viernes, 29 de febrero de 2008
El encuentro con Ryan (5-7)

Ya en el hotel Ryan empieza a explorar su nuevo territorio, sus nuevos juguetes, sus nuevos papás y su nueva vida. Ryan articula sus primeras palabras con los que a partir de ahora serán sus padres por siempre jamás.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:30 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 28 de febrero de 2008
Para las familias "novatas"



Para todos los que empezáis o estáis esperando asignación deciros:

* Es importante que estéis en contacto con familias de vuestra Comunidad Autónoma. Cada una funciona de una manera y os será más fácil si estáis al tanto de los procesos de las familias de vuestra Comunidad.

* En Tulay hay un apartado, "Documentación", donde encontraréis información sobre el Check-List y sobre las condiciones de los niños y los posibles backgrounds que puedan tener. Es muy importante estar seguros de lo que aceptáis o no, vuestros hijos pueden tener parte o todo de lo que estéis dispuestos a aceptar.

* Los niños "mayores" que han venido se han integrado perfectamente, unos antes que otros, pero cada niño es diferente. Según Juan, padre de Joseph, y ademas educador:

"Lo mas importante es la integración en su nuevo entorno y conseguir que se sientan seguros en su nueva vida. Que pierdan un año escolar o se retrase su historial académico es lo de menos, lo impotante es que creen una base segura en su vida desde la cual poder desarrollarse como seres humanos felices"

* Tarde lo que tarde, una vez aprobado el expediente HABRÁ asignación. El centro de adopciones filipino, ICAB, ha demostrado ser serio en todos los procesos a pesar de las condiciones tan precarias en las que trabajan.

El día 5 de Agosto hizo 3 años de la primera asignación en España, Tess. Estados Unidos, Australia y otros países llevan más de 20 años trabajando con el ICAB. En estos tres años no han parado de llegar niños filipinos a nuestro país, muchos más de los que integran nuestra Comunidad Tulay.

* Las "Quedadas" sirven para que las familias que estamos en contacto "virtual" se puedan conocer y para que nuestros hijos puedan crear vínculos con otros niños filipinos si ellos así lo quieren.

* En Junio (al rededor del 12 de junio, día de la Independencia de Filipinas) se celebra cada año la "Fiesta Barrio" en Madrid. Es una reunión que organiza la Embajada de Filipinas en España y donde ademas de encontrase con más familias adoptantes podréis ver, oler y sentir la esencia filipina en toda su salsa. Acuden más de 3000 filipinos residentes en España. Se vende comida filipina y se pueden ver bailes y costumbres típicas de allí. Tulay informa puntualmente de dicha celebración.

*Los "veteranos" aunque sigamos leyendo correos y celebrando las asignaciones, ya no podemos aportar mucho más a los que empezáis, asi que sois los que estáis en el proceso los que más os podéis ayudar.

Desearos ¡¡¡¡¡¡ mucha suerte a todos !!!!!!!!!!!

Un abrazo

Concha y Kyle (Febrero 2001,Asilo de la Milagrosa, Cebú, Filipinas), en casa desde Febrero 2005.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:31 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 27 de febrero de 2008
Explicar la adopción a nuestros hijos




¿Cómo se crea una familia? A menudo, pensamos que las familias se crean cuando una mujer da a luz a un niño. Pero la adopción es otra de las formas mediante las cuales las familias se crean. La adopción es un proceso legal que le permite a una persona convertirse en el padre o madre de un niño, aunque estos padres no tengan un parentesco sanguíneo con el niño.

En otras palabras, el hombre y la mujer no son los "padres de nacimiento del niño". El niño no creció dentro del cuerpo de la madre. Pero en todo lo demás, los padres adoptivos son los padres del niño. Mediante el proceso de adopción, los padres están prometiendo cuidar al niño y hacerlo parte de sus familias.

Ser padre significa tener mucho trabajo, pero tener una familia también hace a las personas adultas sentirse muy felices. Los niños hacen que casi todo sea más divertido, por ello no sorprende que las personas quieran tenerlos en sus vidas.

Algunas personas escogen la adopción porque tienen problemas médicos que imposibilitan el que ellos puedan concebir. Algunos adultos solteros, aunque no quieran tener pareja o casarse, realmente quieren ser padres.

Otros niños pueden ser adoptados cuando uno de sus padres vuelve a casarse. El nuevo esposo o esposa puede que adopten al niño como una forma de demostrarle que ahora son todos una misma familia.
¿Qué es la adopción y cómo se lleva a cabo?

Adoptar a un niño generalmente implica tiempo y esfuerzo. Algunas personas esperan años para adoptar a un bebe. Adoptar a un niño no es lo mismo que ir de tiendas para comprar un abrigo. No es cuestión de escoger el que más te gusta y llevártelo a la casa.

Las adopciones son generalmente tramitadas a través de una agencia gubernamental o un grupo privado. Estos grupos trabajan arduamente para investigar a las personas que dicen querer adoptar a un niño. Antes de dejar que estas personas adopten, los empleados en los departamentos de adopción necesitan obtener información sustanciosa referente a los padres adoptivos. Puede que quieran saber si alguno de los padres alguna vez ha hecho algo incorrecto, como por ejemplo, cometer un crimen. Ellos no quieren que los niños sean adoptados por personas que no puedan cuidarlos de forma apropiada.

La pareja que va a adoptar también tiene que reunirse con los trabajadores sociales y con otros profesionales para explicar las razones que les impulsan a querer adoptar un niño. Estas personas le harán preguntas a la pareja en referencia a sus sentimientos respecto a los niños y a su capacidad de resolver problemas tales como las discusiones que ocurren en todas las familias. La agencia de adopción quiere asegurarse de que los niños sean adoptados en hogares donde crecerán felices y queridos.
¿Por qué los niños necesitan ser adoptados?

Está bien que muchas personas quieran adoptar niños, pero ¿Por qué hace falta adoptarlos? La mayoría de los niños no son adoptados. Crecen con sus padres de nacimiento. Pero algunas veces, una madre puede tener un bebé siendo joven y antes de que pueda cuidarlo.

