacional el 21 de agosto.

La oleada de violencia hizo tambalear el alto el fuego declarado por las partes en julio de 2003. Y ahora, la decisión del ejecutivo de Gloria Macapagal de disolver su equipo negociador apuntilla el proceso de paz, para desesperación de los mediadores de Malasia que han facilitado todo el proceso durante cinco años: «La alternativa (a las conversaciones) sería más violencia a medida que se instala la desesperación», afirmó ayer Othman Abdul Razak, jefe del equipo mediador malasio, según Reuters. «Sólo espero que las dos partes ejercitan la máxima contención para preservar la paz, un objetivo escurridizo en Mindanao», dijo.

La violencia terrorista del Frente y las ofensivas gubernamentales han ahogado a la provincia de Mindanao, una de las más pobres del país que, a pesar de ser una zona rica en minerales -oro, cobre y níquel- y en gas natural (offshore), que no ha logrado atraer el interés de los inversores extranjeros.


Línea dura

Además, las organizaciones humanitarias han constatado el surgimiento de grupos de autodefensa civiles en varias poblaciones castigadas por los ataques del Frente, lo que no hace sino agravar la situación de violencia.

Numerosos analistas han mostrado su preocupación por la decisión del Gobierno, ante el temor de que Macapagal -defensora de una línea dura contra la guerrilla- haya decidido volver a la guerra. Manila insiste, en cambio, en que ha decidido cambiar las conversaciones directas con la guerrilla con un proceso de discusión con líderes de las comunidades musulmanes para encontrar maneras de superar el conflicto y sacar a la provincia de su retraso económico.

Borja Bergareche
ABC.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:45 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 29 de septiembre de 2008
El Senado elaborará un plan para facilitar la adopción de menores en centros de acogida españoles


Algo o mucho falla en el sistema legislativo español respecto al acogimiento y la adopción infantil, cuando miles de menores se ven abocados a pasar su niñez y alcanzar la adolescencia en un centro de acogida. Y esto ocurre cuando también miles de familias aspiran a adoptar o acoger a un menor y no lo consiguen por la rigidez de los requisitos. Esta situación ha movido a la dirección del PSOE a propiciar cambios, más en la práctica que en las leyes, que flexibilicen los requisitos de la adopción y el acogimiento nacional que aplican las comunidades autónomas.

En primer lugar, los socialistas harán el diagnóstico de la situación con la aprobación la próxima semana en el Senado de una Comisión Especial de Estudio sobre la Adopción y el Acogimiento Nacional. La portavoz socialista, Carmen Silva, tiene el acuerdo de todos los grupos para que salga adelante esta iniciativa que liderará el senador del PSOE por Valladolid, Mario Bedera, que fue el ponente en el Congreso de la Ley de Adopción Internacional aprobada en diciembre del pasado año.

"Queremos fomentar el proceso adoptivo en España, con una puesta en común de la normativa de todas las comunidades autónomas, para buscar fórmulas distintas a las actuales para ofrecer al niño un horizonte de vida en familia", afirma Bedera.

Actualmente hay 30.000 menores tutelados por organismos públicos, por lo que se cae "el mito de que el fuerte arraigo de la estructura familiar hace que en España no existan menores adoptables", recalca Bedera.

Y la realidad española muestra que los menores no salen de las instituciones camino de un hogar porque tienen unos progenitores que, aunque apenas se ocupan de ellos, no dan su autorización para que vivan con una familia, en acogida o en adopción. Y la justicia ampara esta situación.

Conjugar la adopción nacional e internacional; incluir modelos abiertos de adopción con el contacto permanente entre familias biológicas y adoptivas; facilitar que el menor forme parte de una familia de modo transitorio o definitivo, son algunas de las fórmulas que avanza Mario Bedera. "Cualquiera de estas experiencias ofrece al niño un horizonte mucho mejor que el de su institucionalización", afirma.

Anabel Díez
ElPaís.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:36 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

La Comunidad de Madrid estudia que las madres que no puedan atender a sus hijos puedan darlos en adopción



La Comunidad de Madrid estudiará la mejor forma para que las madres que, por diferentes causas, no puedan atender a sus hijos puedan darlos en adopción preservando siempre su identidad, por lo que no sería necesario formalizar la entrega en el hospital cuando se da a luz, tal y como se viene realizando hasta ahora.

El estudio de la cuestión se produce tras el abandono de un bebé en una parroquia del centro de Madrid. Afortunadamente, la criatura se encontraba en perfecto estado de salud. El hallazgo se produjo poco antes de las 11.30 horas cuando un indigente que estaba pidiendo limosna a las puertas de la iglesia escuchó el llanto de un niño que procedía del interior de la parroquia.

Según la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, con el estudio de esta iniciativa se pretende que "las mujeres madrileñas que se encuentren en esta dramática situación y quieran dar a su hijo en adopción puedan hacerlo de forma segura y responsable, protegiendo su identidad y la salud e integridad física de los más pequeños".

El bebé se encuentra actualmente ingresado en un centro tutelado por la Comunidad de Madrid, y su estado se salud es "perfecto", según informó la consejera. "En todo momento ha estado atendido por un equipo sanitario, ya que en el centro trabaja un médico, tres diplomados universitarios en enfermería y una auxiliar de enfermería", aclaró.

Hidalgo confió en que "las mujeres con problemas no abandonen a sus menores y se comuniquen con la Consejería para que se les ofrezca la mejor solución, ya que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre las apoyará en todo momento", apostilló.

