jueves, 31 de enero de 2008
Quedada del 29 de diciembre de 2007, Valladolid



En primer lugar agradecer a Blanca (mamá de Pepe) la quedada, que estuvo muy bien organizada, ( a pesar de haber estado indispuesta los días previos y esto le suma un esfuerzo añadido).

La comida genial, al igual que el marco y el entorno elegido donde los mas pequeños pudieron campar a sus anchas durante casi toda la comida y el posterior encuentro de familias para el intercambio de impresiones.

Gracias a este encuentro te das cuenta de que hay otras muchas familias que se encuentran en tú misma situación, con los típicos miedos e incertidumbres. Parejas que intentan recopilar datos con los cuales poder iniciar tramites con Filipinas y familias ya consolidadas con sus pequeños ya con nosotros. También se agradece el poder compartir tus pensamientos y esperanzas y que todos no beneficiemos de ellos.

Lo mas grato fue poder disfrutar de tres preciosos peques filipinos que hicieron las delicias de todos. Pepe, el más pequeño y tímido nos regaló sus sonrisas, Adrián muy despierto y con unos ojazos de impresión y el pequeño Jess repartiendo besos por todos lados. La verdad es que todos los mirábamos con envidia sana, cariño y ansias de tener junto a nosotros a nuestros futuros principitos filipinos, los cuáles iremos viendo reincorporarse en próximas quedadas.

No quiero olvidarme de otros peques no filipinos que también asistieron como Marta y Ana (hijas de Blanca y Pirulo), Claudia Qi (hija de Mari y Jose), Luna Shu (hija de Alfonso y Chus), la hermanita de Jess y Angel (hijo de Carlos y Amparo).

Espero que en las próximas quedadas castellano-leonesas puedan ir incorporándose futuras familias e hijos filipinos.

A los que no pudieron venir decirles que lo pasamos muy bien y que esperamos conocerlos en próximas quedadas.

Marta y José Francisco.














































Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:58 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

La economía filipina tuvo un superávit de 8.600 millones en 2007



La economía de Filipinas registró en 2007 un superávit de 8.600 millones de dólares, más del doble del que tuvo el año anterior, indicó el Banco Central filipino


En un comunicado, el banco estatal atribuyó el aumento del superávit al dinero enviado a Filipinas por los cerca de diez millones de nacionales que trabajan en otros países, y al alza de la inversión directa extranjera.

En 2006, el superávit de la economía filipina se situó en 3.770 millones de dólares (2.572 millones de euros).

Los emigrantes filipinos enviaron a su país, desde enero a noviembre de 2007, un total de 13.100 millones de dólares (8.938 millones de euros), lo que significó una subida del 14 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:56 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 30 de enero de 2008
Proyecto Permetrina (II)


Gracias a todos vosotros lo hemos conseguido:

MÁS DE 800 €

EN MENOS DE 2 DÍAS


¡¡¡gracias en nombre de los niños y de la dirección del orfanato RSCC-Quezón City!!!



y....¡¡¡eso no es todo!!!

El envío se hará por MRW de forma gratuita gracias a que una Asociación afín a este proyecto se hace cargo del envío. De esta manera, el dinero necesario para enviar el paquete a Manila será menor y tardará solo 3 días en llegar. Además, como ya tenemos el dinero necesario, podremos enviarlo antes de lo previsto.

Realmente, esto es mucho más de lo que podíamos llegar a soñar cuando empezamos a hablar de ayudar a los orfanatos: ¡¡entre todos lo hemos conseguido!!

A todos aquellos que teníais planeado contribuir y todavía no habéis podido hacerlo, os animamos a que lo hagáis igualmente, ya que tenemos otros proyectos en mente (La Caixa, Nº Cuenta: 2100 4227 75 2200042706 ).

Concretamente, hace ya algún tiempo que estamos en contacto con el Hospicio San José, otro orfanato de Metro Manila, del cual nos conmueve especialemente la labor que llevan a cabo con los niños con necesidades especiales. También tenemos contacto con la Clínica de Tagaytay, regentada por las Hermanas Agustinianas Recoletas.

De todas maneras, ahora lo más urgente es realizar el envío de la permetrina y luego deberemos parar a reflexionar antes de dar otro paso, puesto que queremos aprender de esta experiencia e incluir en la organización del próximo proyecto a aquellos de vosotros que nos habéis escrito para decir que deseáis participar de forma activa.

Una vez más os damos las gracias y os ¡¡¡felicitamos emocionados!!!



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:40 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Las familias monoparentales de Murcia se igualan a las parejas para adoptar



Laura Muñoz (Directora General de Familia y del menor)


Los matrimonios ya no tendrán preferencia en el proceso de adopción frente a las familias integradas por un solo miembro

Las familias monoparentales podrán acceder a la adopción de niños en las mismas condiciones que las parejas o los matrimonios, tras la aprobación del nuevo decreto por el que se regulan estos procedimientos administrativos en la Región de Murcia.

Según informaron ayer fuentes de la Administración regional, este decreto establece la igualdad de condiciones entre las familias formadas por parejas o matrimonios y las familias monoparentales, anulando la preferencia que hasta ahora tenían las primeras respecto a las segundas.

Además, esta norma incluye, entre otras cuestiones, que las familias que quieran adoptar a un menor podrán solicitarlo a la vez en dos paises, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora y que sólo permitía la petición en uno de ellos.

Según las mismas fuentes, la aprobación de este decreto "se hacía necesaria en tanto que la norma hasta ahora en vigor fue aprobada en 1994 y modificada en 2004, y era preciso una adaptación a las circunstancias sociales actuales, atendiendo además a la última modificación del Código Civil en materia de adopciones en la Región de Murcia".

Según la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, el decreto, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado noviembre y que entró en vigor el 7 de enero, "proporciona más garantías jurídicas para los solicitantes y para los menores".

Añadió que "completa los requisitos establecidos en cuanto a la declaración de idoneidad de las familias, tras aplicarse la experiencia y conocimientos que hemos ido adquiriendo, y que ha enriquecido notablemente el nuevo decreto".

Muñoz también destacó que se ha modificado la edad media máxima exigida a una pareja para poder optar a la adopción de un bebé, establecida antes en 40 años y ahora en 42, "si bien este requisito ha dejado de ser excluyente como ocurría hasta ahora y las familias que quieran adoptar a un bebé menor de un año, no tendrán que ser obligatoriamente menores de 40 años". Además no se podrá discriminar a ningún menor por razón de sexo u otras razones ligadas a su origen, por tanto, la familia no podrá solicitar la adopción de un niño o niña.

LaOpiniondeMurcia.es

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:26 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Aplazamiento de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno filipino y los rebeldes musulmanes



Las firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno filipino y los rebeldes del Frente Moro Islámico de Liberación (MILF) podría aplazarse tras surgir una nueva disensión sobre la extensión de territorio que quedará bajo control de los antiguos insurgentes en la región de Mindanao, informaron hoy fuentes oficiales cercanas a las negociaciones que mantienen ambas partes en Kuala Lumpur (Malasia).

Los representantes del MILF, según explicó el negociador jefe del Gobierno filipino, Rodolfo Garcia, rechazaron la propuesta filipina, lo que provocó la inmediata desconvocatoria de la primera sesión de negociaciones.

"Ha habido diferencias en los ámbitos de territorio y recursos propuestos en el texto, así como en elementos de gobierno", explicó Garcia a AP.

"Considerando de una forma realista la situación actual podría ser difícil alcanzar el objetivo (de enero). Vamos a revisar la propuesta que se ha traído aquí y esperamos ser capaces de resolver las diferencias", añadió.

Ambas partes mostraron su disposición a lograr un acuerdo en enero con la agenda del "dominio ancestral" como base y poner así fin a años de enfrentamientos.

Una vez se pacte este acuerdo con un "dominio ancestral" delimitado ambas partes podrán pasar a discutir otras cuestiones como el tipo de gobierno que tendrá el territorio y cerrar así un acuerdo de paz integral para agosto de 2008.

"El MILF estaba decepcionado con la propuesta porque acusan al Gobierno filipino de negar lo que ya había sido pactado", explicó el jefe de la misión facilitadora malasia, Othman Abdul Razak, a AP. "La reunión tuvo que ser desconvocada porque el MILF rechazó reunirse con la delegación gubernamental", dijo.

Ahora depende de Manila mejorar la oferta y hacerla aceptable para el MILF, indicó Razak, quien admitió que la fecha de enero ya fijada podría peligrar debido al parón que supondrán las fiestas de fin de año.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:24 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Dar un cachete a un hijo quedará sin cobertura legal



El Congreso eliminará esta semana el artículo que ampara a los padres para "corregir" a los hijos. La modificación contará con los votos de PSOE, IU y ERC y la oposición de PP, CiU y PNV

El pleno del Congreso de los Diputados suprimirá, previsiblemete el próximo jueves, dos artículos del Código Civil que conceden a padres y tutores la potestad de "corregir razonable y moderadamente" a los niños con el fin de eliminar la cobertura legal al cachete, según informaron fuentes parlamentarias.