Los bebés son una gran responsabilidad. Necesitas tener suficiente dinero para los pañales, la ropa y otras cosas que el bebé necesitará. Un padre o madre tiene que estar dispuesto a trabajar mucho. Los padres y las madres tienen que levantarse a media noche cuando el bebé tiene que comer. Tampoco pueden salir con sus amigos cuando les apetezca. ¿Por qué? Porque alguien tiene que cuidar del bebé. Y puede ser muy difícil tener un bebé cuando la persona todavía esta en el colegio o en la universidad.

Es una decisión difícil, pero algunas mujeres deciden que sus bebés tendrían una mejor vida si vivieran con padres adoptivos. A menudo, los padres adoptivos son mayores y más capaces de afrontar responsabilidades relativas al ser padre o madre. En algunos casos, un niño mayor es adoptado porque sus padres de nacimiento intentaron cuidar de él o de ella, pero no pudieron hacerlo bien. Puede que el niño haya sido abusado o descuidado y se decidió que lo mejor sería darle un nuevo hogar. Otras veces, el niño permanece con una familia de adopción temporal durante una temporada hasta que sea adoptado permanentemente.

En algunos casos de adopción, el padre o la madre de nacimiento puede continuar involucrado en la vida del niño. Esto no significa que el niño o niña vivirá con sus padres de nacimiento, pero podrá verlos de vez en cuando o intercambiar cartas o fotografías. Otras veces, el niño o niña no conocen a sus padres de nacimiento.

Independientemente de los detalles de la adopción, puede que sea difícil de entender. Los niños pueden sentirse tristes al respecto y tener algunas preguntas. No tengas miedo a hablar de tus sentimientos. Habla con tus padres, y si no puedes hacerlo, intenta hablar con otro familiar o incluso un consejero en la escuela.
Si eres adoptado

Los niños que fueron adoptados no son diferentes a ningunos otros. Pero si tú eres adoptado, puede que tengas más preguntas en tu mente que tus amigos que no son adoptados. Algunas veces saber que eres adoptado puede hacer más difícil que prestes atención en la escuela.

Muchos niños adoptados se hacen preguntas sobre sus padres de nacimiento y por qué no los criaron. Puede que se pregunten de dónde vienen y cuál es su nacionalidad. También pueden preguntarse si se parecen a su padre o a su madre de nacimiento y cómo son sus familiares. Puede que se hagan muchas preguntas personales, aunque quieran mucho a sus padres adoptivos.

Puede que tu tengas preguntas si en tu familia hay niños que han sido adoptados y niños que no lo son. Desgraciadamente, alguien puede decirte que tu no eres el "hijo verdadero" de tus padres, pero eso no es cierto. La adopción hace que tu seas un hijo o hija real. Una vez más, la oportunidad de hablar de tus sentimientos puede ayudarte.

Richard S. Kingsley
Kidshealth.org

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:09 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 26 de febrero de 2008
Mapfre ofrece cobertura para el reembolso de gastos por adopción


Mapfre dará cobertura para la conservación de células madre del cordón umbilical y el reembolso de gastos por adopción nacional e internacional, según informó hoy la entidad, que ha incorporado las últimas novedades médicas a las prestaciones de sus seguros y ofrece mayores indemnizaciones en algunas coberturas.


A partir de 2008, la aseguradora incluye en sus seguros Caja Salud Familiar y Medisalud la garantía de extracción y conservación de células madre del cordón umbilical (con franquicia). El mantenimiento de las células madre se realizará en el banco privado de cordón umbilical 'Crio-Cord' durante un periodo de 20 años.

Asimismo, la entidad incluye en estos seguros el reembolso de gastos por adopción nacional e internacional, lo que supone que el asegurado podrá recuperar los gastos generados en el proceso de adopción hasta un máximo de 12.000 euros, aportando la documentación correspondiente.

Por otro lado, Mapfre complementa sus productos para profesionales autónomos con garantías y servicios como la cirugía ocular por láser, la consulta internacional, la orientación médica 24 horas y la orientación jurídica telefónica, una prestación exclusiva de este producto.

Además de estas coberturas, los seguros para autónomos incluirán la garantía de reembolso de gastos por situación de gran dependencia por accidente, sin coste adicional para los asegurados que tengan contratada la garantía de incapacidad total temporal.

Según la entidad, con estas novedades, los seguros para profesionales autónomos de Mapfre Caja Salud 'se convierten en unos de los mejores productos en este segmento, en el que la entidad es líder por número de pólizas'.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:39 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Un total de 98 niños fueron adoptados en el año 2007 en Navarra


Los principales países de procedencia fueron China, Rusia y Ucrania. Más de la mitad de los nuevos acogimientos fueron de niños de entre 0 y 2 años

Un total de 98 niños fueron adoptados en el año 2007 en la Comunidad foral. Además, se tramitaron 145 solicitudes de adopción, se enviaron a diferentes países 119 expedientes y 214 familias pidieron información para llevar a cabo este trámite. Según informó Ana Lete, directora del servicio de Promoción, Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia del Gobierno de Navarra, los principales países de procedencia de los menores adoptados en 2007 fueron China, 31; Rusia, 23; Ucrania, 16; Perú, 6; Etiopía, 6; Bolivia, 3; Colombia, 3; Chile, 2; Kazajstán, 2; Brasil, 1; Costa Rica, 1; Nepal, 1; India, 1; y Portugal, 1. Además, de los 98 menores adoptados, 63 fueron niñas (64,29 por ciento) y 35 niños (35,71 por ciento).

En cuanto a las edades de los niños adoptados que llegaron a Navarra en 2007, Lete señaló que 53 fueron (54,1 por ciento) niños de 0 a 2 años; de 3 a 5 años, fueron 28 niños (28,6 por ciento); de 6 a 8 años, 8 niños (8,16 por ciento); de 9 a 11 años, 6 niños (6,12 por ciento), y de 12 a 14 años, 3 niños (3,06 por ciento).

