viernes, 25 de diciembre de 2009
Tulay se va de vacaciones



Tulay se va de vacaciones hasta el día 11 de enero de 2010. Al sitio donde vamos no creo que haya Internet, así que no podré publicar nada ni contestar seguramente a los correos.

Isabel, Enrique y Kike os deseamos de todo corazón que paséis unas fiestas estupendas y sobre todo que el año 2010 os traiga ese deseo por el que tanto tiempo perdéis al día, ese sueño que parece inalcanzable, ese elemento que os falta para ser realmente felices y sentiros plenos. Os aseguro que todo llega.

Un fuerte abrazo y ¡Feliz Año Nuevo!









Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 24 de diciembre de 2009
¡¡Feliz Navidad!!

¿Qué mejor que felicitar las fiestas con un vídeo filipino con música de villancicos e imágenes de comida filipina? pues eso... ¡¡Feliz Navidad!!










Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:54 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 23 de diciembre de 2009
Álbum de John Erick

John Erick, hijo de Pilar y Carlos. Tramitado por Protocolo Público. Sus datos:

* Apertura de Expediente: 15/10/2006
* Aprobación del expediente en Filipinas: 10/01/2008
* Nacimiento de John Erick: 12/11/2004
* Asignación de John Erick: 16/11/2009
* Orfanato de John Erick: Familia de acogida
* Viaje a Filipinas: 24/04/2010


Hola a todos

Es una enorme alegría poder comunicaros nuestra ASIGNACIÓN, es un niño precioso y ..... ¡¡muuy bien cuidado!!.... Estamos muy contentos, al igual que toda la familia y amigos, DESEANDO QUE LLEGUE PRONTO A CASA.

Es la 1ª vez que escribo, pero llevo muuuucho tiempo leyéndoos a diario. Estaba deseando hacerlo para compartir esta gran noticia, al igual que lo han hecho tantas familias con anterioridad. Quiero agradeceros a "TODOS", todo lo que me habéis ayudado durante todo este tiempo de espera tan largo, escribiendo, dando buenas o malas noticias, informando, aclarando dudas y compartiendo vuestras vivencias y momentos más emocionantes, a los que alguna vez habéis preguntado por nuestro expediente en Filipinas, y a los que de manera privada me habéis ayudado en algunas dudas.

Por todo esto me sentía en deuda con vosotros y por eso ahora me toca a mí; colaborar con nuestra asignación a levantar el ánimo de todos los que esperáis, que, aunque algunas veces parezca que nunca va a llegar el día.... al final se hace realidad....TODO LLEGA. ANIMO Y MUUUUUUUUUUUUUUUCHA PACIENCIA.

Es un niño de 5 añitos recién cumplidos, se llama John Erick y está en una familia de acogida. Os envió también la única foto que tenemos (para mí las fotos es lo que más me ha gustado ver cada día). Recibimos la primera llamada el día 16 de noviembre, pero como el informe llegó incompleto, la comunidad no dio el visto bueno hasta el pasado 4 de diciembre, cuando tuvo toda la información. Otro dato que se que gusta saber (para hacer cuentas), aunque en nuestro caso no es muy alentador es la fecha de aceptación: 10 de enero de 2008 (22 meses de espera)

Un beso muy fuerte a todos.
Pilar (familia de Granada)




Foto de asignación de John Erick






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:19 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 22 de diciembre de 2009
¡Feliz Navidad!


Hanna, una de "nuestras" niñas filipinas, nos ha querido regalar este vídeo para felicitarnos la navidad. Muchas felicidades a toddassss las familias de Tulay.










Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 3:05 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Calendario Festivo de Filipinas. Año 2010




Para todas aquellas familias que tengáis previsto ir a buscar a vuestro hijo el próximo año 2010 o queráis planificar vacaciones, os resultará muy interesante el presente listado con todos los días festivos "oficiales" de Filipinas. Durante estos días TODO permanecerá cerrado y sin servicio, además suelen ser fechas en que los billetes de avión son más caros y los vuelos es conveniente contratarlos con tiempo si pensamos viajar por el interior de Filipinas.


Vacaciones oficiales:
  • Año Nuevo, 1 de enero, viernes.

  • Jueves Santo, 1 de abril.

  • Viernes Santo, 2 de abril.

  • Día de Kagitingan, 9 de abril, viernes.

  • Día del trabajador, 1 de mayo, sábado.

  • Día de la Independencia, 14 de Junio, lunes (siempre se celebra el lunes más cercano al verdadero día de laindependencia, 12 de junio).

  • Día de los Héroes Nacionales, 30 de agosto, lunes (siempre se celebra el último lunes del mes de agosto).

  • Día de Bonifacio, 29 de noviembre, (Lunes más cercano al 30 de noviembre).

  • Día de navidad, 25 de diciembre, sábado.

  • Día de Rizal, 27 de diciembre, (Lunes más cercano al 30 de diciembre).

Días festivos especiales:

  • Día de Ninoy Aquino, 23 de agosto (Lunes más cercano al 21 de agosto).

  • Día de Todos los Santos, 1 de noviembre, lunes.

  • Día festivo añadido, 24 de diciembre, viernes.

  • Último día del año, 31 de diciembre, viernes.

Días Festivos escolares:
  • Aniversario de la Revolución en EDSA, 22 de febrero (lunes más próximo al 25 de febrero).




Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 10:29 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

España concede a Filipinas 3,5 millones de dólares contra el hambre infantil



Los gobiernos de España y Filipinas firmaron hoy un acuerdo por el que España aportará 3,5 millones de dólares para ayudar a reducir el hambre y la malnutrición infantil en los próximos tres años, informaron fuentes diplomáticas.

El plan aspira a garantizar la seguridad alimentaria de unos 227.000 menores de cinco años en las provincias filipinas de Camarines Sur, Iloilo y Zamboanga del Sur, y será implementado por agencias de las Naciones Unidas como UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, la FAO y el Programa Mundial de Alimentos.