Esta modificación legal está incluida como disposición adicional al Proyecto de Ley de Adopción Internacional, que vuelve al Congreso tras su paso por el Senado. A pesar de ello, el Congreso "tumbará" las tres enmiendas sobre este asunto introducidas el martes en la Cámara Alta con los votos de CiU, PNV y PP. Estas formaciones no ven apropiado introducir esta cuestión en dicho proyecto.

El Grupo Socialista en la Cámara Baja, con el apoyo de IU-ICV y de ERC, logrará que los padres no estén amparados legalmente para dar una bofetada a sus hijos. El nuevo texto del Código Civil verá eliminada la posibilidad de que los padres puedan "corregir razonable y moderadamente" y ahora deberán corregir a los menores "con respeto a su integridad física y psicológica".

El diputado socialista Mario Bedera explicó que éste "no es un tema baladí" y que muestra dos visiones "muy distintas" entre los grupos parlamentarios de entender la formación de los niños. "La educación de un niño no puede hacerse mediante ningún maltrato, por muy moderado que sea. Frente a los que hablan de corrección (física), nosotros hablamos de respeto", sentenció Bedera.

El proyecto de Ley de Adopción Internacional, aprobado por el Gobierno el pasado junio, será aprobado definitivamente el jueves. El texto refuerza los mecanismos necesarios para impedir la trata de niños y aumenta las garantías del menor adoptado.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:21 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 29 de enero de 2008
Casi un 8% de las familias valencianan no pasan el test para poder adoptar niños



El proceso para solicitar el certificado de idoneidad, necesario para adoptar niños, se convierte en un calvario para el 7,4% de los padres valencianos, que acaban siendo rechazados por la Administración autonómica, según los datos de la Conselleria de Bienestar Social.

La asociación Afaprovi, que agrupa a padres rechazados por el Consejo de Adopción, eleva esta cifra hasta el 30%, ya que incluyen a quienes no obtienen el certificado porque tienen paralizado el expediente, a quienes desisten y a los que envían a terapia porque no cumplen el perfil psicológico para poder adoptar.

Fuentes de esta organización denuncian que el proceso, basado en entrevistas y tests psicológicos, «no ofrece garantías», porque los padres están «tensos, ya que se les va a decir si son buenos padres o no», aseguran.

El motivo principal para rechazar una solicitud de adopción es la falta de motivación adecuada, explica el abogado Jorge Carbó, que ha ganado todos los casos que ha llevado a los tribunales. «Ahí cabe todo, y los padres suelen quedarse bastante tocados y sin saber qué hacer, porque los informes son demoledores», asevera. «En los juzgados se les suele dar la razón, porque su gabinete psicológico valora más el interés del menor, que está abandonado en un centro».

De este modo, pueden pasar años desde que se pide la adopción hasta que un tribunal dictamina a favor de los progenitores, y muchos de ellos acaban desesperados.

Habla una madre

M. J. Arnau. Un juez le dio la razón

«Llevo dos años para adoptar»

A esta madre valenciana le han tenido que dar la razón en los tribunales para poder adoptar. «Ahora, con la sentencia firme, estoy esperando a que la Conselleria me envíe el certificado de idoneidad», dice, pero se queja por la demora y el trato recibido.

J.L. Obrador
20Minutos.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:58 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

UNICEF denuncia la integración de niños en la guerrilla Filipina



El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció que algunos niños en las zonas de conflicto se unen a la guerrilla en Filipinas pensando que así ayudan a sus familias y comunidades.

En un informe, UNICEF indicó que los menores se suman a los grupos rebeldes de forma voluntaria y con el apoyo de los padres y comunidades, pero no se han encontrado pruebas de que sean reclutados.

Aunque no ofrece cifras exactas, el estudio hace referencia al menos a 17 niños en diferentes zonas del país que perdieron a su familia y decidieron formar parte de esos grupos ante la falta de amor y cariño.

El organismo internacional instó al gobierno de Manila a realizar un mayor esfuerzo para ayudar a la población en las zonas de conflicto, sobre todo en las áreas rurales.

Casi 40 años de violencia causaron 120 mil muertos y cerca de dos millones de desplazados en la sureña isla de Mindanao, una de las regiones más pobres del archipiélago.

PrensaLatina.com

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:55 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Aprobado un nuevo decreto que regula la adopción de menores en Murcia




Este decreto otorga mas garantías jurídicas en estos procesos, regulados hasta ahora por una norma de 2002



El Consejo de Gobierno aprobó un decreto que actualiza los procedimientos administrativos para la adopción de menores en la Región de Murcia, que según el portavoz, Juan Antonio de Heras, otorga mas garantías jurídicas en estos procesos, regulados hasta ahora por una norma de 2002.

De Heras, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, informó de que entre 2003 y el 31 de octubre de este año, la dirección general de Familia y Menor ha recibido 560 solicitudes de adopción regional, mientras que se produjeron por resolución judicial un total de 226 autos de adopción.

Así mismo, 235 menores salieron en acogimiento preadoptivo (entregados por sus madres de forma voluntaria) y preadoptivo provisional (menores retirados por orden judicial).

En cuanto a las adopciones internacionales, en este mismo período se registraron 901 solicitudes, de las que fueron resueltas por los países a los que se les solicitó un total de 204.

Por otra parte, durante el año 2007 hay un total de 795 menores que reciben seguimiento familiar en la Región de Murcia en familia extensa -abuelos, tíos y otros familiares-, mientras que en familias ajenas son 209 los niños acogidos.

En cuanto a los plazos en los trámites de adopción, en la actualidad la Declaración de Idoneidad previa a la adopción se concede en unos 7 meses, aunque el plazo legal estaba establecido en 1 año.

El nuevo decreto aprobado hoy contempla otra mejora, como es la de concretar los requisitos para proceder a las declaraciones de idoneidad, así como la selección de acogedores para la adopción nacional, fomentando la transparencia de los procedimientos así como la confianza de los ciudadanos en la objetividad de los mismos.

Además, el nuevo decreto aporta la regulación de nuevos aspectos y la modificación de otros, como la encomienda a la Comisión Regional de Protección del Menor de dos nuevas funciones: una relacionada con la elaboración de informes no vinculantes sobre materias propias de protección de menores, y otra la propuesta de mejoras de la calidad en actuaciones destinadas a menores.

Así mismo, se adecúa el acceso a la adopción nacional con familias empadronadas en municipios de la Región procedentes de otros países y queda fijada la actualización de la idoneidad pasados cuatro años, uno menos de lo establecido actualmente.

También un nuevo procedimiento para la valoración de idoneidad para aquellas familias que hayan sido declaradas no idóneas, y se establece como criterio de selección de acogedores los ofrecimientos (con carácter preferente no excluyente), cuya diferencia de edad entre los acogedores y los menores sea de 42 años, mientras que en la legislación actual era en los 40 años.

El decreto establece que no podrán ser discriminados los menores por razones de sexo, religión u otras ligadas a su origen, por lo que las familias que no tengan presente esta circunstancia en sus ofrecimientos no podrán optar a la adopción.

Las familias monoparentales quedan en igualdad de condiciones que las formadas por parejas o matrimonios para los procesos de selección, ya que hasta ahora las segundas eran preferentes.

Así mismo, se establece la solicitud simultánea para la adopción nacional e internacional, que aunque ya se venía haciendo, no estaba regulado en texto normativo alguno.

El nuevo texto incluye un procedimiento para la tramitación de expedientes de adopción internacional por el que las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI) poseen funciones de mediación, y también el proceso de seguimiento de los menores adoptados por familias murcianas procedentes de la adopción internacional.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:53 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 28 de enero de 2008
Proyecto Permetrina


Instalaciones del RSCC-Quezón City


NUESTRO PRIMER GRAN PROYECTO: El brote de sarna

Como bien sabéis, hemos estado manteniendo contacto con personas de Filipinas para estudiar la posibilidad de conocer y así poder dar respuesta a las necesidades de los orfanatos de donde provienen nuestros hijos.

Fue así como supimos que ha habido un brote de sarna en el orfanato RSCC-Quezón City que afecta a unos 50 niños.


EL ORFANATO: RSCC-Quezón City

Es un orfanato de la red pública que gestiona el DSWD (Ministerio de Asuntos Sociales de Filipinas) situado en un humilde barrio de Manila y como la mayoría de orfanatos públicos, tienen pocos recursos tanto a nivel de instalaciones como para dedicar a la salud de los niños (RSCC-Quezón City). De este orfanato llegaron Victoria (marzo 2007) y Dennis (junio 2007).