Entre las principales razones para la adopción, Ana Lete destacó por parte de las personas solicitantes "el deseo de ser padres". Para ello se consideran entre los criterios de valoración "la actitud y capacidad de la familia ante los menores y ante la adopción", añadió.

Asimismo, es necesario que el deseo de la adopción sea compartido por todos los miembros de la unidad familiar, además de una actitud de flexibilidad y adaptabilidad a las nuevas situaciones. De esta manera, la capacidad para cubrir las necesidades de educación, cuidado, atención y desarrollo del menor es uno de los requisitos primordiales.

Por ello hace falta tener una gran capacidad de comprensión de las dificultades que conlleva la adaptación e integración del menor en su nuevo entorno, explicó Ana Lete. Además de respeto y valoración positiva de sus orígenes y de sus características particulares.

Así, la directora del servicio de Promoción, Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia resaltó la necesidad de "mostrar una actitud abierta y no discriminatoria en cuanto a las características físicas del menor, sexo o procedencia sociofamiliar". Y añadió que "las personas solicitantes de adopción internacional no podrán rechazar la preasignación de un menor por razón de sexo o raza". Por parte de la Administración, el deber, aseguró Lete, "es de ofrecer la familia más adecuada o idónea para un niño en desprotección".

Desde 1997 se han llevado a cabo un total de 814 adopciones en la Comunidad foral, además se han tramitado 1.426 solicitudes, se han remitido 1.111 expedientes a los países de origen y se ha informado a 1.981 familias.


Requisitos

Los principales requisitos de los solicitantes de adopción internacional son residir en la Comunidad foral, ser persona mayor de 25 años, de estado civil soltero, viudo, divorciado o casado. "En la adopción por ambos cónyuges, basta con que uno de ellos haya alcanzado dicha edad. En todo caso el o la adoptante habrá de tener, por lo menos, catorce años más que el adoptado", informó Ana Lete.

Además, hay que ser declarado idóneo para la adopción internacional por la Dirección General de Familia, Infancia y Consumo. Es preciso igualmente no haber sido privado de la responsabilidad parental o estar incurso en causa de privación de la misma, no padecer enfermedad física o psíquica que impida el cuidado del menor, así como estar en posesión de la solicitud de valoración de idoneidad de adopción internacional por parte de ambos miembros si se convive en pareja y de la sentencia de divorcio en los casos de personas que anteriormente estuvieron casadas con otra pareja.


Plazo de tiempo variable

El plazo que conlleva una adopción es variable dependiendo del tiempo que lleve el proceso mediante el cual se realiza el informe psicosocial que traerá consigo el certificado de idoneidad de las personas solicitantes para la adopción, y del tiempo que dure en el país de origen del menor todos los procesos que conllevan la asignación del menor a la familia y trámites necesarios hasta la adopción plena.

No sólo se deben tener en cuenta los tiempos de la Administración sino los de los propios adoptantes que también han de tomarse su tiempo para elaborar los cuestionarios que se utilizan para la valoración.

El Certificado de Idoneidad es un punto clave en el conjunto del proceso. Tras las primeras informaciones que reciben los solicitantes y una vez registrada formalmente la solicitud, deben cumplimentar un cuestionario prácticamente homologado por todas las Comunidades Autónomas, que requiere un tiempo mínimo para ser rellenado.

Por término medio, un Certificado de Idoneidad se extiende en un plazo de 6 ó 7 meses, sin perjuicio de que haya casos que requieran más tiempo (hasta 10 ó 12 meses) en función de las características específicas de cada caso.

Hay un compromiso por parte de la Dirección General de cumplir los siguientes plazos: desde la entrada de una solicitud de valoración de idoneidad hasta la entrega del cuestionario de valoración a los solicitantes, no se debe exceder de tres meses. Y desde la devolución del cuestionario cumplimentado hasta la notificación de la resolución a la familia de la idoneidad/no idoneidad no debe superarse los cuatro meses.


Procedimiento

Dentro del procedimiento para llevar a cabo la adopción internacional en la Comunidad foral hace falta asistir a una sesión informativa grupal sobre la adopción internacional, realizar un curso de formación y someterse a una entrevista individual o en pareja, para informar sobre los diferentes países.

Se realiza una entrevista para entregar el 'Cuestionario de valoración' (comienzo de valoración) y a continuación la devolución del 'Cuestionario de valoración' cumplimentado por parte de la familia.

El siguiente paso conlleva una entrevista de valoración en el domicilio, además de otras entrevistas, si fuera preciso, para finalizar la valoración. Después, se comunica a la familia la resolución de idoneidad o no idoneidad; primero verbalmente y posteriormente de forma escrita.

A continuación, se lleva a cabo la firma del compromiso de seguimiento postadoptivo, que se elabora por parte de la Dirección General de Familia, Infancia y Consumo del Informe Psicosocial, un certificado de idoneidad y compromiso de seguimiento, además de otros documentos que pueda solicitar el país.

Por otro lado, se prepara, por parte de los interesados o de la Entidad Colaboradora de Adopción Internacional, otros documentos exigidos por el país de origen del adoptado. Se envia el expediente completo al país y si es aceptado por el país, se preasigna un niño o una niña a una familia.

La aceptación de la preasignación, tanto por parte de la familia como por parte de la Dirección General de Familia, Infancia y Consumo, conlleva un viaje al país para proceder a la adopción del niño. A su regreso a España, con el hijo adoptivo, hay que inscribirle en el Registro Civil (se puede hacer en el país del menor o en España).

Por último, el seguimiento postadoptivo del niño se realiza durante el tiempo y frecuencia que marque el propio país de procedencia.

DiariodeNavarra.es

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:33 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 25 de febrero de 2008
Rescatan a 15 menores de un prostíbulo de Filipinas




Al menos 15 menores fueron rescatadas de un bar de karaoke donde eran obligadas a ejercer la prostitución regentado por 'Al Capone' en Filipinas, informó la televisión local GMA.