Los fondos irán destinados a combatir la malnutrición infantil en Filipinas mediante el desarrollo de comunidades modelo de lactancia, supervisión de un código que controla la comercialización de sustitutos para la leche materna y fortalecer el apoyo a estas mujeres lactantes en el lugar de trabajo.

También propone mejorar la información sobre alimentos nutritivos para padres y niños, dar suplementos de hierro a las embarazadas y lactantes y reducir la prevalencia de la anemia mediante la provisión de polvos con suplementos nutritivos.

Asimismo, el proyecto pretende reducir la tasa de mortalidad infantil en un 20 por ciento en las áreas beneficiadas, donde se prevé que podrán tomar parte en la iniciativa 45.000 embarazadas y otras 260.000 en periodo de lactancia.

El acuerdo fue suscrito en Manila por el embajador español en Filipinas, Luis Arias Romero, y el director general en funciones de Departamento de Empleo filipino, Augusto Santos.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:27 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 21 de diciembre de 2009
Asociación Descendientes de los Héroes de Baler y Amigos



Acabo de recibir el siguiente mensaje que me parece interesante divulgar por si alguien estuviera interesado:

Estimados amigos,

Como todos los años organizamos una comida de confraternidad del Año Nuevo para los socios de la Asociación Descendientes de los Héroes de Baler y Amigos, y Caballeros de Rizal. Este año tendrá lugar el domingo, día 27 de diciembre de 2009.

Para la ocasión hemos invitado a algunos alcaldes de los supervivientes del sitio de Baler, y a amigos filipinos y españoles. Les invitamos que asista a este acto y a los que siguen para que esté al tanto de los proyectos programados para el año que viene y al mismo tiempo pase unos momentos agradables en un ambiente navideño filipino.

La ocasión merece un menú de degustación, con estos platos:

PRIMEROS PLATO:
Lumpia Sariwa (Crepe de Verduras)
Lumpia Frito (Rollo de Primavera)
Ukoy (Fritura de Verdura)
Lumpia shanghai (Rollito de Carne y Champiñones)

SEGUNDOS PLATO:
Adobo de Pollo
Barbacoa estilo Sulú
Pancit Bihon
Arroz con Ajo

Bebidas, postre y café
Contibución: 30€


Domingo: Día 27 de diciembre

1) Comida (1315h) :

Restaurante Sulu
Calle de la Castellana,172
Teléfono: 913591040
(Metro Cuzco)

2) Ofrenda Floral (1645h)

Monumento a José Rizal
Avda Islas Filipinas
Parque de Santander
(Metro Islas Filipinas)

3) Misa IV Centenario fundación de Baler; intención especial Rogelio Vigil de Quiñones Mayoralgo (1730h)

Parroquia de Santa Rita
Calle Gaztambide
(Metro Islas Filipinas)

Es muy IMPORTANTE que RESERVE la comida lo antes posible.

Y para que podamos concretar la reserva de la comida, el restaurante nos exige el pago por adelantado (¡es su política comercial!)..Por esta razón facilitaremos una cuenta bancaria, y así sería facil para todo el mundo el ingreso de la cantidad exigida.

¡PLAZAS LIMITADAS!

Le deseo lo mejor para estos días,

Saludos,
Exequiel

915591060 / 696870011






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:48 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

El Banco Mundial presta 270 millones a Manila para combatir la pobreza



Filipinas ha obtenido un préstamo de 405 millones de dólares (271,9 millones de euros) del Banco Mundial (BM) para aliviar la pobreza y destinado a unas 376.000 viviendas en las zonas más humildes, informó este miércoles en un comunicado la institución multilateral.

El proyecto se ejecutará a través del Departamento de Bienestar Social y Desarrollo de Filipinas y prestará especial atención a las mujeres embarazadas y concederá subvenciones para que los niños vayan a la escuela y dispongan de atención sanitaria.

El director para Filipinas del BM, Bert Hoffman, señaló que la mejor forma de conseguir que el desarrollo de un país llegue a los más necesitados "es reduciendo su exposición a las dificultades económicas y mejorando su acceso a los servicios de educación y salud".

Alrededor de un tercio de los 90 millones de personas que habitan en Filipinas vive con menos de dos dólares diarios.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:24 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

La Comisión Electoral filipina excluye de las próximas elecciones presidenciales al colectivo de homosexuales, lesbianas y transexuales


La Comisión Electoral Filipina decidió excluir de las próximas elecciones a homosexuales y lesbianas que concurren bajo la coalición And Ladlad ya que, según dice, exponen a la juventud a un entorno que no se adapta a las enseñanzas de la fe católica, una excusa que ha puesto en pie de guerra a este colectivo.

Las autoridades de Filipinas, una nación mayoritariamente católica, argumentan que And Ladlad (Fuera del armario, en idioma tagalo), que representa a las asociaciones de gays, lesbianas y transexuales, tolera la inmoralidad y ofende las creencias religiosas. En su informe, la comisión que organiza los comicios de mayo de 2010, cita párrafos de la Biblia y también del Corán que condenan la homosexualidad, para apoyar su teoría.

La Comisión de Derechos Humanos de Filipinas, por su parte, ha calificado la decisión de la comisión de retrógrada y destacado que destila discriminación y prejuicios.

De forma similar se ha pronunciado la jurista y senadora Pía Cayetano al advertir que esa decisión viola el principio de separación entre Iglesia y Estado, por lo que es inconstitucional.

Los responsables de And Ladlad han enviado una petición a la Comisión Electoral para que reconsidere su postura y les permita registrar la coalición como partido político, ya que consideran que la prohibición está basada en aspectos religiosos y no jurídicos.

Su líder, Danton Remoto, profesor de Literatura inglesa en la Universidad jesuita Ateneo de Manila, sostiene que no existe ninguna ley que discrimine a los homosexuales en Filipinas. Simplemente la ley no dice nada, somos invisibles para ella, explica este veterano activista por los derechos de los gays.