LA IDEA: actuar en este caso de emergencia

Se nos ocurrió que las familias españolas podíamos contribuir económicamente para conseguir que los niños afectados recibieran el tratamiento médico apropiado. Empezamos a buscar información, con la ventaja de contar entre las familias que hemos emprendido esta aventura con unos papás médicos de profesión.


Ácaro sarcoptes scabiei


¿Qué es la SARNA? La sarna es una infección de la piel altamente contagiosa causada por un ácaro llamado sarcoptes scabiei caracterizada por la presencia de pápulas diminutas rojizas que provocan picor intenso.

¿Por qué es molesta? Aparecen pequeñas ronchas, como urticaria, pequeñas picaduras o granos. En casos más avanzados, la piel puede estar costrosa o escamosa, así como producirse la sobreinfección bacteriana de las lesiones por el rascado.

En los niños, la infestación puede afectar todo el cuerpo entero, incluso las palmas de las manos, el cuero cabelludo y las plantas de los pies. Pueden sentirse cansados y estar irritables a causa de la falta de sueño provocada por el intenso picor y el tener que rascarse durante toda la noche.

¿Se puede curar? El tratamiento, de fácil acceso en cualquier país del primer mundo, es caro y escaso en Filipinas. Consiste en la aplicación en la piel de una crema de Permetrina al 5%, manteniéndola durante la noche y retirándola con agua abundante al día siguiente. Es recomendable una nueva aplicación al cabo de una semana.

El tratamiento debe realizarse de modo simultáneo a todos los contactos del paciente infestado, ya que el contagio puede hacerse por un contacto directo y prolongado con las personas infestadas, pero también existe la transmisión indirecta a través de ropa, cama, toallas, etc...


Niño con infección de sarna

¿Cómo podemos ayudar? Hemos calculado que el coste del tratamiento completo de un niño es de 10 € (incluyendo los gastos de envío). Por eso si cada una de las familias que leen Tulay contribuyera al menos con el importe del tratamiento de un niño, no sería difícil contribuir a erradicar el brote. Para eso, es muy importante tratar con la Permetrina a todos los afectados simultáneamente y por eso necesitamos la participación de todos vosotros y…¿Por qué no? ¡¡Incluso de vuestros familiares!!

Por solo 10€, ¡tú puedes ayudarles!

Es urgente poder organizar cuanto antes el envío, ¡solo serán 10 minutos! Recuerda que es muy difícil encontrar este medicamento en Filipinas.

Puedes ingresar la cantidad que desees en la cuenta corriente de La Caixa 2100 4227 75 2200042706, indicando la referencia “proyecto permetrina”. Como los niños necesitan el tratamiento urgentemente, os agradeceríamos a las familias interesadas que hicierais el ingreso la semana del 28 de enero al 1 de febrero del 2008.

Proyecto PERMETRINA,
son tan solo 10 €
La Caixa, cuenta: 2100 4227 75 2200042706

los compañeros de Victoria y Dennis, lo están esperando

LA ORGANIZACIÓN

Hemos calculado la cantidad de Permetrina 5 % tópica necesaria para tratar a cada niño y los tubos de 70 g necesarios para tratar a los 50 niños (lo ideal sería enviar unos 25-30 tubos). Hemos pedido precios del medicamento a distribuidoras y finalmente una farmacia nos hará un precio un poquito especial. También se ha contactado con correos para saber el coste del envío del paquete con los tubos y con Médicos Sin Fronteras para averiguar que papeles hay que rellenar a nivel legal para hacer un enviar un paquete de estas características. Finalmente, hemos calculado el coste total del envío: medicamento + correos y lo hemos dividido entre los 50 niños que serán tratados, de ahí obtenemos la cifra de 10 €.

El envío se recibirá en Filipinas y una Trabajadora Social llevará personalmente la Permetrina a Quezón City. El médico del orfanato supervisará que se lleve a cabo el tratamiento a todos los afectados.

Para poder recoger el dinero que queráis aportar las familias, decidimos abrir una cuenta corriente en La Caixa, pensando en una entidad que tenga una amplia red de oficinas en España, para facilitaros al máximo el hecho de hacer el ingreso, ya que necesitamos tener el dinero cuanto antes. La cuenta está en la oficina de Ordizia, pero varias familias somos cotitulares de la misma (Oltaz, Paula, Agustí, Jose y Mari).

Las familias que hemos estado colaborando en este primer gran proyecto, estamos estudiando la posibilidad de constituir una asociación u ONG para poder recibir ayudas de las compañías farmacéuticas y ventajas en las entidades financieras y así poder conseguir más recursos para los orfanatos de donde provienen nuestros hijos. De la misma manera, estamos averiguando la mejor manera de enviar estas ayudas a los orfanatos, incluso los que están lejos de la capital, Manila. Si estáis interesados en colaborar en este sueño, no dudéis en contactar con nosotros.





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 5:56 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Filipinas ha sufrido nueve intentos de golpe de Estado desde 1986




Filipinas revivió a finales del año pasado la experiencia de una asonada militar fracasada y el Gobierno se vio abocado a ordenar el toque de queda en Metro Manila y las provincias circundantes.

Desde que el 25 febrero de 1986 la protesta pacífica de miles de filipinos acabó con la llamada "dictadura conyugal" de Ferdinand e Imelda Marcos que ocasionó su exilio mientras Corazón Aquino asumía la presidencia del país, se han producido numerosos intentos de golpe de Estado en Filipinas, siete de ellos durante el mandato de Aquino, entre 1987 y 1992.

El 6 de junio de 1986 un grupo de oficiales del Ejército, seguidores del depuesto presidente ocuparon un hotel de Manila y declararon Presidente a Arturo Tolentino, quien se había presentado a las elecciones con Marcos, como candidato a la Vicepresidencia. Los amotinados se rindieron dos días después.

El 23 de noviembre de 1987 el teniente general Fidel Ramos, entonces jefe del Estado Mayor, desarticuló una conjura de militares insatisfechos afectos a Juan Ponce Enrile, hasta entonces ministro de Defensa, que fue destituido cuatro días después.

El tercer intento de golpe de estado contra Corazón Aquino ocurrió el 27 de enero de 1987. Militares leales a Marcos se amotinaron y ocuparon las instalaciones de emisoras de radio y televisión durante dos días y medio antes de deponer su actitud.

El 27 de agosto de 1987 se produjo una nueva intentona de golpe de estado dirigida por el coronel Gregorio Honasan que fue sofocada en 48 horas tras duros enfrentamientos que acabaron 55 muertos y mas de 250 heridos, entre ellos el hijo de la presidenta.

El 29 de noviembre de 1989 un grupo de militares de cuerpos de élite, vinculados a Gregorio "Gringo", atacaron una estación militar de comunicaciones en Tagaytay, en un intento de golpe de Estado que no prosperó.

El 4 de octubre de 1990 dos centenares de militares filipinas se hicieron fuertes en los cuarteles de dos ciudades de la isla de Mindanao, pero la intentona fue sofocada por las autoridades.

El 20 de enero de 2001 una revuelta popular pacífica respaldada por la Iglesia Católica, la comunidad empresarial y los militares acabó con el Gobierno de Joseph Estrada, acusado de corrupción. Gloria Macapagal Arroyo accedió desde la vicepresidencia de Filipinas a la jefatura del Estado.

El 27 de julio de 2003 unos 300 militares, dirigidos por un grupo de jóvenes oficiales, ocupó un complejo de lujo de Manila, tomó rehenes y exigió la dimisión de Macapagal Arroyo y otros miembros del Gobierno, a los que acusó de corrupción. La intentona se resolvió horas después de manera pacífica con la rendición de los militares alzados.

El 24 de febrero de 2006 la presidenta, Gloria Macapagal, declaró el estado de emergencia en todo el territorio filipino tras el arresto de dos altos mandos militares y otro de la Policía a los que acusó de estar implicados en una conspiración para dar un golpe de Estado.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:35 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Los niños deben pasar el menor tiempo posible en los orfanatos


Gabriel González-Bueno


El responsable de Derechos de la Infancia de Unicef en España, Gabriel González-Bueno, aconseja a quienes se planteen adoptar en otros países, que sigan los trámites legales como la mejor garantía para el niño y la familia.

- ¿Qué derechos de la infancia rigen los procesos de adopción internacional? La posición de Unicef ante la adopción internacional es que, cuando los niños no tengan familia o no puedan recibir un trato adecuado por parte de ella, sea el Estado el encargado de ayudar a éstas en la atención de sus hijos. En caso contrario, la idea es que los niños pasen el menor tiempo posible en los orfanatos, puesto que no son la mejor solución.

- ¿Ésto es fuera o dentro del país de origen...? Los niños deben estar en su país, y convivir en el entorno más próximo, familiar o cercano a su comunidad de origen. Y sólo si ésto no es posible recurrir a la adopción internacional, que es preferible a que permanezca en el orfelinato.