En total, el Gobierno regional tiene 125 residencias con 1.800 plazas para la acogida de menores que, por distintas circunstancias, no pueden permanecer bajo el cuidado de sus familias. En uno de estos centros se encuentra el bebé abandonado ayer en el interior de la parroquia carmelita de Santa Teresa y San José.

En este sentido, Hidalgo recordó que, tan sólo en la Comunidad de Madrid, 2.500 familias están esperando poder adoptar un niño de entre 0 y 3 años como el que fue abandonado ayer. Asimismo, 69 madres dieron a sus hijos en adopción a través de renuncias hospitalarias.

En este tipo de renuncias, la madre comunica al trabajador social del hospital su deseo de entregar a su hijo en adopción. La consejera señaló que precisamente lo que va a estudiar el Gobierno autonómico es que las madres no tengan que decidir en el mismo momento de dar a luz, sino que puedan hacerlo de forma meditada y con todas las garantías.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:35 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Los niños no son una propiedad de sus padres biológicos, aunque a veces lo parezca




Mario Bedera (Valladolid, 1957), diputado en la anterior legislatura, fue ponente de la Ley de Adopción Internacional aprobada a finales del año pasado. Ahora el socialista es senador, y desde la Cámara Alta -«que ofrece más tiempo para el estudio»- impulsa una comisión que analizará la situación de las adopciones nacionales en España, el «auténtico patito feo» de los servicios a menores.

-¿Qué espera obtener con esta comisión?

-Primero una foto clara de cuál es la situación de la adopción nacional. No sabemos qué cifras exactas hay, cómo funciona, si hay una apuesta común...

-Eso en la forma, pero ¿dónde está el fondo?

-No nos engañemos. El asunto de fondo es difícil y sensible, pero creo que hay que ponerlo sobre la mesa. Unos 30.000 niños españoles crecen en instituciones y no podemos permitir que haya tantos miles de críos así, esperando a la llamada de la sangre de sus padres.

-¿Considera la normativa actual muy conservadora con la familia biológica?

-Los hijos no son una propiedad de sus padres biológicos, aunque a veces lo parezca. Aunque estos los hayan abandonado más de una vez, siempre tienen la última palabra y mantienen al niño «a su disposición». Aunque a todos se nos llena la boca hablando del bienestar del niño como valor principal en estos casos, al final estos se convierten en una moneda de cambio burocrática, en una pelota que pasa de un departamento a otro.

-¿Y no supone un enorme fracaso de los servicios sociales ser incapaz de ayudar a las familias en precario?

-Hay que tener muy claro que la pobreza no puede ser una categoría jurídica para adoptar. Simplemente, pienso que hay gente que no puede, no está preparada, para tener hijos. Pasa con muchos padres drogadictos; sí les puedes dar una oportunidad, pero mantener al niño en una institución a la espera de que se desintoxiquen un mes cada año... Y los otros once meses, ¿qué pasa con el crío?

-¿Qué posibilidades hay?

-Tenemos que estudiar lo que hace la gente y valorar todas las formas de acogimiento. Lo importante es ver cómo se beneficia más al menor. Es como en los años cincuenta y sesenta, cuando las familias con muchos hijos cedían uno de ellos a un hermano que no podía tenerlos... el niño sabía quiénes eran sus padres, pero lo criaban otros.

-¿Por qué cree que la gente adopta fuera de España?

-Dicen los expertos que hay dos razones: hay más niños pequeños adoptables y uno no corre el riesgo de que la familia del niño lo reclame cuando ya está adaptado, como ha ocurrido con el niño de El Royo.


Sara Carreira
LaVozdeGalicia.es


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:34 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 26 de septiembre de 2008
Una pequeña historia de amor

El vídeo que os traigo esta semana nada tiene que ver con la adopción. Es una pequeña joya de la animación que me ha conmovido profundamente y que quiero compartir con todos vosotros. Es una historia que trata del amor, de los sueños y en general de la vida. Espero que, como a mí, se os cumplan vuestros deseos más queridos que, de una u otra forma, estoy seguro que aparecen en esta película.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:52 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 25 de septiembre de 2008
Nuestro primer mes con Joshua



Primeros días con Joshua en el Orfanato


El día 5 de agosto hizo un mes desde que conocimos a nuestro hijo. Ha sido sorprendente lo rápido que se ha adaptado a nosotros, sobre todo a mi (Cati) ya que hablo ingles por lo que como mínimo hay alguien en la familia que le entiende.



Primeros días con Joshua en el Orfanato


Filipinas, sobre todo la zona donde estuvimos nosotros fue bastante deprimente, todo era muy pobre y lleno de basura y chabolas, hicimos dos excursiones y los paisajes muy bien, muy bonito, pero la zona del hotel y las afueras de Manila nos sorprendieron mucho, sabíamos que era pobre, pero sorprende el no ver ninguna casa mas o menos normal en muchos kilómetros.



Primeros días con Joshua en el Orfanato


El orfanato estaba muy bien, muy grande, limpio, la verdad es que fascinante. Se ve que al ser para niños discapacitados que se van a quedar allí toda su vida todo se cuida al detalle. Nos sorprendió lo religiosos que eran, rezaban antes de cada comida, los domingos misa, etc. nos invitaron a quedarnos con ellos durante 3 días así la adaptación de Joshua fue progresiva y pudimos ver como era su día a día, lo que comía y como se comportaba.



Joshua y su hermano Miquel


Para nosotros fue duro arrancarlo de sus raíces, aunque el niño no lloraba ni nada, el ver lo bien que estaba allí nos hizo pensar que quizás le estábamos quitando una muy buena parte de su vida. Pero el futuro que le esperaba en filipinas no era muy alentador.