El principal propósito de su grupo es impulsar una ley contra la discriminación, un viejo proyecto que se ha estrellado en todas las votaciones parlamentarias que han tenido lugar durante los últimos nueve años. Su programa electoral no incluye asuntos polémicos como el matrimonio homosexual sino que insiste en evitar la discriminación en los lugares de trabajo y las escuelas.

Según Remoto, se dan casos de empresas que rechazan contratar a trabajadores por su orientación sexual y algunas escuelas piden a los padres que firmen cartas garantizando que sus hijos no son gays, a pesar de que en general la homosexualidad es tolerada por gran parte de la sociedad filipina.

La prohibición ha desatado una ola de críticas que se pregunta por qué en su papel de guardián moral, la comisión permite que ocupe un escaño el general retirado Jovito Palparan, apodado 'el carnicero de Mindoro' por estar implicado en casi 200 asesinatos, desapariciones y casos de tortura. El de Jovito Palparan, que nunca fue procesado al estar protegido por la jerarquía castrense y a quien la comisión no ha puesto ningún impedimento para que participe en la vida política, no se trata de un caso aislado.

El más popular es el del ex presidente Joseph Estrada, depuesto en 2001, condenado a cadena perpetua por el saqueo de las arcas del Estado, e indultado en 2007, que ya ha anunciado de forma oficial su candidatura a la presidencia del país sin encontrar obstáculos legales.

El ex mandatario, que saltó a la fama por su prolífica carrera de actor de telenovelas, pugnará en los comicios a pesar de su turbio pasado de jugador empedernido, y de que la ley electoral filipina establece un solo mandato presidencial.

Otro ex convicto que pretende recuperar su escaño parlamentario es el polémico Romeo Jalosjos, ex diputado condenado en 1997 por la violación de una niña de once años, y a la espera de oficializar su candidatura con el perdón presidencial Jalosjos, quien pese a estar encarcelado ganó un escaño en los comicios de 1998 y 2001, fue liberado este año tras una reducción de las dos penas a cadena perpetua que le impuso un tribunal, una por violación y otra por rapto.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:24 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales recibe, en lo que va de año, 120 solicitudes de adopción internacional



El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha recibido, en lo que va de año, 120 solicitudes de adopción internacional, de las que ya se han realizado 94 valoraciones de idoneidad.

En ese mismo periodo, han llegado a la comunidad autónoma 59 menores, de los cuáles, el 39 por ciento son de origen ruso, el 19 por ciento, de India, y el 17 por ciento, de China, aunque también hay de Etiopía, Vietnam, Colombia, Ucrania, Filipinas y Kazajstán. La gran mayoría tienen edades comprendidas entre los 0 y 5 años.

Los datos fueron hechos públicos hoy por la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, durante la inauguración de las XI Jornadas de comunidades autónomas, Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI's) y asociaciones adoptivas, que organizan en Zaragoza el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Gobierno de Aragón, y que tienen lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

La consejera ha recordado el interés del Departamento de Servicios Sociales y Familia por incrementar sus esfuerzos en el proceso de postadopción con la puesta en marcha de un programa con el que apoyar a las familias en esa fase, de cara a ayudarles en los problemas que puedan surgir en ese momento. Un apoyo que se proporciona tanto por los técnicos del IASS, como por entidades sociales que colaboran con el instituto, AFADA y ADCARA, según informaron fuentes del Departamento de Salud.

Los técnicos de la Dirección Provincial del IASS en Zaragoza han realizado a lo largo de este año 83 intervenciones. La causa, en la mayoría de los casos, está relacionada con problemas de tipo conductual (en el entorno familiar) o de tipo educativo (entorno escolar).


JORNADAS SOBRE ADOPCIÓN

Bajo el título 'Panorama Actual de la Adopción Internacional y el marco de garantías', la primera mesa de las jornadas ha analizado los cambios recientes en esta materia en España. La perspectiva internacional ha sido analizada por el suizo Hervé Boechat, director del Servicio Social Internacional, centro internacional de referencia para los derechos del niño privado de familia.

También se tratará la perspectiva de las Entidades Públicas de Protección de Menores de las Comunidades Autónomas; el papel de las Entidades Colaboradoras para la Adopción Internacional y de las Asociaciones de Familias Adoptivas. Mañana, el encuentro se centrará en las cuestiones de la postadopción.

"Todos los temas que se van a tratar estos días deben orientarse, siempre, desde la percepción de la adopción internacional, como una medida de protección a favor de los menores que debe respetar los derechos de la infancia y garantizar su interés superior", ha señalado la consejera de Servicios Sociales y Familia.

Ana Fernández ha comentado "la complicación que encuentra", en muchas ocasiones, la gestión de las adopciones al implicar a dos países, lo que conlleva una gran dificultad de tramitación, desde dos administraciones distintas con leyes, procedimientos y culturas diferentes.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:23 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 18 de diciembre de 2009
Álbum de Daniella Eurica

Daniella Eurica, hija de Marta y José Francisco. Tramitado por Agencia (ACI). Sus datos:

* Apertura de Expediente: 27/06/2007
* Aprobación del expediente en Filipinas: 13/01/2008
* Nacimiento de Daniella Eurica: 17/08/2008
* Asignación de Daniella Eurica: 03/12/2009
* Orfanato de Daniella Eurica: White Cross
* Viaje a Filipinas: 06/03/2010




Foto de asignación de Daniella Eurica




Daniella Eurica, marzo 2010




Daniella Eurica, abril 2010




Daniella Eurica, abril 2010




Daniella Eurica, abril 2010




Daniella Eurica, abril 2010




Daniella Eurica, abril 2010




Daniella Eurica, abril 2010




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:50 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

jueves, 17 de diciembre de 2009
Ser madre



Hola me llamo Olga,

Algunos ya me conocéis del curso de formación para padres adoptivos y por los foros de adopción; a día de hoy ya soy madre, y de dos niños, David y Pablo.