- ¿Cómo garantizar que no se produzcan casos como el del Arca de Zoé en Chad? Unicef recomienda que se atiendan los principios de la Convención de la Haya sobre adopción internacional, que ya han adoptado 74 paises.

-¿Entre ellos...? Que se vigile la adopción del niño. Ésto es, si es adoptable o no, si tiene familia. Que no haya habido pago o secuestro. Que el Estado intervenga en el proceso; y que haya colaboración entre el Estado de origen y el de acogida. La adopción se ha de realizar en función del derecho del niño a ser adoptado, y no de la necesidad de la familia adoptiva a tener un hijo.

- Actualmente, ¿cuál es el proceso correcto que han de seguir las familias españolas que se planteen adoptar en otros paises? Las familias españolas han de iniciar el proceso a través de las comunidades autónomas que son las que tienen la responsabilidad en esta materia, siempre bajo la supervisión del Estado. También pueden recurrir a las entidades privadas o Ecais, que son las entidades colaboradoras para la adopción internacional, que funcionan con permiso de los gobiernos autonómicos para llevar a cabo estos trámites.

- Como experto legal y responsable del área de derechos de la infancia de Unicef España, ¿Qué consejos trasladarías a las familias que piensen en esta opción? Que se atengan a la Convención de La Haya para que haya las máximas garantías posibles. Y que el país con el que pretendan iniciar el proceso de adopción forme parte del grupo firmante de la Convención. Que acudan a los trámites legales, a pesar de que se convierta en un proceso largo y costoso; porque resulta la mejor garantía para el niño y la familia.

- ¿Pertenece Chad a este grupo? No.

- ¿Qué paises son fiables? Los 74 integrantes de la Convención. Recientemente se han incorporado China (en 2006), Hungría (en 2005), Armenia (en 2007), Camboya (en 2007), Cuba, República Dominicana (en 2007) y Kenia hace un par de meses.

Nuria Tendeiro Parrilla
Levante-emv.com




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:31 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Inma Chacón homenajea en su nueva novela a quienes llevan a Filipinas en el corazón



La autora extremeña Inma Chacón recupera la 'historia romántica' de su familia en 'Las filipinianas', una novela ambientada al final de la época colonial sobre 'mujeres que se hacen fuertes' y un homenaje a 'los que aún llevan a Filipinas en el corazón', ha dicho hoy a Efe la escritora.

Ahora, la memoria histórica de su familia, y la de la convulsa época que le tocó vivir, inspiran 'Las filipinianas' (Alfaguara), cuyo germen son los relatos 'exóticos y dignos de ser novelados' de antepasados de Chacón que llegaron a sus oídos, como el de su tatarabuelo, que fue cónsul de Alejandría y emigró a Manila para trabajar como organista, y el de su abuela materna, una criolla nacida en la capital filipina.

En la novela, es Don Francisco, el marqués de Sotoñal, quien parte a Filipinas con su familia, y pide a Lola 'La Pícara', su amante, que lo acompañe a tierras asiáticas después de 26 años de relación extramatrimonial.

A partir de ahí, Chacón teje una historia 'de amores verdaderos, pero imposibles' en la que tres mujeres son las principales protagonistas: Lucía (la mujer de Francisco), Lola y -otra amante del marqués- Inés, que luchan por encontrar su camino en la sociedad clasista y machista del tenso siglo XIX.

Como autora de novela histórica, Chacón ha logrado aunar sus dos pasiones: la narración y la documentación, una labor que también ejerce como docente. Y en este caso, la escritora rescata del olvido la memoria de los españoles que vivieron en la Filipinas colonial, conocidos como 'Los últimos de Filipinas'.

Este nombre proviene de la película que relata cómo un grupo de soldados españoles resistió sitiado durante 11 meses en la iglesia de Baler (Luzón, Filipinas), ya perdida la guerra contra el ejército tagalo, una hazaña que fue reconocida por los vencedores y que sin embargo 'no se recuerda como es debido' en España, ha afirmado Chacón.

Durante su labor de documentación histórica, Chacón se interesó por el papel de los masones en la independencia del archipiélago asiático y en la de Cuba, lo que le impulsó 'a arrojar algo de luz sobre la masonería y despojarla del oscurantismo y de las connotaciones negativas', ha explicado la autora.

'Los masones eran personas normales y corrientes que únicamente querían llevar a la práctica sus ideales: la libertad y el humanismo. De ahí su participación en las revoluciones independentistas, lo cual no quiere decir que sólo fueran conspiradores', ha dicho la escritora.

Pero 'Las filipinianas' es, ante todo, la historia de un grupo de mujeres luchadoras en un tiempo en que sólo optaban a tres roles: el de hija, mujer o amante.

'Para el hombre, la bigamia estaba reconocida y aceptada en el siglo XIX, y tener una amante era un signo de categoría social, mientras que la mujer había de ser sumisa y resignarse a lo que le tocara', ha subrayado Chacón, que añade que en su libro las mujeres 'se rebelan y buscan su identidad' ante las imposiciones sociales.

La escritora planea que 'Las filipinianas' se convierta en una saga, que será continuada con otras dos novelas, protagonizadas por las tres hijas y la primera nieta de Francisco y Lucía nacidas en Manila, y cuya próxima entrega ya tiene 'en mente'.

Estos planes no impiden a Chacón compaginar la creación literaria con la docencia y la poesía, género del que ha publicado varios libros, reconocidos con premios como el Ciudad de Irún.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:28 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 25 de enero de 2008
Actorazo


Mira que nos dicen una y mil veces que no malcriemos a nuestros hijos. Mira que nos dicen que no cedamos a sus caprichos. Con el siguiente vídeo se os van a quitar las ganas de seguir dándole todo lo que os pida, porque sino... se pueden convertir en perfectos actores como el protagonista del siguiente vídeo:







Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:37 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

El Tribunal de Estrasburgo condena a Francia por impedir adoptar a una lesbiana



El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Francia por haber negado la posibilidad de adopción a una mujer homosexual, al entender que la decisión es discriminatoria y viola también el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que ampara el derecho al respeto de la vida privada y familiar.

La sentencia de Estrasburgo, adoptada por diez votos a favor y seis en contra, obligará al Estado francés a indemnizar a la demandante con 10.000 euros por daño moral y a pagar las costas de 14.528 euros. El fallo no tiene precedentes en la jurisprudencia del Tribunal europeo.

Los hechos juzgados se remontan a febrero de 1998, cuando una ciudadana francesa de 45 años, profesora de educación infantil que vive desde 1990 con una mujer, psicóloga de profesión, denuncia que se le ha rechazado una solicitud de adopción alegando su orientación sexual.

La demandante declara haber manifestado su condición de homosexual y su relación estable con su compañera en los trámites para lograr el certificado de idoneidad para adoptar.

Sin embargo, la solicitud es rechazada en dos ocasiones por falta de referentes debido a la "ausencia de la imagen o del referente paterno y por la ambigþedad de la situación de la compañera de la peticionaria respecto al procedimiento de adopción".

Tras un periplo procedimental por diferentes tribunales franceses, la demandante acude al Tribunal Europeo en diciembre de 2002 y numerosas asociaciones de Derechos Humanos y de gays y lesbianas se personan como terceros ante la Cámara encargada de juzgar el caso.


Argumentos del tribunal

En su sentencia de hoy, el Tribunal recuerda, en primer lugar, que, si bien el derecho francés y el artículo 8 de la Convención no garantizan el derecho a adoptar o a fundar una familia, la noción de "vida privada" es un concepto amplio que implica un cierto número de derechos.

Además, argumenta que, en este caso, dado que la legislación francesa otorga expresamente a las personas solteras el derecho a solicitar una adopción, el Estado no puede tomar medidas "discriminatorias" en su aplicación.

Mientras, aunque admite que la actitud de la compañera de la demandante es "pertinente" para evaluar la petición de adopción considera que la orientación sexual es "ajena" a las garantías que deben asegurar las autoridades para la eventual acogida de un niño.

En cuanto a la ausencia de referente paterno, el Tribunal estima que ello no plantea necesariamente un problema en sí mismo y se pregunta qué habría pasado si la petición hubiera sido hecha por un soltero y no por una pareja. En ese caso, el Tribunal cree que se habría producido un rechazo arbitrario y usado como pretexto para descartar la demanda debido a la homosexualidad de la mujer.

Además de todas las razones esgrimidas, Estrasburgo subraya que el derecho francés autoriza la adopción por parte de una persona soltera y abre así la vía a la adopción por una persona soltera homosexual. El Código Civil, agrega la sentencia, no dice nada sobre la necesidad de un referente del sexo opuesto.