Las fuerzas de seguridad pusieron a las jóvenes bajo su custodia y arrestó a Edward Siba, apodado 'Al Capone', quien será acusado de abuso y tráfico de menores, según el director de la Policía de la región de Calabarzon, superintendente jefe Ricardo Padilla.

Padilla aseguró que Siba ya fue detenido al menos una vez en el pasado por un caso similar, pero liberado poco después por falta de pruebas.

Las chicas, procedentes en su mayoría de las ciudades de Cebú y Davao, focos tradicionales de prostitución, fueron contratadas inicialmente como camareras, pero luego obligadas a bailar en una barra americana, hacer striptease y mantener relaciones sexuales con los clientes.

Hasta 2006, Filipinas castigaba la pederastia con la pena capital, hasta que ésta fue derogada por la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo.

Unas 300.000 menores de edad ejercen la prostitución en el país, según las ONG, aunque los datos del Gobierno son inferiores.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:39 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

El Presidente del CGPJ de España recibido en Manila por la presidenta filipina


Francisco J. Hernando Santiago



El presidente del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de España, Francisco José Hernando Santiago, fue recibido en Manila por la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo


Hernando efectúa desde el pasado lunes día 18 de febero de 2008, una visita oficial que se enmarca dentro de acuerdo de colaboración judicial que España tiene suscrito con Filipinas, según indicaron fuentes diplomáticas.

La visita de Hernando coincide con una tempestad política en Filipinas, a raíz de la presunta implicación del marido de la presidenta, José Miguel Arroyo, en un nuevo caso de corrupción.

En un comunicado, el Palacio de Malacañang, residencia oficial de la jefa de Estado, señaló que Hernando estuvo acompañado del embajador de españa en Filipinas, Luis Arias, y del presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Consejo del Poder Judicial, Juan Pablo González.

'La Presidenta, que vestía un traje pantalón de color cobre, dio la bienvenida a Santiago y su delegación en el estudio biblioteca del Palacio', indicó la oficina de prensa de la Presidencia en un escueto comunicado.

En un acto celebrado la víspera en el Ayuntamiento de Manila, Hernando recibió de manos del alcalde de Manila, Alfredo Lim, la llave de la ciudad.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:36 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 22 de febrero de 2008
El encuentro con Ryan (4-7)

Salimos del orfanato y entramos en un coche. Es el primer viaje de Ryan más allá de los muros del que ha sido su hogar durante muchos meses. Los padres consiguen que el niño se ría, que no piense en lo que deja atrás. Sin embargo yo al menos noto que es una risa forzada. Al final del vídeo el niño mira atrás, con cara de tristeza. Una nueva vida se abre a partir de este momento.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:19 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 21 de febrero de 2008
Nueva foto de Carlos




Los papás de Carlos han querido compartir con todos nosotros, la última de las fotos que les ha llegado de su hijo desde Filipinas, tras la asignación. Palabras textuales de los padres:

¡¡Ya camina solito!! ¡Despacito pero solito! ¡¡Tiene que ser un terremoto!!


Esperemos que vaya todo muy rápido y pronto se puedan reunir con su hijo. Desde Tulay,

¡¡¡¡Un beso muy fuerte a la familia!!!!






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:38 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Puntualizaciones sobre los métodos de Tramitación en Filipinas



Debido a las múltiples consultas que recibimos al respecto, he creído conveniente redactar este pequeño apunte. Creo que antes de decidirse entre tramitar nuestro expediente por "libre" o por Agencia debéis de tener en cuenta lo siguiente:

1.- Os recomiendo que os leáis las "preguntas frecuentes" de la página de Tulay, sobre todo las preguntas 11 y 32 que hablan de estos temas:

Preguntas Frecuentes

A parte de lo que comento en esas preguntas, hay que tener en cuenta lo siguiente:

2.-La diferencia económica entre una y otra opción es ahora (Febrero 2008) de unos 800 euros más caro si queremos tramitar por Agencia.

3.- Se siga el camino que se siga (por libre o por Agencia), si nuestro expediente está aprobado por el ICAB, podemos estar seguros que SIEMPRE nos asignarán un niño. El problema está ahora es saber ¿Cuándo nos lo asignarán?

Mi experiencia me dice que a IGUALDAD de expediente (ya sea tramitado por Agencia o por libre), el abrazo "físico" de nuestro hijo se produce SIEMPRE antes en los expedientes tramitados por Agencia.

No es que las agencias tengan "enchufe" ni nada parecido, simplemente que gestionan nuestros expedientes de forma más eficaz que a través de nuestras administraciones públicas. Todo esto se suele traducir en menos tiempo de espera. A veces ese "menos tiempo" pueden ser unos días, pocas semanas o unos pocos meses, pero en situaciones complicadas, y os aseguro que a veces se producen, puede ser mucho más tiempo.

3.- Los problemas, si aparecen... ya que no tienen porque aparecer, nunca hacen acto de presencia en la tramitación. Tanto por un camino como por otro es relativamente fácil ir completando el expediente. Los problemas, repito si aparecen, se dan a partir del momento en que nuestro expediente llega a Filipinas.

Muchas de las familias que más tiempo llevamos por aquí, conocemos bastantes casos en donde si ha existido algún problema (falta de algún papel, el ICAB pide más informes sobre un tema en concreto, modificación de cualquier papel, extravío de un documento, etc.), la gestión para resolverlo si tramitamos por libre, se ha prolongado en algunos casos hasta en 6 meses (por culpa de la mala gestión de nuestras administraciones, en la mayoría de los casos). La misma incidencia, si gestionamos nuestro expediente por una Agencia, apenas se demora más de unos pocos días (hablo por experiencia propia).