Empece los trámites en 2007 juntos a muchas otras familias con la ilusión de recoger a mi hijo o hija en Filipinas, no se porque elegí ese país, sentía que mi(s) hijo(s) me esperaban allí... miraba y remiraba fotos de niños Filipinos en Tulay, me las guardaba, intentaba imaginar como sería, como le cuidaría, como nos encontraríamos, donde estaría en aquellos momentos y si ya habría nacido.... Pero un día toda la ilusión se truncó, al leer en la la web que los expedientes quedaban paralizados temporalmente para las familias monoparentales; llamé rápidamente a la Ecai donde me confirmaron la noticia y me dijeron que lo iba a tener muy mal, que si no quería un par de hermanos, gemelos o niños de más edad... y que de momento no se sabia cuando iban a reabrir para las mamis solteras........

Aquellos días lo pase fatal, no se lo que es un aborto, pero la desilusión y perder esa gran ilusión que me había hecho, me dolió en lo más profundo de mi alma. Tras el duelo que toda pérdida conlleva cogí fuerzas, decidí ser más positiva y me replanteé cambiar de país y abrirme a todas las posibilidades, mi sueño era ser madre y lo iba a conseguir, mis hijos me estaban esperando, así que abrí expediente para nacional, otro para el Vietnam y también me decidí por intentar el embarazo físico, así que me fui a una clínica privada y todo me salio perfecto; desde la primera visita, la atención recibida, las pruebas... todo fue viento en popa y me quedé embarazadísima a la primera.



Cuando me dieron el positivo por teléfono no me lo podía creer.

El destino y las circunstancias me fueron favorables y aquí me tenéis, mami de dos preciosidades, mis dos tesoros, tenían que nacer en Filipinas pero eligieron llegar directamente a España por mi barriguita.

Ahora que ser madre ya es todo un echo, quiero reiterar y ahora más, que ya lo siento, que no por tenerlos en tu barriga los quieres más pero no puedo negar que ha sido una experiencia preciosa sentirlos moverse por dentro. Pero la ilusión de recibirlos, conocerles, el día a día, educarlos, abrazarles, padecer con ellos, eso es igual para todas y eso si es SER Madre.

No importa que vengan de China, Vietnam, Filipinas, la India, el embarazo del alma es más largo y por experiencia no menos ilusionante. Se sufre con la espera y son diferentes solo en el tiempo, pero al final lo que cuenta es lo que viene después. ¿O no mamis?

A las futuras mamis, mucha fuerza y mucha ilusión que todo llega.

Olga


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:40 a. m. | Permalink | 3 Comentarios

miércoles, 16 de diciembre de 2009
Mi hijo adoptado empieza el colegio



La adopción internacional es una realidad cada vez más presente en nuestra sociedad, y esto se refleja en las aulas. Cuando los recién llegados se han adaptado a su nueva situación familiar y a su entorno, llega el momento de ir al colegio como el resto de los niños de su edad.

A veces este hecho dispara dudas e inquietudes entre los padres adoptivos: ¿Se adaptará bien?, ¿aprenderá al ritmo de los demás?, ¿qué debemos contar en el cole?…


Consejos para que el niño se adapte bien al colegio

Para asegurar que la adaptación es adecuada, conviene que antes de empezar a asistir a clase el niño vaya a conocer el que será su colegio y a su profesora, acompañado de sus padres. Esto le transmitirá seguridad y confianza.

La incorporación debe ser progresiva, esto es, que los primeros días vaya solo unas horas a clase, ya que, si no, la espera sería demasiado larga y podría vivirla como un abandono.

Al principio no es bueno que los niños hagan muchas actividades extraescolares: deben compartir el máximo tiempo posible con su nueva familia, y participar de todas las actividades domésticas y cotidianas


¿Qué información dar en el colegio?

Los padres deben dar la información pertinente en el colegio sobre la realidad del niño (reservándose su derecho a no revelar los datos que puedan atentar a su intimidad).

Alguna información importante es:

* la edad a la que ha sido adoptado;
* sus condiciones de vida anteriores;
* si ha estado previamente escolarizado y cómo fue esa experiencia;
* si conoce el idioma;
* su grado de autonomía en hábitos personales: alimentación, aseo, control de esfínteres…
* sus preferencias respecto a los juegos;
* costumbres, manías o miedos que puedan aparecer en el entorno escolar;
* enfermedades, alergias…

Con un mayor conocimiento del niño, será más fácil para el colegio ajustar la forma de educar al niño y ayudarle en su adaptación.

A los compañeros de clase no hay por qué decirles nada, ya se encargarán de dar y preguntar la información que necesiten. Lo que sí es importante es que en clase se traten los diferentes modelos de familia y, dentro de ellos, la adopción como una forma más.

Alicia Herranz, psicopedagoga.
Serpadres.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:27 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 15 de diciembre de 2009
Evacúan a 50.000 filipinos por la entrada en erupción del volcán Mayón


Inicio de la erupción ayer lunes 14/12/2009


Filipinas ordenó la evacuación de miles de personas que viven cerca del volcán más activo del país, advirtiendo de una posible erupción en el lapso de una semana.


El volcán Mayón, famoso por su forma de cono casi perfecta y ubicado en el centro de Filipinas, ha estado arrojando lava y cenizas que alcanzaron una altura de unos 100 metros el lunes, dijo el vulcanólogo Renato Solidum.

"El volcán está demostrando una creciente actividad y creemos necesario elevar el nivel de alerta", dijo Solidum. Contó que "material incandescente" ha estado moviéndose rápidamente hasta el cráter y luego bajando por la ladera.