ABC.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:34 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

La adopción, un derecho del menor


El colectivo e-cristians asegura que los niños "deben contar con padre y madre", y rechaza la sentencia del Tribunal de Estrasburgo


La organización e-cristians se ha mostrado crítica con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que condena a Francia por no permitir adoptar a una mujer homosexual y señaló que "la Declaración de Derechos del Niño de Naciones Unidas dice que se debe velar sobre todo por el máximo bien para el menor", por lo que "un niño debe contar con un padre y una madre".

En declaraciones a Europa Press el Secretariado de e-cristians, Pablo Ginés, sostiene que "si un niño sólo cuenta con dos madres, ¿cómo aprenderá lo que es la masculinidad, o la feminidad si sólo cuenta con dos padres?" "El equilibrio pleno para el niño existe cuando cuenta con un padre y una madre": En este sen tido añade que"en caso de la muerte de uno de los padres, permanece la referencia, pero ésta no existe si se le niega directamente al niño ese referente".

Además, el portavoz de e-cristanas afirma que, "la adopción por parte de personas solteras no es idónea", aunque "es mejor que ciertas formas de orfanato, pero no mejor que cualquier forma de orfanato", y cita la organización Aldeas Infantiles, que proporciona una nueva 'madre' a niños que pierden a su familia o se ven obligados a dejar de vivir con ella como entidad que "funciona muy bien". "La adopción debe imitar a la naturaleza, y el sistema natural es de hombre y mujer", asegura Ginés, que sdostiene que "en culturas cristianas se tiene una cultura similar de la adopción".

Hazteoir.org



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:33 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

jueves, 24 de enero de 2008
Medio centenar de asturianos adoptaron niños extranjeros este año, 20 más que en todo 2006



Asturias se coloca a la cabeza de los acogimientos junto con Madrid, Cataluña y Andalucía. China, principal país de origen de los menores

El Principado recibió durante los primeros meses del 2007, 83 solicitudes de familias asturianas para adoptar un niño en algún país del extranjero, según los datos ofrecidos ayer por la consejera de Bienestar Social del Principado, Pilar Rodríguez. De estos 83 expedientes, la Consejería comenzó a tramitar 63, que, en este mismo período, originaron medio centenar de resoluciones favorables. En cuanto a las solicitudes actualmente en estudio, China, con 21 menores en trámites de adopción, vuelve a ser el país de procedencia de la mayor parte de los niños que llegan a la comunidad. Le siguen Etiopía, con ocho expedientes tramitados, Rusia, con cinco, y Colombia, Filipinas, Ucrania, Kazajstán y México, con un expediente cada uno.

La cifra supone un incremento sustancial respecto a la registrada en el 2006, cuando en el Principado se produjeron únicamente 31 adopciones internacionales, a las que se sumó otra treintena de acogimientos permanentes de carácter nacional. Este medio centenar de adopciones internacionales formalizadas en los últimos meses confirman además que Asturias «es un modelo» en esta materia, en palabras de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, quien apuntó que la región se sitúa a la cabeza del país en cuanto al número de adopciones por habitante junto con Madrid, Cataluña y Andalucía.

«En Asturias se ha incrementado mucho el número de solicitudes en los últimos años, un ejemplo de lo que va a suceder en toda España. El Principado pasó de 66 solicitudes en 2001 a 168 en 2005, lo que sitúa a la región por encima de la media nacional», detalló. Pero este carácter ejemplar no es meramente numérico, ya que, según Valcarce, el Principado es también un referente gracias a las políticas que el Ejecutivo autonómico desarrolla en este ámbito, tanto en la formación los futuros padres como en el seguimiento posterior a la adopción. Otro ejemplo es, según la secretaria de Estado, la labor del Observatorio Asturiano de la Infancia, «modélico en el ámbito europeo». Y por eso, anunció, el Gobierno central apoyará a este organismo creado la pasada legislatura para que presente sus experiencias en la Red Europea de Observatorios de Infancia.

Valcarce trasladó finalmente «un mensaje de confianza» a los asturianos porque, dijo, «el sistema español de adopciones es muy garantista» y «trabaja para que las familias puedan concluir ese proceso con plenas garantías, teniendo en cuenta siempre el interés superior de los niños».

En cuanto a las quejas formuladas por las asociaciones de adoptantes asturianas, que denuncian la demora en la concesión del certificado de idoneidad por parte del Principado, Valcarce afirmó que en breve se acortarán los plazos. Será gracias a un convenio de colaboración con los colegios profesionales de psicólogos y trabajadores sociales, que comenzarán a valorar la idoneidad de las familias en enero.

Azahara Villacorta
LaNuevaEspaña.es



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:34 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

España es el país del mundo que más niños adopta, más de 23.000 en 5 años


Amparo Valcarce


España, con más de 23.000 adopciones en cinco años, es, junto a Suecia, el país del mundo en el que en términos relativos más niños extranjeros se adoptan, mientras que en valores absolutos sólo es superado por Estados Unidos


Estos datos han sido aportados por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapcidad, Amparo Valcarce, que ha reconocido que, aunque se trata de un fenómeno reciente, es 'muy posible' que a corto plazo sea aún mayor el número de adopciones.

Las razones de este elevado número hay que buscarlas, según Valcarce, en que en España hay un sistema de adopción 'claro, riguroso y garantista' porque se ha alcanzado un nivel de desarrollo económico y de bienestar que permite a las familias ampliar el número de hijos y porque están 'muy arraigados' los valores familiares y la ética de la solidaridad.

Ha añadido que en España apenas hay niños nacidos en el país para adoptar -sólo una de cada diez adopciones es de menores españoles-, dado que rara vez las familias renuncian a su patria potestad o los dan en custodia.

En los últimos ejercicios, se registran en España entre 4.500 y 5.000 adopciones internacionales, con Cataluña, Andalucía, Madrid y Asturias como comunidades autónomas en las que más solicitudes se presentan y se conceden.

Mientras que hace años en los países de Hispanoamérica y, después, del Este de Europa, era donde se producían más adopciones, en la actualidad la tendencia ha cambiado y se tiende más a Africa.

'China, Federación Rusa y Colombia son los tres líderes en adopción internacional, pero Etiopía está en vías de convertirse en el segundo', ha señalado la secretaria de Estado

Valcarce ha señalado que es muy importante respetar los criterios que fijan los países de procedencia de los niños, 'aunque a veces no se compartan', así como los procesos de seguridad jurídica.

En cuanto a las repercusiones que puede tener el caso del Chad y la organización francesa 'El Arca de Zoe', Valcarce ha afirmado que 'no hay ninguna relación causa-efecto'.

'El desgraciado asunto del Arca de Zoe no tiene nada que ver con la adopción internacional ni con la ayuda humanitaria en la cooperación. Hay que respetar a las instituciones del Chad y condenar que no se sigan los procedimientos de seguridad jurídica y respeto a los derechos humanos y principios de funcionamiento ético', ha añadido.

Valcarce hizo estas declaraciones a los medios de comunicación en un descanso de las IX Jornadas de Coordinación en Adopción Internacional que han congregado en Oviedo a más de un centenar de expertos y representantes de varios ministerios y de todas las comunidades autónomas, así como de asociaciones de familias adoptantes y adoptadas, entre otras.

En su opinión, es un foro de 'enorme importancia' porque va a analizar los retos de la adopción internacional en España y en el extranjero, de ahí la presencia también de Unicef y de la Asociación Internacional de Servicios Sociales, que tiene gran presencia en América Latina y en los países del Este.

La secretaria de Estado ha trasladado también su deseo de que se apruebe en breve el proyecto de Ley que se está tramitando en el Parlamento para reforzar la seguridad jurídica de las adopciones y garantizar que los adoptados puedan conocer su origen.


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:29 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

El Senado aprueba un tratado con Filipinas que permitirá cumplir las condenas en España


Francisco Larrañaga



El pleno del Senado ha aprobado el tratado firmado entre España y Filipinas sobre personas condenadas que permitirá al español Francisco Larrañaga ser repatriado para cumplir su pena en una cárcel española.

A partir de la entrada en vigor del tratado, los españoles condenados por sentencia firme en Filipinas podrán continuar cumpliendo condena en España.

De igual manera ocurrirá con los filipinos procesados y sentenciados por los tribunales españoles, a los que se ofrecerá la posibilidad de ser repatriados.

El tratado beneficiará a Francisco Larrañaga, quien lleva diez años encarcelado en Filipinas, porque va a poder disfrutar plenamente de sus derechos como ciudadano español cuando sea trasladado a una cárcel española.



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:25 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

miércoles, 23 de enero de 2008
Las familias de las Islas Baleares tendrán 1.500 euros de ayuda por cada hijo adoptado




El equipo de gobierno del Consell presentó una nueva línea de ayudas de 1.500 euros a las familias que adopten un hijo en el extranjero, para colaborar en los gastos que han de soportar durante la tramitación. «Se trata de una iniciativa pionera en Balears, de la cual está previsto que se beneficien entre 25 y 30 familias ibicencas durante 2008. La ayuda de 1.500 euros será directa, sin valorar la renta de las familias, y se aportará en el momento en que haya sentencia firme de adopción y el hijo ya esté con sus padres. La partida inicial es de 30.000 euros, ampliable en el caso de que sea necesario», explica el Consell en un comunicado.