Joshua y su hermano Miquel


En Manila todo como la seda, el hotel intercontinental fantástico, la ciudad se ve que es muy comercial, todo repleto de centros comerciales. El ICAB bien y el consulado español bien (un poco cutre, pero bien).



Joshua y su familia en el banco del ICAB


Una vez en Mallorca lo más destacable son los celos de Miquel, lo esta pasando bastante mal, no le deja jugar con nada, ni siquiera con lo que le han regalado y eso que para Miquel siempre cae algo, está siendo duro, pero supongo que tarde o temprano lo superaremos.

Joshua está genial, lo único que para comer le cuesta un poquillo, pero no extraña el salir, de hecho le encanta, con la gente nueva un poco receloso, pero lo normal para un niño de 4 años que no te conoce, en cuanto coge confianza un encanto. Le gusta mucho cantar, bailar y jugar en el agua.


Miguel, Cati, Miquel y Joshua




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:44 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 24 de septiembre de 2008
Niños mayores en Filipinas





De vez en cuando me preguntáis porque hay niños mayores en los orfanatos de Filipinas. ¿Por qué no se adoptan cuando son pequeños? En primer lugar y comparando con otros países he de decir que el número de niños "mayores" adoptables de Filipinas parece ser menor que el de otros países, si exceptuamos China, que es un caso aparte.

Las causas por la que estos niños llegan a la adopción internacional son varias:

  • Niños abandonados a edad muy temprana y de padres desconocidos. Debido fundamentalmente al lento proceso judicial filipino, estos niños pasan años antes de que puedan ser dados en adopción. Para que un niño abandonado y sin padres conocidos pueda ser adoptado, debe buscarse en primer lugar a sus padres biológicos en el entorno de donde fueron abandonados, publicar anuncios en prensa y radio en los lugares de abandono y sino aparecen sus progenitores o familiares van agrandando el círculo de búsqueda. Al final llega a un proceso judicial que los declara como "huérfanos" y posteriormente otro proceso para que puedan pasar a la adopción internacional. En resumen, pueden pasar años. Si los padres entregan al niño voluntariamente el proceso es mucho más rápido. Por eso el 75% de los niños dados en adopción en Filipinas son de padres conocidos.

  • Niños cuyos padres han muerto y sus familiares no pueden hacerse cargo de los hijos. Muchas veces se está ocultando que los padres en realidad están vivos y no pueden hacerse cargo de los hijos.

  • Niños cuyos padres han sido encarcelados y sus familiares no están en condiciones de hacerse cargo del niño.

  • Niños apartados de sus padres debido a casos de abusos o abandono.

  • Niños que han vivido en orfanatos que no tienen programas de adopción. posteriormente dicho orfanato comenzó con los programas de adopción y los niños ya eran mayores o bien el niño se traslada a otro orfanato que sí tiene programas de adopción. Tenéis que saber que en Filipinas hay muchos orfanatos que NO tienen programas de adopción y por tanto los niños permanecen en sus instituciones hasta que alcanzan la mayoría de edad.

  • Niños que viven en orfanatos mientras que sus familias tratan de arreglar sus problemas conyugales, al no tener éxito, deciden renunciar al niño y darlo en adopción.

  • Niños abandonados cuando son mayores.

En la mayoría de los casos o bien estos niños han vivido muchos años con su familia biológica compartiendo sus problemas o bien están en orfanatos desde que son recién nacidos. Puede que haya más razones pero las más habituales son las que he expuesto.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:19 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 23 de septiembre de 2008
Preguntas para conferencia


Hola a todos,

El próximo jueves día 25, a las 18 h., Isabel Azcona, cofundadora y ex-presidente de la asociación Hijos que Esperan, contestará a las preguntas de los internautas en torno a la adopción de niños y niñas con necesidades especiales.

Isabel Azcona. Madre por cuatriplicado (tiene tres hijos adoptados, dos de ellos con necesidades especiales), ha desarrollado su carrera profesional en el campo de la protección de la infancia y es desde hace 8 años subdirectora de un centro de menores en conflicto social. Isabel es, además, una luchadora dulce y comprometida, que lleva ya años en el empeño en informar y acompañar a las familias que consideran la posibilidad de adoptar a uno de esos “hijos que esperan”.

Si quieres puedes enviar tu pregunta en esta página.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:49 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

España envía 270.000 euros a Filipinas para ayudar a damnificados del tifón


Tifón Fengshen sobre Filipinas


El Consejo de Ministros ha aprobado una ayuda humanitaria de emergencia por importe de 270.000 euros concedida a los damnificados por el paso del tifón 'Fengshen' en Filipinas.

La ayuda ha consistido en el envío, por vía aérea, de una planta potabilizadora, un equipo complementario para planta potabilizadora, medicamentos, kits de acción inmediata, de pediatría, de obstetricia, de traumatología y el servicio técnico necesario para el buen funcionamiento de la planta potabilizadora.

Además el Consejo de Ministros ha autorizado contribuciones voluntarias de España a diversas organizaciones internacionales para ser abonadas con cargo al presupuesto del año 2008, por un importe conjunto de 5.825.000 euros.