Joey Salceda, gobernador de la provincia de Albay donde está ubicado el Mayón, dijo que ordenó la evacuación de 20.000 a 30.000 personas que viven dentro de la zona de peligro, en un radio entre 6 y 8 kilómetros alrededor del volcán. "Vamos a comenzar a evacuar a los residentes a zonas más seguras mañana (martes)", dijo Salceda a periodistas, solicitando asistencia a soldados y policías para efectuar el traslado a refugios temporales.

Filipinas se halla en el "Cinturón de Fuego" del Pacífico, un área con abundantes volcanes que también tiene actividad sísmica. El Mayón es el más activo de los 22 volcanes que tiene el país: en los últimos cuatro siglos entró en erupción más de 50 veces.

La erupción más destructiva fue en febrero de 1841, cuando el flujo de lava enterró a una localidad entera y provocó la muerte de 1.200 personas. La última fue en el 2006.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:50 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Nuevas asignaciones



La Agencia de adopción ACI, acaba de hacer público en su página web varias asignaciones procedentes de Filipinas durante los meses de octubre y noviembre del presente año 2009. Son las siguientes:

  • Niña de 9 años correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en septiembre de 2009.

  • Niño de 4 años y medio correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en julio de 2008.

  • Niña de 2 años y 4 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en marzo de 2008.

  • Niño de 10 meses correspondiente a un expediente aprobado por el ICAB en mayo de 2008.


A pesar de estas asignaciones, hay que decir que el "grueso" de las familias que están en la lista de espera, corresponden a expedientes aprobados por el ICAB en enero de 2008. Los actuales tiempos de espera, pueden considerarse que están en unos 22-24 meses una vez aprobados los expedientes en Filipinas.


Un saludo,

Enrique







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:14 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Un árbol salvó 36 vidas durante las últimas inundaciones de Filipinas



Un árbol de 12 metros conocido como “árbol dita” en Filipinas (también llamado de quinina australiana) se convirtió en el improvisado refugio de 36 personas de 7 familias durante las inundaciones de finales de septiembre. El árbol ha sido bautizado como “el árbol de la vida”. Más de 30 personas murieron en esa comunidad (Barangay Bagong Silangan, aldea nueva del este, Ciudad Quezón, Metro Manila) durante el desastre.



Las 36 personas que se salvaron gracias a este árbol se quedaron en las ramas desde las 10 de la mañana del 26 de setiembre hasta las 3 de la madrugada del día siguiente y bajaron mientras el agua todavía les llegaba a la cintura: “estaban con frío y hambre después de 17 horas”-explican en arkibongbayan. El mayor tenía 60 años y el menor dos semanas. Ellos mismos rescataron a un bebé de dos meses que flotaba sobre un techo de aluminio. Los supervivientes contaron después que “había muchas serpientes grandes que también buscaban refugio en el árbol”.

Según algunos aldeanos, hay otro árbol más pequeño que también fue usado por una familia como refugio temporal: “Había un bebé de dos meses que fue arrastrado por la corriente de la inundación cerca del árbol y el bebé también se salvó”.







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:31 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Aragón ha recibido 120 solicitudes de adopción internacional en lo que va de año



En este año han llegado 59 niños adoptados a Aragón

En lo que va de año, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha recibido 120 solicitudes de adopción internacional, de las que ya se han realizado 94 valoraciones de idoneidad. En este mismo periodo, han llegado a la comunidad autónoma 59 menores, de los cuáles, el 39% son de origen ruso, el 19%, de India, y el 17%, de China, aunque también hay de Etiopía, Vietnam, Colombia, Ucrania, Filipinas y Kazajstán. La gran mayoría tienen edades comprendidas entre los 0 y 5 años.

Desde el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón se recuerda el interés por incrementar los esfuerzos en el proceso de postadopción con la puesta en marcha de un programa con el que apoyar a las familias en esa fase, de cara a ayudarles en los problemas que puedan surgir en ese momento. Un apoyo que se proporciona tanto por los técnicos del IASS, como por entidades sociales que colaboran con el instituto, AFADA y ADCARA. Los técnicos de la Dirección Provincial del IASS han realizado a lo largo de este año numerosas intervenciones. La causa, en la mayoría de los casos, está relacionada con problemas de tipo conductual (en el entorno familiar) o de tipo educativo (entorno escolar).

En el marco de la celebración de las XI Jornadas de Coordinación en materia de adopción, que se celebraron en Zaragoza, la consejera Ana Fernández, ha comentado la complicación que encuentra, en muchas ocasiones, la gestión de las adopciones al implicar a dos países, lo que conlleva una gran dificultad de tramitación, desde dos administraciones distintas con leyes, procedimientos y culturas diferentes. “Por eso, desde Aragón, estamos haciendo un esfuerzo para configurar equipos de profesionales, cada vez más estables y preparados; implantar procedimientos para una tramitación más ágil, sencilla y cómoda para el ciudadano; establecer programas de información para los solicitantes de adopción y cursos de formación con horarios y fórmulas adecuadas a sus necesidades, en los que se insiste en estos principios para que se perciba la adopción como algo centrado en el derecho del menor y en la obligación de cubrir su necesidades”, ha aclarado.

RadioHuesca.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:30 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 14 de diciembre de 2009
Más embarazos y menos adopción en Valencia


Bienestar Social triplica las ayudas a entidades del programa "+Vida" de atención a gestantes y reduce casi a la mitad las dedicadas a familias que adoptan en el extranjero

La Conselleria de Bienestar Social ha multiplicado por tres el presupuesto destinado a la línea "Primeros días", dirigida a las entidades que proporcionan apoyo psicológico y asesoramiento a madres durante el embarazo y en los periodos previos y posteriores al nacimiento, así como a madres menores tuteladas. Esta línea -la única con partida presupuestaria específica en Bienestar Social del programa "+Vida" para fomentar la natalidad y evitar el aborto- asciende a 300.000 euros en 2010, el triple que este año, en el que la cantidad fue de 100.000 euros.