4.- Quizá el caso más patente se produzca desde la asignación de nuestro hijo hasta el viaje a recogerlo. Por Agencia no conozco ningún caso en donde dicho período de tiempo se haya prolongado más allá de los 2-3 meses. Por libre, las cinco últimas asignaciones (junio 2007 - febrero 2008) de que tenemos constancia en Tulay han tardado casi 5 meses en poder ir a recoger a su hijo. En estos últimos casos, la carencia de algún papel (certificado médico o partida de nacimiento) han ocasionado estos retrasos tan excesivos. En uno de los casos el hijo estaba en un orfanato de Manila y por tanto la lejanía del orfanato (en otra provincia por ejemplo), no puede aducirse como motivo para el retraso.

Ni trabajo en una agencia ni me une mayor relación que la propia tramitación del expediente de mi hijo con una de ellas. En cualquier caso os puedo asegurar que si mi experiencia hubiera sido mala con mi Agencia, no tendría el más mínimo reparo en decirlo públicamente. En cualquier caso creo que es justo decir siempre los pros y los contras de cada sistema.

Evidentemente el componente económico, la ausencia de una agencia en nuestra provincia o las ganas y necesidad personal de supervisar y controlar totalmente cada paso del proceso, nos obligan en muchas ocasiones a optar por la vía de la tramitación "por libre" o más técnicamente por "protocolo público".

En cualquier caso y optéis por el camino que optéis, quiero dejar una vez más perfectamente claro que SIEMPRE tendréis garantizada la asignación de un niño. No hay situaciones de privilegio por parte de ninguna ECAI española en Filipinas, simplemente buena o mala gestión de nuestros expedientes.


Enrique


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:40 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 20 de febrero de 2008
Declarado el estado de emergencia en la región este de Filipinas tras cinco muertos por riadas




Muchas familias continúan atrapadas en las zonas más afectadas, donde las carreteras están intransitables


Las autoridades de la provincia de Samar Oriental en el este de Filipinas declararon el estado de emergencia después de las inundaciones por las fuertes lluvias, que han causado al menos cinco muertos y más de 10.000 desplazados.

El gobernador provincial, Ben Evardone, aseguró hoy que muchas familias continúan atrapadas en las zonas más afectadas, donde las carreteras están intransitables, informó la televisión local GMA.

Agregó que un niño se encuentra entre las víctimas mortales, al menos una persona más fue está herida de gravedad y cientos de arrozales fueron destruidos en una de las áreas más pobres del país, unos 600 kilómetros al sureste de la capital.

Por su parte, la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (Pagasa) dijo que las lluvias continuarán hasta finales de semana y seguirán provocando riadas en toda la región de Bicol y las Visayas, al sureste de Manila.

El país sufre cada año inundaciones y corrimientos de tierra que dejan decenas de muertos, sobre todo durante la estación lluviosa a partir de mayo o junio.

A finales de 2006, cuatro tormentas de inusual intensidad anegaron varias zonas del sur de Luzón y ocasionaron fuertes inundaciones que se saldaron con más de 1.300 fallecidos, casi tres millones de afectados y medio millón de casas destruidas.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:15 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

El Consejo del Poder Judicial suspende al juez que obstaculizó una adopción por parte de una lesbiana


Juez Ferrín Calamita


La medida ha salido adelante con los votos a favor de tres vocales progresistas y los votos en contra de dos vocales conservadores

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha suspendido este martes de manera provisional de sus funciones al juez Fernando Ferrín Calamita, después de que una pareja de lesbianas presentara una querella contra él por impedir la adopción de una menor por "motivos ideológicos".

La niña había sido concebida a través de una inseminación artificial hace dos años por Vanesa de las Heras. Susana Meseguer, casada con la madre biológica, solicitó la adopción, pero le fue denegada por el juez Ferrín Calamita. Las razones que daba el magistrado eran que los menores deben estar con "una familia normal", con "un padre y una madre", yendo en contra de la ley que desde julio de 2005 equipara los matrimonios homosexuales y heterosexuales a todos los efectos, incluida la adopción.

La suspesión del juez ha salido adelante con los votos de los vocales progresistas Fernando Salinas, Luis Aguiar y Juan Carlos Campo, todos ellos nombrados por el PSOE. El vocal Fernando Salinas, vicepresidente del Consejo del Poder Judicial, ha actuado en calidad de presidente, por ausencia de Francisco José Hernaldo.

Los dos vocales que han votado en contra son los conservadores Enrique López y Carlos Ríos.

La comisión permanente ha tenido en cuenta la postura de la fiscalía de Murcia que apoyó la querella presentada por la pareja y el otro proceso sancionador abierto contra el juez Ferrín Calamita por usar "expresiones extravantes" en un auto.

Manuel Altozano
ElPais.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:06 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

3,09 millones de turistas visitaron Filipinas en 2007




El Ministerio de Turismo de Filipinas informó de que 3,09 millones de turistas visitaron el país en 2007, volumen que supone un aumento del 8,7 por ciento respecto al año anterior, y dijo que esperaba que este año lleguen a los 3,3 millones.

Los beneficios que dejaron los visitantes los doce meses pasados alcanzaron los 4.890 millones de dólares (3.325 millones de euros), cantidad que representa un crecimiento del 41 por ciento respecto al 2006.

El mayor número de turistas correspondió a Corea del Sur (21%), y después Estados Unidos (18,74%) y Japón (12,78%).

Para poder comparar estos datos con la realidad nacional, simplemente indicar que en ese mismo período de tiempo (año 2007), España recibió 59 millones de turistas.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:46 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 19 de febrero de 2008
La Unión Europea pide a los Estados miembros que los niños adoptados tengan derecho a conocer su origen


La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó hoy una recomendación a sus 47 Estados miembros para que los niños adoptados 'tengan derecho a conocer sus orígenes, como tarde en su mayoría de edad'

En el texto se insta a establecer 'reglas estrictas relativas a la creación de agencias especializadas en la adopción de niños' y a modificar el derecho penal con el fin de 'evitar y de sancionar' el tráfico de menores y las adopciones ilegales.