La distribución hoy aprobada alcanza a 35 destinatarios distintos, con un total de 50 aportaciones voluntarias, entre los que figuran Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la asociación para la prevención de la tortura o la autoridad internacional de los fondos marinos.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:19 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Abu Sayyaf secuestra en Filipinas a cooperantes de una ONG española




El grupo radical islamista Abu Sayyaf secuestró a cinco trabajadores de dos ONGs, una de ellas dirigida por el sacerdote español Ángel Calvo. El hecho se produjo en la provincia de Basilán, al sur del país asiático, cuando una decena de cooperantes que pasaban por una carretera fueron interceptados por hombres armados. según informó Efe.

Pese a que siete de los cooperantes lograron huir del lugar y que el Ejército filipino consiguió liberar horas más tarde a tres de los voluntarios, aún siguen en poder del grupo terrorista Esperanza Hupida, directora de la organización humanitaria Nagdilaab Foundation INC y Milet Mendoza, trabajadora del Fondo Cristiano de los Niños (FCN).

El sacerdote Ángel Calvo hizo un llamado al grupo armado para que libere a los secuestrados, «por respeto al mes santo del Ramadán» que celebran en estos días los musulmanes en todo el mundo. El religioso explicó a Efe que las víctimas han ayudado mucho a las comunidades musulmanas en la solución de múltiples conflictos, prestando, además, ayuda a los sectores más necesitados de Basilán.

Abu Sayyaf fue fundado en 1991 por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la URSS y está vinculado a la Yemaa Islámica, el brazo de Al Qaida en el sudeste asiático.

http://www.abc.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:18 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 22 de septiembre de 2008
La carencia de alimentos provoca en Filipinas el auge en el consumo de carne de perro




El Departamento de Agricultura ha redoblado sus esfuerzos por poner freno al comercio de los canes y multará a aquellos restaurantes que ofrezcan carne de perro en sus menús

Las autoridades de varias provincias del norte de Filipinas alertaron de que los crecientes precios de los alimentos están llevando a un incremento de las ventas de carne de perro, pese a que su consumo es ilegal en el país.

"Animal Kingdom Foundation", un grupo defensor de los derechos de los animales, denuncia que la carne de perro se está vendiendo en el mercado negro a 120 pesos (unos 2.67 dólares), frente a los 180 pesos (cuatro dólares) que cuesta un kilo de cerdo o ternera.

La presencia en la zona de turistas de Corea del Sur, donde es habitual comer perro, también contribuye a aumentar la demanda.

El Departamento de Agricultura ha redoblado sus esfuerzos por poner freno al comercio de los canes y multará a aquellos restaurantes que ofrezcan carne de perro en sus menús, según el doctor Jerry Balian.

Balian, no obstante, admitió que es muy difícil luchar contra un negocio en que un perro se puede comprar por tan sólo 50 pesos (algo más de un dólar) pero su carne puede venderse por más de 450 pesos (diez dólares).

Quienes sean hallados culpables de comerciar con carne de perro en Filipinas pueden ser condenados a un máximo de cuatro años de prisión y a pagar una multa de 5.000 pesos (unos 100 dólares) por cada animal.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:31 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

El precio de la gasolina desatasca Manila




El aumento de los precios del combustible ha reducido los legendarios atascos de la habitualmente congestionada capital de Filipinas, aunque a cambio, la deficiente red de transporte público se encuentra al borde del colapso.

Después de que el litro de gasolina sin plomo se haya situado en 61 pesos (1,34 dólares, 0,84 euros) en una urbe donde el salario medio mensual es de apenas 20.000 pesos (menos de 440 dólares, 278 euros), muchos manileños ya no pueden permitirse acudir en coche al trabajo.

Pero en Metro Manila, que sólo dispone de dos vías de subterráneo y un caótico sistema de autobuses, furgonetas y otros destartalados vehículos que ofrecer a sus doce millones de habitantes, el trasvase de viajeros no puede ser asumido por el servicio público.

Además, Filipinas, al contrario de países vecinos como Indonesia o Malasia, no subvenciona el coste del petróleo, por lo que la población sufre aún más el efecto de su exponencial incremento de los precios en lo que va de 2008.

En las últimas semanas, kilométricas colas se suceden ante las taquillas del metro y en las paradas de autobuses, que ya antes del efecto del aumento del precio del crudo iban llenos hasta la bandera.

Los jeepneys, el popular medio de transporte filipino cruce entre un jeep y un autobús, empiezan a transportar a algunos pasajeros en el techo, algo en teoría ilegal en la capital pero nada extraño en las provincias.

Sobre el asfalto, la circulación es bastante fluida incluso entre las 07.00 y las 09.00, que habitualmente es la hora punta.

"Desde que empezaron a subir tanto los precios, ya sólo puedo conducir durante el fin de semana, la gasolina está demasiado cara", se lamenta a Efe Patrick Ozaeta, analista de una empresa cementera.

Entre los afectados hay numerosos directivos de compañías extranjeras, que jamás habían empleado el transporte público para ir al trabajo pero que ahora deben hacerlo a causa de su salario local, inferior al de sus compañeros expatriados.

Así, cada vez se ven en las estaciones a más personas con traje y corbata o el barong, la camisa de lino formal típica de Filipinas.

Otros nuevos usuarios se quejan de viajar como sardinas en lata en el metro, o que las aglomeraciones les obligan a levantarse hasta dos horas antes por las mañanas para llegar a tiempo a la oficina.

Algunas voces han aprovechado la crisis de la gasolina para reclamar a las autoridades que aceleren la construcción de más líneas de subterráneo, pero hasta ahora sólo se ha llegado a cruces de acusaciones mutuas de negligencia entre los alcaldes de las 16 ciudades que integran Metro Manila.