Por el contrario, el dinero para el "Fomento del programa de adopciones" se ha reducido casi a la mitad al pasar de 228.000 euros a los 128.000 actuales. Esta línea consiste en ayudas a las entidades acreditadas que intervienen en el proceso adoptivo apoyando a las familias solicitantes en la información, formación y tramitación de expedientes de adopción internacional.

Fuentes de la Conselleria de Bienestar Social argumentaron ayer que el recorte en el programa de fomento de la adopción internacional obedece a que se ha detectado un descenso del 37% en las solicitudes de adopción en el último año, por lo que la Conselleria ha considerado conveniente reducir esta partida ante el descenso de la demanda.

No obstante, las solicitudes de adopción internacional también se redujeron el pasado año y en años anteriores pero el presupuesto siempre se ha mantenido en cifras similares. En el año 2007 el presupuesto fue de 220.000 euros, 222.000 en 2008, 228.000 en 2009 y ahora se reservan 128.000 para 2010. Las solicitudes registradas en los seis primeros meses de este año han sido 235, frente a las 376 de 2008 o las 504 de 2007 en el mismo periodo.

Algunas de estas entidades manifestaron ayer su preocupación por dicho recorte y señalaron que, aunque la cifra de solicitudes se haya reducido, "el trabajo se hace igual, la formación, la información a los padres y el seguimiento de los casos", mientras otras señalaron que "en tiempos de crisis se recorta siempre lo social, aunque gracia no nos hace". Respecto al aumento de la partida del programa dedicado a facilitar la natalidad, algunas indicaron que "no es lógico que aumente tanto una y baje tanto otra", mientras otras entendieron que "se refuerzan las áreas que en ese momento la Generalitat considera prioritarias".

De hecho, fuentes de Bienestar Social indicaron que del mismo modo en el que se ha detectado una reducción en las solicitudes de adopción por la actual crisis "también hemos detectado otras necesidades que se consideran prioritarias, como es el apoyo a mujeres embarazadas en situación complicada económicamente o de exclusión a las que se apoya para que puedan continuar con la gestación y no aborten por su situación económica". La demanda de este colectivo, no obstante, no pudo ser cuantificada por estas fuentes.

El diputado socialista en las Cortes Valencianas Antonio Torres criticó que el aumento en esta partida haya recortado otras "por intereses ideológicos" aunque añadió que "apenas hay incremento en el área de Familia en un Consell que no para de hablar de la familia".

A. Prado
DiarioInformacion.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:26 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

El gasto salva Filipinas


El cierre de empresas y la caída de los ingresos en divisas frenan el alto ritmo de crecimiento del país asiático

Los datos oficiales indican que durante el segundo trimestre del año el PIB creció un 1,5%, por encima de las expectativas, que situaban el alza en un 0,9%. El dato supera claramente el 0,4% del primer trimestre y consolida las expectativas del Gobierno de cerrar el año con un crecimiento de entre el 3,7% y el 2,7%, a pesar de la crisis financiera. Esta subida está directamente relacionada con los planes de salvamento de la Administración, que ha aumentado el gasto público para dinamizar el consumo e intentar frenar el desempleo.

El año pasado, el Gobierno abandonó sus planes de equilibrio fiscal para compensar la caída de ingresos en las arcas estatales, impulsando el déficit a cerca del 3,2% del PIB para este año. El gran problema de Filipinas es que sus dos pilares de crecimiento -las exportaciones y la demanda interna- se encuentran a la baja. En el caso de los envíos al exterior de material electrónico -el 70% de sus exportaciones-, fábricas como Intel o Texas Instruments han anunciado el cierre de operaciones en el país, a pesar de que la demanda de sus principales socios asiáticos ha comenzado a repuntar.

Por el lado de la demanda, la incertidumbre es mayor, ya que ésta depende del envío de remesas de los emigrantes filipinos. Los datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) indican que Filipinas es el cuarto país del mundo que más remesas recibe, con 18.300 millones de dólares anuales, equivalentes al 10,8% del PIB. En los dos últimos cursos se ha producido un leve descenso, pero se espera que el impacto sea mayor a partir de este año. Las previsiones de la UNCTAD para 2009 indican que el flujo de remesas podría caer entre un 5% y un 8% en todo el mundo.

En los últimos años, el Gobierno había logrado reducir el peso de las remesas en la economía (era del 13% en 2006), pero el aumento del desempleo y la pérdida de poder adquisitivo pueden revertir esta tendencia e incluso llevar a muchos de sus habitantes a sumarse a los más de 12 millones de filipinos que viven y envían dinero desde el exterior. Esta cifra es equivalente a un tercio de los 37 millones de ciudadanos que componen la fuerza productiva del país del sureste asiático.

Mientras, el desempleo sigue creciendo. El propio ministro de Trabajo, Mariano Roque, reconoció en enero de este año que cerca de 300.000 filipinos podrían perder su empleo en el primer semestre a causa del cierre de empresas y de bruscos recortes de plantilla en todos los sectores productivos. El desempleo es un grave problema en Filipinas, donde no existe cobertura para los parados y donde más del 12% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza. La última cifra oficial publicada por el Ejecutivo en abril habla de un paro del 7,7%. -

Fernando Cano
ElPais.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:25 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 11 de diciembre de 2009
El pulso de Manila

Hoy os traigo un vídeo donde apenas se ven los lugares turísticos de Manila. Lo que se ve es el día a día de Manila. Lo que realmente es Manila. Espero que os guste.







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:45 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 9 de diciembre de 2009
Charla coloquio sobre la búsqueda de los orígenes




Ponentes:

Anna Badia: presidenta de la voz de los adoptados, hará un recorrido emocional a través de su experiencia vital, explicándonos cómo sintió la necesidad de saber sobre sus orígenes.


Día:

Sábado, 12 de Diciembre de 2009


Hora:

12.00 a.m.