La recomendación, que fue aprobada por una unanimidad de 98 votos, también solicita que 'se asegure la capacidad adoptiva' de los padres candidatos a la adopción internacional, a firmar acuerdos bilaterales para estos casos y a reabrir los expedientes que aborden la desaparición de recién nacidos.

También se pide el derecho de retractación a las madres que han dado a sus hijos en adopción en un plazo de tiempo razonable.

La ponente del informe, la legisladora suiza Ruth-Gaby Vermot-Mangold, explica en la exposición de motivos el resultado de sus visitas a Ucrania y Moldavia, donde se reunió con madres víctimas del robo de sus hijos recién nacidos, bajo la sospecha de que fueran entregados en adopción.

Así cuenta el caso de cuatro madres cuyos hijos nacieron en el hospital No6 de Jarkov y a las que les dijeron que los niños habían fallecido. El hospital se negó a que vieran los cuerpos y les comunicaron que habían sido enterrados.

En otros casos, sí se mostró al bebé fallecido, si bien la madre pudo constatar que el cadáver era de mayor edad que su hijo recién nacido.

Vermot-Mangold señala que 26.000 niños ucranianos fueron adoptados en el extranjero entre 1996 y 2004 y que 'aún existen demasiados casos de adopciones ilegales'.

La ponente da cuenta de los casos de jóvenes búlgaras que han emigrado a Francia, han ejercido la prostitución y, tras quedar embarazadas, han vendido a sus hijos.

El precio a pagar por las familias interesadas, mayoritariamente de origen gitano, ha sido de 6.000 euros por los niños y 5.000 por las niñas. A las madres sólo les llegaba una cantidad de entre 400 y 2.000 euros.

Durante el debate, el legislador francés Yves Pozzo di Borgo elogió las tarjetas de identificación y contó la experiencia de un centro maternal parisino que pone a los pequeños un dispositivo con una alarma que salta si el bebé sale fuera de un perímetro de 10 metros.

Además, recordó que en Francia existe, desde mayo de 2006, una agencia sobre adopciones internacionales, que sería más eficaz si en el resto de países también existieran organismos similares.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:47 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Filipinas pretende reducir a la mitad la banda terrorista Abu Sayyaf en 2008



Las Fuerzas Armadas de Filipinas pretende reducir a la mitad en 2008 los efectivos de la organización terrorista islámica Abu Sayyaf, grupo que Estados Unidos vincula con Al Qaeda, según el proyecto revelado hoy.

'Nos hemos puesto el objetivo de reducir (sus combatientes) en un cincuenta por ciento durante 2008', declaró el jefe de las FFAA filipinas, el general Hermogenes Esperon, de acuerdo con la cadena de televisión GMA.

El militar señaló que el año pasado mataron a 69 terroristas de este grupo que un puñado de ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundó en el sur de Filipinas en 1991.

'Ya sólo son 383, en su gran mayoría recluidos en (las islas de) Joló y Basilan (en el sur del archipiélago filipino)', añadió Esperon.

Los cuerpos de seguridad de Filipinas llevan desde 2000 tratando de neutralizar esta organización terrorista islámica, la más peligrosa de Filipinas por sus acciones violentas y su radicalismo, en una campaña que obtuvo la cooperación plena de Estados Unidos a partir de los atentados del 11-S (por el 11 de septiembre de 2001).

En septiembre de 2006, Abu Sayyaf perdió a su jefe supremo, Jadafi Janjalani, en una batalla nocturna en Joló, pero al año siguiente ocupaba la vacante el terrorista Yaser Igasan, entrenado en Siria.

Según la prensa, Igasan pertenece a la etnia 'tausog', una tribu musulmana filipina conocida por su ferocidad y habilidad con la espada, es más experimentado en combate que su predecesor y 'muy espiritual'.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:45 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 18 de febrero de 2008
Prohibida la discriminación por discapacidad en las adopciones internacionales



La nueva Ley de adopción internacional, publicada el pasado 29 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), prohíbe expresamente cualquier discriminación por razón de discapacidad en las adopciones internacionales, según ha recordado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en un comunicado.

En concreto, el artículo 11 de la ley dispone que "en el proceso de declaración de idoneidad, se prohíbe cualquier discriminación por razón de discapacidad o cualquier otra circunstancia".

La prohibición de discriminación por razón de discapacidad obedece a una demanda del Cermi, recogida por el Ministerio de Justicia, autor del proyecto de ley.

En los últimos años, el Cermi había recibido varias quejas y denuncias de personas con discapacidad que consideraban que esta circunstancia había operado de modo negativo a la hora de declarar su idoneidad para adoptar.

La idoneidad, según la ley, es la capacidad, aptitud y motivación adecuadas para ejercer la patria potestad, atendiendo a las necesidades de los niños adoptados, y para asumir las peculiaridades, consecuencias y responsabilidades que conlleva la adopción internacional.

Con la aprobación de la nueva Ley, en los procesos de declaración de la idoneidad queda prohibida cualquier tipo de discriminación por motivo de discapacidad.

Discapnet.es

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 1:06 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

La adopción internacional en Asturias


Afortunadamente, el recurso a la adopción para formar o ampliar una familia es asumido por la sociedad actual como una situación plenamente normalizada. Y digo afortunadamente tanto por lo que esa aceptación tiene de positivo en la vivencia por parte de padres adoptantes e hijos adoptivos, como por las evidentes repercusiones sociales que tiene la creciente extensión de esta forma de «hacer familia».

La Administración española exige por parte de los aspirantes a adoptar la obtención de un certificado de capacitación que tramitan las diferentes comunidades autónomas, mediante sus correspondientes consejerías de Bienestar Social, y que se remite posteriormente al país que los futuros padres han elegido para adoptar. Sin esta resolución administrativa, denominada CI (Certificado de Idoneidad), resulta imposible iniciar un proceso de adopción en España.

Su obtención se consigue tras superar con éxito una serie de entrevistas con asistentes sociales y psicólogos de la consejería, quienes deben valorar tanto la motivación como las características psicosociales de los solicitantes, determinando el grado de estabilidad y madurez emocional de los futuros padres, que conformará, a la postre, el marco en el que se desarrolle la educación del menor.