"Nunca tendremos una ciudad moderna sin un metro en condiciones como el de Bangkok o Kuala Lumpur", afirma Jeffrey del Valle, consultor de una aseguradora.

Por su parte, los transportistas, tanto taxistas como conductores de autobuses y jeepneys, exigen un aumento en sus tarifas oficiales que compense el mayor coste del combustible, y ya han ido a la huelga en varias ocasiones por este motivo.

"Estamos perdiendo dinero, tenemos más pasajeros pero no es suficiente porque el combustible está carísimo", explica Roland, quien conduce un jeepney entre el popular barrio de Quiapo y el distrito financiero de Makati, una de las rutas más transitadas.

Los interminables atascos son una seña de identidad de Manila, donde recorrer unos pocos kilómetros se puede hacer algo eterno durante las horas punta, tal y como avisan todas las guías de viaje sobre Filipinas.

Desde hace décadas, las autoridades municipales estudian fórmulas para mitigar el problema, mientras los residentes adaptan sus horarios al tráfico y algunos taxistas aprovechan la circunstancia para exigir un sobrecargo a la tarifa.

La corrupción, la excesiva burocracia y la estoica resignación de los manileños llevan a un escaso grado de implementación de las medidas para reducir la congestión, que a su vez provoca que Manila sea una de las ciudades más contaminadas de Asia.


DiarioInformacion.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:30 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 19 de septiembre de 2008
Risa contagiosa

Hoy os traigo un vídeo que estoy seguro os va ha hacer sonreir después de tanta sequía de asignaciones y de malas noticias. Un niño que se ríe cada vez que su padre utiliza el mando de una videoconsola (la Wii). Es un vídeo muy cortito, apenas 30 segundos, pero que seguro pondréis varias veces.

Espero que os guste....






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:59 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 18 de septiembre de 2008
¡Nueva asignación en Tulay!


Después de muchos meses en dique seco, por fin alguna de las familias anónimas que han sido asignadas durante estos meses, se decide a mostrarnos la cara de su precioso hijo. De parte de todas las familias que formamos Tulay, mi más sincera enhorabuena a Mercedes y Juan Carlos por esta maravillosa noticia que compartís con todos nosotros.

Una vez más, vuelvo a agradecer a las familias que desinteresadamente muestran las caras de sus hijos, por la alegría y esperanza que producen a las decenas y decenas de familias que esperan una asignación.


Jaime (James), hijo de Mercedes y Juan Carlos. Tramitado por ECAI (ACI). Familia con parientes filipinos (probable causa de su escaso tiempo de espera). Sus datos:

* Apertura de Expediente: año 2006
* Aprobación del expediente en Filipinas: 09/05/2007
* Nacimiento de Jaime: 18/12/2007
* Asignación de Jaime: 21/07/2008
* Orfanato de Jaime: Norfil Foundation
* Viaje a Filipinas:



Foto de asignación de Jaime, tomada el día 25 de junio de 2008 y pesando 8 kilos.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:31 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 17 de septiembre de 2008
El Gobierno aprueba un crédito para ayudas por nacimiento o adopción en el País Vasco y Navarra


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un un crédito extraordinario de 51,5 millones de euros del Fondo de Contingencia para financiar el pago de las ayudas de 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijo en el País Vasco y Navarra, donde no se pueden aplicar las deducciones a través del IRPF.

El importe de la asignación corresponde al pago realizado por la Seguridad Social en los cuatro primeros meses de 2008, informa el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

La nota recuerda que son beneficiarios de la ayuda de 2.500 euros quienes hayan tenido o adoptado un hijo en territorio español y no puedan aplicarse la deducción en el IRPF.

La mayor parte de los beneficiarios solicitan los 2.500 euros a la Agencia Tributaria, mientras que los padres que residen en el País Vasco y Navarra reciben esta prestación estatal a través de la Seguridad Social.



Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:49 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 16 de septiembre de 2008
Abu Sayyaf continúa siendo una amenaza para Filipinas




El grupo radical islámico Abu Sayyaf sigue siendo una amenaza en el sur de Filipinas pese a que las fuerzas de seguridad han debilitado su capacidad militar y cortado sus vías de financiación, indicó hoy la mayor autoridad castrense del país.

Desde que fuera neutralizado a principios de 2007 Gadafi Janjalani, anteriormente líder de la organización extremista, el vacío de poder en la cúpula ha provocado que distintas facciones estén siguiendo sus propios métodos, según el jefe de las Fuerzas Armadas, general Alexander Yano.

Yano, experto en combatir a los insurgentes musulmanes en su Mindanao natal, puso como ejemplo de esta debilidad el reciente caso del secuestro de la periodista Ces Drilon, organizado por jóvenes de apenas 14 años junto a un alcalde de un pueblo que ejerció de mediador en las falsas negociaciones.

El grupo "ha perdido su motivación ideológica y religiosa, ahora su razón de ser es el dinero", estimó el general.

"Es un Abu Sayyaf distinto, menos coordinado, que puede ser tanto o más peligroso que antes porque hay distintas facciones que compiten entre sí", explicó.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas aseguró que la ofensiva contra los rebeldes han reducido su capacidad militar y que también han logrado cortar sus principales vías de financiación, entrenamiento y apoyo logístico del extranjero.

Prueba de ello, indicó, es que no logran cometer atentados relevantes en grandes ciudades, como hicieron en el pasado.