Lugar:

Psicoveritas Centro de Psicología y Adopción
C/ San Bernardo 97-99 Bº 6 Madrid


Tel:

91 594 36 72 (Se ruega confirmar asistencia aunque no es imprescindible)



ENTRADA LIBRE



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:41 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 7 de diciembre de 2009
El volcán Mayon, en Filipinas, entra en actividad




El Mayon sufrió unas 50 erupciones en los últimos 400 años. En 1814 murieron 1.200 personas en sus inmediaciones. En 1993 mató a 79 personas. Cuando el volcán entró en actividad en 2006, fueron reubicadas 30.000 personas.


El volcán Mayon en Filipinas arrojó cenizas al aire y podría entrar en erupción, advirtieron las autoridades.

"La red sísmica registró la actividad como un temblor de tipo explosivo, que duró tres minutos y estuvo acompañado por fuertes ruidos", informó el instituto vulcanológico.

La lluvia de cenizas afectó varios pueblos ubicados al pie del volcán de 2.472 metros de altura, a 375 kilómetros al sureste de Manila. El instituto llamó a los habitantes a mantenerse lejos del cráter.

El Mayon sufrió unas 50 erupciones en los últimos 400 años. En 1814 murieron 1.200 personas en sus inmediaciones. En 1993 mató a 79 personas. Cuando el volcán entró en actividad en 2006, fueron reubicadas 30.000 personas.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:41 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

España firmó el Convenio revisado de Adopción de Menores del Consejo de Europa



España acaba de firmar, el Convenio Europeo Revisado en materia de Adopción de Menores del Consejo de Europa, redactado en 2008 y firmado ya por once países. Este acuerdo tiene como objetivo la creación de un procedimiento común de adopción internacional para todos los estados europeos.

Así, la embajadora española representante permanente ante el Consejo de Europa, Marta Villardell, firmó este convenio junto a Holanda, en el marco de la conferencia organizada en Estrasburgo por la Comisión Europea y el Consejo de Europa.

Este acuerdo internacional ha sido elaborado como respuesta a la voluntad de actualizar el anterior Convenio Europeo en materia de Adopción de Menores, de 1967, dados los cambios sociales y jurídicos que se han producido desde entonces, así como el avance en materia legislativa en muchos Estados miembros en el ámbito de la adopción de menores.

Asimismo, pretende completar las disposiciones del Convenio de La Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción internacional, de 1993. El acuerdo ejerce en su conjunto una influencia segura en las adopciones internacionales y establece garantías para que éstas se lleven a cabo en el superior interés de los niños y respeto de los Derechos Fundamentales reconocidos por el Derecho Internacional.




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:40 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 4 de diciembre de 2009
El encuentro con Christian

Hacía mucho tiempo que no ponía este tipo de vídeos que seguro son los que más os apetecen, pero es que es prácticamente imposible encontrarlos. Esta es la historia de Christian, un auténtico "bebé" filipino que fue dado en adopción a una familia americana. Toda su infancia está condensada en el siguiente vídeo.









Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:06 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 3 de diciembre de 2009
Enterramientos en Sagada, Filipinas



Sagada es un municipio de la provincia de "La Montaña", en el extremo norte de la isla de Luzón, que tiene como uno de sus principales atractivos turísticos la forma en que sus habitantes dan sepultura a sus difuntos. De hecho está reconocido como uno de los cementerios más impactantes de todo el mundo.

La primera peculiaridad es que cada cual, cuando llega a edad adulta, se hace su propio féretro, con maderas diversas y “a medida”. Sólo en el caso de personas muy mayores o enfermas, será un pariente o alguien allegado quien se encargue de esa tarea.



La segunda es que, una vez fallecido, se introduce el cadáver en su féretro en posición fetal, lo que le provoca numerosas fracturas óseas, y es trasladado a los cercanos acantilados, donde se encuentran numerosas cuevas en cuyo interior se van apilando por cientos en algunas ocasiones.



También se dan casos en los que, haciendo uso de recios anclajes en la piedra, los féretros quedan "adosados" a la pared del acantilado.

Este rito, que se supone tiene más de dos mil años de antigüedad, ha sido abandonado recientemente, ya que el último entierro en celebrarse de esta forma ocurrió haceunos diez años.



Los indígenas de la zona no entierran a sus muertos porque consideran que los espíritus deben ser capaces de vagar libremente; enterrar un alma en la tierra supone un obstáculo para el espíritu.

Curiosamente, durante el cortejo fúnebre, los nativos hacen ruido, agitan el ataúd y siguen trayectos erráticos para llegar a las cuevas con el fin de confundir al espíritu del difunto e impedirle, de esta forma, encontrar el camino de regreso a la aldea.



Os dejo a continuación con un vídeo que muestra las bellezas naturales de la zona y que nada tienen que ver con esa peculiar forma de enterrar a su muertos.







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:29 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 2 de diciembre de 2009
Mi Realidad Filipina II‏





Esta mañana al oír los canturreos de mi hijo Marcel me he levantado y he ido a la habitación. Como cada día, he cogido a mi pequeño filipino en brazos y le he dicho:”bon dia amor meu”-es decir, buenos días amor mío-, con sus ojitos vivaces y llenos de felicidad me ha regalado su sonrisa contagiosa y por primera vez me ha dicho:”mmaaaa mmmaaaa”. Me he llenado de tanto amor, de tanta paz, he sentido un bienestar tan profundo que sin darme cuenta han empezado a caerme lágrimas de los ojos, cada lágrima era una emoción distinta, anhelos del pasado hechos realidad, sentimientos que dejan huellas, sueños, deseos … todas mis ilusiones y expectativas se habían cumplido con Marcel, mi Realidad Filipina.



Os prometo que me siento tan dichosa y tan realizada con mis dos hijos, miro su hacer diario, su cotidianidad y son sencillamente maravillosos, se llevan estupendamente. Roger adora a Marcel y constantemente tiene detalles con él muy bonitos: lo protege, lo cuida, le explica lo que está bien y lo que no, juegan… y como no, también se enfandan pero hasta sus enfados son honestos.