La presentación coincidió con una moción que llevó a pleno el grupo del PP en el Consell en el mismo sentido, instando a la institución a crear un fondo de ayudas para las familias que inicien procesos de adopción y pidiendo al Gobierno central «que aumente las deducciones fiscales aplicadas sobre los gastos derivados del proceso de adopción». Estos dos puntos fueron aprobados por unanimidad.

La moción contenía un segundo punto que no fue aprobado por el equipo de gobierno en el que el PP solicitaba al Consell dirigirse al Govern para que cree una línea o fondo de ayudas para las familias que inicien un proceso de adopción. La consellera Patricia Abascal argumentó que las competencias en materia de adopciones son del Consell, por lo que no cabe pedirlo al Ejecutivo balear.

DiariodeIbiza.es

Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 9:27 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Padres acogedores: una segunda oportunidad para 17.000 niños españoles



Beatriz López es soltera. Siempre le gustaron los niños, pero carecía de instinto maternal. Tenía sobrinos y no quería más. Pero cuando se enteró de la cantidad de pequeños que crecen en residencias sin ningún tipo de afecto familiar no se lo pensó. Primero acogió a María, una niña con Síndrome de Down de 10 años, casi ciega. Luego apareció su hermano y también se lo llevó a casa.

Más de 17.000 niños viven en régimen de acogimiento familiar en España, según los últimos datos oficiales de 2005. Pero las asociaciones del sector calculan hay unos 13.000 en centros públicos, a la espera de encontrar unos segundos padres como Beatriz.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid albergó a finales de octubre la celebración del primer Día Nacional del Acogimiento, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Sociales y el Instituto Madrileño del Menor y la familia. El objetivo era dar a conocer este sistema de protección infantil y sensibilizar a la opinión pública sobre la realidad de los menores que crecen sin un paraguas familiar.

Padres acogedores de toda España se reunirán para intercambiar experiencias, plantear dudas y tratar de resolver los problemas derivados de esta situación. El encuentro, abierto al público, pretende convertirse en un "escaparate del acogimiento". Durante el mismo se celebrarán actividades para toda la familia: juegos, talleres, mesas redondas, exposiciones y conferencias.

Asignatura pendiente

"Somos capaces de llegar a la luna y de curar las enfermedades y no de resolver la situación de soledad de un niño inocente", se lamenta Beatriz. Para esta madre de familia monoparental, la experiencia, no exenta de dificultades, ha sido maravillosa. "Me dijeron que la niña tenía una discapacidad del 80% y me la imaginé como un vegetal. Pero no era cierto. Habla, interactúa y camina con ayuda. Cuando está con su hermano, me encanta verlos jugar juntos", afirma.

En la actualidad hay diversas formas de acogimiento familiar. El administrativo es el dictado por las Comunidades Autónomas, que son los organismos competentes y cuenta con el permiso de los padres biológicos. El judicial es el determinado por el juez.

Las personas interesadas en este sistema han de realizar sus solicitudes en los centros habilitados para ello. Cada Autonomía determina qué requisitos deben reunir y se encarga de su proceso de evaluación y selección.
Ayudas económicas

Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con carácter general, las Comunidades Autónomas contribuyen a los gastos ordinarios y extraordinarios que conlleva el cuidado del menor a través de diversas ayudas.

"La mayoría de estos niños proceden de entornos sociales conflictivos. Acaban en centros tutelados porque, en un determinado momento, sus padres no pueden hacerse cargo de ellos por enfermedad, reclusión, accidente, rehabilitación...", explica Francisco Marzo, de la Asociación de Acogedores de Menores de la Comunidad de Madrid.

Según Marzo, los chavales mantienen encuentros periódicos con sus familias, para no perder los lazos. "Viven contigo, pero saben quienes son sus padres, lo que para muchos acogedores constituye un gran hándicap emocional".

Como contrapartida el proceso de acogimiento suele ser más rápido que el de adopción y, si la familia biológica se desentiende del menor, el acogimiento permanente se convierte en adopción.

Francisco Marzo incide en que lo mejor de ser padre de acogida es "ver que con tu ayuda los chicos salen adelante. Que tu esfuerzo ha merecido la pena".


Marta Arroyo
ElMundo.es

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:23 a. m. | Permalink | 1 Comentarios

Asturias trata de acortar la espera de 17 meses para lograr el Certificado de Idoneidad

La Administración creará comités de expertos que se reúnan con las familias



La directora de Infancia del Principado, Eva Sánchez, reconoció, durante la celebración de la jornada organizada por Asturadop sobre «La adopción en España», los retrasos que sufre la comunidad en temas de adopción internacional y aseguró que encima de su mesa tiene ya las soluciones que se comenzarán a aplicar durante el año 2008.

Sánchez ve como uno de los principales problemas a la hora de adoptar niños desde Asturias las largas listas de espera que deben soportar los aspirantes para conseguir el certificado de idoneidad para poder llevar a cabo la adopción. Sánchez prometió un arduo trabajo por parte de su departamento para poder tener listo en 2008 un plan que reduzca los 17 meses de media que actualmente esperan los padres. El proyecto recoge la creación de comités como los que existen en otras comunidades autónomas integrados por trabajadores sociales y psicólogos que puedan expedir este tipo de certificados.

Para la directora de Infancia el «reto» comienza con el certificado de adopción pero luego cuando el niño llega a casa las familias deben seguir siendo apoyadas ya que se enfrentan a otros problemas como la falta de ayudas o de seguimiento de los niños. Por todo ello Eva Sánchez fijó el mes de noviembre como fecha para sentarse a hablar con las asociaciones de padres adoptantes y establecer así recursos de planificación y formación. En este sentido calificó de «muy positiva» la medida que el Gobierno dio a conocer en el debate del estado de la nación y que otorgaba reducciones fiscales por un valor de 2.500 euros por hijo, a los que luego el Gobierno del Principado de Asturias sumó otros 500 para llegar a ayudas por un valor de 3.000 euros, que según Sánchez ayudan positivamente a la adopción.

Durante el año 2006 se tramitaron en Asturias 80 peticiones para adoptar niños nacionales, de las que se materializaron 30. En cuanto a las internacionales, de las 141 solicitudes consiguieron llegar al punto final un total de 31.

Estos datos fueron dados a conocer en la jornada «La adopción en España, mitos y realidades» que puso en marcha la Asociación Asturiana de Adoptantes (Asturadop). El encuentro tuvo lugar en la tarde de ayer en el salón de actos del Acuario de Gijón. Este acto reunió a padres adoptantes de toda España que reflexionaron sobre la situación de la adopción en España.

Román García
LaNuevaEspaña.es




Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:21 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

martes, 22 de enero de 2008
Sólo dos hijos adoptivos han pedido en Castilla y León encontrar a su familia biológica desde el 2005


Servicios Sociales ha facilitado los expedientes a dos mujeres de 18 años de Valladolid y Zamora desde que regulara el acceso a la historia personal hace dos años

Hace apenas dos décadas, los padres adoptivos solían ocultar que sus hijos no eran biológicos. A veces, incluso, a ellos mismos y a familiares cercanos. Esta tendencia ha cambiado por completo. La adopción, sobre todo la internacional, se ha disparado, la normativa se ha actualizado, los expertos coinciden en la conveniencia de comunicar a los niños que son adoptados desde un principio y, desde hace dos años, la Junta ha regulado el acceso al expediente de protección. El Decreto 37/2005 reconoce el derecho a conocer los propios orígenes cuando la persona adoptada llega a la mayoría de edad o en cumplimiento de una orden judicial.

Desde entonces, sólo dos personas han demandado a la Junta tal mediación para conocer a sus padres biológicos. Ambas son mujeres, recién cumplidos los 18 años, una de Valladolid y otra de Zamora. Además, hay tres solicitudes de parientes de adoptados que tratan de localizar y contactar con ellos, dos de Segovia y uno de Salamanca. En estos casos, cuando los afectados cumplan su mayoría de edad podrán tener acceso a los datos de su historia personal.

Establece así en esta normativa la Gerencia de Servicios Sociales los mecanismos para la investigación, identificación y localización de las personas pertenecientes a los progenitores de origen.

La mediación también incluye actuaciones encaminadas a obtener o acreditar el consentimiento de los padres biológicos para facilitar datos o gestionar un encuentro.

La complicación de los expedientes de la adopción internacional impiden extender a este ámbito la mediación administrativa; aunque la Junta podrá facilitar también al interesado cuantos datos obren en su expediente aunque son limitados.