Fundado en 1991 por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, Abu Sayyaf está vinculado a la Yemaa Islámica, tenido por el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Considerado un grupo terrorista por los gobiernos de Filipinas y Estados Unidos, se le atribuyen algunos de los ataques más sangrientos de los últimos años en el país y múltiples secuestros de locales y extranjeros.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:44 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Ordizia y Filipinas


Vista aérea de Ordizia



La Cofradía del Queso Idiazabal celebró en Ordizia su decimonoveno capítulo, con el nombramiento de los nuevos cofrades.

Tras la ceremonia religiosa oficiada en la iglesia se invistió a los nuevos cofrades, entre los que se encontraban incluidos representantes de Perú, México y Filipinas, con motivo del quinto centenario del nacimiento de Andrés de Urdaneta, insigne navegante del siglo XVI, natural de Ordizia, uno de los impulsores del comercio en el Pacífico.


Ordizia internacional

El acto finalizó con el discurso de la cónsul general de Filipinas, Ana Celia, quien destacó que «la amistad entre Filipinas y el País Vasco ha sido siempre muy intensa», La diplomática habló del navegante Andrés de Urdaneta y de las relaciones comerciales que se establecieron gracias a su presencia en el Pacífico, reconocidas como las primeras a nivel global.

Estos viajes unían Europa, Asia y América, y tenían una base importante en el puerto de Manila. La plata mexicana era trocada por productos orientales. Ana Celia también leyó el comunicado del embajador Joseph Bernardo, quien agradeció la distinción de cofrade honorífico.

Asimismo, Bernardo recordó que existe una ciudad en Filipinas llamada Urdaneta en honor al navegante, una prueba de la relación entre el pueblo de Ordizia y el país oriental. La propia presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo, inauguró el Año Urdaneta.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:43 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 15 de septiembre de 2008
La corrupción es el peor mal de Asia




La corrupción, en todos los niveles de la sociedad, es un mal ampliamente difundido en el continente asiático y constituye la raíz y la primera causa de la pobreza de millones de personas. Combatirla eficazmente es el camino maestro para el desarrollo. Es cuanto afirma un Informe de las Naciones Unidas presentado recientemente en Yakarta (Indonesia), a (Indonesia), que señala el mal que aflige a numerosos estados asiáticos y que representa uno de los peores males de las sociedades contemporáneas.

El Informe, titulado “Combatir la Corrupción, transformar la vida”, estuvo a cargo del Programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas y estudia las diversas modalidades en las que la corrupción, abuso de puesto, peculado en las públicas administraciones de los países del Asia oriental y del Pacífico impiden a las masas pobres e indigentes el recibir servicios esenciales para su vida y su desarrollo económico y social.

“Exterminando la corrupción, no solo se mejora el gobierno y la eficacia económica, sino que contemporáneamente se reduce la pobreza y se promueve el desarrollo humano”, afirma el Informe. “Así las medidas anti corrupción no sirven solamente para la prevención o como castigo. Sirven también para construir sociedades más transparentes, prósperas y desarrolladas”.

Según una investigación contenida en el Informe, la peor reputación, en lo que se refiere la corrupción, la tienen políticos, policías, jueces, oficiales del fisco. Más del 20% de los ciudadanos entrevistados, provenientes de diversos países asiáticos, admitieron haber sido víctimas de fenómenos de corrupción. Según una estima del Informe, las cifras recibidas por públicos oficiales en los países menos desarrollados de Asia suman una cifra que oscila entre los 20 y los 40 mil millones de dólares al año.

“Las sumas son pedidas con constancia y capilarmente, y el número de personas afectadas es enorme”, afirmó Anuradha Rajivan, estudioso líder del equipo a cargo del Informe.

El Informe propone un plan de acción que los gobiernos deberían adoptar para contrastar y prevenir el fenómeno definido “corrupción pervasiva”, sugiriendo: seguir en vía judicial a los culpables y no dejar crímenes sin sanción; instituir un servicio de burocracia basada en criterios meritocráticos; elevar los salarios de los funcionarios públicos; aumentar las medidas para la libertad de prensa (que denuncia con frecuencia casos de corrupción) y los acuerdos de cooperación internacional.

La corrupción es siempre indicada por las Iglesias asiáticas como una “plaga”. Existen diversos estudios y mensajes en esa línea de la FABC (Federación de las Conferencias Episcopales Asiáticas) y de las iglesias nacionales. Una de las más activas en denunciar con constancia los males de la corrupción es la iglesia en Filipinas.

AgenziaFides.org




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:44 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

España y Filipinas colaborarán en el desarrollo de programas pesqueros




Se han determinado como áreas primordiales de trabajo la agricultura sostenible, la gestión de productos orgánicos y fertilizantes, la mejora de regadíos y la pesca sostenible.

El Comité Conjunto Hispano - Filipino permitirá desarrollar el Acuerdo de cooperación en agricultura y pesca suscrito en 2007 entre España y la República de Filipinas, para impulsar científica y técnicamente la cooperación entre ambos países.

El Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca, ha presidido hoy la primera reunión del Comité Conjunto Hispano - Filipino, integrado por responsables del MARM y del Departamento de Agricultura de la República de Filipinas, en la que se han evaluado las posibilidades de colaboración conjunta a corto y medio plazo, determinándose las áreas prioritarias de cooperación en materia agrícola, ganadera, pesquera y de desarrollo rural.

Concretamente, se ha planteado la posibilidad de ofrecer asistencia técnica a Filipinas para la implementación de una agricultura sostenible, así como en materia de productos orgánicos, fertilizantes, invernaderos y mejora de regadíos.

En relación con la pesca se han propuesto líneas de actuación sobre planes de gestión de la pesca sostenible, control de la pesca ilegal y actualización de la normativa pesquera.