En este sentido, no comparto en absoluto la postura mantenida por algunos, que viene a cuestionar la oportunidad de este trámite; esto es, la necesidad de valorar la aptitud o idoneidad de los aspirantes a padres adoptantes. Su argumento fundamental se resume en que para tener hijos biológicos no hay que pedirle permiso a nadie y que, ante el hecho consumado de que a esos niños nadie les quiere, sólo faltaba ponerles problemas a aquellas personas tan generosas que se disponen a quererlos como si fueran suyos.

Esta simplificación de la realidad omite que en el caso de la adopción hablamos de menores que ya han nacido, de sujetos de derechos que están bajo la tutela de la Administración pública, a la que, en consecuencia, debemos exigirle que garantice aquéllos. Y, desde luego, no es sostenible la argumentación de que «mejor con cualquier familia que bajo la tutela del Estado»; pues la prueba más evidente está en que, en un porcentaje muy elevado de los casos, los menores susceptibles de ser adoptados se encuentran tutelados por la Administración pública por haber sido imperativo para la protección y garantía de sus derechos al retirarles la custodia a sus familias biológicas.

Si nos circunscribimos al caso de Asturias, podemos congratularnos de que los equipos de funcionarios especializados que participan en la elaboración de los CI se manejen con manifiesta profesionalidad y ponderación, especialmente frente a la desconfianza de algunos padres, que viven esta fase del proceso muy negativamente ante la posibilidad de experimentar un fracaso (en ocasiones, tras varios años intentando sin éxito tener hijos biológicos e, incluso, después de haber soportado tratamientos de fertilidad extenuantes psicológica y físicamente).

Este rigor no implica, ni menos aún justifica, la evidente paralización que esta tramitación experimenta en Asturias. La obtención del CI supone una espera de dos o tres meses en las comunidades de Madrid, Castilla y León y País Vasco. En seis meses se obtiene en el grueso de las autonomías españolas; desde Cataluña a Murcia, pasando por Baleares o por Castilla-La Mancha y sólo algunas provincias andaluzas se aproximan al nivel de estancamiento que padecemos en el Principado, en donde el CI se alcanza tras dieciocho interminables e injustificables meses.

¿Cómo se ha podido llegar a esto? La respuesta, desde luego, corresponde a los responsables políticos, aunque es obvio constatar la ausencia de la debida sensibilidad social que dotara al Instituto de los recursos económicos necesarios para gestionar los CI en unos plazos razonables. Pues, si como se convino anteriormente, excluimos como causa del estancamiento la falta de profesionalidad por parte de los equipos, no nos queda otra que atribuirlo a la deficiente organización y/o insuficiencia de los recursos o sistemas de gestión destinados a este cometido. Dieciocho largos meses, con sus días y sus noches, en los que estamos privando a los niños de un hogar y del amor de unos padres...

En la búsqueda urgente de soluciones, parece prioritario tanto la contratación de nuevos equipos, como recurrir a la externalización del servicio, o lo que es lo mismo, permitir al ciudadano que elija entre la posibilidad de aguardar su turno o realizar de forma inmediata las entrevistas con un gabinete privado de psicólogos supervisado por los funcionarios públicos. Esta fórmula, extendida ya por prácticamente toda la geografía española, implica unos gastos aproximados de unos 600 euros, que en ningún caso son determinantes a la hora de influir en los 20.000 sobre los que suele oscilar una adopción internacional. También es cierto que puede subvencionarla la propia comunidad autónoma, como sucede en Guipúzcoa o como plantea el PP asturiano en su programa electoral. Lo que parece evidente para todos, salvo para ciertos sectores sindicales que han terciado en este asunto, es que incluso aquellos asturianos con menos recursos económicos se verían beneficiados con esta medida, ya que la lista de espera del CI se movería para todos, cuando hoy no lo está haciendo para nadie.

En cualquier caso, afortunadamente parece que la externalización será una realidad en el primer trimestre de 2008, merced, tanto al meritorio trabajo de Asturadop, como a la buena voluntad de la nueva directora del Instituto Asturiano de la Infancia y Familia, quien, superada la anterior legislatura en la que su consejería estuvo en manos de IU, parece abierta a buscar soluciones reales más allá de clichés socio-económicos.

Esperamos con ansiedad la batería de inminentes medidas que acompañarán a la externalización, y confiamos en que, debidamente articuladas, se traduzcan en una reducción drástica de los tiempos de espera.

Confiamos, ya digo, en el futuro, pese a que el presente no invite al optimismo, pues de lo que estamos absolutamente convencidos es de que, ante la previsión constitucional de que los poderes públicos aseguren la protección social, económica y jurídica de la familia, no podemos aceptar que familias y menores añadan al tiempo que inevitablemente deben esperar para encontrarse y hacer realidad su natural deseo de vivir en familia, demoras de hasta año y medio sin justificación. Porque, como ciudadanos españoles, no podemos concebir que el territorio en el que residimos pueda ser aspecto determinante en un asunto de la naturaleza del que nos ocupa.

Coque Yustas
ElComercioDigital.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:57 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Nuestra primera Navidad juntos




Han pasado cerca de seis meses desde que llegamos de Filipinas con nuestro hijo y cada día que pasa nos alegramos más de haber tomado la decisión de adoptar. Estamos encantados.

Aratz Angelo se está adaptando a la perfección, en la escuela nos dicen que es un niño muy sociable, que su relación con el resto de compañeros es buena y que además comienza a hacerse entender tanto en Castellano como en Euskera. En cuanto a casa, la relación con su hermano Enetz es fantástica, se están volviendo muy dependientes uno del otro y eso nos gusta, ver como Enetz ejerce de hermano mayor es alucinante ya que nunca te imaginas como un niño de tan solo 5 años puede asimilar tan rápido esta nueva situación y para el es como si la hubiera vivido desde que nació.