Son los nacidos antes de 1989 los que ya han cumplido la mayoría de edad y podrían solicitar en la actualidad contactar con sus progenitores. En aquellos años, aunque variables, las solicitudes anuales eran de medio centenar.


159 casos

Desde el 2004 hasta la actualidad, son 159 los niños españoles adoptados y 239 las solicitudes presentadas. Hasta los años 90 la espera para adoptar a un menor de nacionalidad española era de en torno a los tres años, actualmente ha llegado a los ocho debido a la escasez de pequeños cedidos en este sentido dado además el incremento de apoyos y medidas sociales para mantener al niño en su entorno familiar.

En el año 2007, hasta el pasado mes de junio, Servicios Sociales ha recogido 34 solicitudes nuevas y ha atendido a 14 familias a las que se les ha asignado niño. Por provincias, es Valladolid la que destaca por presentar mayor número de demandas presentadas con trece, seguida de Burgos, Palencia y Segovia, con cuatro cada una.

A mediados de la década de los noventa, la adopción internacional, por mejoras en su tramitación y regularización además de por un avance social en este tipo de acogimientos, comenzó a incrementarse de forma llamativa. La recepción de menores chinos, lo más habitual, se triplicó entre 1998 y el 2002.

Después de años de receso al incrementarse la internacional por resolverse además en periodos de tiempo mucho más cortos, la nacional vuelve a tomar protagonismo y la tendencia actual es la del aumento del número de solicitudes, según destacan fuentes de la Consejería de Familia. Así, desde el 2004, la demanda siempre está por encima de las cuarenta solicitudes. Las entregas registran un mayor número de peticiones para pequeños con características especiales, es decir, con algún tipo de problema físico o psíquico. Así, de los 159 solicitudes de estos últimos tres años, 85 pertenecen a este último grupo y 74 han sido niños sanos.

El número de niños nacidos en España cedidos en adopción ha aumentado en los últimos años debido al crecimiento de la inmigración. Los menores hijos de extranjeros pero nacidos en el país y cedidos en adopción entran dentro de la nacional. No obstante, la internacional sigue registrando muchas más solicitudes. Así, frente a las 34 presentadas para recibir un niño español, hay 215 para acoger a un pequeño de otros país. China, Etiopía, nepal y Rusia, por este orden, los los países de origen más demandados.


Ayudas

La solicitud para acceder a un menor de edad debe presentarse en las gerencias territoriales de Servicios Sociales. Tanto la página web de la Junta como las asociaciones facilitan información sobre los requisitos para poder adoptar. En el caso de la nacional, los futuros padres deben pasar un curso previo de formación y una valoración de su idoneidad antes de la asignación del pequeño. La familia puede optar por un bebé sano o por uno de riesgo o con características especiales. La siguiente fase es la de formalización del acogimiento por la propia Administración o a través del Juzgado, depende de si hay o no consentimiento de los padres biológicos. Posteriormente, hay un seguimiento del acogimiento, una propuesta de adopción y, finalmente, un auto judicial al respecto y la inscripción en el registro civil.

La adopción nacional es gratuita y la internacional requiere gastos importantes; aunque hay ayudas de la Junta al respecto.

Ana santiago
NortedeCastilla.es

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:56 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

El tiempo de espera para la adopción de un niño español se reduce hasta los cuatro años



Los trámites nacionales tardan ahora la mitad por el aumento de solicitudes internacionales. El tiempo para la adopción de un niño español ha pasado de ocho a cuatro años por el aumento de la demanda de las adopciones internacionales en la última década

La lista de espera para una adopción nacional solía oscilar entre seis y siete años, pero alcanzó tiempos máximos de hasta 8 y 10, según explicó ayer la jefa del servicio de Adopciones de la Generalitat, Trinidad Crespo.

La posibilidad de adoptar en países extranjeros ha ido reduciendo la lista de espera para los niños españoles. Entre 1997 y 2006, en la Comunitat Valenciana se han realizados 4.271 adopciones: 3.255 internacionales y 1.016 nacionales.

Durante su intervención en un seminario sobre Menores y situación de riesgo inaugurado por el conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia, Crespo subrayó que la base de la relación familiar es el "vínculo afectivo", tanto en las adopciones como en la paternidad biológica.

Tras ello, comentó algunas de las dificultades que pueden surgir en la adopción. Por ejemplo, incidió en que es la familia "la que debe adaptarse al niño". Alertó de que una situación de riesgo puede aparecer por la formación de determinadas expectativas en los padres, como no ser flexibles ante el sexo, la raza o la edad del niño.

Crespo argumentó que incluso han llegado a detectar una "frivolización" de la adopción, que es tomada como una moda. "Que te digan que alguien quiere adoptar porque unos amigos tienen una niña china que es muy mona... Es lo más grave", lamentó.

Advirtió de que la sociedad todavía es "novata para entender la adopción internacional" y una convivencia intercultural.

Diversas expertas también se refirieron a posibles situaciones de riesgo, como el momento "de hacer entender al niño que tiene un origen diferente", apuntó Montserrat Freixa, profesora de la Universidad de Barcelona. "Esto que mal llamamos revelación no puede llegar antes de los 3 años", manifestó

Entre los 5 y los 8 años ya lo puede comprender, pero "hay que estar bien seguros de que el menor ha entendido que la adopción es irreversible y de que el niño no ha venido a sustituir a nadie". Con la actual reducción de la etapa de infancia a partir de esa edad, llega la adolescencia y la crisis de identidad.

Esto, en el caso de los adolescentes adoptados puede suponer un problema. Pero Freixa, una de las mayores expertas en adopciones de España, recurrió a que crear "un buen vínculo entre padres e hijos" es "lo único importante".

Ana Berástegui, psicóloga e investigadora de la Universidad de Comillas, sostuvo que los problemas "más frecuentes" en la familias adoptivas son los mismos que en todas las paternidades, pero pueden darse otros como cuando los menores no responden a los padres con un afecto "muy esperado".

Berástegui recordó que de momento se sabe que en España el 1,5% de las adopciones fracasan en el primer o el segundo año. Otros estudios europeos hablan de porcentajes más altos en la adolescencia, como el 8% de Holanda.

El conseller Cotino afirmó que la sociedad debe "adecuarse a nuevas realidades" como la inmigración de menores no acompañados.

LasProvincias.es

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:54 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 21 de enero de 2008
Paciencia



Sólo unas breves líneas para pediros a todos los que me habéis escrito pidiendo alguna cosa en Tulay, un poquitín más de paciencia.

Tras 25 días de parón motivado por nuestro viaje para recoger a nuestro hijo, son cientos los correos a revisar y mi hijo me roba todo el tiempo libre disponible, jajaja. Prometo tener todo listo en unos pocos días.

Mientras tanto, podéis seguir disfrutando de los contenidos de Tulay que no para de crecer.

Un abrazo muy fuerte a todos,

Enrique



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 3:48 p. m. | Permalink | 0 Comentarios

Alerta contra los "niños souvenir"



La adopción de niños se ha convertido en un fenómeno social en la última década. Ha supuesto una manera de combatir los riesgos que afectaban a estos menores, pero ha implicado un cambio tan veloz en la sociedad (hace 30 años la adopción era una vergüenza) que ha dado lugar también a una visión frívola, en la que los pequeños son como un souvenir. Lo dijo ayer la jefa de Adopciones de la Generalitat de Valencia

La jefa del servicio de Adopciones de la Generalitat realizó una cura de realismo sobre este fenómeno en auge (4.271 niños han sido adoptados en la Comunitat Valenciana entre 1997 y 2006, de los que 3.255 procedían de fuera de España).

Trinidad Crespo advirtió de que existe «una visión muy idealista», por desconocimiento, de esta realidad, que tiene como consecuencias «la superficialidad, la frivolización y el efecto moda». Ejemplo: unos padres que llegan a la Conselleria de Bienestar Social y dicen que quieren una niña china porque sus amigos tienen una muy mona. Es como si fueran a ser «padres de un souvenir», dijo la alta funcionaria.

Y la consecuencia más grave, continuó, es que puede llevar a una nueva desprotección del niño, a un segundo abandono. Crespo se preguntó cuántos de los más de 4.000 menores adoptados pueden quedar desprotegidos en el futuro. Por ahora, no existe una tasa oficial de fracaso, porque no se dispone de toda la información necesaria para calcularla, afirmó.

La jefa de Adopciones, que participó hace unos meses en la jornada inaugural del curso Menores y situaciones de riesgo. Desamparo, violencia y adicciones, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), señaló que hay una falta de experiencia social sobre esta nueva forma de paternidad, que es hoy totalmente distinta a hace 30 años. Entonces, la adopción era secreta y se veía como «una vergüenza»; ahora, «se exhibe llegando a veces a límites de imprudencia». «¿Hemos interiorizado todos en 15 años lo que ha sido distinto durante siglos », reflexionó.