Sobre estas propuestas se seguirá trabajando en futuras reuniones técnicas, para establecer programas de cooperación conjunta.

Con esta primera reunión del Comité Conjunto Hispano - Filipino, se pone en marcha el Acuerdo de Cooperación suscrito en diciembre del pasado año entre el Departamento de Agricultura de la República de Filipinas y el entonces Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación, para la cooperación entre ambos países en áreas como las ciencias vegetales y animales, la tecnología de cosechas, el procesado de fruta y hortalizas, los productos lácteos, la biotecnología, y la infraestructura post-recolección de las cosechas.

El Acuerdo también contempla la colaboración en áreas como la gestión de la pesca marítima y costera, el turismo rural, los biocombustibles, la agricultura ecológica, la acuicultura, los regadíos y los recursos hídricos, así como la promoción comercial de la agricultura.

En el marco de esta colaboración también se prevé el intercambio de material científico, de profesionales y expertos, la elaboración de estudios sobre áreas de cooperación específicas y la organización de cursos de formación, seminarios y conferencias en temas de interés común.

La delegación filipina, presidida por la Subsecretaria del Departamento de Agricultura filipino, Bernardette Romulo-Puyat, aprovechará su estancia en Madrid para visitar el Centro de Tecnología de Regadíos (CENTER) y el Centro de seguimiento satelital de buques de pesca del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

XornalGalicia.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:43 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 12 de septiembre de 2008
Quedada en Valladolid (13/09/2008)



Nuestras familias "filipinas" de Valladolid se han movilizado para organizar una Quedada el sábado 13 de septiembre de 2008. Por su puesto la reunión está abierta a todas aquellas familias (conocidas o anónimas) que decidan acudir.

Considero que es una ocasión única para conocernos, compartir experiencias y sobre todo aclarar muchísimas dudas. Vendrán muchos niños de origen filipino, así que es igualmente una buena ocasión para comprobar "en vivo" lo estupendos que son.

En este apartado, al cual podréis acceder siempre que lo queráis desde un botón azul situado en la columna de la derecha de la página de Tulay (Próximas Quedadas), iremos poniendo todas las novedades que estimemos oportuno ir comunicando.

Si estáis interesados en acudir, podéis poneros en contacto con nosotros a través de los siguientes correos electrónicos:

* Marta: marea722@hotmail.com

* Tulay (Enrique): contacto@comunidadtulay.com


1.- Día de la comida:

Sábado 13 de septiembre de 2008


2.- Lugar del encuentro:

Club social "Entrepinos" (a unos 5 Km de Valladolid capital). Opcionalmente se quedará a las 12:30h en el Centro Comercial "Vallsur" de Valladolid para la gente que no sepa llegar al Club Social "Entrepinos".

Restaurante-club social "Entrepinos"
Golf Entrepinos
Avda. del Golf 2
Simancas (Valladolid).

El Club Social "Entrepinos", es un bonito lugar que como podéis observar en las siguientes fotos . Tiene unas vistas maravillosas a los campos de golf, de las cuales podremos disfrutar desde el comedor. Aparte de ser una zona residencial muy tranquila, el complejo tiene zona de aparcamiento y tras la comida podremos permanecer en la terraza (salvo inclemencias climáticas) y los niños podrán jugar a sus anchas en la hierba sin peligro alguno mientras los mayores podremos hablar tranquilamente , observando a los niños todo el tiempo.

















3.- Hora del encuentro:

12:30h en el Centro Comercial "Vallsur" de Valladolid para los que no sepan ir.
13:15h Restaurante-club social "Entrepinos".


4.- Menú de la comida:


Menú para adultos:


* 1º plato (para compartir 4 personas):

- Ensalada "Entrepinos"
- Jamón iberico
- Rabas
- Champiñon a la plancha
- Queso de cabra a la plancha


* 2º plato (individual):

-Entrecot con guarnición de verduras


* Postre:

-Pudding con helado de leche merengada


* Bebidas:

- Tinto Ribera del Duero crianza, café y chupito.


Precio por persona: 36 euros.


Menú infantil:


* 1º plato:

- Rabas
- Croquetas
- Gambas orly


* 2º plato:

-Solomillo fileteado


* Postre:

-Pudding con helado de leche merengada


Precio por niño: 18 euros.


5.- ¿Cómo llegar?:

Por definir.



6.- Familias asistentes:

* Marta y Jose Francisco (2 adultos).
* Enrique e Isabel (2 adultos y 1 niño).
* Pilar y Andrés (2 adultos).
* Ana y Carlos (2 adultos).
* Isabel y Jose Antonio (2 adultos).
* Esther y Paco (2 adultos).
* Carlos y Amparo (2 adultos y 1 niño).
* Jose Angel y Mercedes (2 adultos).
* Isidro y Vidala (2 adultos y 2 niños).
* Blanca y Pirulo (2 adultos y 3 niños).
* Teresa y Jesús(2 adultos).
* Ana y Alberto (2 adultos y 2 niños).
* Roberto y Tamara (2 adultos y 2 niños).
* Encarna y Blas (2 adultos y 1 niño).
* Raul y Susana (2 adultos y 1 niño).
* Chus y Alfonso (2 adultos y 1 niño).
* Elena y Eduardo (2 adultos).
* Josu y Olatz (2 adultos y 2 niños).
* Carmen y Javier (2 adultos y 1 niño).
* Conchi (2 adultos, 1 niño).
* Bernar y Susana (2 adultos).