Marcel es un niño muy alegre, con una energía derrochadora y una fuerza interior increíble, constantemente necesita arrumacos y carantoñas, no puede pasar demasiado tiempo sin la calidez de mamá, o la caricia de papá o la diversión de su hermano mayor; pero a la vez es un niño independiente por lo que se le ve muy seguro de sí mismo.

Somos una familia “moderna” –es una expresión de mi hijo mayor-, veo a Jordi, mi marido, totalmente realizado por lo que no puedo pedir nada más al mundo que salud y años de vida para poder disfrutar de mi familia.

Marta, la mamá feliz.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:59 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 1 de diciembre de 2009
España abandera un proyecto contra la violencia doméstica en Filipinas




Azotada por la pobreza y la crueldad de los conflictos armados, el sur de Filipinas esconde una alta tasa de casos de violencia doméstica, una lacra contra la que el Estado filipino se enfrenta con la ayuda de España.

Desde hace aproximadamente un año, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lleva a cabo en la región de Caraga un proyecto al que destinará cerca de un millón de euros (1,4 millones de dólares) durante los próximos tres años, para asistir a cientos de víctimas de agresiones y violaciones sexuales.

"El objetivo principal es cambiar valores a través de cursos de formación y campañas, apoyar con material y personal a los centros de acogida y facilitar la reinserción de las víctimas de violencia de género en la sociedad", explica a Efe Miguel Ángel Barba, responsable de la AECID en la región.

El proyecto, que se encuentra en la fase inicial, prevé la creación de un centro de acogida en la capital de Caraga, Butuan, que atenderá casos de toda la región, y una campaña de sensibilización contra la violencia doméstica en los medios locales de comunicación.

En esta zona apartada de la isla de Mindanao, la mayor parte de los casos de agresiones o violaciones contra mujeres y menores que se cometen no trascienden más allá de las paredes del hogar porque, como ocurre también en otras partes del país, un amplio sector de la sociedad filipina considera este problema un asunto privado.

Ese mutismo propicia el clima de impunidad en el que viven los agresores y el que la mayoría de las víctimas no tenga más remedio que continuar o regresar al hogar en el que han sufrido los abusos del marido o el tutor, de cuyos ingresos dependen.

"Soy una víctima de violencia sexual. Vine al centro porque mi agresor me está buscando y ha amenazado con matarme a mí y a toda mi familia", relata con voz temblorosa Maricar, una joven residente en el centro de acogida que hay abierto en Butuan, al que se unirá el de la AECID cuando esté terminado.

Maricar, de 16 años y procedente una familia humilde, fue violada por un miembro de un influyente clan familiar de la isla de Dinaca, donde se encuentra su aldea natal.

"Ofreció a mi familia dinero para que no prosiguiéramos con la denuncia, pero nos negamos y comenzaron las amenazas", apostilla la joven.

En los centros de acogida, madres e hijas duermen hacinadas en alcobas, algunos de los aseos están a la intemperie y la comida que se sirve es adquirida con las donaciones que remedian la falta de fondos.

No obstante, las mujeres atendidas se esmeran en mantener limpias las dependencias y resuelven las carencias de forma solidaria y con un manantial de sonrisas agradecidas, porque la "realidad en sus lugares de origen es mucho más dura", explican las trabajadoras sociales.

En la ciudad de Bislig, el centro de mujeres se encuentra, paradójicamente, situado al lado del parque de bomberos que curiosean lo que hacen las residentes desde el otro lado de las ventanas, con rejas aunque faltas de postigos.

Esta región, además de ser una de las más pobres y atrasadas de Filipinas, padece las consecuencias del enquistado conflicto que libran el Ejército y la guerrilla comunista, que causa oleadas de desplazados y rompe un sinfín de familias cada año.

"Vamos a dotar a los centros con personal especializado para el tratamiento psicológico de las víctimas, ya que el Gobierno filipino no cuenta con una terapia de este tipo", destaca el responsable de la AECID.

Aunque se percibe que son cada vez más las mujeres que se atreven a denunciar las agresiones o abusos sexuales, en ocasiones su acción no reciben el apoyo necesario durante el proceso judicial.

"Ni siquiera podemos suministrarle suficiente comida todos los días. Podemos ofrecerles asistencia financiera una vez o dos por semana, pero no de forma continuada durante la duración del juicio", admite Gloria Salvador, trabajadora social con 22 años de experiencia.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:08 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Save the Children advierte de que cada tres segundos muere un niño en el mundo


Un reciente informe de la organización Save the Children ha dado a conocer que cerca de nueve millones de niños mueren cada año en el planeta antes de cumplir cinco años. Esta cifra supone que cada tres segundos pierde la vida un niño en el mundo. El último estudio de la organización, que forma parte de su nueva campaña "Todos contamos para salvar vidas", también explica que el 97% de esas muertes tiene lugar en países subdesarrollados.

Save the Children ha anunciado que su nueva campaña incluirá esfuerzos para promover la salud y el bienestar infantil, muy relacionados con el estado nutricional. Además, asegura que otro de los objetivos establecidos es la lucha contra la mortalidad de las madres, dado que éste aspecto incide de manera directa en la supervivencia de los más pequeños.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan de que en Afganistán uno de cada cinco niños morirá antes de cumplir los cinco años, mientras en el África subsahariana esta proporción será de uno de cada siete. Tras conocer estos datos, la ONG advierte de que si continúa la actual tendencia no se podrá cumplir en 2015 con los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados por la ONU. "El próximo año es fundamental para encarrilar al mundo en la senda conducente al cumplimiento de sus promesas a favor de los niños y niñas más pobres del mundo y de sus madres", aseguran desde Save the Children. Su informe también señala que es necesario un aporte adicional de entre 36 y 45 millones de dólares para poder alcanzar los objetivos previstos en esta materia.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:07 a. m. | Permalink | 0 Comentarios