Y que decir de Aratz, es un torbellino, no para, tiene energía para él y para muchos más, es un niño muy alegre y risueño, siempre tiene una sonrisa dispuesta para darte, es muy mimoso y se deja querer, le encanta el contacto, los besos, los abrazos ...... en definitiva es un niño que cada día nos demuestra que es feliz y eso a nosotros nos llena mucho.



Aratz vestido con el traje regional

Nos hace reír a todas horas, es muy independiente y le encanta comer, es una gozada porque nunca dice que no a nada. En casa nos faltan las palabras para describir todos esos momentos que estamos pasando juntos y hasta que punto estamos disfrutando de ellos. Es un experiencia completamente diferente a cuando tienes un hijo biológico. En el caso de una adopción es como si todo se magnificara y cada paso que das, sea bueno ó malo, es un gran logro y es esto lo que hace que este proceso merezca la pena.

Estas han sido nuestras primeras navidades juntos y era toda una incógnita saber como iba a reaccionar él. Os podéis imaginar su cara, todo ha sido nuevo para él, el árbol con luces en casa, el Olentzero (Papa Noel en el País Vasco) tanto en casa como en la escuela, las cenas y comidas llenas de gente ......


Aratz y Enetz vestidos con el traje regional


Y para acompañar todo esto, esta Navidad hemos querido que sea la fecha en la que nuestro hijo fuera Bautizado aqui en España (tenemos que decir que no le hemos podido bautizar como tal porque Aratz Angelo ya estaba bautizado en Filipinas, pero lo que hemos hecho ha sido un especie de acogida dentro de la Comunidad Parroquial de nuestro pueblo), ha sido muy emotivo ya que significaba mucho para nosotros poder hacerlo.

Así que os podeis imaginar como han sido estas primeras navidades, llenas de buenos momentos. Ahora solo nos queda terminar con los seguientos por parte de Diputación (solo nos quieda uno el próximo 16 Enero 2008) y ya habremos acabado y podremos por fin inscribir a nuestro hijo en nuestro libro de Familia.

Agur,

Tamara

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:54 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 15 de febrero de 2008
El encuentro con Ryan (3-7)

Después de la emoción de la semana pasada llega la calma. El primer abrazo del padre. El niño sigue con cara de susto y buscando una mirada conocida, alguien que le libre de estos desconocidos que le han cogido en brazos. Sin embargo una simple caricia de su madre sirve para calmar la situación.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:26 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 14 de febrero de 2008
El cuarenta por ciento de los adultos filipinos creen en Cupido


Al menos el cuarenta por ciento de los adultos filipinos, unos 21 millones de personas, cree en Cupido, según un informe del Instituto de Estudios Sociales


El estudio, publicado hoy con motivo del Día de San Valentín, refleja que cuatro de cada cinco que defienden la existencia del Angel del Amor "ya han sido tocados por su flecha". Unicamente la Navidad es vivida con mayor fervor que el Día de los Enamorados en Filipinas, el único país católico de Asia y donde los centros comerciales bombardean desde hace semanas con ofertas de regalos para sorprender a la pareja el 14 de febrero.

En la misma fecha del año pasado, 6.124 parejas se besaron de forma simultánea en Manila para batir el récord Guinness de esta especialidad.

Todo el país celebrará hoy San Valentín con suntuosas fiestas plagadas de empalagosas baladas de amor, los grandes almacenes hacen su agosto y moteles se llenarán mañana para atender a las amantes o "queridas", toleradas por la tradición cultural machista que todavía reina en Filipinas.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:10 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Álbum de Carlos
Carlos, hijo de Lydia y Carlos. Tramitado por ECAI (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: enero 2006
* Aprobación del expediente en Filipinas: febrero 2007
* Nacimiento de Carlos: 26/12/2006
* Asignación de Carlos: enero 2008
* Orfanato de Carlos: Sun and Moon
* Viaje a Filipinas: 17/04/2008

*Nuevas fotos de Carlos
*Conociendo a Carlos
*Un añito con Carlos‏

(13 de febrero de 2008): Tal como te dije te paso las fotos de nuestro pequeño bomboncito Carlos para que las cuelgues en Tulay, todavía estoy que no me lo creo, estamos ¡¡locos de alegría!!

Te cuento que el nene se llama Carlos, como mi marido, pura casualidad, o ¡¡no!! ya que nosotros no queríamos cambiarle el nombre, así como también se parece muchísimo a Brenda, mi hija biológica de 4 años. El día 26 de diciembre ha cumplido su primer añito, está genial de salud y ¡¡come de todo!! Desde los 3 meses está en el orfanato Sun and Moon donde lo cuidan estupendamente. Brenda está encantadísima de poder ponerle carita a su hermano, que dice que es muy guapo y no suelta las fotos para nada, ¡¡ya se ha llevado las copias al cole!!

Un beso,

Lydia





Foto de asignación de Carlos, 9 meses.



Foto de asignación de Carlos, 9 meses.



Foto de asignación de Carlos, 12 meses.



Foto de Brenda, la nueva hermanita mayor de Carlos y que según sus padres se parece mucho a su hijo... ¿Será amor de padres? jajajaj.



Carlos, febrero 2008 (¡¡Ya anda solito!!)



El gran viaje



El gran viaje



El gran viaje



El gran viaje



El gran viaje



El gran viaje



El gran viaje



El gran viaje



El gran viaje



El gran viaje



El gran viaje



El gran viaje



El gran viaje



El gran viaje



El gran viaje



El gran viaje



El gran viaje



El gran viaje



El gran viaje



El gran viaje



El gran viaje



El gran viaje



Carlos y su hermana Brenda (Agosto 2008).



Carlos y su hermana Brenda (Agosto 2008).



Carlos y su hermana Brenda (Agosto 2008).



Carlos y su hermana Brenda (Agosto 2008).



Un año en casa (abril 2009).



Un año en casa (abril 2009).



Un año en casa (abril 2009).



Un año en casa (abril 2009).




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:24 a. m. | Permalink | 0 Comentarios