De momento, 42 adultos y 18 niños.

Vuelvo a repetir que si cualquier persona, aunque no conozca a nadie (muchos de los asistentes no nos conocemos), desea asistir, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros (marea722@hotmail.com, contacto@comunidadtulay.com ).


Seguiremos informando




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:51 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Los niños de Filipinas


Recopilación de fotos de niños y más niños. Dedicado a todos los que esperáis para que os empapéis de sus rasgos, gestos y sus sonrisas.









Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:27 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 11 de septiembre de 2008
Festival de la Fertilidad en Filipinas


Inicio de la Fiesta. Procesión


Movimientos de cadera al ritmo de la música que guardan la esperanza de poder concebir. Es la Danza de la Fertilidad y forma parte de un festival que año con año se realiza en Obando, Filipinas. Las calles se llenan de cientos de parejas de todas partes del mundo que anhelan poder tener un hijo.

“Hemos estado casados durante cinco años y nada”, comentó Ronilo Formentera.

El festival de la fertilidad representa para muchos la última opción para tener un bebé.

“Intentamos la ciencia, procedimientos médicos. No se nos prohíbe practicar esta creencia, así que intentaremos esto también”, dijo Tim Paler.


Las parejas bailan frente a la imagen de San Pascual Baylón

“San Pascual Baylón está asociado con la palabra en español bailar. Y se dice que en la vida espiritual de San Pascual Baylón, él expresa su devoción, la gloria y la adoración a Dios, bailando”, explicó Danilo de los Reyes, sacerdote.

La Danza de la Fertilidad inicia en la iglesia y poco a poco los fieles salen a la calle en una procesión que puede durar hasta tres días. Cada movimiento es acompañado por una oración especial dedicada a este santo.

“La medicina está ahí, es costosa. Aquí no gastas ni diez centavos, no ingieres nada. Aquí sólo bailas y rezas. No haces ningún esfuerzo y recibes tu bendición”, indicó Ariel Rivera.

La peregrinación es acompañada por una banda de músicos, algunos de sus integrantes son niños que fueron concebidos después de que sus padres asistieron a esta celebración.

El Festival de la Fertilidad se realiza desde hace 250 años. En un principio, no sólo participaban parejas, sino también pescadores que pedían una buena temporada.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:30 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 10 de septiembre de 2008
Las heridas del abandono



Los niños adoptados tienen más tendencia a sufrir trastornos de conducta que el resto pero la razón es muy clara y se remonta a su gestación y primeros años de crianza en la que sufrieron todo tipo de adversidades: maltrato, negligencia, institucionalización en orfanatos. Los expertos son partidarios de que al niño se le revele la verdad no más tarde de los 4 años para ayudarle a superar los problemas, si surgen. Los más afectados proceden de Rusia y países del Este.

Los psiquiatras han observado un aumento de los trastornos de conducta, del desarrollo y del vínculo del apego en los menores en los últimos años, pero los que más acusan estas alteraciones son los niños que han vivido situaciones de adversidad preadoptiva como abusos, maltrato, negligencia y largos periodos de internamiento en orfanatos. Los más afectados son que proceden de Rusia y de los países del Este, "cuando llegan a la consulta, acuden ya con el problema", declaró a Levante-EMV la psiquiatra infantil Gemma Ochando, que trabaja en el hospital La Fe.

Los trastornos más habituales son los de conducta, aprendizaje, de déficit de atención e hiperactividad y los que están relacionados con la adaptación. En menor grado, sufren las consecuencias de un débil vínculo del apego al haber sido abandonados, alteraciones del sueño y ansiedad ya que temen un segundo abandono por parte de los padres adoptivos.

Ochando explicó que hay tres periodos críticos: cuando el niño llega a su nuevo hogar, cuando se hace púber y cuando tiene su primer hijo, que revive su experiencia de pequeñín.

Con la llegada a su nueva familia, el menor sufre dificultades porque pierde todos sus referentes: el idioma, la cultura, compañeros, la religión y, en ocasiones, hasta el nombre, "que hace que este cambio sea especialmente delicado, ya que pasa de vivir con los cuidadores en un orfanato a conocer a una familia y a unos padres que para él son unos desconocidos", indica la psiquiatra que agrega que, en muchas ocasiones, los niños se sienten culpables porque han dejado amigos en el orfanato que echan de menos y cuya pérdida también tienen que superar.


Un proceso de por vida

A esta situación absolutamente nueva se suma el estrés de la escolarización, el aprendizaje de otra lengua y la dificultad que tienen para expresar sus sentimientos de miedo e inseguridad.

"Por eso recalcamos que la adopción es un hecho puntual y que el proceso va a durar toda la vida", indica la experta.

La segunda fase crítica es la pubertad, sobre todo para los niños que la viven muy precozmente: entre los 8 y 9 años, "porque sienten más reafirmar su identidad", expresa Gemma Ochando que afirma que los padres deben de estar preparados para afrontar los cambios que se produzcan. A los 18 años se produce otra crisis porque querrá conocer sus orígenes, "y la tercera es cuando tienen un hijo, porque reviven los primeros momentos de su vida, aunque cuando se mueren los padres adoptivos también entran en una crisis importante porque sienten un segundo abandono".

La psiquiatra aconseja a los padres que acudan a los servicios sociales o médicos cuando observen algún rasgo anómalo, "sin tener miedo a que se les cuestione su valía como padres porque lo más primordial en estos casos siempre es la prevención".


Pilar G. del Burgo
Levante-emv.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:27 a. m. | Permalink | 0 Comentarios