Crespo censuró asimismo que se confunda adopción con solidaridad. «A los padres les sienta fatal -comentó-, porque ellos han conseguido lo que querían»: tener un hijo. La solidaridad, apostilló, es el acogimiento, «donde hay un desprendimiento mucho mayor», ya que se ayuda temporalmente a un pequeño. Al niño adoptado, sentenció, «no se le ha hecho ningún regalo», porque «tiene lo que le toca, sus derechos». Lo irregular era su vida anterior.

En esta línea, la especialista dejó claro que «es una calamidad que haya muchos niños a adoptar» y consideró fundamental profundizar en la cooperación al desarrollo para que los menores permanezcan en sus países de origen.

Previno además de que tramitar más adopciones no es indicador de éxito. Más bien al contrario, «puede indicar que algún derecho de los pequeños se queda en el camino». Sacó a relucir así el caso de Guatemala, que ha llegado a tener en años anteriores tantos expedientes como Rusia, pese a ser un país diminuto en comparación. Al final, se ha descubierto que en la nación centroamericana había «captadores» de niños en las calles y «granjas» para mujeres embarazadas.

Trinidad Crespo llamó, no obstante, a respetar a los países de origen, porque son soberanos y tienen derechos legales, aunque no gusten sus decisiones. Está el caso de Nepal, que cerró las adopciones. «Algunos padres nos dicen por qué no vamos allí y les obligamos. Y no podemos invadir», afirmó en sentido figurado.

¿Y los padres biológicos Son los «grandes olvidados», dijo, pero también tienen derechos: a ser informados de lo que significa su decisión, a no ser presionados. «No debería haber adopción por pobreza», proclamó la responsable del servicio autonómico de adopciones, quien dijo que en España este no es hoy factor de separación, pero «en la adopción internacional sí que lleva a separar niños de padres que les quieren, y eso es muy grave».

Alfons Garcia
Levante-emv.com



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:32 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

viernes, 18 de enero de 2008
El camino a Ethan Joseph

A falta de vídeos de familias españolas (....y no quiero mirar a nadie, jajaja), hoy os traigo un precioso vídeo del encuentro de una familia americana con su hijo adoptado filipino. Espero que os guste.






Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 11:11 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Expo Zaragoza 2008. Filipinas mostrará 265 proyectos locales relacionados con el agua

Más de 200 burbujas mostrarán los contenidos en 247 metros cuadrados


Una forma de ver la vida y el mundo, no centralista, pluridisciplinar y conectado. Este es el mensaje que Filipinas quiere mostrar en la Expo 2008 y lo hará a través de 265 proyectos locales relacionados con el agua, seleccionados entre los miles de propuestas presentadas, en su pabellón de 247 metros cuadrados. Bajo el título Archipiélago: el mundo acuático, este país situado en medio del océano Pacífico quiere mostrar al visitante de la muestra su autodefinición como un entorno cultural y biológicamente muy diverso pero interconectado y que ha sabido desarrollar estrategias creativas encaminadas hacia el desarrollo sostenible.

La intención de los contenidos del pabellón será, según su creadora Marian Pastor, "introducir al visitante en un mundo de fascinación, como si estuviera dentro de un organismo, porque al fin y al cabo el agua forma parte de la mayoría de criaturas vivas". En la expografía serán protagonistas las más de 200 burbujas de plástico, de 18 a 66 centímetros de diámetro, suspendidas por hilos de nylon y que contendrán información en su interior, que podrán ser desde figuras de cerámica o bordados hasta una pantalla con contenidos audiovisuales.

Todas estas esferas de aire estarán envueltas por una malla coralina "hecha artesanalmente" en Filipinas utilizando metales y fibras, que se convierte en un tejido envolvente colectivo. "Este efecto permitirá al visitante informarse de las actuales contribuciones de Filipinas al desarrollo sostenible, además de la adaptación y unión de las tradiciones ancestrales a los criterios de arquitectura actuales", explicó la decoradora filipina.

RELOJES Y CARACOLAS Las burbujas cumplirán en su interior un efecto suavizador al provocar en el visitante la sensación de estar suspendido en el agua. Aunque estarán rodeadas por numerosos mensajes de luz proyectados en el suelo, paredes y techo sobre un ambiente de oscuridad que será predominante en todo el pabellón.

En la expografía que aportará Filipinas se reservará un espacio para otros pequeños elementos que contienen una gran carga "simbólica". Es el caso de los relojes de arena --blanca de sus playas-- que recuperan del pasado su tradición artesanal en la joyería en oro, plata y otros metales, y relacionados con el agua. "El visitante descubrirá bajo la arena piezas como una red de pesca hecha joya", explicó Marian Pastor.

Otra parte contendrá caracolas a través de las cuales el visitante podrá escuchar música, melodías especialmente compuestas para la muestra por autores filipinos, en las que se mezclan sonidos de agua, instrumentos tradicionales y actuales.

La propuesta de Filipinas, en definitiva, ofrece "una envoltura poética" a una forma de pensar que defienden para la supervivencia en el futuro. Conceptos como la diversidad genética, el uso de energías limpias y la relación del agua con la sociedad y el medio ambiente son lecciones que Filipinas ha aprendido y en la Expo quiere difundir.

ElPeriódicodeAragon.com


Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 10:20 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

lunes, 7 de enero de 2008
Felicidad infinita.....




Ni en mis perores pesadillas hubiera pensado que "criar" a un niño pequeño fuera tan cansado, jajajajajaj.... ya se sabe, la ignorancia es atrevida. En cualquier caso creo que ahora mismo somos los papás más felices que cualquier mente humana pueda imaginar.

El día 2 de enero a eso de las 10 de la mañana pudimos abrazar a nuestro hijo, nuestro "garbanzito"....porque es pequeño pequeño, jajajaj....

Ahora no tengo tiempo de poneros más fotos, ni de contaros muchas más cosas, acabamos de bañarlo y estamos con el biberón de la noche... pero no os preocupéis que fotos tenemos para aburrir.

Todavía no tenemos todos los papeles, falta el pasaporte, pero para futuros papás, deciros que una vez que os den la asignación podéis ir a recoger a vuestro hijo inmediatamente.... otra cosa es que os lo dejen sacar de Filipinas, para eso se necesita que todo esté en regla, pero verlo, tocarlo y llevároslo a vuestro Hotel lo podéis hacer inmediatamente. Esto va para aquellas familias que dispongan de muuuuchas vacaciones y muuuucho tiempo libre.

Nosotros confiamos que para el día 12 de enero (nuestra fecha prevista de vuelta a España), esté todo listo, en el peor de los casos Isabel tendrá que quedarse unos días más.

Un beso muy fuerte a todos, desde Manila,

Isabel y Enrique









Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 2:35 p. m. | Permalink | 1 Comentarios

martes, 1 de enero de 2008
DSWD RSCC, Pawing, Palo, Leyte




1. Descripción:





2. Dirección de contacto:

DSWD Centers and Institution Complex, Pawing, Palo, Leyte


3. Persona de contacto:

Ms. Nida Jusay


4. Teléfonos de contacto:

00 (053) 321-2040 / 00 (053) 321-3090


5. Fax:



6. Correo electrónico:



7. Página Web:

DSWD RSCC, Pawing, Palo, Leyte


8. Niños venidos del Orfanato:

Vicent, Guillermo Agustín, Noah.


9. Fotos del Orfanato:



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

DSWD RSCC, Puguis, La Trinidad, Benguet




1. Descripción:





2. Dirección de contacto:

DSWD RSCC, MB 007 Puguis, La Trinidad, Benguet


3. Persona de contacto:

Judith L. de Guzman


4. Teléfonos de contacto:


00 (074) 422-0946


5. Fax:



6. Correo electrónico:

rscc_car@dswd.gov.ph


7. Página Web:

DSWD RSCC, Puguis, La Trinidad, Benguet


8. Niños venidos del Orfanato:

Mika,


9. Fotos del Orfanato:





Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios

Solano Satellite Children's Home


1. Descripción:

La casa cuida de niños huérfanos y medio huérfanos abandonados, abusados o malnutridos. Una vez se les alimenta y la saluz vuelve a sus cuerpos, se les enseña el camino del Señor Jesucristo. También se les proporciona una básica escolarización y más formación si fuese necesario. Actualmente tienen a 10 niños viviendo en la casa.

2. Dirección de contacto:

The Davidson House of Solano Satellite Children's Home, Solano, Nuevo Vizcaya, Filipinas.


3. Teléfonos de contacto:



4. Fax:



5. Correo electrónico:



6. Página Web:

http://www.westgatechristianchurch.net


7. Niños venidos del asilo:

Kimberley,


8. Fotos de asilo:



Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:00 a. m. | Permalink | 0 Comentarios